#Sociedad

Daniel y los leones

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Richard Hawkins era un joven de 19 años creativo e inteligente. El 5 de diciembre de 2007 entró un centro comercial en Omaha (Nebraska, Estados Unidos), armado con un rifle y disparó, matando a 9 personas, dejando heridas a cinco, y se suicidó casi frente a las cámaras que llegaron al centro comercial. Franco Ferrada es un joven de 20 años también creativo, con amigos, que el 21 de mayo de 2016 burló la seguridad del Zoológico de Santiago, entró a la zona de los leones, y estuvo a punto de morir por el ataque de dos de ellos, un ataque provocado por el mismo Franco, que buscaba probar que le ocurriría lo mismo que al Daniel bíblico. Dos leones inocentes (Manolo y La Flaca) fueron sacrificados, y él quedará con graves secuelas.


¿Qué pasa con las decenas de personas que estaban plenamente conscientes de lo que estaban haciendo y de lo que estaban viendo el domingo, al grado que sacaron sus celulares y se pusieron a grabar a Franco?

Ambos jóvenes no se conocieron. Pero tienen cosas en común: ambos eran personas con graves trastornos mentales; y aun cuando los hechos que cometieron no son equiparables, es curioso que los comentarios de la gente no difieren mayormente. Las críticas hacia el actuar del zoológico son incontables. Las críticas al padre de Franco y a su familia también. Lo mismo pasó en el caso de Richard: críticas hacia su familia, hacia el Estado, hacia todos.

¿Qué es un trastornado mental? La imagen es la del loco demente de las películas, o sea, alguien babeando sin parar, gritando, golpeándose la cabeza contra la pared, sin noción de la realidad. Hay una señal de alarma con esa expresión, como si cualquier persona que entra dentro del grupo de “trastornados mentales” fuera loca y peligrosa. No es así. El Asperger es un trastorno neuro-biológico que hace que la persona sea hiperrealista y lógica, lo que le hace incapaz de entender las emociones de las otras personas. ¿Son “trastornados mentales”? Sí, porque mentalmente no funcionan como las personas sin Asperger. ¿Son por ello peligrosos? No. ¿Pero es un trastorno grave? Sí, es un trastorno grave, es innato y no tiene cura.  El Asperger es parte del espectro autista y genera mucha impotencia y angustia a las personas que lo padecen, porque muchas veces no entienden por qué no logran actuar como los demás, y en infinidad de casos las personas viven con ese trastorno sin saberlo porque sólo personas expertas en el tema son capaces de identificar los síntomas. Por eso es grave.

Richard y Franco son “enajenados mentales”, o sea, viven en un estado permanente de psicosis. ¿Significa que no son capaces de hacer cosas? Son capaces. Pueden ir a un centro comercial, pueden comprar la entrada a un zoológico, pueden disparar contra personas, pueden entrar a la zona de los leones. Lo que no pueden hacer es entender el alcance de sus actos. No entienden el concepto de “daño”, “dolor”, “peligro” que hace que la mayoría de nosotros nos inhibamos de actuar. Solo tienen una idea, obsesiva, que los roe por dentro, hasta que la ponen en práctica. No la analizan, solo tienen que hacerla. Franco tenía que entrar a la zona de los leones. Richard tenía que matar. Esa es “su” realidad. Las consecuencias de ello no las entienden, no las logran deducir incluso en una situación tan obvia como “qué me pasaría si entro a la zona de los leones del zoológico”. Richard no era un criminal que estaba imitando una película, sino un enfermo mental con un delirio sicótico. Franco no es el imbécil que se cayó a la zona de los leones por sacarse una selfie, sino un enfermo mental con un delirio sicótico.

¿Qué se puede hacer con personas como Richard y Franco? Es increíble la cantidad de expertos que aparecen cuando ocurren hechos como estos. Expertos en culpar: culpar al Estado, culpar a los padres, culpar a la persona… Culpa, culpa, culpa. Se podía haber hecho esto, lo otro, lo de aquí, lo de acá. Cientos de personas opinando lo mismo con las mismas palabras. ¿Saben que es lo dramático? En el caso de Richard sus padres hicieron todo lo que pudieron. Medicamentos, internación en siquiátricos, tratamientos… En el caso de Franco su familia no vio indicios de su mal porque actuaba como una persona “normal”. Jugaba al fútbol, trabajaba, salía con sus amigos. ¿Cómo podían adivinar que tenía problemas mentales? Y aunque hubieran visto indicios, ¿cómo podrían adivinar la gravedad de su mal? Hay personas que han tardado décadas en saber que no son tontas, sino que son disléxicas, que también es un trastorno mental. ¿Cómo podían pensar sus familiares y amigos que Franco tenía delirios si él no mostraba signos de ello?

Pero casos como el de Richard y el de Franco tienen una arista más triste: si Franco hubiera estado con camisa de fuerza se habría impedido que ocurriera lo del sábado… ese sábado. Pero no habría impedido que ocurriera el próximo, o dentro de 6 años. Las personas como Richard y como Franco no tienen cura, solo pueden ser controladas… hasta que un día ese control acaba, entonces actuarán y harán daño a otros y a sí mismos. Ese fue el caso de Richard. Ese es el caso de Franco. Ellos son dos personas enajenadas mentalmente, sicóticas.

Pero ¿qué pasa con las decenas de personas que estaban plenamente conscientes de lo que estaban haciendo y de lo que estaban viendo el domingo, al grado que sacaron sus celulares y se pusieron a grabar a Franco? Grabaron en videos todo: desde que Franco entró a la zona, hasta la muerte de los leones. Fue la presencia de esas personas lo que más alentó a Franco a actuar, lo que hizo que Manolo y la Flaca acabaran atacando, lo que llevó al personal del zoológico a tomar una decisión extremadamente dolorosa.

Se puede decir: “La gente del Zoo tendrían que haberlas alejado”. Repitamos: una persona enajenada mental entró a la zona de los leones. La reacción de una persona sensata es alejarse del lugar, dejar todo el espacio posible para que el personal del Zoo actuara con libertad, o por si tal vez entraba una ambulancia, o carabineros… No lo hicieron. Padres de familia, con sus hijos, no se movieron del lugar, porque todos estaban mirando y grabando lo que estaba pasando. Y no contentos con ser espectadores de una de las peores tragedias sufridas en el zoo de Santiago, además subieron esos videos a redes sociales, para que todo el mundo viera lo geniales que fueron grabando lo que Franco había hecho. Estuvieron a punto de ser testigos de la agonía y muerte de una persona, y lo único que se les ocurrió fue grabarla, juzgando a Franco con epítetos de lo peor. ¿Pero qué clase de persona, ante una situación como ésta, lo único que se le ocurre es grabarla? Y cuando todo terminó, salieron comentando lo ocurrido como si se tratase de la teleserie nocturna. ¿Se entiende por qué la familia de Franco no notó nada raro en su comportamiento? Porque nadie notó nada raro en decenas de personas que miraban el “espectáculo”, que se tomaron el tiempo de sacar fotos, que luego han dedicado horas a comentarlo en redes sociales “Oh, sí, yo estuve ahí” ni en las otras cientos que han mirando esos videos, sabiendo lo que van a ver, pero sin querer perderse el show.

No es la vida de una persona por sobre la de dos pobrecitos animales lo que los debería preocupar. Porque Franco está realmente enfermo mental, y él no pensó en hacerle daño a los leones, él no estaba pensando porque ya no tenía la capacidad de razonar sus actos. Lo preocupante son la decena de enfermos mentales que estuvieron ese día ahí, grabando todo, que están sin tratarse esa enfermedad mental llamada “morbo”. Esa gente, y no Franco, nos están poniendo en riesgo a todos los demás. Vayan al siquiatra, lo necesitan con urgencia.

TAGS: Animalistas Salud Mental Suicidio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo

24 de mayo

Es injusto políticamente considerar al Asperger como un trastorno neurobiológico (aunque encuentres muchas fuentes que pretendan etiquetarlo como tal), porque es en primer lugar una semiotización política neoliberal disciplinaria en contra de ciertos comportamientos “no pragmáticos” productivamente. El capitalismo ha construido estas enfermedades sin base biológia alguna. Nunca han logrado probarse reales bases neurobiológicas precisas para un supuesto síndrome de Asperger…
Estos trastornos primero nacen como “estigmas sociales” que la psiquiatría torpemente intenta explicar biológicamente, para encubrir al sistema estigmatizante que construyen las exigencias económicas continuamente. Nunca lo han logrado con evidencia científica.

31 de mayo

No fui injusta politicamente porque el Asperger es un trastorno neurobiológico, ligado al autismo. De hecho, como ha ido comprobando el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), curiosamente en una familia en donde haya autismo habra alguien con Asperger, porque resulta que sí hay indicios que es genetico.

El problema no es que a las personas con Asperger se les estigmatice por eso. Es que las personas con Asperger no saben que lo tienen, y las demas personas tampoco lo comprenden. Como vivimos en un mundo en que prolifera la gentuza que te mataria por un bolso, cuando nos enfrentamos a una persona con Asperger no la vemos como alguien incapaz de empatizar porque no puede hacerlo, sino que vemos a un cretino.

El capitalismo no ha construido enfermedades. Ha mercantilizado enfermedades (TDHA) o pone de moda alguna (gripe aviar) que le genere millones a las empresas que se benefician de ella. Pero no miremos las cosas tan simples: hay enfermedades mentales de las que no tenemos idea. Y eso es lo que deberia preocuparnos, lo poco que sabemos de nuestro cerebro. Y de lo complicado que es

solopol

25 de mayo

No son unos pocos, son hartos… y no creen que puedan estar equivocados, sino que creen que los equivocados somos nosotros. A mi me extraña el hecho de que, si fuese cierto lo que proponen de que los leones son IGUALES que nosotros, igual que los perros, gatos, delfines, habria que enseñarles a no comer carne de vaca por ejemplo, o carne de cerdo, habria que enseñarles a no cazar. Porque eso vulnera otras especies, habria que darles lechuga. No lo digo en broma, si los leones y los gatos son iguales que nosotros entonces no debemos, ninguno, comer ningun animal, enseñemosles a comer papas con arroz, y al animal que se coma a otro, un gato que se coma un raton, por ejemplo, a la carcel. Listo, asunto resuelto.

25 de mayo

Pienso que Macela esta siendo muy severa con los espectadores. Los celulares son una excelente muletilla para mitigar la tensión. En un programa de radio le preguntaron a un hombre cómo tuvo la sangre fría para filmar el terremoto en un piso 20 y respondió algo como: “…estando ahí uno sabe no se puede hacer absolutamente nada, se siente un pánico casi inmanejable y el juguete útil mas cercano para intentar calmarse distrayéndose uno y sobre todo a los niños en algo tan tan aterrador era celu”.

Algo asi debe haber ocurrido en el zoológico, puede ser morboso ver los videos, pero estando ahí y encontrarse de pronto con algo tan espantoso creo que uno pasa a estados de ánimo y conciencia que alteran la racionalidad. De hecho, poniéndome la mano en el corazón, estoy casi seguro que hubiese hecho lo mismo, aunque después me hubiese recriminado por no haber hecho algo distinto.

Saludos

28 de mayo

Comparto plenamente tus palabras.
Tenemos una sociedad además enajenada mentalmente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable