#Sociedad

El origen filosófico comercial de las AFP

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si observamos la gran inquietud generada por el proceder de las empresas AFP en cuanto a su finalidad primordial -y publicitada- de otorgar pensiones sustentables en el tiempo, es una oferta que no está reflejada en el actual escenario previsional en el que las pensiones otorgadas son escuálidas y miserables, más todavía el modo abusivo para calcularlas. A lo anterior le añadimos que el último escándalo relacionado con viajes de placer para sus ejecutivos como premio a la productividad demostrada en el balance anual, solo profundiza la crisis de este sistema previsional abiertamente gestionado en favor de los socios o accionista de estas empresas AFP.


La filosofía de estas empresas es una sola: dar prioridad en los beneficios a los socios accionistas y, secundariamente, en grado menor para los trabajadores cotizantes quienes contribuyen con el capital operacional.

Para entender la situación en su debido origen es necesario conocer la ideología base practicada por estas empresas AFP:

1.- Las empresas AFP se crean a partir de lo dispuesto en la Ley 3.500 y las modificaciones realizadas en la Ley 20.252, además ciñéndose en los aspectos legales a las normas del código de comercio. En resumen, la gestión de estas empresas AFP tienen como prioridad obtener el máximo rendimiento del capital aportado en beneficio de sus accionistas.

2.- Junto con obtener el máximo rendimiento reflejado en sus utilidades anuales, también amortizan su capital base en el menor tiempo posible; esto se comprueba en los balances anuales remitidos a la Superintendencia del ramo, revelando que en un corto plazo se recupera la inversión.

3.- Quienes contribuyen con capitales para la operación de estas sociedades no participan en la gestión ni en la supervisión superior, transformándose solo en aportantes obligados; los dueños de los dineros asumen las pérdidas sin responsabilidad para la sociedad administradora.

Como podemos ver en el punteo anterior, la filosofía de estas empresas es una sola: dar prioridad en los beneficios a los socios accionistas y, secundariamente, en grado menor para los trabajadores cotizantes quienes contribuyen con el capital operacional.

Ahora bien, la solución correcta para evitar este tipo de administradoras orientadas al exclusivo beneficio de sus socios en desmedro de quienes entregan el capital operacional, parte por proyectar una empresa o varias siguiendo una línea empresarial con una ideología de carácter social donde sean participantes los legítimos dueños de los dineros, es decir, formada y gestionada por representantes de los trabajadores y cuyos resultados vayan en directo beneficio de sus socios cotizantes tanto asegurando un interés mínimo como a su vez garantizando que las utilidades generadas sean como un fondo común solidario para iniciar un mejoramiento sustantivo de las pensiones y otorgar otros beneficios que actualmente no tienen los cotizantes.

TAGS: #AFP #Fondosdepensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

07 de octubre

El articulo muestra gran desconocimiento del tema: Las administradoras son oficinas que pueden tener rentabilidades o pérdidas como cualquier otra, sus ingresos provienen de las cuotas que cobran a los afiliados lo cual no tiene nada que ver con la rentabilidad o perdida de los fondos que administran.

Lo importante de los fondos no son las perdidas o ganancias de algun perìodo puntual porque son inversiones de largo plazo y todos los fondos de pensión administrados por las AFP han experimentado mucho mejor rentabilidad que la que se podría conseguir en el sistema bancario.

El sistema AFP es el sistema de previsión mas alabado en el mundo, hay una treintena de países que lo han adopatado y ha sido la principal carta de presentación de nuestras autoridades cuando visitan una potencia extranjera.

Y las motivaciones para adoptarlo fueron muy distintas a lo que especula este artículo de tan bajo nivel de conociemiento del tema. Infórmese porque hay literatura al respecto.

Ana Maria

07 de octubre

Armando….buen articulo…..( no conteste a los Trolls cibersicarios)

…………repiten un falso discurso en muchos sitios………pero no citan fuentes ? Hablan como panfleteros que simulan saber pero no saben. Atacan y denostan sin fundamentar, sin fuentes. Lo mas sano como enseñaba un estudiante de informatica es no rebatirle al troll de la casa……

Jose Luis Silva Larrain

08 de octubre

Ana Maria le suguiero se informe del tema porque hay literaturta. En el video que puse la fuente de datos está en la descripción:

http://www.josepinera.org/zrespaldo/el_cascabel_al_gato.pdf

08 de octubre

ANa Maria
Tiene toda la razón este Silva Larraín es de aquellos seres que solo se lleva por la emoción y ser solidario con la jerarquía elitista, por eso no vale la pena contestar, el solo hecho de desviar la atención a lo que estoy planteando que es una verdad mas grande que el mundo, porque es la forma de gestionar y filosofía empresarial usada a todo dar en estos últimos 40 años.
Cuando se insiste en apocar a las personas en base a slogans marketero, esta demostrando que es un lacayo servidor y no se da cuenta que es lo peor.
Saludos.

Filosofo

13 de octubre

Gracias a la basura humana y a la excelencia de algunos pocos , podemos aprender a reconocer al pequeño y egotico cobarde.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena