#Sociedad

El cambio es solo individual

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desconocida

Creo que pocas personas ponen en duda que vivimos en una sociedad un tanto enferma. Tenemos un sistema político enfermo, plagado de arreglines, corrupción e ineptos ubicados en los cargos más relevantes. La democracia es solo una palabra vacía. En realidad, lo que tenemos es una mezcla de plutocracia con oligarquía, con nombre de democracia para dar la sensación –a incautos e ingenuos- de participación ciudadana.

Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el transporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano.

Lo más grave de nuestros problemas es el sistema educacional, completamente ajeno a las necesidades formativas del ser humano. Tenemos un sistema educacional muy cerca de un Estado docente, que ya denunciaba Gabriela Mistral como una “especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor al alma”.
Un sistema educacional basado en la ignorancia solo genera ciudadanos ignorantes. Ya mencionaba Platón que solo existe un mal: la ignorancia. Ese es nuestro problema fundamental, no sabemos nada de la vida, por tanto no sabemos vivir, y vivimos inmersos en un mundo inventado o extraviado, especie de caverna oscura llena de luces de artificio, completamente alejado de la verdad. Es la famosa caverna de Platón, en donde los esclavos que la habitan – nosotros- creen vivir “su vida”.
Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el transporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano.
Krishnamurti nos recuerda en el artículo principal de Revista Mundo Nuevo edición sep/oct que reformas y más reformas sociales basadas en la ignorancia de nuestros gobernantes sobre la naturaleza del ser humano no conducirán a nada. Solo contribuirán a generar más confusión en el mediano plazo, para luego dar paso a más reformas inútiles.
Si tuviéramos un verdadero sistema democrático de gobierno, el estado de la situación sería mucho peor. Ya no sería el gobierno de unos pocos en la sombra, como ahora, sino la opinión sin ton ni son de muchos: un verdadero caos. Solo una dictadura o régimen tiránico sería peor.
Krishnamurti señala que la única vía válida es el cambio individual. Y lo que ocurre en el individuo necesariamente se refleja en la sociedad. “Yo soy la sociedad en que vivo y la sociedad soy yo”, y mientras no lo entendamos realmente, no habrá solución alguna a nuestros problemas.
TAGS: Política Sistema educativo Sistema Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Reivindiquemos lo que fuimos capaces de afrontar como chilenos, y valoremos los aportes significativos que durante estos 25 años se han realizado para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
+VER MÁS
#Justicia

La confidencialidad de los testimonios en el Informe Valech

Cambiar la realidad que existe es tarea de todos, pero lo primero es aceptar la realidad, la verdad inconveniente que estamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes con una cultura que no tie ...
+VER MÁS
#Educación

Espejos Rotos: La caja negra de la infancia en Chile

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa