#Sociedad

Cuatro ejes centrales para diseñar políticas en infancia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Teniendo en consideración el año electoral y el inminente inicio de anuncios de campaña, es que a continuación se exponen cuatro ejes a priorizar en el diseño de programas y políticas de intervención en infancia, con el propósito de contribuir al necesario debate en la materia. A modo aclaratorio, la urgente reforma a la institucionalidad y al marco legal no está considerada en los ejes en cuestión, debido a la transversalidad que éste aspecto genera el en mundo político. Sin embargo, llama la atención el silencio general de todos los candidatos presidenciales respecto a la infancia, cuando quedan pocas semanas para la fecha de primarias legales.


"Es necesario determinar el total de niños bajo el alero del Estado que han sufrido maltrato, abandono o requieren de intervención psiquiátrica o antinarcótica. Actualmente existe una laguna informativa que es impresentable y debe abordarse con total prontitud de acuerdo a la gravedad que representa."

Maltrato:

De acuerdo a cifras entregadas por Unicef en Chile, el año 2016 el 73.6% de los niños y adolescentes en Chile sufrió de violencia física o sicológica, siendo un 25.4% violencia física grave y un 28,5% de violencia leve, de un total de 53.9% que sufrió de castigos físicos. De igual forma, el mencionado organismo destacó que un 19.7% sufre de violencia sicológica y que tan sólo un 26.4% nunca ha visto violencia por parte de sus padres o en otro contexto. Al respecto, es necesario entender que este es un flagelo muchas veces oculto, y que aquellos casos que logran notoriedad pública son sólo una pequeña muestra de una realidad altamente generalizada.

En consecuencia, toda política pública diseñada para este fenómeno debe estar orientada en al menos tres aspectos: primero, detección y prevención del maltrato en contextos escolares y familiares propicios para el mismo; segundo; acompañamiento y asistencia generalizada tanto a menores maltratados como a sus victimarios, a fin de concluir con el círculo del maltrato, y finalmente; tercero: sensibilización social a fin de romper con la creencia popular del maltrato físico con fines educativos.

Deserción escolar:

Para el año 2016 existían en Chile 101.248 niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no asistían a clases, lo que equivale a un 7% del total de la enseñanza básica y un 11% de la enseñanza media. En el 46% de los casos, de acuerdo al Ministerio de Educación, se trató de hijos de padres desertores.

La mayoría de casos se dan en séptimo y primero medio, y las principales causas observadas se relacionan a la rigidez del sistema educativo – como la repitencia y la baja evaluación diferencial en el sistema público -. Si se considera que el 80% de los chilenos tiene baja comprensión lectora, de acuerdo a los resultados arrojados por la Evaluación de las Competencias de Adultos, impulsado por la OCDE, es comprensible que el fracaso escolar genere un alto grado de frustración y por tanto deserción, particularmente en los sectores menos favorecidos. Al respecto, Mineduc ha impulsado programas interesantes, tales como “Aquí presente”; es de esperar que este se replique fuera de la Región Metropolitana. Sin embargo, no se observa presupuesto asignado para tal propósito durante el presente año fiscal, ni profundización de estas políticas en lineamientos programáticos.

Obesidad

Chile se encuentra en el sexto lugar mundial en obesidad infantil y ostenta el primer puesto en América Latina, corriendo el riesgo de tener al 70% de sus niños con obesidad en el corto plazo. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, para el año 2003 las personas obesas eran 6.8 millones, cifra que se incrementó a 8.9 millones al año 2010. De igual forma, las estadísticas reflejan que el 22% delos niños de pre kínder son obesos, el 23% de kínder y el 25% de primero básico.

Sería impropio promover cambios a la ya saturada malla curricular escolar, con la consecuente extensión horaria de los colegios que acarrearía. Sin embargo, no basta con la reformulación de ramos deportivos en colegios, sino con el diseño nacional de una política del deporte que considere no sólo el espacio escolar, sino una intervención global de la familia, el barrio, y la publicidad; con el consecuente aumento impositivo de comidas altamente calóricas. Al igual que en los dos elementos anteriormente señalados, tampoco se observa lineamiento programático alguno que aborde este aspecto en concreto.

Pobreza

De acuerdo al Informe Infancia Cuenta 2016, el 25% de los niños en Chile vive bajo la pobreza multidimensional, lo que equivale aproximadamente a un millón doscientos mil, teniendo la segunda cifra más alta de todos los países OCDE. La cifra sube aproximadamente al 50% cuando se trata de niños migrantes.

Este elemento es central, en tanto cruza de forma transversal los tres aspectos anteriores; Urge contar con una base de datos centralizada que permita cruzar información respecto a cuantos de estos niños son objeto de atención por parte del Estado, beneficiarios de algún tipo de subsidio estatal, asisten o no a la escuela y si su ficha de atención médica está actualizada. De igual forma, es imperativo determinar cuántos niños en condición de pobreza sufren violencia o maltrato y detallar su composición familiar; cuántos de estos viven en ambientes complejos que puedan atentar contra su normal desarrollo y a la vez, cuántos de éstos han incurrido en la infracción de ley. Por otro lado, es necesario determinar el total de niños bajo el alero del Estado que han sufrido maltrato, abandono o requieren de intervención psiquiátrica o antinarcótica. Actualmente existe una laguna informativa que es impresentable y debe abordarse con total prontitud de acuerdo a la gravedad que representa.

Los ejes en cuestión han sido presentados con el propósito de contribuir, tal como se señaló, en el diseño de políticas de intervención que permitan corregir las graves vulneraciones que sufren los niños en Chile, debido a que es un imperativo moral el abordar esta realidad como una política de Estado a largo plazo. Sin embargo, el silencio cómplice del mundo político apunta, lamentablemente, en la dirección opuesta.

TAGS: #DDHH #DerechosDelNiño Infancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?