#Sociedad

Diálogo entre un fascista destilado y un comunista fermentado

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una cálida tarde de primavera, dos viejos opositores se reencuentran tras treinta años de división, la tranquilidad del deber cumplido les permite sentarse a intercambiar visiones de mundo y una que otra reflexión de esta larga, angosta y hermosa faja de tierra.


La derecha y la izquierda dejaron de existir con la vuelta a la democracia, hoy en día solo existen posturas individualistas y visiones sociales (que no es lo mismo que socialistas), aprendamos a votar y dejemos que el pasado sean historias de viejos activistas.

– ¿Qué piensas de Chile Castrito?

– No me gusta tanto, es como si tu tirano siguiera vivo.

– ¿Cómo se te ocurre decir eso? La economía es sólida, se respira un aire de estabilidad y personas como tú pueden incluso ser elegidos para gobernar.

– ¡Siempre tan momio! Acaso no ves la desigualdad; Los pobres no tienen ni salud, ni educación de calidad, igual que en los tiempos de la dictadura.

– Y por eso, ¿Vas a seguir hinchando con el tema de la constituyente?

¡Obvio! Esta constitución promueve el neoliberalismo, si antes te mataban de un balazo, hoy te desangran con deudas; el fuerte no se mide por sus armas, sino por el tamaño cuenta corriente.

– Olvidas que tus upelientos camaradas han gobernado por más de 24 años.

– Y tú pareces olvidar cómo los chacales de la junta han bloqueado todo intento reformista.

– ¿Cuáles reformas?, por favor. Si lo único que han hecho es llenarse los bolsillos con plata de todos.

– Sabias palabras de alguien que votó por un empresario.

– Cualquiera se puede equivocar. ¿Y tú? ¿Cuántas veces has botado tu voto?

Al menos nunca he votado por un cómplice pasivo.

– ¿Y vas a seguir con eso? El país estaba al borde de una guerra civil y la bancarrota, había que hacer algo para evitar ser como Cuba.

– ¡Pero se terminó con un gobierno democrático elegido por sufragio popular!

– ¡Que estaba destruyendo al país! ¡Igual que ahora!

– ¿Estas molesto por las reformas de la Presidenta?

– ¡Sí! Y mucho, cada día nos parecemos más a Venezuela.

– ¿Sinceramente crees que eso va a pasar?

– ¿Honestamente crees que hay interés de ser un país mas justo?

– Interés, esa es la palabra que mas me complica.

El silencio se apoderó de ambos, con la mirada perdida en el mar, meditaron un segundo respecto a la conversación previa. Tras largos minutos, uno de ellos habló.

– ¿Qué te hace defender tan ciegamente tus convicciones?

– La idea de un Chile de todos los chilenos.

– A mí también.

Pero tú crees que todo es blanco y negro.

– Escoba.

– Pero tu viste morir a Chilenos en manos de chilenos.

– ¿Acaso tú no?

– Pero lo mío es distinto.

– ¿Por qué?

– Porque yo luché contra un sistema que no le hacia bien al país y que estaba destruyendo nuestra institucionalidad.

– Yo también.

– ¿Y qué dicen tus hijos de eso?

– Básicamente relatan lo que a mí y a su madre nos tocó vivir, haciendo propias historias en las que no tuvieron un rol protagónico.

–  Te apuesto que militan en algún partido.

– Sí claro, son mis hijos y eso les otorga un trato especial, por así decirlo.

– Lo mismo en mi caso, su puro apellido les da pega.

– ¿Y eso está mal?

– No sabría decirlo.

– ¿No sabrías decir qué?

– En esta sociedad individualista, cada perro se rasca sus propias pulgas.

– Y se las arroja al perro más chico.

– ¡Qué desgracia! Ya nadie se preocupa por los demás.

– ¡Para esto no arriesgué mi vida! ¡Este no es el Chile que soñaba!

– Yo tampoco, la lógica era buscar igualdad y paz social.

– Y reencuentro.

– ¿Como el de nosotros?

– Si, y no como el de Valparaíso.

– Tropa de burgueses.

– Y Mercenarios.

¿Qué es la democracia? El simple derecho de expresar lo que pienso sin temor a ser fusilado ¿Que valor tiene el voto? Si nuestros representantes crean compromisos con empresarios ¿Qué es la libertad? Si las oportunidades para disfrutarla son definidas por el capital.

A la luz del actuar de la política chilena, queda la sensación de que la democracia en sí no existe, en el actual sistema, la ideología queda relegada al interés y el modelo garantista de las libertades individuales y el emprendimiento, es sólo un mito.

La derecha y la izquierda dejaron de existir con la vuelta a la democracia, hoy en día solo existen posturas individualistas y visiones sociales (que no es lo mismo que socialistas), aprendamos a votar y dejemos que el pasado sean historias de viejos activistas.

TAGS: #Derecha Izquierda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de marzo

Genial la columna de Patrick, excelente.

Nose si en la foto aparesco al lado de Luis Gonzales o de Peon.

Saludos amigazo.

03 de marzo

Gracias… Algo más profunda que la de esos malditos cotonitos y siguiendo tu reflexión, la lógica es que no aparezcamos en la foto!

Un abrazo amigazo (Que grato poder decirlo)

03 de marzo

Estimado José Luis, quizás en un lado estoy yo, pero en el otro hay varios del Quinto Poder que encajan fácilmente al igual que usted, por ejemplo, Juan Pedro, Arturo Bechtold o Lisandro Burgos.
Saludos

05 de marzo

El tema es poder sentarnos a conversar, asumir una postura y reconocer donde podemos aunar criterios, la lucha feroz es sello de tiempos pasados y prevenirlos es mejor que perdurarlos.

Saludos

04 de marzo

Me gustó tu artículo. Y no sé por qué, me acordé cuando cantaba … ” Nos hablaron, una vez cuando niños, cuando la vida se muestra entera, que el futuro que cuando grandes ,Y ahí murieron ya Los Momentos.” Los fascistas destilados y los comunistas fermentados probablemente hoy ya no repiten en privado sus viejas consignas, y más bien se preguntan frente a un espejo, si acaso alguna vez valió la pena cambiar el amor por el placer, la sabiduría en vez del Cartón, la estrategia en lugar de los ideales. Después de todo, los fascistas y los comunistas también son seres humanos, y al final del camino, como cualquier mortal, es inevitable que se pregunten por aquello que les hizo creer de verdad que si valió la pena vivir. Mis Hijos e Hija son hermosos . Y me reclaman cuando sin darme cuenta, les repito eso de que el futuro, cuando sean grandes.

05 de marzo

El contexto, tan fundamental para entender el espíritu de los tiempos.

Cada uno de nosotros posee vivencias que marca nuestras vidas, algunos recibiendo órdenes otros desafiando a la autoridad, algunos de uniforme otros de guerrilla, todo parte de un tiempo que pasó.

Recordarlo y entenderlo es importante, enseñarlo también, pero de cara al futuro hay q buscar puntos de acuerdo y pensar en quien lo necesita y no en quien necesita más a toda costa!

Un abrazo

servallas

06 de marzo

Si, tienes razón, es así, hay una suerte de abismo que no se puede superar entre esas visiones, y quizás los nietos de estos abuelos seguirán en la misma, porque junto con la leche templada les transmiten a sus pequeños hijos sus ideologías, odios y visión particular de la historia.

06 de marzo

Quizás es labor de quienes no tenemos vínculos sanguíneos con víctimas o victimarios de servir de puente hacia la reconciliación, respetando claro, las necesidades de cierre y justicia que aún no son subsanadas!

Quien sabe, pero al menos yo, creo que vale la pena hacer el esfuerzo

09 de marzo

Nunca hubo acuerdo entre carrerinos y ohigginianos o balmacedistas con… en fin… pero aca hay algo distinto (por aliñar un poco la cosa), se podria decir lo siguiente:

En este caso, a diferencia de los anteriores, claramente hay sobredosis odiosa por parte de uno de los lados. Al comunista se le dice asi porque es su propia definicion, en cambio el “fascista” no tiene nada que ver con el cuento, el fascista real propone un estado omniprescente en un economia dirigida, planteando la sumisión absoluta de la razón a la voluntad y la acción, etc.. o sea su referente es mucho mas parecido a un estado comunista, el cual intentan hacer empatar al calificar de “fascista” al que piensa distinto a ellos.

Saludos

10 de marzo

Tienes razón, el acuerdo en Chile siempre ha sido inexistente, ni en el fútbol, ni en el arte, ni en el floclore, ni en la identidad.
Las luchas son eternas!
Diestros y zurdos
Comunistas y fachos
Liberales y conservadores
Indios y Chunchos…. Etc

Pero sabes algo, si ha existido entendimiento, si existen deseos de velar por el bien mayor… Y eso, o mejor dicho, y ese, es mi anhelo.

Soñemos?

Si todos los columnistas y posteadores del quito poder fuéramos parlamentarios por un mes, te aseguro que sacamos más reformas que los actuales

Sabes porque?
Simple, nos interesa el bien superior, eso falta y por eso, por eso todo

11 de marzo

Lo que pasa es que para nosotros es facil porque a nadie le pagan por hablar acá (supongo). Pero si adquirimos ese poder, lucas van a correr porque jugaremos intereses de otros. Ahí los seres humanos ya no somos tan “altruistas”.

solopol

10 de marzo

No soy de derecha sino más bien de izquierda, pero la izquierda tiende a reducir todo a un debate político, por esa razón no me siento muy de izquierda. No puedo “comprometerme” con un sector que espera una actitud convencida y militante de parte de uno, no tengo necesidad de ser demasiado politizado para querer cambios como una nueva constitucion, una salud y una educación estatales, etc. Además la izquierda siempre va a menospreciar lo que hagas y tu actitud a menos que seas politico, igual que ellos. Yo le encuentro razon a la izquierda, no a la derecha, pero tener la razon no basta. Si un tipo es pesado no tengo por que concordar con el, la mayoria de los izquierdistas son pesados de peso pesado, incluso a veces mas que los derechistas. Los derechistas dicen cosas infumables cuando opinan y hablan de politica, pero si uno los saca de ese terreno son personas bastante normales. Los izquierdistas tienen la razon cuando hablan de politica, pero tu los sacas de ese terreno y siguen hablando de politica, y te tratan de derechista, traidor, son insoportables. De hecho, entre las opiniones infumables de la derecha y la actitud insoportable de la izquierda, vivimos en una sociedad bastante enferma.

10 de marzo

Eres persona Gio, tu identidad no tiene nada que ver con tu identificación política, no eres fundamentalista y tampoco crees que el mundo es bipolar, sino matizado.

Ese amor por la ideólogia es obsesivo en la izquierda vs el pragmatismo de la derecha que e mecanicista.

Sumando y restando

¿Qué sentido tiene pararse en la recta?

Yo soy RN Social Progresista
Y transversalmente dialogante

Es decir, EN MI ROL POLÍTICO, creo en el libre mercado, pero regulado para beneficiar a todos, creo en las libertades individuales siempre y cuando se basen en la libertad y no el libertinaje irresponsable

Y bueno, soy díscolo

Un abrazo

solopol

11 de marzo

Lo que pasa es que no soy propiamente político, Patrick, voto por la izquierda y concuerdo más o menos con ella, pero aunque me gusta la socialdemocracia en un sentido original no estoy en el congreso ni soy militante de algún partido, no saco mucho con abanderarme. Quise hacer esta opinión porque sé que tratas de hacer que la gente se entienda más, a mi propiamente no me interesa la politica sino los temas sociales y humanos, alguien me dirá que todo tema social es politico, a eso le podría contestar que todo tema político es social. Aun antes de que se inventara el concepto de izquierda y derecha habia problemas sociales, y sobre todo humanos, que eran tratados por la filosofía, el arte, etc. Siempre ha habido esos problemas, aun en la epoca de las cavernas, y en ese tiempo no se como elegirían al presidente de la junta de vecinos de la caverna, lo desconozco. Mi aporte siempre será, fundamentalmente, en otra área, si es que se le puede llamar aporte. Saludos

11 de marzo

Cierto, quiero más diálogo real y constructivo

En las cavernas la lógica debió ser “la del más fuerte”
Hoy, en sociedad civilizada, el más fuerte no es el más vivo ni el más millonario, sino el más inteligente, y la inteligencia tiene que empezarse a medir no en coeficiente intelectual, sino en capital social.

Dicho esto, siempre serás un aporte para mi.

Hardy Oyarzo

10 de abril

Estimado, soy estudiante de psicologia, y amante del verdadero concepto, casi anarquico, de humanismo.
He leido algunos articulos de su autoria y debo reconocer que si bien no estoy de total acuerdo considero admirable su capacidad de desligarse de cualquier dogma, incluso considerando su militancia politica.
En algún momento de mi historia tuve algún vinculo con la derecha, por lo que me hace mucho mas sentido y me otorga mas representacion el hecho de leer a un militante de RN, pese a mi distanciamiento del sector mantengo cierta empatia con el sector y aprovecho este medio para felicitarlo por el espacio.
Saludos cordiales
Hardy Oyarzo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?