#Sociedad

¿De qué manera se pueden hacer las cosas más mal?

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos días fueron entregados los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), con datos que por decir lo menos, espantan. A nadie le fue bien, ni a la Nueva Mayoría ni tampoco a la Alianza. Un descrédito generalizado en todo sentido, pues justamente todos los lineamientos y reformas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha querido implementar a cualquier costo, claro está, son la última prioridad de los chilenos, de acuerdo a este estudio. Como “el Gobierno peor evaluado desde el retorno de la democracia”, calificó el CEP, la última evaluación de la gestión de Michelle Bachelet.


Mención aparte es la que compete actualmente la gestión de Solange Huerta, hoy Directora del Sename, como Fiscal Regional de la Zona Occidente, donde se asegura que archivó o decidió no perseverar en mil casos de abuso sexual a menores y que un 69% de estos tuvo un cierre administrativo.

Frente a la pregunta: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, las respuestas fueron: 1.-Delincuencia, 2.- Salud, y 3.- Corrupción. Y frente a la pregunta, ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma como la Nueva Mayoría está desarrollando su labor?, sólo un 15% de los encuestados la aprueba. No es muy difícil comprender que tras estos resultados se deberían movilizar todas las carteras de Gobierno, hacer cambios de Ministros, proponer un cambio de rumbo de acuerdo a lo que la gente está diciendo hasta en las calles cada vez que salen a manifestarse por algo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado la tasa de desempleo en Chile, la que subió a 7,1% en el trimestre mayo-julio. Resultados que alcanzan el nivel más alto desde 2011, cuando entre septiembre y noviembre se obtuvo la misma cifra.

Se agrega al panorama nacional, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, que enfrenta en la Cámara de Diputados la interpelación por su responsabilidad en las crisis de Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Lo anterior, luego que el Gobierno cifrara en 185 las muertes de los menores “al cuidado” de este organismo, lo cual fuera desmentido por el Diputado René Saffirio quien aseguró que los fallecimientos al interior del Servicio ascienden a 477 entre 2005 y 2016.

Mención aparte es la que compete actualmente la gestión de Solange Huerta, hoy Directora del Sename, como Fiscal Regional de la Zona Occidente, donde se asegura que archivó o decidió no perseverar en mil casos de abuso sexual a menores y que un 69% de estos tuvo un cierre administrativo.

Vuelvo entonces a mi pregunta inicial: ¿De qué manera se puede hacer las cosas más mal?… Y aquí frente a todo este panorama dramático, sale el Vocero de Gobierno diariamente defendiendo causas absolutamente perdidas, llevándonos a todos los ciudadanos que nos levantamos a trabajar a diario para que este país mejore y crezca, a presenciar una discusión que parece un circo. Entre dimes y diretes, ni siquiera la Presidenta es capaz de alzar la voz y dar un golpe de timón, si es que de verdad existe la voluntad política que rearmar este país.

Lamentablemente, el descrédito a todo el aparato político ya es insostenible y responde a una descoordinación e improvisación que algunos creerán que son los asesores del Segundo Piso, otros, que la misma Presidenta quedó paralizada después del Caso Caval, u otros, simplemente que el Partido Comunista se tomó fuertemente la Nueva Mayoría y a la hora de gobernar con ellos, el escenario cambia pues los acuerdos no llegan tan fáciles.

Cualquiera sea el criterio del ciudadano de a pie, que toma el Transantiago para llegar a su trabajo, que tiene que llegar a fin de mes con el mismo sueldo de hace años “porque la situación económica del país está pasando por un muy mal momento…”, que tiene que endeudarse para acceder a cualquier otra necesidad que lo saque de su presupuesto; en fin, ese chileno es quien está observando todo este espectáculo que hoy nos dan cuenta los medios de comunicación a diario y no por querer rellenar su parrilla programática de este tipo de noticias, sino porque lamentablemente esas son las noticias hoy en Chile.

Es de esperar que no tengamos que vivir el triste espectáculo que vivió ayer Brasil, con la destitución de su Presidenta, o llegar a límites tan extremos que repliquemos el modelo del Presidente Maduro en Venezuela, donde la gente se muere esperando algún medicamento o comida…Yo no quiero eso para mis hijos; Chile nos tiene a todos y algunos hemos trabajado durante años muy duro para hacer de este país, un ejemplo a nivel internacional. Chile merece +.

TAGS: #CrisisPolítica Encuesta CEP Gobierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de septiembre

1.- Escogiendo nuevamente un Presidente en el que el pueblo no participe en su Programa de G.
2.- Dejando que se escoja ese Presidente sin que el pueblo presente Programa propio y candidatos propios.
3.- Si permitimos que llegue otro Presidente con el método actual en que han llegado los últimos, ese Presidente seguirá la misma ruta de otros, a saber:

3.1.- Invertirá nuevos y cuantiosos recursos en hacer más y más Área Metropolitana, el agujero negro que se traga los recursos del Estado.
3.1.1.- Si eso pasa, aumentará la periferia de Santiago y cada vez será mayor la necesidad de recursos, tal como ya se ve, y cada vez será mayor la delincuencia, tal como ya se tiene.

3.2-.- Mantendrá un nivel de inversión en comunas con menos desarrollo muy bajito, que permitirá seguir aumentando la migración al Á. M.

3.3.- Se mantendrá una estrategia de país que no nos preparará para las vicisitudes del futuro cercano al que nos lleva el calentamiento global, aumentando la posibilidad de que los desastres naturales hagan mayores estragos en la población en épocas de carencia.
__

En resumen, la forma en que podemos hacerlo más mal aún, es permitiendo que la tropa de haraganes políticos de los partidos políticos sigan manteniendo el poder.

Mi convicción es que hay que quitarles el poder político para siempre, para instaurar un régimen realmente democrático en el que resida el poder en el pueblo.

CONSULTA: Cuánto del gasto estatal se lo lleva el Á. Metropolitana ?

05 de septiembre

Lo haremos más mal aún permitiendo que continúe esta fiesta borracha de los partidos políticos y de personas que no comprenden cuáles son las prioridades del pueblo. Sé que ejemplos ha de haber muchos, pero, colocaré algunos:

Me impactaron dos informes de gastos para mantener en pie dos iglesias antiguas. El gasto sólo consistía en afirmar la estructura y en uno de los casos colocarle un techo que la proteja. Una de las obras costó dos mil millones de pesos y la otra tres mil seiscientos millones. No lo entiendo. Las piedras son más valiosas que las personas, ¿o acaso no lo comprendo bien?.

Las comunas pequeñas se gastan de 20 a 40 millones de pesos en fiestas de cultura donde se tren determinados artistas musicales. Una millonada de plata que no se preocupa de la gente pobre que tiene hambre o de la infraestructura que necesita.

Nuestro Congreso, es tal vez el más caro del mundo … ¿Tan buenos son ellos que tanto se les debe pagar?

Así como el Congreso, los sueldos de los funcionarios públicos son altísimos, en circunstancias que ellos debieran llegar a servir al pueblo a un tercio de lo que reciben por sueldo.

Los concejales se fijan su sueldo. Dispone cada uno de diez millones de pesos anuales (corregir si me equivoco) para paseos de capacitación que sólo son unas vacaciones.

Si quiere alguien me comenta cuánto costó el Museo de la Memoria en Stgo..

La lista se puede seguir aumentando. Para mí eso es inconsciencia e irresponsabilidad.

05 de septiembre

Añado que cuando el Estado construye, paga costos de construcción elevadísimos que se pueden bajar si la técnica de construcciónn y elementos con los que se hace son más económicos. Hace un par de días pasé frente a un Juzgado de policía local construido durante la reforma respectiva. Si se aprecia desde afuera, le sobra elementos, tales como columnas o vigas inútiles.

En cambio, cuando construye poblaciones, hace unas casitas chicas que parecen hechas con palitos de fósforo y que no tienen espacio para desarrollo.

La forma de realizar las casitas que hace el Estado debiera ser totalmente distinta, procurando construir villorrios en los que la gente tengan acceso a la tierra y al agua, de forma que su subsistencia tenga mayores posibilidades de alejarse de la pobreza. (Largo el tema y no es el lugar).

Aparte de ello, lo SEGUIREMOS HACIENDO TAN MAL, cada vez que haya un gobierno que no se preocupe de la pobreza que crea en la gente la mafia de la institucionalidad financiera, cobrando usura, sin proveerle al pueblo mecanismos baratos de acceso al crédito.

Igualmente, lo seguiremos haciendo tan mal mientras no se organicen ciertas formas de acceso a la pertenencia, la apropiación de los recursos soberanos por parte de los chilenos, y la compra de las empresas que proveen servicios básicos y nos cobran lo que quieren, elevando nuestros costos y aumentando nuestra pobreza.

Si queremos hacerlo más mal aún, sigamos votando por un Presidente, no importa cuál.

05 de septiembre

Lo seguiremos haciendo tan mal, o peor aún, cada vez que el pueblo no se organice para solicitar al Gobierno de turno y a todos los mafiosos que lo acompañan, una forma democrática de participación ciudadana institucionalizada, implementada vía una Cámara Ciudadana Digital, para que conozcamos a cabalidad nuestra realidad y datos que nos debieran ocupar de los cambios que se necesitan.

Con esa Tercera Cámara Nacional, podríamos escoger determinadas ideas que se podrían implementar construyendo pilotos de estudio y prueba que nos hagan cambiar determinados rumbos.

La ausencia absoluta de democracia para con el pueblo, le permite a la mafia política y económica mantener una hegemonía que hace ver al pueblo como unos verdaderos esclavos del sistema, pero que mantiene provistos a los políticos con sobre abundancia y al pueblo en un nivel de organizabilidad que pareciera que representa el período de piedra.

Lo que los políticos llaman democracia, es una metodología que ampara la elección presidencial a la que todos los partidos postulan, sin mayor preocupación real del Programa que propongan, porque, ya lo vemos, aún con el de la Sra. Bachelet recién pasado, todo quedó en nada. Reforma educacional, constitucional, tributaría, etc. De eso no hay nada.

En cambio, mientras existan personas que rayen votos presidenciales, sufriremos un nuevo accidente presidencial, en el que nosotros escogemos a una persona y él escoge a 300. Eso no tiene sentido y debiera ser al revés

05 de septiembre

Lo seguiremos hacen igualmente mal, cuando aquellas páginas que promueven una supuesta democracia, no funcionen bien, ocultando comentarios, columnas y/o no preocupándose de colaborar con las iniciativas de sus bloggers…

Ximena Flores

06 de septiembre

Hola, primero que todo, muchas gracias por leer mi columna y compartir también tus apreciaciones con el resto de la comunidad que nos lee en EQP. La verdad, es como si un tren se hubiera descarrilado y la locomotora se hubiera salvado y seguido sola, dando palos de ciegos y a toda velocidad…
Mientras no tomemos conciencia que nuestro país necesita voluntad política para hacer ni siquiera grandes cambios, sino que lo que se debe hacer, lo que a la ciudadanía le preocupa; y crecimiento económico, no vamos a salir del estancamiento en el que lamentablemente hoy nos vemos envueltos.

Hay que votar, ejercer ese derecho pues ahora más que nunca se necesita gente informada de “las promesas” que quienes nos representarán por unos años más.

Saludos,

Ximena

06 de septiembre

Me temo que no es así. Votar no resuelve.

La Presidenta habla de la “hoja de ruta”.

Lo que le pasa a Chile es que
su hoja de ruta necesita modificaciones. Necesita ciertos planes. No quisiera, pero, me veo en la obligación de ser específicos respecto a ellos, porque sin ellos, seguiremos empeorando.

Necesitamos un plan de democracia.

Uno financiero.
– Asociatividad financiera de la gente.
– Plan económico de compra de créditos.

Uno de infraestructura en comunas.

Uno de asistencia social

Uno de costos básicos de una casa.

Uno de apropiación en el tiempo de los recursos soberanos.

Uno de alimentaci

___

Como cada persona habla lo que le tinca, y este como otros lugares está lleno de apreciaciones de tipo diverso,

concluyo que es inútil detallarle esos planes, ya sea en una línea cada uno, o en toda una carilla cada uno.

Es inútil, porque no tenemos la llave de la democracia.

Debiera ser una Cámara Ciudadana Digital enquistada en lo más profundo del poder del saber, para modificar la hoja de ruta…

Debiera ser institucionalizada no mañana, sino que ya lleva 10 años de atraso.

_____

Sin embargo, la mafia política, y perdón que les llamé así y perdón por no llamarles realmente cómo debiera,

NO LA PERMITE.

A saber, crearon la Ley de Participación Ciudadana

y ESO NO HA HECHO EL CAMBIO, luego no sirvió.

Por eso, hay que llegar al tablero de diseño y partir por el plan de democracia.

07 de septiembre

… Como no vivimos una democracia,
la mafia política de los partidos,
incluido los tres presidentes de Chile recientes,
no permite la creación de la Cámara Ciudadana.

Usted y quién quiera, puede buscarle las nueve patas al gato a la definición de democracia, o puede expresar apreciaciones tanto como quiera, pero,

ese es el meollo del asunto. Es el por qué no cambia nada.
Sólo basta darse cuenta cuánta gente debe salir a protestar, para comprender que su opinión podría ser digital, y resumirse en pocas razones, y buscarle soluciones conversando acerca de las posibles que pudieran existir, evaluando las mejores.

Esa debiera ser la forma de crear los planes que indico y otros, sin embargo, las personas que militan en los partidos políticos

no han permitido la Cámara Ciudadana, evitando construir una democracia siquiera de la razón.

No la permitirán, porque son la mafia.

Entonces, cuántos caminos le quedan al pueblo para mejorar el sistema que debieran mejorar los políticos?

Yo sólo veo uno

y eso es tomar el poder de forma organizada, con toda esa gente “desencantada”
de la política de los mafiosos políticos.

Para hacerlo, podemos hablar de los posibles caminos que nos lleven a ese resultado,

Diseñarlos, comunicarlos, pintarles, cantarles, lo quiera, pero, si nos salimos de esa línea, en la que sí podemos ver la luz al final de túnel,

y nos quedamos mirando el show de las presidenciales

.. lo seguiremos haciendo mal NOSOTROS

07 de septiembre

Y luego, mire como son las cosas.

No son ellos los que lo hacen mal,

ellos hacen su negocio, que es conseguir votos para mantenerse en el sistema.

Pedirle algo a la mafia política,
Es cómo si el ratón le dijera al gato que le deje carne.

Luego, no son ellos los que lo hacen mal. Ellos hacen SU trabajo de forma excelente, porque así lo han hecho por décadas, y se ve que la casta política nacida de cuánto basurero ideológico podamos imaginar, lo hace bien,

porque aún nos gobierna la misma tropa de mafiosos de siempre

Luego, quién es realidad lo hace mal, somos nosotros y no ellos, porque somos elementos de su sistema, porque rayamos sus votos. Somos su material. Sólo necesitan NUESTRO VOTO para seguir manteniendo viva y a todo vapor funcionando su maquinaria política maquiavélica.
Nuestro voto es la gasolina que necesita el motor político para hacer el negocio de los políticos. No importa por quién vote.

En cambio, si comprendemos que somos nosotros quienes lo estamos haciendo mal, quizá podamos plantearnos crear en conjunto un Programa de Gobierno y asignarle candidatos ciudadanos que postulen con su currículum.

Y, tal como ellos, aparecer en el papelito donde se hará la rayita vertical, escogiendo a esa persona, la que ejecutará el plan que acordemos todos.
A esa persona, porque ya la habíamos escogido con anterioridad en un lugar digital.

Sólo de pende de nuestra voluntad el poder organizarnos.

Usted querría participar ?

07 de septiembre

No quiero pretender creer saber lo que usted decidiría ante esa pregunta,

pero, si usted dice que hay que ir a votar,

“tal como están las cosas”,

usted no querrá participar en lo que le digo, porque tal vez usted es sólo otro peón más de la mafia que se manifiesta en todas las personas que piden votar por un candidato y no organizarnos para votar por nuestros propios candidatos y nuestro propio Programa de Gobierno…

Saludos y disculpe las suposiciones finales, así como la extensión.

También las disculpas del caso a las personas que leen esto, y también a las que opinan desde una base ideológica que no logro traducir en operaciones que ejecutar, o con las que entusiasmarme, porque no veo ninguna indicación específica en las personas que comentan en el sitio, porque ellos quieren algo que no entiendo.

De hecho no sé lo que quieren. Parece que quieren quejarse, pero, que no quieren resolver nada, porque todavía no comprenden que quejándose, no lo han resuelto,

ya que sus quejas terminan llevándolos al voto… al voto y no la voluntad de la organización.

a la complacencia del sistema, a su autenticación, con cada voto. A un cheque en blanco que le dan a la mafia, con su voto;

con su flojera y falta de voluntad para construir el Chile que queremos para nuestros hijos, por nosotros mismos

y no esperando que algún día lo hagan ellos.

Despertemos, compañeros. !

Ellos tienen su negocio, y nosotros debemos tener el nuestro y competirles

Servallas

06 de septiembre

Estimada, tenemos tantos indicadores que nos informan que vamos mal que decir lo contrario es pensar con otra realidad, esa otra realidad es un constructo planificado que se quiere imponer al país, pero el país se resiste, por lo tanto se trata de imponerla por la fuerza mientras se cuente con el gobierno, los verdaderos intereses del país en tanto, se soslayan, no se consideran, de paso se desprestigia duramente en portadas y editoriales a quienes se atreven a intentar decir algo, se les caricaturiza o se les mata la imagen. Durante los gobiernos de la concertación de alguna manera, no sin problemas, se guiaba el país hacia un desarrollo, e incluso parecía cercano, pero la nueva mayoría sólo está emplazada en refundarlo, en evidenciar las cloacas de las estructuras y sistemas, nada se presenta como bueno o mejorable, se busca romper , dislocar, sin entender que con todas sus debilidades, miserias y problemas esas estructuras y sistemas hacen que el país funcione, así, ellos lo hacen con el sólo objetivo de reemplazarlas por otras que ya conocemos y que sabemos que sólo conduce a la pobreza, la lucha fratricida entre grupos humanos y el dominio absoluto del estado en nuestras vidas. Muchas personas en realidad no están pensando donde las conducen ciertos líderes, los slogan, las “luchas” que se les plantean, las satanizaciones que le dibujan, en fin, esto no se ve bien, quizás se requieren muchas columnas como la suya para intentar hacer pensar.

solopol

06 de septiembre

La Concertación partió bien, fue un gran aporte al principio, pero terminó confundiendo “transar” con “ceder”, y acabó renunciando a sus ideales y entregando todo. La izquierda actual se cree mucho, pero nunca ha luchado contra una dictadura, y es muy intransigente. Ninguna de las dos posturas va a lograr algo bueno, la primera postura es muy flexible, la segunda es muy rigida. La forma de hacerlo peor por parte de los politicos es seguir tratando de descubrir la rueda, negandose a ver las cosas desde una optica mas tradicional. Tienen que recordar conceptos basicos de democracia, liberalismo, tolerancia, libertad de pensamiento, seguridad social, estado de bienestar, democracia representativa. Les falta mirar un poco al siglo pasado, el XX, del que aprendimos pocas lecciones como pais. Seguimos pegados en una optica decimononica. Todos los ejemplos estan, en todas partes, y en paises parecidos a este, si no en la actualidad en un pasado no muy lejano.

solopol

06 de septiembre

El Estado actual del pais es una verdadera ensalada intelectual. No solo es que se hacen las cosas mal, es que se piensan mal. Y cuando se piensan mal es peor, porque no hay esperanza de que mejoren. Cuando todos hablan, y nadie se entiende, cuando el discurso no tiene logica, es lo peor que puede haber. Si el lenguaje se torna inservible porque nadie escucha, o porque no les interesa escuchar sino sólo responder, entonces la conversación se guarda en un armario y al final se usan otros medios. Lo que hagan los politicos o la gente da lo mismo, pero lo que hablan convierte esto en un verdadero infierno, que alguien piadoso debiera corregir, por ser una toxina que va enfermando a la gente. Adios

07 de septiembre

Se necesitaria un cambio radical en la cultural politica del pueblo, un cambio en 180 grados para revertir las ideas neoliberales impuestas por los Chicago Boys bajo la tutela del Gbno Militar y y por ende en la eleccion de representantes (Presidente, Senadores, Diputados, etc) ya que como consecuencia ese neoliberalismo extremo del modelo chileno, se instauran Consejos, Servicios e Instituciones similares exclusivamente para detener el descontento ciudadano, dar trabajo a correligionarios a cargo del erario nacional y que se ha comprobado que de nada han servido. Muy por contrario, han creado una atmosfera de confianza que ha causado mas daño del que existia cuando esas instituciones fallaron: Sernamo, Sernac, etc.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha