#Sociedad

El desafío de encontrar trabajo después de los 50

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de muchos años de arduo trabajo he llegado a mis 51 años. Es un largo camino que comenzó con un trabajo en inseminación artificial hace ya 33 años. Mucha agua bajo el puente, buenas y malas experiencias, pero siempre con un norte claro y avanzando. Ahora, en mi edad adulta, ya no encuentro un buen trabajo estable, sólo consultorías difíciles de vender pero que dejan para vivir. No me quejo.

En mi caminata nocturna de pseudo-cesante (trabajador autoempleado, según el gobierno) una y otra vez se me muestran los errores cometidos. A las 03:30 ya he enumerado todo lo que pudo ser mejor; a las 04:30 comienzo a revalorarme y a las 05:30 la salida de sol me ilumina y comienza mi nuevo día.

Cada nuevo proceso de contratación es una tortura diferente: descartado por edad; descartado por conocimientos; descartado por sobre calificado; descartado por personalidad, descartado por “descartado”.

Finalmente he participado en un concurso para la Gerencia General de una empresa PYME transnacional. Un proceso complicado donde finalmente me seleccionan para una terna final. Una que otra entrevista y rematamos con el Psicólogo. Ya no me asusta tanto un examen de ese tipo, sea Rorschard, Luschner, Grafología, o IQ. Ya aprendí que al final inevitablemente se descubrirá mi personalidad, características más reservadas, conductas y habilidades.

Finalmente fui seleccionado. Hicimos la correspondiente negociación de dineros y carta de aceptación. Hasta ahí todo perfecto. Mi mujer y mis hijos, felices por mi nueva motivación; mi vieja relajada por una carga menos y las finanzas familiares ansiosas para recomponerse.

El primer día: llamada del Director Regional de la empresa quien recién me había recién contratado. Me informa que la casa matriz lo ha desautorizado y mi contratación ahora está sujeta a una nueva entrevista de algún extranjero que vendría a Chile algún día de la próxima semana. El hombrón está molesto, un poco avergonzado y me asegura que hará respetar su posición e independencia, que no debo preocuparme, que es sólo un trámite más, que él es más fuerte y mil una otras estúpidas explicaciones que en ese momento no me interesan para nada.

Da la idea que ahora lo están descartando a él, esta vez yo no soy nadie y ni siquiera soy considerado con la mínima decencia que uno esperaría de una empresa transnacional.

Qué situación más vergonzosa. Después de manosearte por semanas, después de validar cada palabra e información que has entregado, después de hurgar en tu yo interno y todas esas cosas, el patrón te manda a esperar a la esquina mientras él se pone de acuerdo con alguien que ni siquiera vive en el país.

La economía neoliberal ha perdido todo respeto por su principal recurso y, por lo mismo, nadie la respeta a ella.

Vuelta a preguntarme qué estoy haciendo mal, por qué Dios me está castigando, por qué… ¡puras huevadas! Al final el “gallo” ahora es solo un “vejete” y toda esa experiencia tan celebrada no está más que en mi propia imaginación, un brioso profesional se ha hecho viejo y hoy no sirve para nada.

Finalmente me volvieron a llamar para darme el UPA. Todo resuelto antes de que me hubiese entrevistado con nadie. ¿Debo creerles? Vaya a saber por dónde va la cosa, pero lo que pudo haber sido una excelente oportunidad para desarrollarme profesionalmente, donde poder dar lo mejor de mí por una buena causa, ahora sólo será un trabajo condicionado.

Siempre estará la sensación del cuestionamiento ante la posibilidad de que alguien, en algún lugar, en algún momento quiera validar mis propias decisiones.

Triste espectáculo, ¡desde ya apruebo la eutanasia!

 

————————————–

Foto: yago1.com / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de octubre

Excelente artículo, bien escrito y buena historia…me retrata de cuerpo entero con mi cesantía a los 53 y terminando Periodismo.

18 de octubre

Muy buena tu columna Jean Paul! Lo que tu muestras tiene varios impactos: desde luego el monetario porque no contar con recursos para financiar la vida es duro. Duro es también en una sociedad machista que los hombres “no sean macho proveedor”. A veces el sueldo de la mujer alcanza para solventar los costos, pero la presión social de ser hombre y no aportar es incluso más fuerte que la falta de dinero. Una sociedad machista y neoliberal es bien injustamente castigadora con hombres en tu situación.

Un hombre de 50 años ahora, no es un hombre de 50años de los 80. La esperanza de vida en Chile es una de las más altas de América, por lo que resulta particularmente insultante la discriminación negativa etárea.

Espero que las cosas mejoren. No te eches encima culpas que no mereces, concéntrate en el objetivo, tal vez hay caminos que no has explorado. Quizás tienes un hobby que puede generarte recursos, hay fondos para emprendimiento, para cambiar de rubro y también es el momento de repensar en que aquello que se gasat demás se reduzca, muchas veces nos sentimos presionados a gastar en cosas que realmente nos son importantes.

Ke las cosas mejores, para ti también Martín.

21 de octubre

Estimado Jean Paul, tengo 57 años, soy Ingeniero con un MBA y en la década de los 80 me dediqué a ser actor en primera fila para cambiar la banca en este país. Me creía el cuento del hombre importante, del gerente Top, etc. etc., sin embargo, más temprano que tarde me ví en la misma que tu hoy, pero algo me hizo cambiar de visión. Y es que hay que creerse el cuento de nuevo, hay que cambiar el modo de pensar. Tu sigues pensando como empleado buscando la peguit segura, que se acabó a fines de los 70. Nada es seguro, solo el cambio es permanente y es necesario reinventarse. Un empleado piensa de 9 a 18 con media hora de colación, es verdad que tiene el sueldo de fin de mes, pero un emprendedor, empresario, como quieras llamarlo, piensa las 24 horas horas del día, los 365 días del año, siempre tiene trabajo, que buscar donde están las lucas, como obtenerlas, y sabe que la plata está en la calle y hay que salir a buscarla. No va a venir sola, es un poco esquiva, pero está allí.
yo armaría un club de plus 50 que estén dispuestos a trabajar y aramar una red de venta y ejecución de talentos por hora, creo que nos iría bien, es una idea, que se podría trabajar. Un buen proyecto, siempre tiene financiamiento, pero hay que redactarlo y vender la pomada. Ten siempre FE, lo importante no es que pierdas o ganes plata en un solo negocio, importa que aprendas de los errores y ganes mas plata que la que pierdes, Ten Fe en ti mismo y transmítela, te aseguro que los proyectos comenzarán solos.
Esto te lo digo por que llevo 14 años sin ser empleado, las he pasado todas o casi todas para no ser tan soberbio, y no me empleo ni a cañones. Es verdad que de tener un jefe, pasé a tener un jefe por cada cliente y son exigentes, pero si lo haces bien, puedes elegir y eso es impagable.
Un abrazo y mucho ánimo, estás muy joven y tienes mucho, pero mucho que dar todavía.
Ah, se me olvidaba, no cometas el error de dejar de cotizar en AFP e Isapre, si puedes hacerlo, no te detengas en eso, a los 67 años se ve la diferencia y en tu caso, que tienes 51, 16 años es mucha plata en intereses…
Saludos 🙂

22 de octubre

Sí es importante la actitud positiva ,es cierto.más cuando has trabajado 28 años como en mi caso en el Poder judicial y de pronto a la calle sin edad para jubilar te cuestionas el cuando verás que se puede salir adelante.
pasan los meses y hay que salir a venderse y ofrecer servicios que en la plaza de abogados uno sabe se requiere,la mayoría precisa de colegas calificados que hagan de su puesta en escxena ,lago más qu eso, solidez y no tanta parafernalia,sin embargo los conocidosque antes te reverenciaban hoy bajan la cabeza como si uno por el hecho de no SER JUEZ estuviese muerta.
Es en esta instancia cuando afloran la miseria y pequeñez humana y concuerdo que, los procesos de selección normalmente están en manos de gentre con ciertos patrones donde uno es un bicho raro.
Depende de uno a esta edad hacerse un nicho, posicionarse y no esperar nada,reinventarse es la clave hay que hallar la llave que abra la puerta de un espacio laboral y vuelva la serenidad .
Tengo la FE que esto pasará y ya podré entregar un mensaje distinto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen