#Sociedad

Creo en Mefistófeles. ¿Y qué?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es difícil imaginar que, con el mismo Mefistófeles operando en los canales institucionales de sociedad, la información sea simplemente un privilegio de los que puedan pagar, tal y como la educación, tal y como la salud, tal y como los derechos básicos (incluyendo los de los pueblos originarios, forzosamente olvidados y enterrados por el mal patrón imperialista, dueño de sus tierras y su futuro).

En vísperas de las nobles elecciones he, encarecidamente, buscado y observado la información de la que nos podemos valer para tomar una decisión. Se me hizo, entonces, inevitable ver este reportaje del canal Mega, Aquí en Vivo, donde se discutió este controversial y entusiasmante tema, “La Educación”, esperanzado en contemplar, a lo menos, un retrato de la situación académica actual. Pero hoy me di cuenta que la sorpresa es presente y futuro también.

¡Mega-sinvergüenzas! Haciéndole creer al pueblo que la deuda y el problema de la educación es causado por la poca solidaridad de los pobladores y no por el diseño siniestro del modelo educativo.

Me han hecho recordar que Pinochet y su séquito de preservadores ideológicos solo han tenido buenas intenciones para con su pueblo (¿cómo olvidarlo?), sobre todo con respecto de la educación. Por esto mismo tenemos el país con más segregación escolar primaria, secundaria y superior. Por eso el costo de las universidades chilenas es el más alto del planeta. Por esto la relación deuda total respecto del ingreso anual supera el 174% (siendo el país con el mayor endeudamiento universitario). Por eso el gasto chileno del PIB en educación es el más bajo del mundo.

¡Pero tranquilos! Ellos tienen la solución. Porque -al “no existir” otra forma de financiar un sistema equitativo- si los que han sido ESTAFADOS por esta lógica, por la mala intención soterrada del modelo educativo capitalista del gobierno y por nada más que la buena voluntad de los gobernantes deciden ser “solidarios” y pagar la deuda injustamente obtenida ¡el problema educativo chileno estaría resuelto! Más estudiantes podrían acceder a becas y a endeudarse como ellos, y así podrían haber descriteriadamente más profesionales deudores. ¡Que felicidad!

Es por esto que conglomerados políticos, y en especial, Fernando Rojas, fieles representantes de Mefistófeles en el país, maldigo a quien los parió porque no dieron a luz, dieron a tinieblas. Yo tenía un día tirado a alba hasta que te vi hablando en la tele, bolsa de oscuridad rubia y carnosa, desprendidamente eludiendo tu humanidad, manipulando la realidad y los números solo por la posición arbitrariamente ganada, mintiendo en la cara a la gente porque, lamentablemente, no conoce la información que tú manejas. Timador carroñero de esperanzas y acreditador de que lo más ramplón y patudo de la sociedad no está en las calles exigiendo igualdad y enseñando su impotencia, sino que dirigiendo este juego maquiavélicamente bien estudiado.

Siguiendo esta lógica cálida del odio me respondo la inocente pregunta que una vez, lleno de la misma rabia que tengo ahora, me hice: ¿Por qué los libros son tan caros? No es difícil imaginar que, con el mismo Mefistófeles operando en los canales institucionales de sociedad, la información sea simplemente un privilegio de los que puedan pagar, tal y como la educación, tal y como la salud, tal y como los derechos básicos (incluyendo los de los pueblos originarios, forzosamente olvidados y enterrados por el mal patrón imperialista, dueño de sus tierras y su futuro).

Y hablando de información, una maldición del mismo tamaño para los medios masivos de comunicación actuales, que encandilan a la población con su farándula y su circo deportivo, metiendo debajo de la alfombra, cada vez que no podemos estar atentos, todas estas crónicas y verdades de la realidad chilena. Ojalá que los fantasmas más nefastos de la ilustración caigan sobre su pestilente cadáver para que rescaten algo de ese espíritu que tenían cuando vibraban, en otrora, como estudiantes, soñando ser un futuro aporte a la sociedad. Busquen (no compren) pantalones y estréchenlos a sus cinturas para que reviva en ustedes la consciencia de que ser parte del cuarto poder es una responsabilidad cívica, y no monetaria.

Ahora con más amor a que las cosas salgan bien, y no odio a que salgan mal, y de manera diametralmente opuesta al párrafo anterior, deseo enviar un abrazo canicular a los futuros emprendedores de esta misión re-fundadora para que corrijan y deshilachen lo que en Chile han tejido los débiles de las generaciones anteriores y en general toda la obra de este omnipresente Mefistófeles. Quiero incluir en esta tarea a todas las profesiones, en especial a la del docente, que hoy en día, acarrean en su espalda profundas llagas de desprestigio social y penosos alicientes, una cruz llena de vestigios de una mala administración y peticiones heroicamente absurdas, y una larga túnica de futuro para el país, que debe confeccionar y reparar solo, oprimido, sin tiempo y paradójicamente feliz, porque de él depende la sociedad.

Volvamos a encontrarnos con la sociedad, con las censuradas letras, con el vecino, con la INOCENTE ESPERANZA, con la manoseada justicia y en resumidas cuentas todo lo que Mefistófeles nos ha privado, encarnándose en distintas figuras, a veces opulentas, o también maternales, de a veces apellidos rimbombantes o con mucho en sus bolsillos, siempre desleales y sin honor, pero desdichadamente “trascendentales” en este país, para que podamos ahora, como ciudadanos, elegir verdaderamente el futuro de nuestra nación y darnos cuenta de que en esa INOCENTE ESPERANZA se esconde el equilibrio ético para justiciar la situación social completa.

De la misma manera, deseo enviar gran apoyo a los candidatos independientes y alternativos, porque la inconmensurable tarea de vencer a esta macabra estructura, de leyes y peones modernos, debe venir de nada más que un rugido gutural por la justicia y los derechos. Por más que los censuren y los intenten apabullar, por más que los endemonien y los moldeen figuras de terror caprichoso hacia la “tranquila y perfecta sociedad”.

Pero una dedicación especial a mi candidato Marcel Claude, inspirador de esta prosa, en quien confío la tarea de reunir y liderar toda la lozanía del caos (ya somos bastantes los astros alineados para esta épica tarea) para suplantar el orden existente y rehacer el cosmos para el que chile tiene potencial. La propuesta filosófica es implacable y lo mejor es que, afortunados nosotros, es lo único que necesitamos para revivir la sociedad de derechos.

Creo que existe ese Mefistófeles rellenito y filantrópicamente acogedor, y creo también en ese Mefistófeles interpretador de la ira de Dios y heredero de la dictadura. En fin creo que existe en innumerables facetas, pero eso no nos va a detener.

El pueblo de Chile esta contigo aunque la contienda sea desigual.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de julio

Me temo que tus mejores deseos para los candidatos independientes, tal como el que es de tu preferencia, deberán pasar un tiempo en la sala de espera por un asunto de alto tráfico que les impedirá cruzar la calle…

Ello porque toda la masa ciudadana votante que preferirá un candidato alternativo se dividirá entre ellos y, dado que sus potenciales seguidores no serán demasiados, cada candidato alternativo no recibirá muchas preferencias que digamos, por lo tanto, ninguno de ellos llegará a segunda vuelta siquiera…

Triste, porque debieron pasar por primarias, si acaso tenían el mismo espíritu de servir a la cidaudanía, reuniendo a esa masa votante de orden disidente para confeccionar un nuevo poder ciudadano y político… Además, si lo hubieran preparado con tiempo, podrían haber postulado candidatos al Parlamento también bajo la misma perspectiva y asumiendo un compromiso de hacer andar un Programa de Gobierno conjunto también preparado con anticipación y con la participación y aprobación de la ciudadanía…

El tema en sí es casi redundante, porque no llegando a tener oportunidad, pareciera que quisieran estar para jugársela en una siguiente elección, o bien para hacer visibles miradas más profundas de las aspiraciones que se supone que conrfomarían un guante que debiera recoger Bachelet…

Por su parte Bachelet, habiéndose comprometido a mejorar la educación y desarrollar el proceso de la Asamblea Constituyente y teniendo además un historial de bonos y alguno que otro hito también bastante interesante, a pesar de determinadas chambonadas, sumando además el poder de los partidos que la apoyarán, con ello tiene más que suficiente para llegar al Gobierno…

Por último, Longueira no sé si realmente está o no el mapa, porque hay una Ley que lo persigue en sus sueños políticos y lo espanta hacia tierras de olvido, porque su discurso de seguir la senda del crecimiento con empleo del actual Gobierno es insuficiente y porque para rematarla tiene un líder de campaña que se luce en el horario estelar dominical diciendo que “su plan es apuntar al centro político, ampliando las fronteras de la derecha del centro, o de la centro derecha”, hecho que no pareciera constituir una muestra de mucho talento que augure un futuro promisorio a la candidatura que promueve…

Dentro de este escenario, los candidatos alternativos no tienen oportunidad de ser electos, seguramente porque a sus propias candidaturas no le aplicaron la receta precisa que hacía falta, porque según mi percepción, esta carrera política fue carrera corrida cuando ellos no hicieron primarias,

porque las primarias te dan la visibilidad que requiere una candidatura; reúnen a una mayoría naciente y congregan propuestas que integran a la gente a una nueva senda política, a una forma distinta de hacer determinadas cosas, que hasta ahora no se haya propuesto, hecho que hace surgir en la ciudadanía la esperanza de lograr lo que quiere de la mano de un plan de Gobierno que camina junto a ellos…

El precio del noviciado es lo que pagarán los candidatos alternativos, supongo…

fdlklsfk

07 de julio

Me parece interesante tu análisis sobre la práctica política, y habiéndolo considerado espero, de todas maneras, que pueda la filosofía triunfar sobre el orden ilegítimo y sistemáticamente establecido por pocos en la política.

Para mi Claude es representante de una propuesta a nivel filosófico. Y la consecuencia política es hija de la estructura filosófica. Considerando esto, si llega a no salir en diciembre, va a ser porque la sociedad no está preparada aún para emprender esa reestructuración.

Yo tengo fe en que podemos cambiar el futuro de la nación, por ahora, solo con el voto. Y bajo esta especulación (espiritual y pragmática al mismo tiempo) te pediría con énfasis que tomes la decisión del voto en base a un estudio profundo de las formas filosóficas y políticas, y no solo de la política existente hoy. De hecho, por esto mismo es que escribí que la contienda es desigual.

Esperemos que el precio que pague Claude sea el del respaldo del pueblo y la ciudadanía que se dignifica en su entelequía, por que con esta candidatura (ademas) el precio lo vamos a pagar todos.

Saludos y gracias por tu comentario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros