#Sociedad

De la anécdota de La Segunda a un tema de fondo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: La Segunda

“Genial respuesta de Gabriel Boric a La Segunda por publicar fotografía de su polola”, tituló el medio digital El Dínamo cuando el diputado tuiteó “Podrían postular al Pulitzer con este artículo. Gran nivel de periodismo (?)”, refiriéndose a una mini-nota del diario de A. Edwards que mostraba una imagen del parlamentario llegando al ex Congreso en pleno homenaje al fallecido ex Presidente Aylwin, acompañado de Margarita Maira Serrano, hija de Luis Maira, ex ministro de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Pero, para no dejar pasar la nota anecdótica de La Segunda y el comentario irónico del parlamentario sobre ella, siempre será necesario que la prensa o plataformas informativas como Poderopedia, ganen o no el Pulitzer o -más local- el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, informen y pongan en alerta a la población sobre los lazos de la elite política y empresarial chilena.

Bajo la noticia y en varios otros portales donde se replicó, la gran mayoría de quienes comentaron la nota en redes sociales opinó que nada que ver la información, que no era importante y que, tal como dicen las novelas, el amor no se elige.

Y claro, el Pulitzer no lo va a ganar La Segunda ni ningún otro medio sólo intentado crear una contradicción en la imagen de un diputado rebelde que se pasea con una bella rubia de la alcurnia local, como es fácil leer entrelíneas sobre la intención del diario al publicar este pequeño recuadro.

Pero, para no dejar pasar la nota anecdótica de La Segunda y el comentario irónico del parlamentario sobre ella, siempre será necesario que la prensa o plataformas informativas como Poderopedia, ganen o no el Pulitzer o -más local- el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, informen y pongan en alerta a la población sobre los lazos de la elite política y empresarial chilena.

Quiénes son nietos, primos, hijos, yernos, suegros… Dónde y cómo llegaron a sus cargos públicos, qué empresas manejan y qué relaciones tienen con el Estado, con qué intereses se vota cuando se vota, qué compadrazgos hay, porque es increíble cómo nuestra  elite se autoreproduce y varios, al final, terminan votando, del lado que venga de hace un par de años, por los mismo intereses, porque muchas veces son las mismas empresas, las mismas propiedades, los mismos colegios y las mismas órdenes religiosas que hay que cuidar.
Lo de La Segunda es una anécdota, pero también hay un tema de fondo, que quizás ni ellos pensaron tocar.

TAGS: Gabriel Boric La Segunda Medios de comunicación Medios sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de mayo

Esta columna es lejos peor de la semana. Contenido pobre, desarrollo incoherente y pésima redacción. Filtren un poco mejor sus aportes.

Saludos

Sebastian

Sebastian

09 de mayo

Por favor, dejen de chuparle el pico a Boric

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable