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El caso Uber en 10 puntos

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1.- No he usado nunca Uber, pero me lo han recomendado muchas veces y he recibido, por lo tanto, muy buenos comentarios del servicio.


Si el Ministerio de Transportes ha declarado que Uber es una actividad ilegal, cualquier persona que se suba a un taxi Uber está propiciando un delito. Es decir, imagino que nadie de gobierno se sube a uno, menos de ese ministerio. Si es así, el gobierno, indirectamente, se pisa la cola y deberá admitir que sus funcionarios hacen caso omiso de la ley.

2.- Entiendo que los taxistas de techo amarillo pagan un derecho no barato por entrar al sistema (entre 10 y 15 millones de pesos, escuché), debiendo ser autos de no más de 3 años de antigüedad, con 2 revisiones técnicas al año y otras supervisiones, como tener licencia de conducir clase A1.

3.- Entiendo, al mismo tiempo, que sin tener todas estas supervisiones extra, conductores y autos Uber entregan un servicio más cómodo, porque son incluso vehículos mejor mantenidos, “con conductores menos estresados”, según indican varios pasajeros.

4.- A la vez, el servicio Uber puede llegar a ser más barato (no se paga en efectivo, sino se descuenta vía tarjeta de crédito), pero también es cierto que si vemos que están exentos de varias obligaciones que los taxis corrientes, es un poco lógico que pueda ser más rentables. Ahora bien, también creo que quienes se suben a un Uber, ya no lo hacen por dinero, así que si sube el valor de cada viaje por posibles futuros deberes, no será un impedimento para que sigan usando el servicio.

5.- Por otro lado, muchas de esas buenas personas que me lo han recomendado son profesionales preocupados por las injusticias del Chile actual. Es posible ver, por ejemplo, en sus perfiles digitales, harta información de personas que, independiente de dónde sacaron la plata, mantienen cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos en Chile.

6.- Los conductores Uber, entiendo, no pagan impuestos y, pese a las cifras claramente no guardan proporción, el omitir deliberadamente una obligación legal es igualmente un delito.

7.- Si el Ministerio de Transportes ha declarado que Uber es una actividad ilegal, cualquier persona que se suba a un taxi Uber está propiciando un delito. Es decir, imagino que nadie de gobierno se sube a uno, menos de ese ministerio. Si es así, el gobierno, indirectamente, se pisa la cola y deberá admitir que sus funcionarios hacen caso omiso de la ley.

8.– Con esto me acuerdo de mis colegas periodistas titulados que siempre alegan contra los “rifleros”, que serían periodistas no titulados (que, supuestamente, no pagaron varios esfuerzos y derechos que ellos sí) y que son contratados por varios medios, muchas veces, por menos dinero que un profesional titulado. Y varios amigos periodistas los usan.

9.- Sin duda, el nuevo servicio y la información que ha aparecido de ambos sistemas estos días, deberá ayudar a buscar nuevas formas, desafíos y prácticas a los taxistas de techo amarillo.

10.- En definitiva, creo que a este u otro gobierno, no le quedará otra que abrirse a este sistema innovador, con todas las reglamentaciones necesarias  que conlleve, donde para muchos personas ha significado un nuevo oficio o pituto rentable y para cientos de pasajeros, un mejor servicio para sus traslados privados, que incluso les da la posibilidad de calificar (un sistema que ya nos ha ayudado mucho en plataformas como MercadoLibre, por ejemplo). Sin duda, son nuevos tiempos.

TAGS: #Uber Taxis Transpo

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Comentarios

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megatron

11 de abril

esta claro q lo q debe hacer el gobierno es exigir lo mismo q le piden a los taxistas…..llámese permisos , patentes , etc.
¿ Pq hay tanto temor de los taxistas ? , pq saben q la gente(me incluyo) nos subiriamos a UBER sin pensarlo.

Soy usuario de taxis regularmente , es verdad que no todos son sinverguenzas ni nada..eso esta claro , pero también es cierto que hay delincuentes manejando…un día me subí a un taxi tipo 20:30….el tipo se fue rapidísimo..esquivando autos , pasando las amarillas al filo….después q llegamos a destino le pregunté pq hab´pia ido tan rapido(no es q me queje) y me respondió q estaba atrasado para ir a guardarse al patronato de reos (blas cañas) ya que tenia q dormir ahí… y si no…se lo llevaban a la peni. y sobre la misma le pregunte …¿hay mas choferes en su misma situación? su respuesta fue categorica…..:” hay caleta e choferes q son reos “.

Ahí se los dejo

16 de abril

Saludos:

Un conductor de Uber es un sujeto cualquiera con una licencia de conducir de menor clase que la de un taxista. Luego, es imposible que un conductor de Uber pueda proporcionar un mejor servicio, dar mayor seguridad o mejor calidad. La situación se me ocurre va por el lado de la novedad y por lo tentador de pagar menos por los viajes. Y si cuestan menos, es simplemente porque evaden los impuestos y los permisos. El fenómeno de Uber no es en realidad la gran cosa, y si el Estado no le ha puesto freno todavía, es para variar y puramente de inoperante, porque puede hacerlo.

Lectora circunstancial

10 de mayo

Se ve una buena intención al querer analizar el caso desde los puntos de vista a favor y en contra, pero creo que le falta objetividad y que despersonalices la redacción, no me parece tampoco que investigaste a profundidad el tema y puedes generar una visión errónea en la gente que lea. Uno al leer el titulo espera que en esos 10 puntos resumas todo lo relevante del caso, pero me quedé con hartas ganas de saber más y con la sensación de que no dominas el tema. Ojalá mejores estos puntos para que tus publicaciones sean más valiosas y contribuyan de forma más completa a opinión de las personas.

18 de mayo

Es verdad, cada día se aprende algo nuevo y se puede complementar lo escrito.
Por ejemplo, Uber es un servicio usado principalmente por un perfil de profesionales informados, conscientes, opinantes, críticos, que maneja redes sociales y paga con tarjeta de crédito. Muchos con opinión sobre actualidad y derechos pisoteados hacia los temporeros o los eternos trabajadores a honorarios del Estado, donde se pide una mejor legislación y se hacen saber con fuerza.
Personas que acusan al patrón explotador de no cuidar a su empleado, que no les da beneficios ni médicos ni previsionales ni seguros de ningún tipo.
Me entero que el dueño de la aplicación sólo entrega eso, la aplicación, pero nada más a sus empleados los choferes. Alguien dirá: “Nadie obliga a nadie a tomar un trabajo”.
Aunque, en esa misma lógica, a los temporeros tampoco nadie los obliga a trabajar, es verdad.
Lo que sí me llama la atención es que hay temas de fondo que a veces nos preocupan y otras veces miramos para el lado, sólo depende si la cosa es cómoda para mí. Somos hijos de los nuevos tiempos.
Y es necesario legislar no para que desaparezca un buen servicio, sino para que -en este caso- los trabajadores del servicio adquieran mayores derechos y no pensemos sólo en la comodidad del pasajero.

Marcelo

14 de mayo

Lo que me parece raro es que el gobierno aplica la ley muy rapido cuando se trata de conflictos sociales (lucha de los mapuches, estudiantes, etc.) pero Uber , por tratarse de una empresa especulativa internacional que se transa en la bolsa, desafia publicamente a la autoridad negandose a someterse al parque regulado de taxis y seguir operando aunque le retiren los autos ya que esta dispuesto a pagar las multas….no entiendo cual es la espera para decirles, o se acepta la ley o se va del pais, eso es lo que procede….les aseguro que si uber trajera minibuses para competir con el transantiago los echarian a patadas porque estaria tocando los intereses de la clase politica corrupta….pero como se trata de microempresarios chilenos y con poco capital….hay tarados que hasta han enviado proyectos de ley para aceptar este nuevo parque de automoviles….bueno y no se trataba de transporte publico la discusion?….donde van a meter mas de 15 mil vehiculos mas en las calles?….me gustaria saber quienes son accionistas de uber en chile.

Reinaldo Anders B.

04 de septiembre

Estimado, me atrevo a agregar un punto del que al parecer solo las personas conocedoras del la actividad del transporte público de pasajeros se percatan.

Un taxi legal tiene un valor agregado al de su vehiculo denominado “derecho de renovación” conforme a los establecido en el DS 212 de Mintratel, que puede ser transferido junto al vehiculo a alguien que desee ingresar al rubro y de esa manera no aumenta la flota con los consiguientes efectos de saturación y contaminación. Este valor agregado hace que un taxi valga unos $10.000.000 mas que el valor del vehículo propiamente tal. Si el taxista decide renovar su máquina los bancos no tendrán problemas en financiarlo dado que el vehiculo que reeemplaza a un taxi viejo automáticamente vale más que el crédito otorgado y es una excelente garantía.

Ahora bien, los Uber no tienen esta característica y además trabajan fuera de costos, muchas veces en vehículos de mayor valor que la media de los taxis por lo que acelerarán su deterioro por no poder financiar un adecuado mantenimiento, de esta manera y con el paso del tiempo los felices pasajeros que reciben un “mejor servicio a mejor precio” notarán que el vehiculo hace ruidos extraños, las puertas no cierran suavemente, los asientos tienen resortes vencidos, los amortiguadores no funcionan óptimamente, etc. y evaluarán mal con un simple click en sus smartphone el servicio prestado por “socio conductor” de Uber que los transportó, mala evaluación que sumadas….(sigue)

Reinaldo Anders B.

04 de septiembre

(viene de comentario anterior)…a varias mas producirán el efecto de que UBER sacará de sistema al “socio conductor”. el que pasará a ser un nuevo cesante con su vehículo particular destruido y sin capacidad para adquirir otro. Pasará a ser una víctima más de las miles en el mundo, de ésta empresa que en la práctica es una máquina de moler carne que se enriquece en base a la necesidad de los trabajadores del transporte para luego desecharlos en medio de los aplausos de felices pasajeros que seguirán recibiendo tranquilos, sin preocupación, lástima ni conciencia, el servicio de otro conductor cuyo destino ya pueden adivinar.

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