#Sociedad

El cambio es solo individual

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desconocida

Creo que pocas personas ponen en duda que vivimos en una sociedad un tanto enferma. Tenemos un sistema político enfermo, plagado de arreglines, corrupción e ineptos ubicados en los cargos más relevantes. La democracia es solo una palabra vacía. En realidad, lo que tenemos es una mezcla de plutocracia con oligarquía, con nombre de democracia para dar la sensación –a incautos e ingenuos- de participación ciudadana.

Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el transporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano.

Lo más grave de nuestros problemas es el sistema educacional, completamente ajeno a las necesidades formativas del ser humano. Tenemos un sistema educacional muy cerca de un Estado docente, que ya denunciaba Gabriela Mistral como una “especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor al alma”.
Un sistema educacional basado en la ignorancia solo genera ciudadanos ignorantes. Ya mencionaba Platón que solo existe un mal: la ignorancia. Ese es nuestro problema fundamental, no sabemos nada de la vida, por tanto no sabemos vivir, y vivimos inmersos en un mundo inventado o extraviado, especie de caverna oscura llena de luces de artificio, completamente alejado de la verdad. Es la famosa caverna de Platón, en donde los esclavos que la habitan – nosotros- creen vivir “su vida”.
Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el transporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano.
Krishnamurti nos recuerda en el artículo principal de Revista Mundo Nuevo edición sep/oct que reformas y más reformas sociales basadas en la ignorancia de nuestros gobernantes sobre la naturaleza del ser humano no conducirán a nada. Solo contribuirán a generar más confusión en el mediano plazo, para luego dar paso a más reformas inútiles.
Si tuviéramos un verdadero sistema democrático de gobierno, el estado de la situación sería mucho peor. Ya no sería el gobierno de unos pocos en la sombra, como ahora, sino la opinión sin ton ni son de muchos: un verdadero caos. Solo una dictadura o régimen tiránico sería peor.
Krishnamurti señala que la única vía válida es el cambio individual. Y lo que ocurre en el individuo necesariamente se refleja en la sociedad. “Yo soy la sociedad en que vivo y la sociedad soy yo”, y mientras no lo entendamos realmente, no habrá solución alguna a nuestros problemas.
TAGS: Política Sistema educativo Sistema Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha