#Sociedad

El problema de la contaminación por leña en el sur de Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se van las altas temperaturas estivales y los recuerdos de aquellos días oscuros, producto de la contaminación atmosférica desde Rancagua al sur, se vienen a la retina.


En los últimos 5 años, como Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) hemos visto fallas en las políticas públicas debido principalmente a dos razones: por un lado, la evidente falta de coordinación entre los organismos competentes y, por el otro, medidas que si bien podrían ser buenas, no cuentan con los recursos necesarios para su ejecución.

También comenzamos a recordar que la ciudadanía pide soluciones concretas, efectivas y por sobre todo “coordinadas” de parte de las autoridades a cargo del tema. En este sentido, en febrero de este año se daba a conocer una noticia que pasó casi desapercibida para la ciudadanía, debido a la época principalmente, pero que ahora que se nos aproxima el problema del mal uso de la leña y la contaminación del aire, vale la pena recordar:

Para contextualizar al lector, recordaremos que un estudio independiente presentado por la Asociación de Consumidores del Sur (CDS) indicó que un modelo de la empresa Amesti, que era usado en el programa de recambio por parte de la SEREMI de Medio Ambiente en Temuco, no cumplía con las exigencias para estar certificado por parte de la SEC, pero que, sin embargo, el laboratorio Cesmec recomendó su certificación en el proceso de estudio del modelo cuestionado, el que, luego de una revisión por parte de la SEC se determinó que la certificación fue otorgada de “forma errónea”, siendo suspendida momentáneamente la comercialización de 8 modelos de estufas Amesti que se encontraban a la venta en el mercado (principalmente por fallas en aspectos como emisiones, eficiencia y seguridad).

Esto trajo como consecuencia la paralización del programa de recambio que ya era conocido en la Araucanía por su enorme retraso, ya que aún no se terminaba el proceso del año 2013, tras otro gran error del Ministerio de Medio Ambiente, cuando se recambiaron calefactores de la empresa SAME, que presentaron fallas al momento de su uso, el resultado final: alrededor de 500 familias siguieron esperando su nuevo equipo de calefacción y, hasta donde tenemos entendido, la SEC aún investiga el proceso de certificación de los modelos de la empresa antes señalada, la que, en el caso de comprobarse que no cumple la normativa, deberá realizar las acciones necesarias para reparar las deficiencias antes de volver a vender los modelos cuestionados y, mientras tanto, el tiempo de espera para una respuesta satisfactoria a las familias pareciera alargarse.

Las consecuencias hoy también se comienzan a evidenciar en el programa de recambio de calefactores que ejecuta la SEREMI de Medio Ambiente en la región de Los Ríos, pues en los medios ya se ha expresado la molestia de dirigentes vecinales, debido a que no se comunicó oportunamente que estos modelos de estufas estaban con prohibición momentánea de venta desde el mes de febrero de este año, producto de la investigación que lleva a cabo la SEC, lo que ha significado la espera e incertidumbre de las familias Valdivianas que esperan su artefacto de calefacción y, otras que ya han instalado los modelos cuestionados ya no tengan la seguridad para usarlos, pues se suponía que eran “seguros, eficientes y menos contaminantes”.

Ahora cabe preguntarse una vez más: ¿porqué el Ministerio de Medio Ambiente no comunicó oportunamente a sus beneficiarios la situación que la misma SEC dio a conocer en febrero de este año?, ¿porqué mientras un organismo del estado anuncia públicamente las medidas tomadas, el ministerio que realiza el programa de recambio pareciera no estar en comunicación directa con éste?, ¿se ve bien que un organismo estatal que se supone vela por mejorar la calidad del aire, recambie calefactores no certificados? Y, finalmente ¿por qué se ve que el Estado insiste en realizar acciones aisladas y no hacerlas de manera conjunta entre las autoridades competentes en el tema?

Es aquí en donde toman valor los reiterados llamados de la ciudadanía a sus autoridades para que realicen una labor coordinada en torno a un tema en el que aún no se ven estrategias claras ni efectivas, muestra de ello es el primer plan de descontaminación ambiental de Temuco y Padre las Casas, el que en 10 años no mostró resultados concretos, o el famoso bono leña en la región de Aysén, que solo produjo efectos negativos en el mercado de la leña.

Mención aparte tienen las medidas adoptadas en episodios de emergencia ambiental, en donde los mensajes que se emiten por parte de diferentes instituciones públicas, en el receptor generan la sensación de incertidumbre en cuanto si la inversión estatal que se realiza por ejemplo en el aumento de leña seca en el mercado, tiene sentido si ésta de todos modos va a tener restricciones en su uso. La situación anterior ha ocurrido en regiones como VI, IX, XIV y XI, en donde, instituciones como el Ministerio de Energía, SERCOTEC, CORFO, CPL, los GOREs, SEREMIAs, realizan acciones para mejorar, aumentar y fomentar el uso de la leña a través de diversos fondos de apoyo, a su vez existen otros organismos como los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente que anuncian restricciones y multas a quienes la utilicen, mensajes que con el pasar del tiempo se van clarificando pero de una forma tardía y ello genera principalmente incertidumbre a nivel de oferta (los vendedores de leña).

En los últimos 5 años, como Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) hemos visto fallas en las políticas públicas debido principalmente a dos razones: por un lado, la evidente falta de coordinación entre los organismos competentes y, por el otro, medidas que si bien podrían ser buenas, no cuentan con los recursos necesarios para su ejecución (ejemplos: acciones de fiscalización, programa de recambio, subsidios para mejorar la oferta de leña de calidad, entre otros).

Creemos firmemente en que las declaraciones realizadas por el Ministro de Energía en su reciente cuenta pública, respecto de legislar, ordenar, asignar recursos, declarar a la leña como combustible, e implementar una política transversal a nivel interministerial de manera coordinada de parte del estado, se hagan realidad en el corto plazo (ideal si el Ministerio de Medio Ambiente se siente convocado a ello), para evitar que los errores los sigan pagando los millones de chilenos que usamos la leña como combustible en nuestro hogares.

TAGS: Contaminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable