#Sociedad

Dios (no) está muerto

150 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se acerca Semana Santa. Y, como ya se está haciendo habitual, un grupo de ateos saldrá a la calle a hacer un asado el día de Viernes Santo como una forma de repudio a que ese día sea festivo por conmemorar la crucifixión de Jesús, hecho inserto en un proceso en el cual están convirtiéndose exactamente en lo mismo que rechazan: en una religión tan intolerante y tan carente de argumentos como otras religiones.


Este año volveremos a tener los feriados de Semana Santa. Gracias a Dios porque mucha gente los necesita. Y este año sería muy recomendable para los seudo ateos que pretenden ir a este asado de Viernes Santo que se dieran cuenta de que su campaña carece de sentido. Nadie sabe si Dios existe o no.

Y otra vez veremos en los noticiarios a esos seudo ateos, que harán ese “acto rebelde” no porque no crean en Dios o al menos en el Dios católico, sino que no creen en la idea cinematográfica de Dios, o sea no creen en el ancianito de barba blanca y bata blanca sentando en un trono, dando por hecho que los creyentes así es como ven a Dios, al más puro estilo folleto Atalaya. ¿Quién les dijo eso? Nadie, dan por supuesto que es así. Como dan por obvio que si uno cree, per se es católico o al menos parte de una religión, por lo que al declararse ateos automáticamente son herejes y anticlericales. Y no es así. De hecho, la mayoría de los que asistirán al asado de Viernes Santo no son ateos, y no son herejes: son anticlericales. Están contra la intervención de las Iglesias en la vida pública del Estado, reafirman un Estado laico. Pero eso no los hace ateos y/o herejes. Para ser ateo y/o hereje, hay que tener argumentos contra la doctrina y el dogma, como los tuvieron San Francisco de Asís o Martín Lutero o Gioacchino de Fiore o Miguel Servet. Y ahí es donde estos seudos ateos fallan estrepitosamente.

Varios de los supuestos ateos que irán a ese asado el próximo viernes o que han ido a los anteriores, son personas que han pasado de no saber por qué creen (porque nunca les interesó saberlo, sólo se limitaban a seguir a sus padres) a pregonar por todos lados que ya no creen (siguiendo lo que dicen sus amigos). ¿En qué no creen? Pues en Dios ¿Cuál Dios? Pues el que enseña la religión católica ¿Y cuál es ese? Pues… Eso fue más o menos lo que me ocurrió hace un par de días en clases, cuando un compañero cuestionó la creencia en Dios del profesor y acabó probando que ni siquiera sabía exactamente qué es la fe, como les pasa a muchos “seudo” ateos, que asistirán al asado de Viernes Santo creyéndose mártires y que con ese asado conmemoran a los mártires de la Inquisición, sin saber nada del tema o peor, habiendolo leido al pasar en alguno de los textos escolares, que muestran una version muy ridícula sobre lo que realmente estaba detrás de la Inquisición.

Es muy difícil tomarse en serio a este grupo, cuando da vergüenza ajena algunos argumentos contra la Semana Santa (“soportar las clásicas películas sobre la vida de Jesús que son interminables en televisión, la música melosa en las radios y el silencio absoluto que cierra incluso bares esa noche”. “Dejen tranquila a la mamá, la tía o la abuelita meditando los misterios y las ficciones del cristianismo”

¿Qué tiene que ver eso con creer en Dios? ¿Dios es culpable de que veamos por millonésima vez Ben Hur?  ¿Ser ofensivos con los creyentes los hace más ateos o sólo los hace groseros? Es muy difícil tomarse en serio a un grupo que convoca a un asado en Viernes Santo con el precio que tiene la carne estos días que la está convirtiendo en un artículo de lujo, que no ha suspendido esta actividad por respeto a la situación que están viviendo muchos chilenos, y que están convencidos de que están realizando un acto de alta connotación social cuando gran parte de este país pasará ese Viernes Santo como todos los Viernes Santo de los últimos 40 años: en la playa; o durmiendo siesta; o dándose el banquete de pescado y marisco; o ayudando a la gente damnificada por los desastres naturales que ha sufrido este país, como harán muchos creyentes cristianos de distintas iglesias, sacrificando días de descanso para ayudar a otros, en vez de ir a un parque a comer cuatro salchichas en una campaña que busca suprimir uno de los feriados más esperados del año.

Este año volveremos a tener los feriados de Semana Santa. Gracias a Dios porque mucha gente los necesita. Y este año sería muy recomendable para los seudo ateos que pretenden ir a este asado de Viernes Santo que se dieran cuenta de que su campaña carece de sentido. Nadie sabe si Dios existe o no. Es cuestión de fe creer en “Él” o en un “Eso” o en “Ella”. Uno cree en Algo, que es superior a uno, que explica lo que no tiene explicación. Podemos debatir sobre el ritual de manifestación de esa fe, o de cómo se busca imponer una fe por sobre otras ideas. Pero no sobre Dios: Dios existe porque la mayoría de las personas en el mundo así lo creen y lo han creído desde los tiempos de los neandertales. Y la fe no se prueba. Pero los ateos chilenos sí tienen que probar que respetan a las personas, aunque no comulguen con sus ideas; que entienden que el ateísmo no puede ser evangelizado porque cae entonces en una creencia tan falta de pruebas como la que combaten; y que pueden ser capaces de pensar argumentos más inteligentes contra la religión; cosa que hasta hoy no lo han demostrado.

Por favor, si persisten en convocar a desperdiciar un día de descanso en  esta campaña, sean más serios.

TAGS: Religión Ritos religiosos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo

30 de marzo

Lo mas probable es que Dios no exista, dado que NO EXISTE EVIDENCIA ALGUNA de que haya un ser superior que haya interferido en la creacion de todo lo que existe, partiendo con el Universo. Además, el hecho de que las creencias de las personas correlacionen tan fuerte con la geografía, muestra que el hecho de creer en algo no es porque haya una verdad revelada, si no más bien por la cultura predominante en la región geográfica de nacimiento. No se trata de que, porque alguien diga que Dios no existe, automaticamente Dios no exista (como sí lo hacen todas las religiones para afirmar lo contrario), se trata de que es la EVIDENCIA la que fuertemente indica que no hay un Dios, INDEPENDIENTE de que alguien crea o no. Antes (y aún hoy) la gente creía en gnomos, hadas, criaturas mágicas del bosque, el chupacabras, etc. Hoy nos parece ridículo porque nos hemos culturizado y la ciencia ha avanzado, ergo., es sólo cosa de tiempo para terminar con otro cuento de hadas: Dios.

30 de marzo

No hay ninguna, absolutamente ninguna evidencia de que Dios no existe. Que es el problema que tienen los ateos, que tienen que probar que Dios no existe. Tienen que probar que la sola idea de un ser superior no es valida. ¿Puedes probar que esa idea no existe?

Porque hay un quid: es que si lo piensas, existe. Si eres capaz de imaginarlo, existe. En tu mente existe. Es como el dilema de si cae un arbol en un bosque hace ruido aunque nadie lo escuche. Es una paradoja en la que nadie tiene la respuesta. Jüngel lo dijo a propósito de Nietzsche: el dilema en sí de Dios es la incompatibilidad del modo cristiano de entenderlo con la idea metafísica de Dios.

De lo que sí hay una respuesta es de una cosa: tu puedes creer en el señor de barbita y bata blanca, y yo creo en una particula generadora del universo. Pero llamalo Dios, llamalo Batman, o llamalo Kamisama, desde tiempos de las cavernas creemos en algo, algo superior a nosotros, algo que si no existe en realidad no importa, porque lo que importa es que necesitamos que exista.

¿Ves el problema? Que no combates un cuento de hadas, sino una necesidad, forjada desde tiempos inmemoriales. Antes incluso de aprender a hablar el ser humano creyo en algo. Y el gran, gran problema es que si le quitas eso ¿que le das a cambio?

Luis Felipe

30 de marzo

Los positivos son los que se demuestran , en este caso los creyentes deben demostrar que su dios existe. Lógica básica .

30 de marzo

Nopos Marcela.
La carga de prueba recae sobre el que afirma. Es el creyentes el que necesita probar la existencia de su dios y al ateo le basta sistemática corroborar que la afirmación es falaz.
Como por ejemplo en tu primer parrafo donde pides que se afirme una sentencia en negativo.
O en el segundo parrafo donde supones que consevir una idea es argumento para afirmar la existencia de la cosa imaginada. La famosa tetera de russell muestra el sinsentido de ese argumento.
Tu tercer párrafo es una postura panteista que en esencia es incompatible con cualquier religión, las consecuencias de seguir ese argumento es un dios tan fatuo que es indistinguible de un dios inexistente y terminas en una postura atea.
Tu ultimo y final párrafo es otra falacia que apela a la popularidad de una idea y rematas con una linda apelación a los sentimientos. La sociología, evolución humana, psicología y ciencias relacionadas ofrecen explicaciones fascinantes sobre el porqué y como emergen ilusiones religiosas en las sociedades, por supuesto, no tienen nada que ver con la existencia efectiva de un ser superior.

Felicidades. Cada una de las cosas que has dicho han sido una gala de irracionalidad. Todo mientras alegas (argumento ad hominem) la estupidez de los demás.

Notable

Alejandro Lanas

30 de marzo

Señora Marcela Castro, a parte de estar su articulo cargado de argumentos falaces, tiene un problema con la información que maneja. Me remitiré a un punto específico que sacó a colación en un comentario.

Cito: “Porque hay un quid: es que si lo piensas, existe. Si eres capaz de imaginarlo, existe. En tu mente existe. Es como el dilema de si cae un arbol en un bosque hace ruido aunque nadie lo escuche. Es una paradoja en la que nadie tiene la respuesta. ”

En relación al tema del árbol, un tema puntual, pero no menor por cierto, ya que corresponde a uno de sus ejemplos/argumentos. Déjeme comentarle que aquella pregunta corresponde a un antiguo Koan -antiquísimo- que si tiene respuesta.

La finalidad de dicho Koan era que el alumno pensase, liberase su conciencia.

Al final, preferimos caminar sobre mentiras que sobre el vacío.

José Manuel Alcalde

30 de marzo

Respondiendo a Marcela.. todo mal mujer. No es el ateo el que tiene que demostrarte nada. Es por definición el que propone una idea el que tiene la responsabilidad de demostrarla. Demostrar un negativo es imposible. No puedo demostrar que no existe un dios así como no puedo demostrar que no existen los unicornios. La posición por defecto con la que nacemos es que no hay ningún dios. Luego, dependiendo de donde naces, te meten en la cabeza que existe Yavé, o Alá, o Zeus o la Pachamama.

Es un hecho que desde tiempos inmemoriales ha existido la “necesidad” humana de creer en alguna deidad. Pero no es una necesidad de por sí creer en algo superior, si no que es una necesidad tener una respuesta a las preguntas del universo que nos rodea. Antiguamente mirabas al cielo y veías el sol, las estrellas, los truenos, los volcanes, etc… sin saber que eran. Es lo más lógico que las culturas de ese tiempo tuvieron que inventar distintos mitos para explicar estos fenómenos. Esto es cada vez menos necesario dado que hoydia tenemos la ciencia, que responde muchas de estas preguntas. Es cierto que no ha respondido todo, y quizás nunca lo haga. Pero eso no significa que automática exista un dios o una partícula mágica que inició todo. Simplemente no lo sabemos. Y quizás nunca tengamos la capacidad de hacerlo.

Respecto a tu columna.. No hay evidencia que exista ninguno de los miles de dioses que el ser humano ha inventado. Punto. Eso de que “existe en la mente de las personas porque creen en el” son puro chamullo filosófico. Aquí estamos hablando de la existencia objetiva de un primer motor de la existencia con conciencia o ser supremo. Y la idea de una persona con la de al lado por lo general no son compatibles. No pueden existir todos los dioses en los que cree el ser humano al mismo tiempo. Lo más probable por lejos es que ninguno lo haga.

El típico argumento de que “existe desde hace tiempos inmemoriales” no dice nada. Hace algunos años se pensaba que la tierra era plana. Hoy sabemos que no es así.

Por último, respondiendo a tu pregunta sobre que das a cambio de esta necesidad.. simple: incertidumbre, curiosidad, conocimiento, y humildad sobre lo insignificantes que somos en este universo, y orgullo de lo que podemos llegar a lograr. No la falsa seguridad de vivir en un cuento de hadas en que ya todo esta explicado y solo nos falta pedir perdón y morir. Ese es el virus de la fé que ha infectado a la humanidad hace milenios. Y al fin tenemos los medios para escapar de él.

Mauricio Sánchez

30 de marzo

Estimada Marcela, no hay ninguna evidencia de que Dios no existe, pero tampoco para probar su existencia. Es complicado intentar dar evidencias a las negaciones, ya que generalmente recae el peso de la evidencia en el que realiza la afirmación.
Tampoco puedes utilizar argumentos filosóficos para dar respuestas a consultas científicas, zapatero a sus zapatos. La filosofía no es ciencia, y la metafísica es una especie de unión bastante despreciable. Es sólo cuestión de fe de cada persona, si tu crees ¡bien por ti! pero es tu propia fe (o dogma) lo que impulsa eso. Para una persona escéptica como yo, aceptar que algo existe porque pienso en aquello es algo imposible, ya que solamente creemos en las cosas factibles y las cosas que se pueden explicar mediante la ciencia que alcanzamos a manejar el día de hoy.
Por supuesto que puede existir un árbol que se ha caído y ha emitido sonidos, es muy factible, siempre se mueren árboles, otros se caen. Hay miles de especies de animales que no se han descubierto, y no por eso no existen, pero todas esas cosas son fácilmente explicadas por métodos científicos.
Hay otras cosas más complejas de explicar por la falta de conocimiento que sufre la humanidad, como por ejemplo: La naturaleza de algunos cuerpos celestes. Cada día que pasa, el modelo científico que tenemos para explicar el comportamiento y propiedades de los objetos en el espacio, va quedando más pequeño. Los parámetros siguen creciendo y creciendo, y muchas veces leerás la frase: “Algo que según las leyes de la física no debería ocurrir”. Eso deja siempre en evidencia la flexibilidad de la ciencia con respecto a sus estudios, lo cual no ocurre con la religión.

Agrego, la creencia no siempre es una necesidad. Incluso, esa necesidad se ve afectada por factores externos, como el nivel de cultura, la inteligencia, el estatus social e inclusive la misma geografía.

Ninguna religión merece respeto, excepto sólo el de sus creyentes, ya que en sí el respeto implica una admiración por aquello. Las personas pueden merecer respeto, pero no sus ideas. Las ideas pueden satirizarse y ser objeto de risas para el resto de las personas que sienten que son estúpidas. Tú puedes reírte del ateísmo ¡y está bien! son ideas, son conceptos, no son seres humanos, no porque no te rías del ateísmo dejaría de burlarme de las religiones judeocristianas.

Finalmente, el cristianismo en sí no es una religión muy sincera consigo misma. Hablas de una especie de partícula fundamental, lo cual no es cristianismo; es tu propia visión de la creencia, interpretación o aun religión propia. El cristianismo expone ciertas ideas, bastante desagradables en muchos casos, que no se siguen el día de hoy por sus aspectos agresivos y malvados. No todos los seres humanos tenemos el deseo de seguir arraigados a creencias antiguas, que para algunos como yo, se encuentran sumamente obsoletas, carentes de sentido y lógica.

Si este grupo de ateos desea hacer un asado están en todo su derecho, el asunto es que le estarías quitando sus derechos si los privas de hacer un asado gracias a una religión que no comparten. Y ese principalmente es el ánimo del asado, hacer referencia a la libertad de culto, al laicismo. Da lo mismo como lo veas, no es un acto rebelde, es un acto de libertad.

Luis

31 de marzo

He leído mucho este articulo y sus respuestas, todas de gran contenido de ideas, pero lo claro es: No tengo (tenemos) pruebas suficientes para afirmar o negar la existencia de un ser superior.
Y si alguien cree, bien por el, y el hecho de que yo o cualquiera no comparta las ideas no da pie para el menosprecio de ellas.
Por lo tanto, y a esto me remito: si no crees, respeta a los que sí lo hacen, y si quieres comerte un asado, hazlo por que quieres comerlo, nonlo hagas para ofender a quienes no piensen como tú…
._ Lo demás es Lo demás.

02 de abril

.. Dear Pablo:

No es que no haya evidencia de la existencia de Dios, sino que tú — es claro, por lo que dices– que .. no conoces las evidencias que necesitas para dirimir correctamente si hay pruebas o no, de la existencia de Dios.

Esto lo juzgan las culturas, con lo que viven. La nuestra, ha acumulado pruebas irrefutables de su existencia. ¿Qué crees que sentía el pueblo cuándo Jehová descendió al monte Sinaí?… ¿Pensaba, como cultura, que Dios no existía? … ¿Cuál era el sentir de la gente cuando el evangelio de Cristo se expandía en medio de una ciudad, por medio de los apóstoles, y la gente que era bautizada recibía el Espíritu Santo?… ¿Qué Dios no existía?…

Amigo, sólo te falta información y reflexión. Si no haz leído la Biblia, léela. Ella te puede mostrar los códigos que debes identificar, en la vida real, para darte cuenta de la existencia de Dios… Más claramente, la Biblia contiene dichos especiales, en diferentes libros de ella, que relacionan lo que dice, con lo que la ciencia ha descubierto… Irrefutables, por ej. Que la Biblia diga que la tierra se juntó en un lugar y que se le puso estatuto perpetuo al mar para que no la traspasase. Y ahí tienes al pangea y al cordón de fuego, o línea volcánica que lo rodeaba… National Geographic, hace pocos años, explicó cómo la creación de la luna originó la emergencia de la tierra seca en un lugar y de los volcanes dentro y en derredor de ella … Se ha aprendido tanto en las últimas décadas !!…

Es decir … , cuando se encuentra una prueba de lo que dice la Biblia, esto tiene consecuencias lógicas que debieran ser ciertas. Si tú las unes o las relacionas, más aún al encontrar otro hecho relatado en la Biblia como verdadero, y así otro, .. sumando nuevas implicancias lógicas “que debieran ser ciertas”, dado la prueba del hecho que las origina, tú obtienes un prueba lógica irrefutable de la existencia de Dios. Sólo depende de cuánto sepas y de cuánto hayas reflexionado…

¿ Por qué crees tú que hay tanta gente que alaba a Dios ?…
¿ Por qué tantas construcciones que honran su existencia ?
¿ Tú crees que han existido muchos Jesús – es ?

Si Dios no se atribuyera a sí mismo la creación del universo, ¿quién lo creó entonces?…
Si la Biblia explica cómo Dios creó partes del universo, y esto se ha comprobado, ¿no es esto un indicio de que Dios lo creó y luego el cierto que Dios lo creó y, luego cierto, que Dios existe?…

¿ Si la biblia dice “…sea la luz”, esto no se parece a un big bang, tal vez ?

mauricio

30 de marzo

me parece excelente la exposicion que haces sobre estos “ateos”, quienes en su rebeldia pretenden con un asado, cuestionar y mofarse de la fe de otros, no recordando que “gracias” a las creencias ellos tambien tienen un par de dias “descanso”. Una consulta ¿cual es la opinion de ellos respecto de Navidad? Lo mas seguro que no tengan tiempo de reflexionar, ya que se encuentran inmersos en la voragine de comprar regalos, para “celebrar el nacimiento” de Jesus, al mismo que reniegan en semana santa…………………por lo menos que sean mas consecuentes con el “reclamo”.

30 de marzo

Estan contra todo y contra nada. Se quejan de que en Navidad se celebre el nacimiento de Jesus cuando es el dia del Sol Invicto, se quejan del consumismo pero igual celebran la navidad, se quejan de que se impone una vision, cuando ellos quieren imponer la de ellos. Y se quejan de la intolerancia, cuando hay que ver como se mofan groseramente de las creencias de los demas.

La verdad, es que estos ateos, como los ateos norteamericanos y los ateos europeos, son harto incoherentes. Y es agotador tener que discutir con gente que lo que estan formando es una secta tan fantasiosa como las religiones que critican

Bichologic (@Bichologic)

30 de marzo

La navidad para mi que soy ateo no es celebrar el cumpleaños de alguien, sino aprovechar la instancia de compartir en familia, no soy de la idea de los regalos porque encuentro que es algo muy forzado, prefiero invertir el dinero en una buena reunión familiar.

De todas maneras la fiesta de navidad tal cual se conoce ahora no es mas que una adaptación de costumbres paganas de otras épocas.

mariov

30 de marzo

La navidad no es más que la saturnalia, festividad que se celebra hace miles de años. 🙂

Francisco

30 de marzo

Celebramos las saturnales jajaja. Supongo que no sabes lo que son estimado Mauricio.

Olga

30 de marzo

La Navidad tiene origen pagano y la celebramos felices, total es época de vacaciones y estar con la familia y no es gracias al nacimiento de nadie, se celebraba igual antes de Jesús

Esteban

30 de marzo

Marcela tu texto esta lleno de falacias lógicas como las que tu mismo críticas. Por ejemplo Argumento ad ignoratiam, afirmas que la falta de pruebas en contra suman a las pruebas a favor. Como no se puede demostrar que dios no existe automaticamente para ti existe.
Uno no esperaría un nivel de análisis mínimo en alguien con tus diplomas.

alberto

30 de marzo

Estas discusiones son tan trascendentes como sacarse la pelusa del ombligo yo ese día dormiré mucho no Medicare absolutamente en nada y quizás saque un bife del refrigerador y me lo coma al día siguiente seguiré siendo el mismo ni peor persona por no creer y ni mejor por ser rebelde!

Bichologic (@Bichologic)

30 de marzo

No es el ateo quien debe probar la no existencia de algo, si es así deberíamos creer en el conejo de pascua, santa y en los hombres lobo. Porque no hay evidencia que demuestre que No Existen…

Mal ahí el argumento creyente.

mariov

30 de marzo

Los feriados religiosos atentan contra el estado laico, pilar fundamental de una sociedad moderna y democrática. El asado me queda algo lejos para ir, pero les deseo buen provecho. 😉

Ah, y el monstruo de lago ness igual existe porque mucha gente cree en él. O no. Que artículo tan malo!!

30 de marzo

Muy buena intervención. A lo que yo agregaría:

Dada la inexistencia de evidencia en contra de Dios, los ateos en realidad se terminan transformando en personajes anti-religiosos, pero bajo ningún punto de vista en a-teos. Entiendo que si dicha “fundación” se formó bajo los principios de que no existe ningún Dios, entonces: ¿Quién tiene la carga de la prueba?.

Por otro lado: ¿Cuáles han sido los logros de dicha sociedad atea en Chile? entiendo por logros cosas que hagan valer el nombre de “sociedad”, no solamente críticas a la religión organizada (aunque existe muchas fundaciones católicas que si aportan mucho a la sociedad), porque si fuera por críticas relevantes, creo que deberíamos partir por el modelo político y económico, pero claro, esa es harina de otro costal.

Saludos cordiales

Francisco Hidalgo

30 de marzo

Juanjo si quieres aprender realmente que realiza o como se formo la Fundación Sociedad Atea de Chile, te invito a visitar su web. http://www.sociedadatea.cl
Con respecto a que no tenemos pruebas de la inexistencia de dios, se te recuerda que es obligación de quien afirma la existencia de algo probar dicha existencia, si tu no ofreces pruebas de la existencia de un determinado ser u objeto, que podríamos analizar para poder desmentir o reafirmar tus dichos sobre la existencia de esto.
El asado Hereje se desarrolla desde hace 4 años, (esta sera la 4° versión), al que asisten tanto ateos, escépticos, agnósticos y personas pertenecientes a alguna religión (en los años anteriores hemos tenido la participación de personas católicas en el asado) quienes comparten todos.
Durante el asado realizado el año pasado se juntaron alimentos no-perecibles, útiles de aseo y otros enseres los cuales fueron donados para las personas que perdieron todo en el incendio de Valparaíso, lo que este año se realizara de otra forma.

saludos

Roberto Aguirre Maturana

30 de marzo

Marcela, las razones por las que usted está equivocada son las siguientes:

Cuando dice que dios existe porque mucha gente cree que existe, está cometiendo una falacia Ad populum. No es así la cosa, la verdad no es un concurso de popularidad.

Para no creer en dios, no es necesario demostrar su inexistencia, por la misma razón que la presunción de inocencia no equivale a saber que el acusado es inocente. Si usted piensa lo contrario, estaría inviertiendo la carga de la prueba, estaría haciendo el equivalente a presumir que todo hombre es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

No, para ser escéptico de la existencia de los dioses lo único que se necesita es constatar que, al igual que sucede con las hadas o el chupacabras, ante la total ausencia de evidencias o argumentos lógicos válidos, no hay ninguna razón para creer en su existencia, y por lo tanto lo más razonable es presumir que dios no existe hasta que se demuestre lo contrario (que no es lo mismo que afirmar la inexistencia con una convicción sin pruebas equivalente a la fe).

También es falso que para ser ateo sea necesario conocer la dedillo los argumentos teológicos y sus refutaciones. No, para ser ateo lo único que se necesita es no creer en dios, por la misma razón que para la mayoría de los creyentes no es un obstáculo ser ignorantes en materia de teología.

30 de marzo

Roberto Aguirre Maturana:

“la presunción de inocencia no equivale a saber que el acusado es inocente.”

TODO ACUSADO ES INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBA LO CONTRARIO. Y por “pruebas” se refiere a demostrar MAS ALLA DE TODA DUDA RAZONABLE. Todo acusado es inocente hasta que pruebe lo contrario. ¿Entiende eso? ¿Lo entiende de verdad? No se trata de “saber”, se trata de lo que se puede probar. Porque si todo abogado supiera de antemano que su defendido es inocente ¿para que existirian los abogados?

“para ser escéptico de la existencia de los dioses lo único que se necesita es constatar que, al igual que sucede con las hadas o el chupacabras, ante la total ausencia de evidencias o argumentos lógicos válidos, no hay ninguna razón para creer en su existencia”

Exacto: ARGUMENTOS LÓGICOS VALIDOS. Diga ¿cual es el argumento lógico válido de decir Dios no existe? Porque ud pretende que creamos que Dios no existe, para ud y para esa Sociedad Atea Dios es una ficcion, una fantasia… a la que uds le estan buscando una logica porque ¿Entiende que pretende combatir con lógica una idea que no es lógica? Dios no tiene logica, la fe no tiene logica, no es razonable, no se razona ¿Que parte de eso le cuesta comprender?

Es como el Monstruo del lago Ness. ¿Quiere de verdad razonar con la gente que cree en Nessie? Bien, hagalo, digales que Nessie no existe. ¿Que es lo que le exigira la gente? Que lo pruebe. Demuestre entonces que Nessie no existe. Ah!!! no puede. Porque no puede probar que no existe algo que ud no cree que exista. Pero ud se metio solo en ese lio, porque ud esta argumentando que no existe, ud quiere darle logica a una creencia que nunca la ha tenido, porque no la necesita.

“También es falso que para ser ateo sea necesario conocer la dedillo los argumentos teológicos y sus refutaciones. No, para ser ateo lo único que se necesita es no creer en dios, por la misma razón que para la mayoría de los creyentes no es un obstáculo ser ignorantes en materia de teología.”

Para ser ateo no es necesario creer. PUNTO. No en Dios, o en un dios, sino no creer. PUNTO. Pero para ser hereje nadie dice que se necesite conocer al dedillo argumentos teológicos y sus refutaciones, pero hay que conocerlos. El hereje es el que esta contra el dogma, pero sabe que es el dogma y sabe por qué esta en contra. Eso es ser hereje. No el decir “no creo en Dios” y creerse la ultima coca-cola del desierto.

¿Me entiende lo que estoy diciendo? LA EXISTENCIA DE DIOS NO NECESITA NI DEBE SER PROBADA PORQUE ES UNA CUESTION DE FE. Es como en Indiana Jones 3, salto de fe. Y lo que hace la gente de la Sociedad Atea es, literalmente, buscar la quinta pata al gato. Si Dios es una ilusion, si es una creencia sin fundamento ¿por que perder tiempo en razonar sobre su NO existencia?

Francisco Hidalgo

¿Sabe lo que significa la palabra “iglesia”? Reunion. Reunion de creyentes. En el caso de uds, este asado es reunion de no creyentes. Uds estan haciendo lo mismo que hacen los creyentes, reunirse. Diga ¿Cual es el sentido de eso? ¿Cual es el sentido de “evangelizar” su ateismo? Si eso es personal, si ud quiere ser ateo es asunto suyo, es SU CREENCIA PERSONAL EL NO CREER. No necesita en absoluto darla a conocer, ni mucho menos andar publicitandola. Pero es lo que hacen ¿no? Asi que no venga a ponerlo como si fuera una gran obra. Porque la verdad, entre uds y los evangelicos ya no hay diferencia.

Y lo peor para la gente como ud es que llegaron 50 años tarde. Ya no tiene absolutamente ningun merito el ser ateo en este mundo superfluo y materialista. Cero merito.

Manuel Fowler

30 de marzo

Lamentablemente usted no tiene mucha idea de lo que es ateismo y además pretende conocer lo que piensa el ateo. Claramente en el mundo del ateismo encontrará personas que basan sus argumentos en temas mas relacionados con la critica antisistema que con el conocimientos de la existencia de dioses. Pero la inmensa mayoría de los ateos no creen en ningún tipo de dios y los ejercitos de seres mágicos que lo siguen en la jerarquía de la historia de las religiones. Por otro lado, usted declara y cito “No hay ninguna, absolutamente ninguna evidencia de que Dios no existe. “. Si yo le dijera que los duendes existen usted pediría pruebas, pero usted no puede demostrar que los duendes no existen, eso mismo ocurre con los dioses. El argumento de la existencia de cualquier cosa tiene que ser demostrable y en caso del dios cristiano y de cualquier dios, no existen pruebas que demuestre siquiera un atisbo de existencia. Efectivamente la fe es un tema de creer en algo sin pruebas y tiene todo el derecho a tenerla, nadie niega eso por muy absurda que pueda ser una creencia tiene todo el derecho a seguirla. Nosotros tenemos todo el derecho a criticarla y reírnos de ella ya que la consideramos absurda y estúpida (me refiero a la creencia, no a usted) especialmente cuando dicha creencia se involucra en las decisiones terrenales y morales de las personas que tienen plena libertad de opinar distinto de los creyentes de cualquier religión.

30 de marzo

Manuel Fowler

Tengo infinitamente mas idea del ateismo que ud y que gran parte de los que van a ese asado ateo y que gran parte de los que comentan aqui. Porque a diferencia de ud y de gran parte de los que van a ese asado ateo, y de los que han comentado, yo jamas discutiria con una persona que cree en Dios. Nunca. Porque no discuto cuando no tengo ninguna prueba a mi favor. Y no puedo decir que Dios no existe porque no se si existe. No lo se. Tampoco se si los duendes no existen, o si no existe Nessie, o si no existe el Yeti. No lo se. ¿Que tal si resultase que me equivoco y sí, resulta que sí existen?

Piense en eso ¿que tal si ud se equivoca? Porque es el problema al meterse en estos lios. Es como lo de Schliemann. Siglos la gente diciendo “Troya es un mito, Troya no existio, es estupido creer en Troya”. Sorpresa!!!! Sí existio. Paso con Galileo y Copernico. Gente como ud diciendo “la Tierra es plana, la Tierra gira en torno al sol”. Sorpresa!!!! No es asi. ¿Por que la gente como ud es tan tajante sobre esta creencia para incluso considerar un derecho el “criticarla y reírnos de ella ya que la consideramos absurda y estúpida”?

Diga ¿por que es estupida? ¿Por que ud lo dice? ¿En base a que, en base a que ud se cree superior por no creer en Dios? ¿En que se cree mas inteligente o mas racional?

Deje que se lo ponga asi: ¿puede ud jurar, por sobre su vida, que no existe Dios? No lo haga, no tome ese riesgo, porque entonces tendria un grave problema para explicar fenomenos paranormales asociados al señor del azufre y los cachos, de los que hay indicios que escapan totalmente a la comprension cientifica racional. ¿O que, se olvida de eso? Hay un gran problema con el tema del exorcismo, que deberia revisar con cuidado antes de ser tan tajante a la hora de decir que Dios no existe.

Aprenda algo: JAMAS SE BURLE DE LA CREENCIA DE NADIE. JAMAS. Porque es lo mismo que escupir al cielo: puede caer de regreso.

Lala

30 de marzo

Cito: ” […] ¿Entiende que pretende combatir con lógica una idea que no es lógica? Dios no tiene lógica, la fe no tiene logica, no es razonable, no se razona […] ”
Me encanto esa frase, es como ponerse la soga al cuello y patear la silla.
Bastante malo el articulo, por el solo hecho que se basa en prejuicios y no tiene un real interés en saber lo que es la sociedad atea, lo que se hace en el asado hereje o lo que siquiera piensa un ateo.
Usted, Marcela, solo quería un espacio para desquitar su ira contra lo que es una opinión distinta respecto a dios, el equivalente a que yo comentara en mi muro de fb que todos los creyentes son unos tontos ignorantes por creer en dios. ¿Se da cuenta? es un comentario infantil, sin bases y solo hecho en base a prejuicios. Felicitaciones, creo una columna “hate” sin bases. Ha de sentirse orgullosa.
Pd: Calme los ánimos un poco, que hasta ahora lo único que ha hecho en todas sus respuestas, mas que generar una instancia de debate o conversa, es seguir atacando a quienes le argumentan.

Geraldine S.

30 de marzo

Mal artículo, mal escrito y lleno de falacias y prejuicios, evidencia de que los títulos universitarios son sólo eso y no demuestran necesariamente un nivel de inteligencia y comprensión aceptable.

30 de marzo

¿Y su aporte al tema cual es? Cero.

Geraldine S.

30 de marzo

Demasiado mal artículo para realizar algún aporte ¿Qué tipo de diálogo se puede tener con alguien que cree conocer a absolutamente todos los ateos y por ende tiene una opinión sesgada y prejuiciosa sobre ellos?

Pablo Morgado Cortes

30 de marzo

La autora peca de lo mismo que acusa a estos ateos del asado, viendo solo la paja en el ojo ajeno.

Acusa que los ateos del asado no creen en una version cinematrografica de dios, caricaturizada y alejada de la realidad de la fe de la mayoria. Afirma que ella y otros no sienten su fe de esta manera, y que los ateos hacen suposiciones en base a prejuicios (“Nadie, dan por supuesto que es así. Como dan por obvio que si uno cree, per se es católico o al menos parte de…”)

Sin embargo, paga a los ateos del asado con la misma moneda, enjuiciandolos en base a lo que ella experimentó con un compañero de clase quien no supo atacar el concepto de un profesor. Asi, la considera que la mayoria de los ateos del asado se basan en que la tele es muy fome durante semana santa, o que hay que aguantar musica latera, o que las campanas de la iglesia suenan muy fuerte. Es decir, un estereotipo, una caricaturizacion del ateo. Quien le dijo eso? Una (1) persona compañera de su clase. Tiene mas datos, o ha ido a hablar con los ateos del asado? Al parecer no, al menos no lo demuestra.

Asi, comete el mismo error del que acusa.

En lo personal no conozco a ningun ateo que asista a ese asado. Pero si connozco a varios ateos, sin etiquetas. Y ninguno se hizo ateo solo porque le diera lata ver a Ben Hur una vez al año. Por el contrario, es una decisión conciente y ardua, que va tomando forma a traves de los años de maduración de la idea, en base a la aplanadora multitud de evidencias de que las sagradas escrituras son una fabula.

Ahora, pequeñas pildoras.
Por supuesto que el ateo no niega la existencia del concepto metafisico de dios. Tampoco negamos la existencia metafisica del concepto de un unicornio. Negamos la existencia real de un verdadero unicornio. Y de dios, tambien.

La obligacion de comprobar la existencia de algo recae en aquel que asegura que existe. Es logicamente imposible probar que algo fuera de lo racional no existe. Solo es posible juntar evidencias que apunten en esa direccion. No se puede probar lo negativo, eso lo sabe cualquier abogado y cualquier cientifico.

Por ultimo, efectivamente la fe parece ser una necesidad para nuestro genero desde los neardentales. Esa necesidad de exlicar lo inexplicable. Con el devenir de los años, cada vez mas cosas inexplicables van recibiendo la luz del intelecto. Somos mejores que los neardentales, ya es hora de que nos deshagamos de esa necesidad, ya hemos llegado a ese punto en que podemos pararnos como civilizacion ante la oscuridad y valernos por nosotros mismos.

Teresa

30 de marzo

No es la primera vez que la autora se basa en una experiencia personal para hacer una caricatura de un grupo completo (en otra ocasión conoció una lesbiana mala onda y automaticamente todas eran malvadas y mala onda), y por lo visto cae en las mismas falacias de tiempo en tiempo.

30 de marzo

“Acusa que los ateos del asado no creen en una version cinematrografica de dios, caricaturizada y alejada de la realidad de la fe de la mayoria”

No, acuso a los ateso de CREER en esa version cinematrografica de dios. Yo no digo en ninguna parte sobre la “realidad de la fe de la mayoria”, porque no se en lo que cree la mayoria.

“paga a los ateos del asado con la misma moneda, enjuiciandolos en base a lo que ella experimentó con un compañero de clase quien no supo atacar el concepto de un profesor”

No, solo ejemplifique una situacion cotidiana. Porque es habitual que los seudo ateos no tengan ni idea de lo que es ser creyente. Solo van como loritos repitiendo slogans porque son tan super que son ateos.

“Negamos la existencia real de un verdadero unicornio. Y de dios, tambien.”

Pruebalo. Prueba que no existen realmente los unicornios. O que Dios realmente no existe.

“Con el devenir de los años, cada vez mas cosas inexplicables van recibiendo la luz del intelecto.”

No es cierto. Cada vez hay mas cosas sin respuesta: ¿Qué existió antes del Big Bang?, ¿Por que se produjo el Big Bang? ¿Por que el universo se contrae y que pasara cuando eso ocurra? ¿Qué provoca la gravitación? ¿Por qué soñamos? ¿Cómo se explica el concepto del infinito realmente?

“ya hemos llegado a ese punto en que podemos pararnos como civilizacion ante la oscuridad y valernos por nosotros mismos.”

JAJAJAJAJAJAJA. Si, claro, porque como sabes predecir aluviones, y terremotos y tsunamis, y como has vencido a la muerte, algo que tampoco tiene explicacion, puedes hacerlo. Desde una tablet, claro, a menos que se quede sin carga

30 de marzo

Teresa

No conoci a una lesbiana mala onda. Conoci a muchas lesbianas mala onda. Lesbianas agresivas, lesbianas que golpean, agreden e insultan a otras lesbianas…. Lesbianas que asesinan a lesbianas…

Es tonto de su parte cerrar los ojos al hecho que siendo un sector de no mas de 3% de la poblacion, las lesbianas tengan mas de 50% de problemas de violencia entre pareja. Cosa que cada vez esta siendo mas evidente porque cada vez hay mas denuncias al respecto.

30 de marzo

Cuando leí la columna me sonreí, pues me recordó algunas clases sobre retórica, es especial la “falacia del hombre de paja”, esto es, crear una caricatura del contrario, darle una serie de atributos fáciles de destruir y luego “prenderle fuego”.
La columnista ha creado una caricatura de los ateos, dice que son una religión, que comen carne cuando está cara, que quieren suprimir un feriado y que se juntan para conmemorar mártires de la Inquisición.
Luego, en base a un caso particular, crea una regla general y pretende aplicarla como verdad cuando, de todo lo que se dice, casi nada es cierto.

30 de marzo

No, yo no cree nada. Los seudo ateos ridiculos que van a estos asados se han caricaturizado solos.

Y no, no extraje de un caso particular una opinion general. Revise los comentarios: seudo ateos que creen que tienen derecho a burlarse de la creencia de otros. ¿Cree que merece respeto alguien que cree que es un derecho faltarselo a otro por no compartir sus ideas?

Mauricio

30 de marzo

Que alguien me explique ¿Como chucha una “DOCTORA en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales” redacta una columna con mas sesgos que discurso evangélico?

30 de marzo

Porque como doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, estoy harta de estupideces como este asado ateo, que carece de sentido y que solo es un burdo montaje de show para una seudo secta de no creyentes.

Tremendo alarde de iluminacion: hagamos un asado en viernes Santo. Joder!!! Please, ¿cuesta tanto ser medianamente creativo?

felipe

30 de marzo

si de verdad fueran ateos, seria tolerantes.
Si de verdad fueran ateos les importaria un rabano que una religion tenga una festividad.

Si de verdad fueran ateos disfrutarian de un feriado gratis.

nestornelo

30 de marzo

la tolerancia no tiene nada que ver con la creencia de algo o alguien. Con respecto al porque “se meten los ateos” en cosas de religión tiene varios motivos. Hasta donde sé, Chile a pesar de ser un país laico, ha estado tomando decisiones basándose en lo que le dictan las numerosas iglesias. También es la única manera de frenar la cegera de algunos fanáticos religiosos que realmente dan miedo si llegaran a tomar decisiones por nosotros.

Francisco

30 de marzo

No me hablen de tolerancia por favor. La historia demostrado que con gran aceptación los religiosos son capaces de todo con tal de que su creencia prospere.
Cuanta gente sufrió el abrigo cálido y purificador de la hoguera. Cuanta gente recibió el beso de un látigo, cuanta gente fue acariciada por el filo de la santa espada. Todo por creer algo distinto o no creer. Agradezco que en la actualidad la religión sea un movimiento en vías de extinción.

30 de marzo

Nestornelo

No confundas por favor “religion” con “creencia” y con “politica”

Yo jamas, jamas me burlaria de tu creencia. Si quieres creer en Batman, a mi me da lo mismo. Es asunto tuyo, no mio, como no es asunto tuyo que sea fan de Nessie.

Y no, total, absoluta y rotundamente equivocado que IMBECILIDADES como el asado ateo sirva para algo. Solo sirve para tirar basura en un parque. Nada mas. Porque su bandera es burlarse de la creencia de la gente. Y no de los catolicos, o de los cristianos, sino de millones de personas. Se burlan porque se creen superiores, porque se creen de intelecto superior.

Bien ¿por que en vez de esta imbecilidad, realmente no trabajan por un Estado de verdad laico? O sea, ¿por que en vez de un estupido asado no se ponen frente al congreso durante un año, todos los dias, exigiendo el cumplimiento de las normas laicas?

Es mas facil ofender a millones de personas, es mas facil tratarlas de ignorantes o ilusas. ¿Verdad?

30 de marzo

Francisco

Si tu razon para no ser creyente es porque en el pasado hubo Papas que mataron personas, que vacio y simplista es tu punto de vista. Porque ¿creerias entonces si no hubiera habido Papas que mataron personas?

Rage Against the Machine tiene una cancion que deberias haber escuchado que le cae de cajon a tu idea sobre la creencia en Dios: Killing in the Name. Hay gente que ha matado en nombre de Dios, ¿eso es culpa de Dios o esa gente simplemente justifica su sed de sangre de esa manera?

No atribuyas a la creencia en Dios lo que la gente hace con eso. Porque Kim Jong IL era ateo, y mato a más de un millon de personas de hambre. Pol Pot era ateo, y tiene otros millones de muertes en su lista. Un asesino va a matar y siempre justificara su crimen en nombre de Dios, de la Nacion, o de lo que sea, y solo la gente simple como tu acepta esa justificacion como valida.

La pertenencia a una iglesia o a un credo no esta para nada en vias de extincion. Es cosa de ver cuanta gente se ha hecho mulsumana, se estan duplicando. No tienes idea contra que luchas.

30 de marzo

Dios no es culpable de nada, ni de la inquisición, ni de las películas de semana santa, porque los culpables son los que creen en Él, no Dios, que no tiene existencia natural ni extranatural, ni bajonatural ni sobre natural: el existir, aquello que existe, está a la vista o puede investigarse, como los planetas o las emociones, todas cosas naturales. Postular la existencia de un ser sobre natural, más aún si no puede verse ni percibirse por ningún medio, ni siquiera por la inteligencia, porque es misterioso e “incomprensible para nuestra inteligencia”, tanto que sus creyentes y seguidores no pueden dar ninguna descripción de Él, ningún esbozo de cómo es su existencia, postular la existencia de un ser de estas características es al menos aventurado.

K-95

30 de marzo

Yo no creo en dios, ni me molesto tampoco en creer por fe en cualquier cosa que no tenga evidencia de su existencia (la pachamama como entidad divina pro ejemplo). Eso no quita que en mi familia existan creyentes devotos. Ellos creen. No yo. Ahora lo del asado no me parece malo per se (solemos hacerlo en semana santa o cuando se da la ocasión). Si su promoción como “contracultura” o llamado de rebeldía como si fueran adolescentes de 15 años (que es entendible a esa edad).

Sin embargo encuentro pobre el argumento para defender la fe. En especial esta frase.

“Dios existe porque la mayoría de las personas en el mundo así lo creen y lo han creído desde los tiempos de los neandertales. Y la fe no se prueba”.

Eso es una falacia conocida como Ad Populum mezclada con Falacia ad Antiquitatem (supongo que las conoce). No porque la mayoría crea en algo, va a existir o porque se practique esa creencia desde tiempos antiguos. Yo también soy crítico del ateismo chilensis, al menos en su vertiente mas fanática, pero vamos. Pudo esforzarse mejor para criticarlo.

30 de marzo

K-95

La fe no necesita pruebas ni defensa. Si crees tienes fe. Punto. No hay nada que discutir con alguien que tiene fe.

Falacia ad Antiquitatem. Para que hables de eso, tienes ante todo que probar que lo que se dice es una mentira o una ficcion. Pues resulta que no esta probado que Dios existe, y no se puede probar que no existe porque ¿como pruebas que algo que no existe no existe? Yo no digo que “si millones de personas lo dicen debe ser verdad” sino que millones de personas hace miles de años creen que existe, por lo que ¿como pruebas que no existe cuando millones de personas hace miles de años asi lo creen? Dios existe, ahorremosno una discusion esteril contra millones de personas. Porque es cuestion de fe. La fe no se puede refutar. No tiene como refutarse.

La unica forma que pruebes que Dios no existe es que traigas su cadaver. Asi de estupido es debatir sobre la existencia de Dios (pensando en la creencia en algo superior)

Asi que no vale la pena gastar energia no creyendo en Dios. Porque es un enorme gasto de energia convencerte a ti mismo que Dios no existe, porque tarde o temprano acabas dandote cuenta que hay algo que tiene que existir, algo que explique lo que no puedes explicar.

Por eso no puedes cuestionar de manera tan burda lo que millones de personas hace miles de años creen. No porque sea cierto, sino porque para ellos es cierto. Para ellos Dios existe. Asi que Dios existe, hasta que probemos fuera de duda que no es asi.

De ahi para abajo todo es cuestionable. Si crees que Maria fue virgen o no, o si existio Buda o no, si John Smith encontro o no las tablas en su granja…. Ahi sí que hay tela que cortar. Pero la fe que millones de personas en miles de años han sentido no puede ser objeto de burla o mofa o desprecio. Menos cuando se pretende poner al “intelecto humano” como nuevo punto de adoracion. Aja, 45% de analfabetos funcionales en este pais como que no ayuda a creer en la superioridad del intelecto humano.

Por eso no quise esforzarme en criticar a estos seudo ateos. ¿Para que hacerlo si ni siquiera tienen argumentos que valgan la pena? basta con ver la pagina de la Sociedad Atea o paginas similares de ateos en otras partes del mundo. No tienen idea de a lo que se enfrentan, confunden creer en Dios con tener religion, creen que tienen derecho a burlarse de los que creen pero chillan como histericos porque se les critica a ellos… La verdad, no pude esforzarme porque estos seudo ateos son imbeciles. Un flaco favor para la superioridad del intelecto humano.

K-95

30 de marzo

No Marcela. No se necesita esfuerzo intelectual para no creer. Y veo que sigues repitiendo las mismas falacias lógicas ya mencionadas. La fe no es evidencia de la existencia de algo. Aunque la tengan millones o sea antigua (de hecho no existía un solo dios en la antigüedad. Eran muchos). Eso es irracional e ilógico. Aunque no le guste.

En la actualidad, muchos ya no necesitamos una deidad para vivir nuestras vidas. Al no tener evidencia de que exista ¿Para qué molestarse? Si usted tiene la necesidad pues, allá usted. Si no le gusta el asado o el proselitismo ateo, con no gastar tiempo en pelearse con ellos basta y sobra. A mi no me interesa convencerla de nada, como tampoco creo que usted necesita defender a su amigo imaginario.

Fabián

30 de marzo

Me da vergüenza este artículo solo solo por el echo de hablar desde la ignorancia misma.

Omar Flores

30 de marzo

Yo creo que este artículo está errado. Yo en lo personal soy agnóstico y si ese día me da gana de comer carne de vacuno lo haré sin duda. No como una forma de ofender a nadie, sino como expresión de la libertad y descostumbrismo que caracteriza la esencia del agnóstico. No pretendo deliberadamente faltarle el respeto a las creencias de nadie, pero no acepto que me impongan costumbres o rituales inherentes a las creencias de otros……punto

30 de marzo

¿Y cual es el merito de comer carne en Viernes Santo? ¿Expresion de libertad? No jodas. Porque yo como carne en Viernes Santo desde los 10 años, simplemente porque detesto el pescado.

Que la gente haya puesto como un ritual el comer pescado es eso, una costumbre social. Como lo es que en España la gente coma pescado y langostinos en Nochevieja. O como nosotros que comemos asado en Septiembre. O el Dia de accion de gracias de Estados Unidos. O el que las chicas den chocolate a los chicos en el San Valentin de Japon.

Dime ¿quien te obliga a comer pescado? ¿QUien te ha forzado a comer pescado en estas fechas? Nadie. Nadie te ha impuesto nada. Es solo una costumbre, que puedes seguir o no seguir. Que tu la veas como un chaleco de fuerza es tonteria tuya. Porque nadie te obliga, nadie te mira mal por no comer pescado en Semana Santa, nadie llama a los carabineros porque tu no comes pescado.

Asi que eres tu el errado. Tu ves como imposicion algo que es una mera costumbre, es solo parte de un rito, que por lo demas es una violacion de lo que deberia hacerse. Porque si supieras de lo que hablas, sabrias que en Semana Santa no deberias comer ni pescado ni marisco. En Semana Santa, en rigor deberias ayunar.

¿ves por que no tengo respeto por los seudo ateos?

Jesus

30 de marzo

Me cago en Dios

Eduardo Burgos

30 de marzo

El hecho del debate radica esencialmente que no existe la intervención de un ser u ente en la vida de las personas. No es necesario demostrarlo para darse cuenta que esto no es real.
Por otra nadie es dueño de la verdad, sino de su propia verdad. Nosotros, los ateos, solo pensamos que las personas deben expandir su conocimiento y abrir un poco mas los ojos, para así fomentar opinión y poder hablar con razón.
Por mi parte puedo decir que no es necesario ver a este ser para decir que no existe ya que mi vida, depende de mis acciones a diario y no de un dios.

30 de marzo

Eduardo Burgos

Esa es la cuestion, nadie es dueño de la verdad. Por lo que burlarse de lo que otros creen es de gente ruin. Y eso es lo que detesto de los seudo ateos, que se burlan de los que creen, que los tratan de estupidos o ilusos, cuando no creer en Dios es lo mismo que creer: una ilusion.

Este asado hereje es igual de molesto que esos predicadores callejeros que nos dicen que nos vamos a condenar por no vivir como unos pastores nomadas que vivieron hace 3000 años. ¿Por que no pueden vivir con su creencia o no creencia en su casa y nos dejan al resto creer o no creer en pa?

Pablo Saavedra

30 de marzo

Esta columna es un ninguneó de inicio a fin. La tipica mentalidad medieval de los que argumentan a través de la fe.

30 de marzo

Si, es un ninguneo.

francesca

30 de marzo

Estan predicando? decir ademas que los ateos somos una religion mas es de desinformados, lo otro: cada uno hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, si se sienten ofendidos es problema de ustedes, nadie es obligado a asistir o a estar en contra, ustedes son los unicos que tratan de convencer al resto de no tener una opinion propia, dando a conocer a los vientos su postura, hacen lo mismo que critican, paren! Ya tenemos bastante con idiotas gritando a las 9 am de un dia domingo y ademas lidiar con publicaciones como esta? Pfff ni un brillo, para mi ustedes son invasores, nada mas.

30 de marzo

Para mi los idiotas que gritan a las 9 am de un dia domingo y los idiotas que hacen alarde de asado en Viernes Santo son la misma clase de idiotas.

¿Quieres ser ateo? Bien. En tu casa, en tu cabeza, se feliz siendo ateo. Pero no me obligues a soportar tu propaganda. Porque si no le aguanto la propaganda a los idiotas que gritan a las 9 am de un dia domingo sobre que me condenare en el infierno ¿por que tengo que soportartela a ti?

danielvak

30 de marzo

Muy malo el articulo. Lleno de falacias y malos argumentos.

playadelsur

30 de marzo

Si dios existiera realmente, tal vez otro gallo cantaria. Si existe en realidad, no esta ni ahi con su creacion suprema, o sea el hombre. Desilusionado tal vez de nosotros, debe tener por alla lejos en el vasto universo, otras creaciones, otras razas que lo llenen de orgullo y alegria. Se olvido de nosotros raza humana criminal, abortiva, depredadora del planeta, egoista, materialista. Uf dios si es que realmente existe tiene toda la rzon en dejarnos tirados a la orilla del camino. Asqueado de religiones inmorales que toman su nombre para perpetuarse en poderes economicos , geograficos, militares, ya no tiene nada que perder y mucho que ganar tirando la toalla. Tal vez se arrepienta de haber creado este planeta , esta raza, esta gente. Ddos estos argumentos creo encontrarles cierta razon a los ateos y agnosticos, a pesar de ser yo un catolico.La actual realidad de las cosas misticas y religiosas da para pensar. Pero todo se desvanece ante la gran puerta del misterio que nosotros como humanos desconocemos, por sobre todo ante este desconocimiento de las leyes que rigen el funcionamiento del universo, sean todas las ideas bienvenidas, sin imponer ni denostar a nadie por lo que crea o no crea. ¿ uds. queridos comentaristas creyentes o no¿¿¿ se imaginan como seria esta discusion en un pais islamico o musulman????

30 de marzo

Es que a saber si somos los seres humanos la creacion suprema de Dios. Yo no lo creo, ni de chiste

danielvak

30 de marzo

Alguien me puede contar que edad tiene la chica que escribe este articulo? 5? 10? 15? 20?

30 de marzo

La edad es irrelevante Daniel, las falacias que plantea son suficientemente contundentes para dejar claro el sesgo fideista que tiene….de que otra forma puede escribir mas de una oracion? porque nada academico en filosofia, teleologia….o como ultimo recurso “metafisica” fue usado, frente a eso sea adulta y profesional solo desmerece mas sus argumentos…fuera pre-puber o adolescente podriamos justificar algo no crees?
ejano claro que ni idea de alacias de rzonamiento tiene..o si lo sabe, quizas espera qu sus ectores sean lo suficientemete ignorantes para reconocerlas.
Quizas si escribe para un diario como “la Cuarta” le iria mejor
No comprendo como aqui le dieron pasada sin cuestionar el uso abusivo de falacias….pero quizas es mejor asi, queda al descubierto , da espacio de discusion y se divulga el evento.

Salud!

Luis

30 de marzo

Ser ateo solo es no necesitar a ninguna clase de Dios para vivir una vida plena, aunque este exista y lo quiera convertir en creyente, el ateo no lo hará.
Y en especial, las mujeres no deberían “creer” o “necesitar” al Dios judeo-cristiano, principalmente porque es el pilar del pensamiento patriarcal mágico, machista y violento.

Luis Hernandez

30 de marzo

Alguna evidencia de la existencia de un dios…. cualquiera de ellos.. ninguna. Ahi está la prueba más simple de un ateo.

Puedo probar que en mi casa tengo escondido un unicornio transparente sin cuerpo.??? Si no puedo hacerlo sólo queda la fe de algún crédulo.

Tamara

30 de marzo

Yo derechamente no creo en Dios, he hablado infinitamente con católicos, evangélicos, e integrantes de variadas ramas de ellas, mi padre fue catequista así que conozco bastante de historia de la biblia, y lo único que he sacado en limpio ( de mi experiencia) es que la mayoría de las personas católicas los son por miedo, miedo al infierno, miedo a la ira de dios, miedo a saber que después de esta vida no hay nada, miedo a imaginarse que cuando nos pongan en el cajón, seremos comida para insectos y nada más.
El ego infinito del hombre nos hace pensar que tenemos la necesidad de seguir existiendo después de muertos ¿¿para que me pregunto yo?? ¿¿ porque pensamos en la vida después de la muerte?? somos tan especiales en el universo que es necesario no morir ??? y porque nosotros, los occidentales no somos budistas, musulmanes o indues?? solo porque nacimos en este continente ¡¡¡¡¡ no pueden tener ellos la razón?? y si dios es maligno, vengativo, misogino y machista como el del islam?? lo abrazarías con tanta pasión y renegarías de tu dios ?? yo soy atea porque no tengo necesidad de que alguien me diga que es bueno y que es malo, no tengo la necesidad de rezar para que me pasen cosas buenas, voy y las hago, soy atea porque no tengo miedo a morir, porque creo que el paraíso y el infierno están aquí mismo y que cada uno entra y sale de el a su antojo, soy atea de todos los dioses y dogmas, y soy respetuosa de todos los dioses y dogmas que existen, porque creo que nacimos libres, de cuerpo y pensamiento, y espero que esta noche, cuando le reces a tu dios, le pidas que en tu camino te cruces con ateos de verdad, de los que aman sin prejuicios, de los que escuchan sin filtro, de los que ven sin vendas, de esos que muchas veces son mejores personas que los religiosos porque no tenemos nada que demostrar ni ocultar, somos libres de corazón, libres de espíritu, libres de miedos, libres de pensamiento, estamos abiertos al conocimiento venga de donde venga, los ateos de verdad somos los que aplicamos el dicho de que mi libertad empieza donde termina la del prójimo y no somos esa caricatura barata e ignorante que mal has ejemplarizado, espero de todo corazón, que dios te perdone, porque en serio, no sabes lo que haces.

Anuar Rabi

30 de marzo

Estimada Marcela.

Hay mas de 9 feriados religiosos en nuestro calendario oficial y está cada vez mas claro que no toda la gente es religiosa ni creyente en divinidades, entonces ¿Por qué tenemos que seguir tradiciones que no condicen con nuestra forma de ser y tampoco de concepción de mundo?

La gente que no pertenece al grupo de los sin religión o no creyentes o ateos podemos dar uso a los días religiosos como mejor nos parezca. Si nos parece bien hacer un asado multitudinario en pleno Viernes Santo entonces lo haremos sin problemas, es nuestro derecho y es nuestra forma de decir que no todo el mundo está sometido a los dogmas o imposiciones religiosas.

Debo agregar que usted nos llama seudo ateos y nos descalifica llamandonos solo anticlericales, le informo que la Fundación Sociedad Atea Chile, que es patrocinadora del evento Asado Hereje, está compuesta casi exclusivamente de ateos que son personas que no creen en dios, en ni un dios o divinidad o magia o milagro.

El Asado Hereje que lo celebramos a propósito en pleno Viernes Santo es un mensaje para decir a la sociedad que no toda la gente cree en mesías, ni en dogmas, ni en divinidades, ni en consolaciones intangibles de ni una clase y podemos dar uso a nuestro tiempo como mejor nos parezca.

Mientras otros se van a la playa a descansar y atiborran los restaurantes de cocina marina, nosotros los ateos agnósticos escépticos librepensadores aprovechamos este feriado religioso para celebrar nuestra forma de ser entre nosotros de forma no religiosa y expresarla a todo el mundo.

Le recuerdo que hay 9 feriados religiosos que son 9 días impuestos por las religiones, que a todas luces es una sobre representación, que por mayoría que sea la comunidad religiosa en general, también actualmente están en franca retirada, así lo indican varias encuestas de institutos prestigiosos en estudios sociales. Nosotros estamos en contra de la sobre representación y de la influencia en las políticas públicas que han tenido las religiones en todos los aspectos de nuestra sociedad.

La propuesta de la Fundación Sociedad Atea es cambiar los feriados religiosos por feriados civiles para que estos representen a toda la población y no solo a un grupo de creyentes en consolaciones intangibles como pasa ahora. Un ejemplo es lo que se hace en Uruguay que es un ejemplo de Estado laico.

Si a usted no le gusta el Asado Hereje entonces no asista tal como nosotros no asistimos a las iglesias ni templos ni hacemos caso a las tradiciones y dogmas religiosos.
También puede ejercer su derecho a estar desacuerdo y expresarlo como mejor le parezca mientras no nos importune. Ese derecho también lo defendemos.

Saludos.

30 de marzo

El Asado se llama “Asado HEREJE” ….entre tus “grados” supongo comprendes el signicado. Por lo demas, exactamente este tipo de reacciones es lo que busca tambien este evento. Que no es lo unico que hace la Asociacion Atea en Chile, ni la Asociacion Esceptica y otros grupos afines, durante todo el an”o hay actividades que no tienen el GRAN interes mediatico que tiene este evento. Gracias a los medios como el Quinto Poder y otros, que abren la dicusion y la vitrina al publico general. No existe a quien le pueda molestar argumentos que se contradicen en el mismo articulo….Gracias por el espacio de difusion!!, ojala este an”o se sumen mas “HEREJES” y siga creciendo el pensamiento critico como hasta ahora, de forma exponencial.
Salud y larga Vida al pensamiento critico!
Salud ! Salud!

30 de marzo

Marisol Seguel

Yo sí se lo que es un HEREJE. Y un hereje no es ateo.

La gentecita como tu esta perdiendo el tiempo. Porque confunden creer en Dios con creer en un Dios judeo-cristiano. ¿Crees que con destruir a la Iglesia catolica y quitar feriados el asunto se termina y todos nos liberaremos de la dictadura de la religion? Niñata ignorante, ¿por que no estudias un poco lo que paso en la Union Sovietica?

Eres una niñata ignorante con pretensiones de seudo intelectual. No tienes idea de lo que hablas.

Karla

30 de marzo

Me es realmente sorprendente el nivel de irracionalidad expuesta en esta entrada; llena de falacias, poco coherente, envuelta en el prototipo.
No le creo tanto título universitario como dice, y si es así, pues, una lástima lo que expones de tus estudios.
¡Qué manera de mal-aprovechar el espacio dado en la web! ¡Una vergüenza!

Hernan

30 de marzo

El artículo está tan lleno de prejuicios y concepciones equivocadas que de verdad fue un suplicio llegar al final de él.
Por mi parte no estoy en contra de la libertad de culto, al revés creo que solamente un estado secular puede garantizar a las personas la libertad de religión y de la religión.
Definitivamente hay más puntos que se podrían debatir, como el peso de la prueba, ese está siempre en el que afirma algo ejemplo: dios Existe, en cambio el ateísmo no afirma nada, sólo no cree en esa idea de dios que profesan algunas personas.
Ahora hay que ser justos en el análisis y siempre hay gente fanatizada, sea en el bando que sea, tenemos por un lado los “pastores soto” y por otro ese ateo que se cree más inteligente sólo por no creer y que quizás no entiende que es sólo eso, no creemos. Pero de ahí a extenderlo a todo los que forman parte de una sociedad? en mi opinión es asumir mal y caer en lo mismo que describe el autor.
Saludos

30 de marzo

Helen:

Estoy harta de estos payasos seudo ateos.

El peso de la prueba recae en quien afirma algo. Si dices “Dios no existe” tienes tu el peso de la prueba, tu tienes que probar que lo que no creen millones de personas no existe, lo que es imbecil porque ¿como pruebas que no existe algo en lo que no crees?. Los que creen en Dios les basta la fe. No necesitan probar ¿Eso es justo? No, pero es asi.

No hay ninguna necesidad de hacer esta estupidez de asado. Simplemente no crean, y vivan su vida. Pero hacer alarde de asado no es por beneficio de la sociedad, o por querer abrirnos los ojos: es por puro exhibicionismo. Patetica gentecita que necesita montar un show, que necesita gritar que no creen para que el resto del mundo lo sepa. Como si tuviera alguna importancia si creen o no

Jazmin

30 de marzo

Qué mal artículo, lleno de falacias, ¿le explico lo que es un argumento antiquitatem?
Ni hablar de falacia ad populum, ¿la conoce también? ¿o no?
Según usted el viejito pascuero, el ratoncito de los dientes y el conejito de pascua existen. Mal ahí. Triste en realidad la ignorancia y la retórica barata.

kaos

30 de marzo

Yo “no creo en dios” como lo enseña la religión…. Quizás existas muchos “dioses” como lo griegos creían, pero lo cierto es que personalmente deje de creer o seguir a un dios bíblico porque, de existir, es un hijo de perra de primera, egocéntrico, genocida, asesino, un dictador de primera. . así como existió hitler, puede que este dios tb exista …lo cierto es que no merece mi culto ni respeto ese señor de kis ejércitos que te dice me amaras a base de miedo, que dice que perdones a alguien pero el te con deba al infierno…aquel que mando a matar pueblo enteros, que destruyo sodoma y gonorrea minutos después que hace bajar a un abuelo a presentar los mandamientos de “amor” …aquel que manda a saquear ciudades, aquel que ampara a profetas homofóbicos, aquel que por desobedecer su palabra te convierte en piedra, awurl que introduce el pecado rn el hombre y despues lo culpa a el, aquel que drja la caga y manda a tu hijo como sacrificio de sus propios pecados, aquel que no soporta que el hombre le este alcanzando e introduce la lengua rn rl hombre para confundirlo, etc etc etc… Si quisiera creer en un ser así mejor adoraría a hitler, Napoleón o al norcoreano que existe ahora xD
El dios de la biblia vale mierda. ..
Hasta si jebus fuera real me da pena el pobre weon, porque él si vino a enseñar el amor y el perdón, pero ningún cristiano lo pesca…hasta prefieren pescar a asesino y demente de paulo que promueve la homofonía en el nombre de dios y todos le hacen caso, y condenan con facilidad a la gente al infierno, siendo que Jesús se juntaba con rameras y asesinos y jamas promovió ningún tipo de discriminación ….
Me cago en la religión y sus historias pasadas a mierda que los mantiene a todos sometidos al miedo

30 de marzo

¿Y el dios de la Biblia es el unico dios?

Daniel

30 de marzo

la fe es un atributo absoluto de las religiones, lógicamente o argumentativamente es imposible de contrarrestar, pero no hay una contraposicion a la fe en el sentido de que un ateo tenga fe en que dios no exista, que un ateo deposite sus esperanzas en que dios no exista. No funciona así.

Simplemente hay una revisión de la evidencia y de ahi se extrae una conclusión y la fe maquilla anula o sirve para pasar por alto un hecho, lo que no hace que el hecho deje de ser mentira..

“no hay pruebas que indiquen que dios no exista” este argumento es tan pero tan malo, no quiero ofender pero deja mucho que desear de alguien con un doctorado, solo espero que puedas hacer una revision y corregir.

30 de marzo

la fe es anterior a la religion.

Flamen Dialis

30 de marzo

Marcela, necesitas urgentemente un cursito de Argumentación Jurídica.

30 de marzo

Estoy aburrida de estos seudo ateos tan simplones y carentes de argumentos. ¿Eso quedo claro? Pues eso es todo lo que queria decir

ML Parra

30 de marzo

Marcela:
Comparto la idea de que hacer un asado en la fecha de celebración religiosa y llamarlo hereje no es lo más afortunado pero es una buena forma de conseguir visibilidad para difundir la existencia de personas que no creen en dioses y que no están organizadas bajo ninguna estructura, a diferencia de las religiones establecidas.
Probablemente en sus orígenes no era más que una idea de unos pocos, que ha ido creciendo porque , obviamente hay harta gente que comparte la idea de que no existen dioses. Así es que no creo que haya que tomarse muy a pecho el título del asado y simplemente hay que celebrar que la gente se junte de manera sana en un parque bonito para compartir sus ideas y creencias.
Entiendo que algunos cristianos se puedan sentir ofendidos y que también algunos ateos tengan ganas de hacerles picar, pero no es como para armar una guerra.
Lo que ocurre es que en Chile los que no tienen las creencias religiosas han sido un poco perseguidos socialmente y es lógico que más de alguno se sienta con ganas de devolver la mano. Pero en buena, un asado y su nombre no es tan grave.
Ahora, respecto a algunos contenidos de tu artículo, me parece que sería adecuado que pudieras ampliar tu investigación ya que logré identificar varias imprecisiones y errores respecto a los ateos, agnósticos, herejes, etc. que le restan valides a tu exposición. Algunos errores serían por ejemplo: hablar de las creencias de los ateos como si fuera una masa homogénea, ya que al contrario, encuentras muchas posturas; no me parece que el asado sea un repudio, mas bien es una buena fecha para juntarse; hay ateos tolerantes y otros que no lo son, igual que encuentras entre gente religiosa, la intolerancia no depende de si eres o no ateo, más bien tiene relación con el nivel de fanatismo de cualquier tipo que has asimilado en tu vida; el ambiente audiovisual que se transmite en Semana Santa es un poco leso y no está mal tomarlo a la chacota, pero no quiere decir que sea una bandera de lucha o que no se entiendan las creencias de los cristianos; pero he notado que las personas religiosas como que no entienden la postura de los ateos y tienden a descalificarla, lo que igual molesta porque a nadie le gusta que lo descalifiquen, así es que ojalá se promoviera que las personas religiosas fuesen un poquito menos soberbias cuando comentan sus creencias y aceptaran que no son aceptadas por todos; en la ayuda a los desastres del Norte y los incendios del Sur hay personas de todo tipo de creencias y ateos incluidos, porque la bondad y la intención de ayudar se encuentra en la gente independientemente de sus credos o no credos; Convocar a una reunión social para conocerse, en un asado, no es un desperdicio de un día ya que es una ocasión para establecer lazos entre gente que no se habría conocido si no fuera por ese evento, por lo que es una buena idea, así se sale de la burbuja en que algunos pueden estar viviendo. Mientras no se generen desordenes y nadie se pase de la raya a mi me parece una estupenda ocasión para entretenerse de manera sana.

30 de marzo

YO NO HABLE DE LOS ATEOS COMO UN GRUPO HOMOGENEO

De hecho, vuelve a leer: precisamente mi desprecio por la gentecita que convoca a este asado es porque meten en el mismo saco a ateos, herejes y agnosticos. Ser ateo no es para nada lo mismo que ser hereje o ser agnostico.

Y si vuelves a leer, veras que no trato a los que van a este asado como ateos. Los trato como “seudo” ateos, gente que no sabe lo que es un ateo, que no entienden lo que es ser ateo y la gigantesca responsabilidad que significa ser ateo. De hecho, en realidad son anticlericales, pero como eso no suena tan bien como ateo, entonces se autocalifican de ateos.

“Convocar a una reunión social para conocerse, en un asado, no es un desperdicio de un día”. Si, lo es, cuando organizas un asado un dia particularmente especial con el fin de hacer propaganda y llamas a la prensa para que te vean comiendo carne en Viernes Santo. Oh Dios, me cago en ti comiendo carne en Viernes Santo!!! Por favor ¿de verdad no se les puede ocurrir una forma mas creativa de ser ateos que una estupidez tan simplona como esta, que por lo demas nace de la ignorante creencia que es obligacion comer pescado en Semana Santa, cuando en realidad lo que hay que hacer es ayunar?

No pude esforzarme en ser educada o mas profesional al escribir este articulo porque esta gentecita son unos completos ignorantes incluso de lo que es la Semana Santa.

Eduardo

30 de marzo

Religiosos, Ateos, grupos que a la larga hacen lo mismo; quieren imponerse, mostrarse, y unir más a sus filas, “creer” es algo personal y ya, es sencillo y poderoso, creas en lo que creas.

Erasmo Marín

30 de marzo

De verdad esta tipa es Doctora en Derecho Internacional??? Jajaja no te creo, su argumentación carece de sentido y parece una rabieta de cabrá chica, no me doy el tiempo de rebatir nada de este artículo, porque sería como intentar rebatir un insulto. Las falacias saltan a la vista y son tantas que tendría que dedicar tiempo que esta señora mononeuronal y prejuiciosa no merece. Me reí como 5 veces mientras leía. Doctora? En serio?

30 de marzo

Primero que todo, quiero decir que leí todas las respuestas. Y me felicito por ello, he aprendido mucho; hay gente muy seca en este país, de verdad, gracias a la mayoría por opiniones tan sólidas y educativas.

Como segundo punto, quiero manifestar mi desacuerdo con la evidente falta de objetividad de Marcela Castro. Su artículo es pobre, generoso en opiniones personales y muy carente de aspectos que puedan servir para construir; más bien, con su exposición, logra muy fácilmente desacreditar su formación, sus años de academia. No niego que pueda ostentar su formación, pero es preocupante que no utilice aquello que la academia imprime a fuego en quienes seguimos ese derrotero, que es un mínimo rigor en una exposición.

Tu artículo Marcela demuestra tu desafecto con la posibilidad de otros de creer lo que les parezca adecuado o justo, y revelas una fácil inclinación a generalizar y asumir cosas y atributos a partir de experiencias propias. Te niegas a aceptar la existencia y razón de ser de una agrupación como Sociedad Atea, una comunidad de personas de carne y hueso que piensan Chile desde una mirada más cercana a la importancia de un Estado laico -instaurado entiendo en el gobierno de Manuel Montt, allá por el 1851-, derechos civiles y de cuestionamiento a esta suerte de esquizofrenia nacional de necesitar permanentemente hundir y amordazar el pulso por la libertad ciudadana que exige nuestro pueblo, pero rasgas vestiduras si de poner en duda la existencia de dios se trata.

Personalmente, me basta con ver la sabiduría de la naturaleza para darme cuenta que hay vida después de vivir. Quienes han opinado aquí y con cuyas opiniones me he cultivado, podrán discrepar con mi opinión, cuestión legítima y deseable que ocurra, porque así se construye conocimiento y democracia; pues bien, lo que quiero señalar es que en la naturaleza nada muere realmente, todo se reproduce en otra expresión de vida, porque la vida no admite barreras. Eso es plenamente objetivo y basta con mirar por la ventana para comprobarlo. De que el ser humano necesita de un ser superior, la historia demuestra esa búsqueda. Pero también demuestra que dios es una idea, un concepto, y desgraciadamente, un medio de moldeamiento y control de las masas.

Si me preguntan, creo en la vida y agradezco vivirla y ser consciente de ella. Y creo que la vida es tan sagrada que si una mujer desea interrumpir su embarazo, es su vida -aquella que alberga una tercera-, la preeminente. Porque sin ella, no es posible la que se encuentra en gestación. Y si se halla en riesgo el desarrollo físico, mental, social, psicológico, académico, laboral, o cualquier otro aspecto de esa persona mujer, lo sagrado de la vida nos debe impulsar a ofrecerle la opción universal de dejar hasta ahí el embrión, para que continúe viviendo como hasta entonces, porque el ser humano es depositario de todo esfuerzo que busque su desarrollo pleno. El ser humano, la persona, el otro, no un embrión, no un feto, que al fin y al cabo cuando nace, los mismos que levantan el cartel “pro vida” o, en este caso, “pro dios”, le apuntan con el dedo cuando decide, como hombre o mujer abundante de derechos inalienables e imprescriptibles, tomar la opción de superar la hetero tiranía, o a propósito de la muy deficitaria exposición de Marcela, escoger el no creer.

Somos sumamente tolerantes al aceptar feriados religiosos. Personalmente me molestan en grado sumo las exhortaciones públicas del pueblo evangélico, pero ahí estamos, tolerándolas, porque tienen el derecho a expresarse. Personalmente creo que para eso están los templos. No puedo aceptar que una persona creyente, que goza de mi, en ocasiones, difícil aceptación de su expresión espiritual fuera de sus respectivos edificios de conmemoración, venga y critique la expresión civil de una agrupación que se reúne en uso de la libertad personal de sus miembros y del derecho de reunión que le garantiza la Constitución, y en un contexto de construcción social entorno a una postura legítima.

No Marcela. Es suficiente.

30 de marzo

Voy a decirlo una vez mas:

¿sabes que el problema en Semana Santa no es comer carne? Porque comen carne en oposicion a comer pescado. Y resulta que no hay que comer ni carne ni pescado. En Semana Santa hay que ayunar, de hecho hay que ayunar toda la Cuaresma.

Y si hay una palabra imbecil que detesto es “tolerancia”. La detesto porque el que tolera se pone en un plano superior de infnita egolatria. Tu no tienes que tolerar a nadie. Tu tienes que respetar.

A mi me importa un cuerno si comes ratones en Viernes Santo. Pero si llamas a la prensa para que te vean comiendo ratones porque te crees tan valiente desafiando la costumbre idiota de los demas que comen pescado, entonces no estas siendo tolerante. Estas siendo idiota. Y actos como este condenan a este ateismo mediocre a una burda moda pasajera.

Ser ateo es mas serio que eso.

30 de marzo

La religión que profesamxs y que festejamxs, es una imposición de hace 500 años atrás. Ese es el mejor argumento al absurdo del catolicismo. Una imposición violenta foránea (España la católica).

30 de marzo

¿Y esa es la unica religion que hay en Chile?

Dude

30 de marzo

La respuesta a todo está inscrita en el mismo texto: nadie sabe si dios existe o no. Siendo así, podemos asumir que no existe ya que ni los mismos creyentes están seguros de su existencia.
Por cierto, como se nota que quien escribió esto no tiene idea de los objetivos del asado ateo. Bueh, al menos sirve para reafirmar la de que los religiosos no tienen espacio para aprender.

30 de marzo

Tu, asume tu que no existe. Pero no te burles de los que cren que es asi.

Y el objetivo del asado ateo esta en la convocatoria. Que, por lo demas, deberian revisarla, porque ¿que clase de ateo convoca un asado hereje en el Parque Alberto Hurtado?

Peter

30 de marzo

Todo tu articulo es falaz, la mayoria de nosotros para ser ateos, hemos leido mucho, toda la biblia, muchos tratados teologicos, libros cristianos, vivimos inmersos hasta los tuetanos de la cultura religiosa, pero lo que nos diferencia con los creyentes es que tambien leemos y estudiamos ciencias, todas las que hay, y con mucha alegria tenemos grandes representantes, Stephen Hawkins, Richard Dawkins, Harris, Hitchens, Bill y Melissa Gates, etc, etc, Entonces podemos discutir a profundidad las posturas religiosas. Podras tu discutir conmigo?

30 de marzo

¿Por que me rebajaria a discutir con alguien que traslada su fe en dios a fe en Stephen Hawkins? Un tipo famoso por plagiar y robar los trabajos de sus estudiantes (denuncias incluidas), con un ego tan gigante que le costo reconocer que se habia equivocado con tu teoria sobre los agujeros negros, y fue una gran equivocacion. ¿Quieres que siga?

César Hoffmann

30 de marzo

Parafraseando a Gervais, afirmar que el ateismo es una religión es como decir que ser sedentario es un hobby

liliana

30 de marzo

Creo que ibas bien hasta el final, la existencia o no existencia de Dios no son igualmente de probables o improbables. Yo soy atea y no muy fan del asado hereje, pero soy capaz de entender “volada “. Creo que fallas al ser tan despectiva con las personas que hacen el asado hereje porque terminas cayendo en lo que tanto criticas

30 de marzo

Es que sí queria ser despectiva. Los desprecio por elementales en sus criticas, por simplones en su propuesta y por su ignorancia.

Si eres atea, sabes muy bien que ser ateo es más profundo que comer carne o decirle a la gente que son ilusos creyendo en dios.

liliana

30 de marzo

Otra cosa, por tu manera de referirte al concepto de dios miré algunos posteos) me parece que estás mas cerca del ateísmo que del teismo. Me parece que eres una atea que no ha salido del closet. Con mucho respeto y sinceridad

30 de marzo

Soy apostata, mas que salida del closet porque hice mi carta de apostasia. 🙂

30 de marzo

Esta bien que exista esta opinión, da espacio a debate. Aunque cae en prejuicios terribles… es su punto de vista. Se podría estar todo el día, mostrando los errores lógicos en que cae la argumentación de la autora. Pero hace una pregunta crucial, asegura que los pseudo-ateos no saben lo que es la fe, aunque ella tampoco lo dice, por lo que asumo que no la expresa para no ser contradicha por los mismos creyentes.

De hecho y recursivamente definido, la fe es un don divino, algo que te da Dios para que puedas creer en Él y alabarlo en su infinita bondad y sabiduría. Aunque no sé, qué tiene de bondadoso darte algo como el libre albedrío, y no poder usarlo porque se te castigará ardiendo en el infierno eterno.

Lo que quiere la autora no es un conjunto de argumentos lógicos que le ayuden a decidir si tal o cual, posición es correcta. Lo que quiere ella es una epifanía, una verdad tan verdadera, que por si misma se hace evidente.

No sé, pero creo que ninguno de nosotros (pseudo-ateos) le podríamos dar eso, cae en el mundo de los sentimientos y esos fueron educados desde la infancia, su corazón late más de prisa y siente mariposas en el estómago con sólo pensar en Dios, y eso es lo que quiere: “enamorarse”. Quiere sentir fluir hormonas y endorfinas, que se estimulen sus centros de placer. Todo para sentirse apoyada en momentos difíciles, espejando aquellos tiempos en tenía que recurrir al padre que todo lo puede, para obtener el juguete deseado.

30 de marzo

La fe no es un don divino. Porque la fe es algo que esta dentro del libre albedrio. Dios no puede obligarte a tener fe.

¿Que no viste Bruce Todopoderoso?

30 de marzo

Marcela:
La fe ES un don divino. Teologia basica.

Hagase un favor y deje de despotricar estupideces, tras cada comentario de demuestra mas ignorante.

MLParra

07 de abril

Apóstata es quien escribe una carta para abjurara sobre su fé o religión. Para hacer eso hay que reconocerle crédito a la organización a la que se le manda la carta. Por lo que la acción de escribirla y mandarla es una forma de rebeldía más que de convicción con creencias diferentes.

Tengo la impresión que Marcela escribe de manera agresiva para lograr que le respondan y juntar hartos comentarios en este sitio. Es probable que gane algo con la audiencia que ha logrado. Tal vez solamente sea el querer dar a conocer el sitio, más que el tema del ateísmo en cuestión.

Hector

30 de marzo

Gracias doctora por su gran análisis subjetivo y conocedor del pensamiento masivo al más estilo “me lo contaron por ahí”… mis respetos y no depare en continuar por su master, ¿online me imagino?.
Saludos!!

juan carlos luengo

30 de marzo

Dos perlitas de la lógica religiosa:

1.- Algo, que es superior a uno, que explica lo que no tiene explicación

2.- Dios existe porque la mayoría de las personas en el mundo así lo creen y lo han creído desde los tiempos de los neandertales.

¿Es posible que una persona culta y con un doctorado publique esto?. Sí, desgraciadamente es posible. Y otra cosa: es Neanderthal, con hache intermedia.

30 de marzo

¿Es posible que gente que se cree superior intelectualmente convoque a un asado hereje en un parque llamado Alberto Hurtado con palabras como “Dejen tranquila a la mamá, la tía o la abuelita meditando los misterios y las ficciones del cristianismo”?

Si te crees superior a millones de personas que creen que Dios existe ¿por que no pruebas que no existe? Vamos, pruebalo. Pero que Dios no existe, no te metas ni con la Biblia ni con el Coran ni con libros religiosos. Prueba que Dios no existe. Prueba que ese algo creador del universo no existe. Pruebalo.

Y se puede escribir “neandertal” o “neanderthal”. Actualizacion de la RAE. Una persona culta sabria eso.

Ignacio Montero

30 de marzo

Mi argumento tiene mucho peso, y consiste en una sola palabra: Dinosaurios.

30 de marzo

Por lo menos para mi, ateo y anticlerical (ve, se puede ser dos cosas al mismo tiempo) el tema es que te impongan celebraciones religiosas en un estado laico. Si paramos para viernes santo, paremos también para el ramadán, el cumpleaños de Don Francisco y el Día de hablar como un pirata.

Por otra parte, que mal articulo. Era totalmente innecesario meterse en la pregunta de que existe o no y de quien es la culpa… y francamente, si te vas a enojar por las críticas, como es evidente de las respuestas, te recomiendo que escribas en tu diario de vida y no en un foro.

Y saquese esa foto de Mafalda que a Quino le daría dolor de muelas verlo acompañando esta columna.

30 de marzo

No me enojo con las criticas, me enoja la estupidez de los seudo ateos, que se creen superiores por solo no creer en un Dios, y que son tan ignorantes que confunden creer en Dios con creer en un Dios cristiano.

Y si, se puede ser ateo y anticlerical. Lo que digo (¿sabe leer?) es que no es lo mismo ser ateo y anticlerical. Por que sabe la diferencia ¿no? Pues varios seudo ateos no tienen ni idea ni que es ser ateo.

Lo que no ves, porque eres ciego, es la enorme diferencia entre un feriado catolico y uno civil. ¿Sabes cual es? Que el catolico es de respeto obligatorio por parte del empleador. Domingos, Semana Santa, Navidad… feriados religiosos que el empleador debe respetar le guste o no. Los civiles, en cambio, son contados con los dedos de una mano los que el empleador debe respetar: 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, y 1 de enero.

Estos seudo ateos estan haciendo la jugada a los empleadores, a los empresarios, que quieren quitar feriados. ¿O no te llama la atencion que justo coincide este show contra los feriados religiosos cuando hay una campaña de empresarios para reducir feriados? Detesto cuando hay ese tipo de sincronias. Porque aprendi que no son accidentales.

Y como a Quino le molesta la estupidez, no se molestaria conmigo, sino con la estupidez de convocar a un asado hereje en un parque llamado Alberto Hurtado.

Alejandro Lanas

30 de marzo

Usted crea en lo que quiera, pero porfavor, no interfiera con SU creencia en las políticas nacionales de un país laico. Cuando aquello sea así no van a ser necesarios los “asados herejes” ni los artículos plagados de falacias.

Javier

30 de marzo

Excelente artículo. Me da pena que algunas personas cerradas de mente no sean capaces de valorarlo con la objetividad que tanto predican. En vez de centrarse en la discusión de si Dios existe, deberían preocuparse de ser mejores personas y vivir sin molestar al resto, sean creyentes o no. Si uno quiere entrar a la religión de Dios (Cualquiera) o a la religión atea (Es curioso como de a poco se han transformado en lo que repudian) es problema de cada uno. La fe es un regalo, y como tal, lo tomas o lo dejas y ya estuvo.

Alvaro

30 de marzo

Creer en Dios no te hace mejor persona ni te impulsa a dejar a los demás vivir en paz, muy por el contrario, la religión ha sido la principal impulsora de guerras y todo tipo de monstruos han asistido devotamente a las iglesias los domingos. Si es necesario temerle a un Dios para ser buena persona, entonces no se es piadoso, apenas da pa miedoso.

Alvaro

30 de marzo

Marcela, seguramente hay muchos ateos lo son sólo como acto de rebeldía ciega, así como muchos católicos lo son sólo por tradición familiar y no tienen idea de en que creen, pero eso no valida o invalida ninguna de las dos posiciones. Para empezar, si supieras algo de ciencia (social o exacta) sabrías que lo que de demuestra es el positivo. ¿Si yo afirmo que los unicornios existen y no hay nadie en este mundo que pueda demostrar lo contrario, entonces sí existen?. Ah, ¿es que nadie ha visto uno nunca?, bueno, nadie ha visto a Dios nunca (al menos fuera de los libros) y me refiero a cualquier Dios, de la religión que quieras. No vale la pena cuestionar los dogmas cristianos o de cualquier otra doctrina, se caen a pedazos solos y no requiere de la ayuda de los ateos que la gente cada vez se de más cuenta de lo ridículas y peligrosas que son, pero sí vale la pena comentar sobre la fe, que tanto defiendes. Te sugiero leer un libro de Alvaro Fischer, llamado “la mejor idea jamás contada”. Dentro de las cosas que plantea (las cuales no comparto todas), está que el sentimiento místico (la fe) y luego las religiones son respuestas evolutivas necesarias en una línea evolutiva cultural. En lo personal, creo que tiene razón.
Justamente lo que debería tender a desaparecer de nuestras vidas es eso de “Uno cree en Algo, que es superior a uno, que explica lo que no tiene explicación”, te degrada como ser pensante y te expone a todo tipo de mentiras abusivas. Entiendo tu sentimiento de fe, es parte de tu naturaleza, pero no por ello deberías renunciar a las demás partes de tu mente, como el pensamiento racional y el análisis crítico.

Guillermo

30 de marzo

Es necesario tener bastante paciencia y fuerza de voluntad para leer este “artículo” sin perder al menos 4 puntos de CI.

Un fuerte abrazo.

Alberto

30 de marzo

Hola, me gustaría contar brevemente mi caso.

Tengo 73 años. Soy un hombre antiguo y como tal siempre creí en Dios. Para no aburrirlos, con el pasar de los años, me percaté de que no existe fundamento lógico para creer en este ser, ni en ningún otro.

Lo que quiero expresar, es que no sean tan duros con Marcela, si ella es una mujer menos de 20 años, créanme que no ha desarrollado su pensamiento lógico y opta por la fantasía, por sobre los argumentos objetivos. En caso de que tengo más de 20, y considerando la cantidad de argumentos que le han escrito aquí, en caso de que diga creyendo en amigos imaginarios, entonces es simplemente tonta, pero los tontos son nuestros hermanos menores, hay que cuidarlos.

Gracias por leerme, un bueno amigo, y bastante viejo.

02 de abril

Antony Garrard Newton Flew es el padre del ateismo “moderno”

Durante decadas publico libros sobre el ateismo. Incluso tuvo un enfrentamiento con CS Lewis.

A los 84 años, declaro que creia en Dios.

“Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”

Y se lanzo en picada contra el actual guru de los ateos: Richard Dawkins y su ‘gen egoísta’ que Flew calificó de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

Asi que no venga con el cuento de la edad. Ud es ateo porque es un individuo prepotente, que se cree dueño de la verdad absoluta de todo y que ilusamente cree que tiene respuesta para todos. Flew no las tuvo y a los 84 años, tras 50 años de ser ateo, renuncio a serlo. Que palo para la gentecita como ud ¿verdad?

Gustavo

30 de marzo

Soy ateo y entiendo que nuestra especie no tiene todas las respuestas, pero tampoco creo que aquellas que faltan tengan su respuesta en un ser divino. Desde este punto niego la existencia de un Dios.

Sin embargo concuerdo con que no es posible, quizás tampoco deseable, hacer proselitismo ateo. Llegar a este convencimiento es parte de un camino personal. Un proceso.

Lo del asado, un hecho mediático y con un impacto marginal en el quehacer nacional.

En el proceso de convertirse en ateo se es presa constante de las burlas y menosprecio de aquellos que se sienten dueños de la verdad. Hoy por lo mismo soy profundamente respetuoso de las creencias del resto, siempre dispuesto a debatir y a defender el carácter laico del Estado.

ML Parra

07 de abril

Marcela hace gala de su mala educación, prepotencia y soberbia para conseguir que haya lectores y escritores en este sitio. Me parece que ese es su objetivo, ¿habrá que seguirle la corriente?

31 de marzo

En la única parte donde existen los dioses es en la mente de las personas que los crearon y de quienes siguen creyendo en esos dioses sin prueba material o física alguna de tal existencia.
Juntarse en un feriado religioso tiene una fuerte carga simbólica para los ateos, porque se van a juntar para lanzar una campaña para reemplazar feriados católicos irrelevantes por festividades civiles de gran importancia como el Día Internacional de los Derecho Humanos, que se conmemora en el mundo el 10 de diciembre. Se podría perfectamente reemplazar por el día en que los católicos celebran la virginidad de María el 8 de diciembre. Por ejemplo.

31 de marzo

Voy a imprimir este artículo en papel higiénico y lo usaré después del asado. Mientras, se los mostraré a los profesores de mis hijos, para demostrar el daño al C.I. que produce la religión.
También le voy a hacer llegar el link a un amigo que quiere irse a estudiar a la Complutense de Madrid. Y él decidirá. Si va, es porque están regalando los títulos. Me cuesta creer que esto lo escribió una “dossssstora”.
Menos mal que esto no salió impreso, ya que estaría lamentándome de los arbolitos sacrificados por esta bazofia.
Queda, para la reflexión, una verdad: Si vas a tomar, pasa el teclado.

Roberto Aguirre Maturana

31 de marzo

Marcela, no entendiste nada de lo que dije. Ser escéptico de la existencia de dios con base en la ausencia de evidencias de su existencia, no equivale a afirmar que dios no existe, es solo una presunción de inexistencia análoga a la presunción de inocencia, por lo que es absurdo que trates de invertir la carga de la prueba y pidas a alguien escéptico que aporte pruebas de la inexistencia de dios.

02 de abril

“Ser escéptico de la existencia de dios”… no te hace ateo. Te hace agnostico.

Pero ¿se cree ud agnostico? No, es mas de moda decir “soy ateo”.

No, no es absurdo pedir la carga de la prueba a quien dice no creer en dios. Pruebeme por qué estoy equivocada al creer en Dios…. solo que primero ¿sabe en que dios creo yo para decir que estoy equivocada?

Supone que creo en el dios catolico. ERROR. Supone que creo en un dios todopoderoso onmipresente. ERROR. Asi que diga ¿por que cree que estoy equivocada en creer en Dios, si ud ni siquiera sabe en que Dios creo yo?

31 de marzo

Me da exactamente lo mismo si existe o no existe, esta es una pelea al estilo es mejor el colo o la u….las creencias son personales y si a los niñitos que hacen el asado les parece super progre hacerlo y llamar a la prensa bien x ellos, pero si lo hacen solo para jorobar a los creyentes resultan realmente basicos e irrespetuosos, en cuanto a los feriados señores laicos republicanos no se metan con los feriados q son un momento de descanso merecido para cada trabajador de chile y ahi si que se estarian metiendo en otro terreno…asi q haciendo penitencia, comiendo asado, saliendo a procesiones o recogiendo huevos de chocolate el domingo, haganlo en paz y no hinchen a los vecinos.

Maya

31 de marzo

Vivo cerca de una parroquia que gusta de las campanadas y en la esquina del colegio de mi hija, se juntan unas personas a predicar el evangelio… Me molesta? Particularmente no… Creo en la libertad de expresion…incluso guardo respetuoso silencio si se usa la plaza de mi condominio para celebrar via crucis… Soy atea, creo que dios es una fantasia y una mentira, pero vengo de una familia fuertemente creyente y pienso que el respeto es fundamental. Celebro navidad, pero trato de darle una connotacion historica y humana, para enseñarle a mi hija sobre conmemoraciones y lazos familiares. Nunca he asistido al mentado asado hereje… Me encantaría! No para mofarme ni insultar a la comunidad creyente, sino para reunirme y conocer a mas personas que piensen como yo… No necesito de creencias fantasticas o magicas para transitar por la vida (que es biológica, finita y bastante poco trascendental para el universo), y ese ejercicio de pequeñez me hace valorar las cosas simples y caminar con los pies en la tierra. Ha sido provechoso leer los comentarios de personas respetuosas y cultas, que abren luces en el camino de la razón. A la autora, muchas gracias por dar tribuna, promocionar la actividad y abrir debate.

ML Parra

07 de abril

Es entretenido hacerles creer a los niños que existe el conejito de Pascua, el viejo pascuero, el ratoncito de los dientes, etc. Pero es importante que en algún momento les digamos la verdad: No existen.

Tomás Wine

31 de marzo

El Quinto Poder debería pararle los carros a una columnista tan agresiva, se queda sin argumentos y empieza a tratar a todo el mundo de imbécil y estúpido, tómese una pastillita de avena sativa. Saludos

Guido Nuñez

31 de marzo

Me puede explicar por qué si yo voy a un asado con amigos es desperdiciar un día de descanso, pero “dándose el banquete de pescado y marisco” no?

Luisardo_MC

31 de marzo

Dios es amor.
En 5.000 aún no ha intervenido en su creación fallida para detener tanta muerte en su nombre.
Si. Dios existe. Pero no en este mundo.

02 de abril

Guido:

No he dicho absolutamente nada de lo que ud pretende creer.

He dicho que es estupido hacer un asado hereje en Viernes Santo como una forma rebelde contra el comer pescado ese dia, cuando lo que es realmente la obligacion del cristiano es ayunar.

O sea, la gente que cree pero nunca tanto para hacer ayuno, hace un festin de pescado, y uds, ateitos de pacotilla, se han creido la tontera de que comer pescado es parte del dogma catolico y que comiendo carne atacan a la Iglesia y a sus normas. Ateitos de pacotilla.

Hernán Toro

31 de marzo

Se nota que la autora no tiene idea de lo que es el ateísmo moderno. Las repeticiones de sofismas refutados hace siglos por los ateos, pone esta columna en la categoría de “puerilidad”.

Anonimo

31 de marzo

Buenas Tardes :
Bajo la presunción del articulo y comentarios varios. Deja en evidencia lo poca tolerancia y respeto al pensamiento distinto y a su vez lo poco consecuente que son respecto lo que las que religiones dicen promover (Amarse uno a los otros).
Lo que nos quiera, es respetar nuestro Libre Albedrío de que somos sujetos y no perder el tiempo con ideas filosóficas – que no llegaran a buen puerto. Las ideas son de uno y no del resto. Y deben ser respetadas nos guste o NO.
Paz y Amor eso es todo..!!

Anonimo

31 de marzo

Buenas Tardes :
Bajo la presunción del articulo y comentarios varios. Deja en evidencia lo poca tolerancia y respeto al pensamiento distinto y a su vez lo poco consecuente que son respecto lo que las que religiones dicen promover (Amarse uno a los otros).
Lo que nos QUEDA, es respetar nuestro Libre Albedrío de que somos sujetos y no perder el tiempo con ideas filosóficas – que no llegaran a buen puerto. Las ideas son de uno y no del resto. Y deben ser respetadas nos guste o NO.
Paz y Amor eso es todo..!!

Gonzalo

31 de marzo

1. Demostrar la existencia de dios recae sobre quienes postulan dicha teoría, no podemos hacernos cargo de cualquier teoría sobre seres mágicos que le hablan al oído a algunxs iluminadxs.

2. Se parte de la base que lxs atexs no tenemos idea de lo que hablamos (1era falacia)

3. “¿Dios es culpable de que veamos por millonésima vez Ben Hur?”… partes asumiendo que existe un dios, si quieres discutir la existencia o no de dios, pierde sentido tu argumento.

4. ” no creen en el ancianito de barba blanca y bata blanca sentando en un trono, dando por hecho que los creyentes así es como ven a Dios, al más puro estilo folleto Atalaya. ¿Quién les dijo eso?”… esa imagen no la inventamos los ateos, qué patudez!. Suena como a que tu idea de dios es la correcta, no como esos fanáticos del atalaya… QUÉ TÍPICO!

5. “un grupo que convoca a un asado en Viernes Santo con el precio que tiene la carne estos días que la está convirtiendo en un artículo de lujo, que no ha suspendido esta actividad por respeto a la situación que están viviendo muchos chilenos”——-> ni ganas dan de comentar este no-argumento sensacionalista que apela al sentimentalismo más que a la razón. NO ERES MORALMENTE SUPERIOR A NADIE, SOBERBIO!

6. “Este año volveremos a tener los feriados de Semana Santa. Gracias a Dios porque mucha gente los necesita”—–> POPULISMO!

7. “Dios existe porque la mayoría de las personas en el mundo así lo creen y lo han creído desde los tiempos de los neandertales”… ESTO ES BROMA???, LA VERDAD NO SE BASA EN LA DEMOCRACIA, SINO EN HECHOS COMPROBABLES

ESTA COLUMNA ADEMÁS DE OFENSIVA COMO SE REFIERE A QUIENES NO TENEMOS POR QUÉ RESTRINGIRNOS A SUS COSTUMBRES, ES FALAZ EN TODOS SUS PSEUDO-ARGUMENTOS… UD COMA SU PESCADO Y AYUDE A LA GENTE DEL NORTE Y DEJE AL RESTO HACERLO QUE QUIERA SIN INTROMETERSE EN LA MORAL AJENA!

Susana Grant

01 de abril

Osea que hacer uso del derecho a libre expresión es un acto de intolerancia?
Así mismo yo puedo decir que toda tu entrada es tremendamente intolerante.
Y no, no porque este en tu mente existe. Eso se llama esquizofrenia y es una enfermedad mental bastante grave.
La necesidad de creer en algo nació cuando no existía explicación para fenómenos naturales. Y esa época ya fue, ahora son solo tradiciones sin sentido.
Sorry pero tu entrada es super odiosa.

02 de abril

.. Dear Pablo:

No es que no haya evidencia de la existencia de Dios, sino que tú — es claro, por lo que dices– que .. no conoces las evidencias que necesitas para dirimir correctamente si hay pruebas o no, de la existencia de Dios.

Esto lo juzgan las culturas, con lo que viven. La nuestra, ha acumulado pruebas irrefutables de su existencia. ¿Qué crees que sentía el pueblo cuándo Jehová descendió al monte Sinaí?… ¿Pensaba, como cultura, que Dios no existía? … ¿Cuál era el sentir de la gente cuando el evangelio de Cristo se expandía en medio de una ciudad, por medio de los apóstoles, y la gente que era bautizada recibía el Espíritu Santo?… ¿Qué Dios no existía?…

Amigo, sólo te falta información y reflexión. Si no haz leído la Biblia, léela. Ella te puede mostrar los códigos que debes identificar, en la vida real, para darte cuenta de la existencia de Dios… Más claramente, la Biblia contiene dichos especiales, en diferentes libros de ella, que relacionan lo que dice, con lo que la ciencia ha descubierto… Irrefutables, por ej. Que la Biblia diga que la tierra se juntó en un lugar y que se le puso estatuto perpetuo al mar para que no la traspasase. Y ahí tienes al pangea y al cordón de fuego, o línea volcánica que lo rodeaba… National Geographic, hace pocos años, explicó cómo la creación de la luna originó la emergencia de la tierra seca en un lugar y de los volcanes dentro y en derredor de ella … Se ha aprendido tanto en las últimas décadas !!…

Es decir … , cuando se encuentra una prueba de lo que dice la Biblia, esto tiene consecuencias lógicas que debieran ser ciertas. Si tú las unes o las relacionas, más aún al encontrar otro hecho relatado en la Biblia como verdadero, y así otro, .. sumando nuevas implicancias lógicas “que debieran ser ciertas”, dado la prueba del hecho que las origina, tú obtienes un prueba lógica irrefutable de la existencia de Dios. Sólo depende de cuánto sepas y de cuánto hayas reflexionado…

¿ Por qué crees tú que hay tanta gente que alaba a Dios ?…
¿ Por qué tantas construcciones que honran su existencia ?
¿ Tú crees que han existido muchos Jesús – es ?

Si Dios no se atribuyera a sí mismo la creación del universo, ¿quién lo creó entonces?…
Si la Biblia explica cómo Dios creó partes del universo, y esto se ha comprobado, ¿no es esto un indicio de que Dios lo creó y luego el cierto que Dios lo creó y, luego cierto, que Dios existe?…

¿ Si la biblia dice “…sea la luz”, esto no se parece a un big bang, tal vez ?

Carlos

02 de abril

“National Geographic, hace pocos años, explicó cómo la creación de la luna originó la emergencia de la tierra seca en un lugar y de los volcanes dentro y en derredor de ella”
“Si la Biblia explica cómo Dios creó partes del universo, y esto se ha comprobado”
Por favor te pido el Link para corroborar esas afirmaciones, y así me tapes la boca, ya que te digo: estás mintiendo; no existe ese reportaje del NatGeo y las pruebas a las que haces referencia tampoco.

Saludos

02 de abril

Carlos

¿Y tu sabes como se creo el universo? Ah, cierto. De la nada.

O eso les gustaria porque ¿sabe? La materia no se produce de la nada.

http://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.90.131804

Uno de los al menos cuatro Genesis (oh si, hay al menos cuatro versiones) ratifica eso: la nada no creo la materia. Algo creo la materia. Si ese algo fue un señor de barbita es otra historia.

02 de abril

No miento Carlos… Yo lo vi… Fue fabuloso… Dijeron que, entonces, había olas en el océano de miles de metros de altura… Disculpa que no pueda colocarte un link, pero, si gustas puedes escribirle a National Geographic y consultarles…

Alguna vez creo haberlo linkeado. Tal vez en el link de mi perfil, aunque es largo buscar allí.

En el Foro de anarkia.cl creo haber tratado el tema.
Este es el foro de religión:
http://anarkia.cl/foro/viewforum.php?f=9&st=0&sk=t&sd=d

Y posiblemente lo traté en este artículo.
http://anarkia.cl/foro/viewtopic.php?f=9&t=4973&st=0&sk=t&sd=a
Le eché una ojeadita, pero, tiene 13 páginas de comentarios y sólo miré algunas…

Tal vez se perdió el link, sin embargo, existió, por lo tanto National Geographic debe tener registros de él… Yo lo mencioné en Agosto del 2009, por lo tanto es probable que National G. lo haya exhibido ese mismo año…

Lamento no poder hacer más por ti. No para taparte la boca, claro, pero, sí para mostrarte una pequeña ventana a un razonamiento más que te pueda llevar a la verdad…

Alvaro

02 de abril

Es una expresión carente de lógica es tan tonto como eso de ir arrastrándose a Lo Vázquez… eso es ser creyente? NO. Vive y deja vivir.

02 de abril

¿Ud ha sentido una necesidad tan enorme de que es capaz de hacer un sacrificio supremo?

La gente que va arrastrandose a Lo Vazquez no lo hace por idiotas, o por no ser logicos, o por nada que ud quiere ver. Lo hacen por otros. La mayoria lo hacen por sus hijos enfermos, porque la ciencia nada puede hacer por ellos y buscan ayuda de quien creen que pueden ayudarlos.

A mi me aterra esa necesidad. Y si ud supiera algo del asunto, sabria que la Iglesia Catolica muchas veces ha dicho que actos como esos estan mal, que no deben hacerse, que Dios no quiere eso. Pero esa gente lo hara, porque la desesperacion y el amor hacia quienes quieren ayudar es mas fuerte. Y por que, repito, la ciencia no los ayuda.

Sea mas respetuoso con la gente. Si ud no es capaz de sentir al menos empatia por ese dolor que lleva a esas personas a romperse las rodillas con tal de que su familiar querido se salve de una enfermedad que los medicos dan por perdida, al menos respetelos.

monomaldito

02 de abril

si son tan ateos, pues vayan a trabajar el viernes. la mustra es mas valida es trabajar en vez de hacer un asado……como un dia normal y no feriado !!!!

Francisco Hidalgo

02 de abril

Lamentablemente vivimos en un país donde las leyes ordenan que ese día sea festivo y la mayoría de las empresas no trabajan, y estos días festivos fueron creados por gobiernos a favor de las iglesias.

Joe Sax

02 de abril

La señorita (¿señora?) Marcela crea un argumento llamado el del espantapájaros, es decir inventa una ficción (esos ateos rabiosos e ignorantes) y luego se dedica a atacarlos.

La realidad es que aunque deje caer nombres de figuras del pasado, filósofos y Santos, ni mil libros de teología podrán ser capaces de dar una sola prueba fehaciente de la existencia de dios.

El dios al que ella apela es simplemente otro títere más, una figura inexistente que podemos utilizar libremente para manipular al resto de las personas.

Lo que ocurre cada vez con más frecuencia es que la gente encuentra consuelo en otros seres humanos, y es en estos en quienes uno puede poner esperanzas. Ni una sola iglesia ha sido construido por manos que no sean humanas.

02 de abril

Lo dije: uno habla de Dios y los ateitos ignorantes creen que se habla del dios judeo-cristiano musulman.

Que mundito tan pequeño es el del ateo moderno

02 de abril

“Uno cree en Algo, que es superior a uno, que explica lo que no tiene explicación” sostiene Marcela Castro, refiriéndose, supuestamente, a ella misma.
No queda claro en su comentario crítico de los “seudo ateos” (y “herejes”) cuál, según ella, sería la diferencia con los “ateos verdaderos”, y si ella admite que puedan existir.
Mientras tanto, sugiero que doña Marcela y muchos otros como ella se vayan acostumbrando a aceptar, tolerar y respetar a quienes no comparten la creencia en dios alguno, ni siquiera en “Algo, que es superior a uno, que explica lo que no tiene explicación”.

02 de abril

Yo no he salido cinco años seguidos en television diciendo a la gente que celebrar el Viernes Santo es una tonteria.

Yo no he salido cinco años seguidos en television burlandome publicamente de la creencia de otras personas.

Estoy harta de la gente como uds. Uds esperan que todos los entendamos mientras uds nos ofenden y nos insultan a los que creemos en Algo, creyendo que es su derecho hacer escarnio y mofa de esas personas.

¿Ser ateo es eso? No, eso es ser imbecil

02 de abril

Mi madre, viudad desde muy joven, me enseño desde chiquito a m i y mis hermanas, que a travez de mi propio esfuerzo saldria adelante, que el dolor fisico era parte de la vida y de que debia respetar las creencias de cada individuo con quien me cruzara. Tomo el esfuerzo y cariño que puede tener una madre por sus hijos para prodigarle techo, comida, una vida decente, demostrar a travez de su propios actos que es la disciplina, el luchar contra las adversidades que se le presentaban dia a dia y el dolor de castigarnos cuando uno se lo merecia y sin jamas mencionar a Dios. Creo que el creer en Dios, es una decision personal pero que debe enseñar cuando tenemos uso y podemos hacer uso de nuestra logica y nuestra espiritualidad y eso no pasa hasta uno llegar en medio de la pubertad. ya q que debe hacerse cuando se es adulto, cuando no eres influenciado por enseñanzas dogmaticas y

03 de abril

La autora no se preocupa de la existencia o no de Dios. De lo que se preocupa es de lo ridículo de una protesta de esa forma. Un asado no cambia la forma de pensar. Es ridículo, ese kilo de carne puede comprar varios litros de agua para la tercera Región. A mi no me molesta que se coman un asado. espero que les haga un buen provecho, porque para mi es demasiado colesterol, creo que ya a esta altura de la vida, pasé mi cuota…

07 de abril

Guillermo

Ni siquiera me preocupa la protesta en si. Por mi si quieren comer ratones en Viernes Santo me da lo mismo. Lo que ya me harte de soportar es la forma ofensiva con que lo hacen. Porque lo que quieren es ofender y agredir a las personas creyentes, humillandolas en un dia que significa mucho para la mayoria de personas de este pais.

Desde hace 4 años lo unico a lo que se dedica la Fundacion de Ateos de pacotilla que convoca a este asado es a insultar a los creyentes. Los tratan de ilusos, de idiotas, de gente que cree en ficcion… Llevan 4 años buscando prensa creyendose los grandes librepensadores de este pais porque se dicen ateos. Dedican tiempo en medios como este a insultar a personas creyentes. Pero mire, mire los comentarios: ¿esta gente sabe lo que es ser ateo? No. No tienen idea de lo que hablan. No tienen ni una maldita idea de lo que hablan.

De hecho, el dirigente de esa asociacion de Ateos de pacotilla ni siquiera diferencia entre ateo y agnostico, pero a saber que influencia politica o economica lo tiene como vocero de la gente que tiene problemas con los cleros de las Iglesias.

Esta gente ignorante se esta erigiendo como representantes de un grupo que tenemos problema con la influencia de las Iglesias en el Estado. Estan hablando por mi, por ud, por todos los que somos agnosticos, apostatas, anticlericales o que son catolicos o evangelicos y critican a sus dirigentes. ¿Quien les dijo que podian hacerlo? ¿QUien les dijo que tenian derecho a hacerlo pasando por encima de millones de personas que sí creen? ¿Quien les dijo que podian insultar durante 4 años seguidos a esa gente? ¿Quien les dijo que podian burlarse y mofarse de la creencia de las personas, que es todo lo que hacen? ¿Quien les dijo que eso era defender el Estado laico? LAICO. ¿Que clase de ateos de pacotilla son estos que pisotean y se burlan de las personas creyentes y luego hablan de Estado laico?.

Guillermo, mire estos comentarios y digame: ¿me equivoco cuando digo que los seudo ateos, cuando uno dice “Dios” automaticamente piensan en el judeo-cristiano-musulman? Todos lo hicieron. Digame ahora ¿alguno, en medio de los insultos, me pregunto en qué Dios creia yo?

4200 religiones activas en el mundo, 4200, todas con Dios o dioses, ¿y estos ignorantes prepotentes reniegan de uno, solo de uno, que mas encima confunden (porque de verdad que es para enojarse que estos tarados confundan al Dios calvinista y al Dios catolico), y se creen librepensadores y autosuficientes y tan inteligentes para venirnos a “abrir los ojos” a los demas? Niñatos idiotas. Por eso hasta los filosofos marxistas ya se hartaron, porque estos ateos modernos son demasiado ignorantes.

22 de abril

Yo digo que a Marcela los del Quinto Poder le están tomando el pelo. Si ella cree en Dios y habla de los chalados estos, los ateicistas, ¿por qué le ponen un un asado en la imagen de entrada? Fea caída la del Quinto Poder, porque si lo suyo es representar nuestra opinión, la ciudadana en toda su gama de variaciones, debería reflejar y respetar correctamente la de Marcerla, no aportillársela. Sobre esto de creer en Dios no me explayaré demasiado. Solo diré que siendo yo ateo, tengo la percepción de que los religiosos son más conscientes y consecuentes con su posición que la gran mayoría de los que se creen ateos, que plantean y defienden una infinidad de absurdos que dan risa. ¿Qué importa que otros crean o no en Dios?, ¿cuáles el afán por convencer a los demás de que no hay tal? Se desgañitan en esas tonteras pero al mismo tiempo invocan ciento un mil dogmas.

PauletteDiaz

06 de junio

Con todo respeto Marcela:
Lo del asado es una parodia, en más, he asistido y lo último que interesa es ese personaje que dicen que existe pero no sé donde diablos está.
Mención aparte el hecho que si Chile es un estado Laico, ni de broma debieran existir los feriados religiosos, absolutamente ningun feriado religioso, eso incluye la navidad.
Y más encima, lo mejor sería que asistieras a la proxima versión del asado ateo más cercano a tu domicilio, pues así podrías debatir y compartir con todos.
PD: Y por favor, deja las creencias en casa, pues es como sostiene un amigo “La religión es como un pene, esta bien tener uno, pero no hay derecho en meterlo por la fuerza”

Javier Espínola

02 de julio

Pésimo artículo, perdí un par de minutos de mi vida con argumentos trillados, refutados largamente una y otra vez desde hace mucho tiempo.

Me sorprende realmente que un portal, que quiere mostrar un imagen de seriedad, publique artículos de tan baja calidad argumental.

Saludos

servallas

13 de agosto

Después de haber leído el artículo, y las opiniones vertidas, quizás reafirmo en mi interior al menos tres ideas, la primera, hay una gran soberbia humana, parece que ya lo conocemos todo, lo sabemos todo, hemos llegado a la cima, y así, todo está bajo control, tenemos el conocimiento que explica los fenómenos, podemos estar tranquilos, la segunda, hay una idea generalizada que una fuerza creadora, impulsora, inicial , inteligente e incognoscible es una fantasía, porque se asemeja mucho a los cuentos religiosos, por lo tanto está descartada de plano, es falsa, y tercero, quien afirma que cree en “algo”, es un demente, y además, hace gala de su demencia, divaga. Quizás podríamos suponer entonces si estamos en la cima del conocimiento ¿qué no queda por conocer en quinientos años más?, o tal vez mil años hacia adelante ¿más de lo mismo, el puro aburrimiento?, ¿no avanzaremos nada?, y si postulamos que tal vez no falta conocimiento para entender otras realidades, que aún estamos en épocas tempranas, a veces me parece que somos párvulos. Por otra parte, si existe una fuerza creadora, impulsora, inicial, inteligente que es capaz de controlar aquello que nos resulta aún hoy inimaginable en cuanto a sus colosales dimensiones, ¿realmente le importaría que creyéramos si existe o no?, ¿cómo suponemos que se cuestiona su propia existencia ese “algo” y su rol con nosotros, polvo de estrellas?, porque deberíamos preguntarnos, ¿está a nuestro servicio?, ¿ esperamos con nuestras argumentaciones racionales develar o desestimar a un súper-genio a nuestro servicio?, ¿nos debe algo?, y finalmente, las personas que intuyen algo, que alcanzan algún nivel de contacto con otras realidades, que se sitúan en algún camino místico, ¿realmente esta dementes?, y si el asunto en realidad, como no es democrático , ¿fuera al revés?, y quizás algunos están dotados o alcanzado algo especial para oler aromas que otros ni se imaginan. Me parece que este tema es personal, creo que involucra al ser, a encontrar respuesta que otros nunca podrán ni soñar, por lo tanto no me parece que sea tema de debate externo, es un problema de debate interno.

Jose Luis SIlva Larrain

13 de agosto

Sus comentarios finales, posteriores de éste y otros artículos me paracen el mejor aporte para la reflexión sobre cada columna Sergio. Muy lúcido, lo felicito.

Que mundo distinto en perspectivas, altura y tolerancia respecto a los “lideres de opinión calificados” se ve aqui a veces.

Saludos

poli

31 de diciembre

Las religiones se basan en el pensamiento, pues es el pensamiento quien las ha creado. Y lo que el pensamiento crea no es sagrado, tan solo es una idea. Al proyectar una idea se convierte en un simbolo al cual despues se le adora y se convierte en algo supuestamente “sagrado” pero sigue siendo solo una idea y en ese ritual colectivo o personal lo unico que hacemos es identificarnos a tal punto con una simple idea que se convierte en una creencia pero nunca en una realidad. El ser humano en su necesidad de explicar la realidad (en vez de observarla y vivirla simplemente) genera ideas y dogmas que con los años se transforma en tradicion, aceptacion social, creenc

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional