#Sociedad

Conventillo Vertical

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me permitiré comentar sobre los conventillos verticales.  Así les llamo yo a las torres residenciales a las que algunos, erguidos como el pato del silabario llaman “Condominio”.   La labor de estar abriendo y cerrando portones y puertas, recibiendo correspondencias, anotando quién entra y quién sale, a qué hora y por qué es un trabajo que parece a algunos fácil.  Quizás si la tecnología, los residentes y el administrador estuvieran de nuestro lado, las cosas serían simples.  A saber:

Los citófonos no funcionan en todos los departamentos, así es que el conserje no puede avisar que llegó el “móvil”, o dejar pasar al cuñado del tío del primo, que grita desaforado que es familia, que cómo no va a tener dos dedos de frente para saber que es obvio que puede pasar cuando quiera.  (Y luego el residente llama airado que no puede pasar nadie, ¡ni el papa! sin autorización previa – una semana después sabremos que el “familiar” es un indeseable que vive pidiendo $ prestado y hay que evitarlo a toda costa)


Me permitiré comentar sobre los conventillos verticales. Así les llamo yo a las torres residenciales a las que algunos, erguidos como el pato del silabario llaman "Condominio".

-Los ascensores tienen malo el botón de alarma, el citófono hacia conserjería no funciona -o no existe-  y como no hay cámaras ahí, hay que esperar que otro residente buena voluntad, tras darse cuenta, a viva voz le avise al conserje que hay un atrapado.  De vuelta del salvataje, -a veces exitoso con la famosa llavecita abrepuertas, a veces no- se llega a la garita y la señora X indignada pregunta que dónde andaba, 10 minutos ahí la pobre a pleno sol esperando que alguien le abra la puerta! (Si sale de garita, nunca olvide dejar todo cerrado, se pueden meter ladrones cuando usted no está en su puesto! ordena el Administrador)

-El portón eléctrico está malo y el técnico fuera de la ciudad.  A mano no más empújelo, oiga, si no es tan pesado!

-Nunca sabremos quién es el simpático que a las 2 de la mañana usa el taladro o martillea.  Los ruidos fantasma rebotan entre esas murallitas ínfimas que hacen escucharlo todo desde los pasillos comunes.  Es poco probable también que alguno reconozca que tiró la arena del gato/perro -desde un piso alto-, dejando la embarrada en sala de basura, todo porque se terció que la señora del aseo olvidó ponerle el freno al carro y el golpe reventó bolsas, tiró el receptáculo para atrás y la arena hedionda se esparció por doquier.

-Le escupieron el parabrisas a doña Z y exige solución.  Probablemente sea el vecino de estacionamiento, cansado de su copropietaria y ese gusto que tiene por estacionar sobre la línea amarilla, dejándole un espacio muy chico para abrir la puerta derecha.

-La comunidad se reúne, vota y hace un bello reglamento interno… que no cumple.  Y el administrador, que le tiene más cariño a don Fulanito que a don Menganito, a uno lo deja sacar sillas del club house aunque está prohibido cuando quiera, y ese quiera es siempre en domingo, cuando el administrador no está para dar la cara y explicar a Menganito que el conserje hizo lo que él dejó dicho que hiciera. (Y cuando esté, va a negar que autorizó y el conserje quedará como mentiroso o tonto, porque no entendió lo que le dijeron)

Con todo, saludo a los que tendremos que pasar navidad y año nuevo en turno.  Gracias a los residentes que son personas amables, comprensivas y respetuosas podremos sobrevivir a esos otros perdidos en su ego, clasismo y estupidez.  De administradores, mejor no ahondar.

 

TAGS: Edificacion en Altura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de diciembre

Saludos. Estoy lejos de dar solución a la compleja situación que describe en su, eh, conventillo (es que no quiero parecer otro pato). Puedo aportar tan solo. Y lo hago de esta guisa: A los que no tienen citófono se les puede multar, siempre y cuando lo permita el reglamento de copropiedad (el de copropiedad, no el interno) por atentar contra la seguridad, pues son responsables de la parte interior de sus instalaciones. Multa el comité, y debe ser de un carácter firme para ello, saber defender esa posición. Se me ocurre para ello el siguiente paradigma: ¿Que no multa porque no quiere ganarse un enemigo? Pamplinas. Nadie le agradecerá por no haberle multado, y en cambio se ganará más enemigos por no haber hecho lo que debió. No haga caso de doña Z. si es lo que quiere, que pague un guardia privado solo para que le cuide el estacionamiento. Si quieren que su administrador vaya más seguido, páguenlo bien, porque de otro modo deberá aumentar su cartera de conventillos y así complementará su renta, cabando por ir menos a todos. Y pónganle una cláusula pactando algún grado de exclusividad o régimen de visitas.

22 de diciembre

Estimado Lisandro,

Primero quiero agradecerle que leyera mi columna. En realidad traté -parece que sin mucho éxito- de relatar de forma “semi-humorística-irónica-pero-en-buena-onda” lo que sucede en las torres residenciales. Es una realidad que afecta a muchos conserjes y guardias. Residentes hay de todos los tipos, gente amable con la que se entabla una relación cordial y afectuosa a veces y los otros que como el señor de la querencia, andan con la huasca en la boca y azotan los oídos del personal que labora en el Condominio (conventillo vertical) con su arrogancia.

De multas, ya podría escribir yo otra columna… la realidad es que la convivencia en un edificio es terriblemente compleja, y como estamos en Chile, para cualquier situación molesta, el hilo se corta por lo más delgado… -significando ésto que los malos ratos que se pasan son muchos y en su mayoría gratuitos-.

Slds.

22 de diciembre

No creo que sea justo pagar “bien” a un administrador que no hace su trabajo. Que es la mayoria de los casos.

A mi auto lo han pateado, incluso se lo han robado desde el estacionamiento de la comunidad, y ningun vecino me ha dicho quienes lo han hecho, aunque todos lo saben. En cambio, a mi me molestan por todo. Me ven la cara de idiota, y creen que pueden gritonearme. De hecho, lo terrorifico es que saben quien soy, saben lo que hago, y yo jamas he hablado con ellos. Ni en la vecindad del Chavo he visto a gente tan entrometida.

Y mi citofono no funciona por culpa de la comunidad de mi edificio, no mia. Cuando vino el tecnico a instalarlos, se me debio avisar en que dia iria, y como a que hora iria. Pero no se hizo. No habia ningun cartel en la escalera, no habia ningun aviso, asi que me quede sin citofono. Y la verdad, con la gentuza jodida que vive en mi edificio, ni muerta lo instalo (estarian jodiendome noche y dia para irme a retar por cualquier imbecilidad, si hasta se han quejado de como boto la basura cuando soy la que mas se preocupa por hacerlo correctamente), y mas les vale no venir a multarme porque estoy a punto de cometer un vecinicidio.

Todo lo que ha dicho Viviana lo he vivido. Y es increible que aun le quede sentido del humor, porque yo estoy a un paso de poner una bomba en mi edificio y que explote en mil pedazos. Asi de harta me tienen mis vecinos.

Jose Luis Silva Larrain

23 de diciembre

No es por continuar con mi fama de antipático que denuncian en otro artículo pero perdonenmé de que estan hablando. ¿Alguien conoce un conventillo? ¿Creen que en un conventillo se discute sobre problemas con citófonos y estacionamientos? ¿conflictos con administradores y reglamentos? ¿han estado alguna vez en un conventillo?

25 de diciembre

Saludos: Estimada Marcela, no me pronunciaré respecto de lo no sé de vuestro administrador, pero sí de lo que entiendo y he vivido: Todos o la gran mayoría somos incapaces de poner límite a nuestras exigencias y deseamos lo máximo por el menor precio, pero olvidamos que la contraparte piensa y actúa del mismo modo. Un administrador mal pagado es lo mismo que comprar barato. Si usted compra barato, no espere calidad. Por lo demás el nivel de seguridad de vuestro condominio en su mayor medida no depende de vuestro administrador, depende de ustedes, los copropietarios. Son ustedes, no el administrador, los que reunidos en asamblea una vez al año deciden cuánto gastarán en seguridad para el próximo periodo. Y dudo mucho, porque en todos los condominios es igual, que en vuestro caso hayan decidido financiar todo lo necesario como para llegar al nivel de monitorear y archivar imágenes de lo que pasa en cada uno de los estacionamientos. Y por demás si lo hiciesen, simplemente tendrían lindos videos de eventos ya pasados, y serían necesarios otros medios, adicionales, para prevenir esos eventos o ejecutar actos in situ. (distinción entre defensas pasivas y defensas activas) Lo que equivale a que el conserje debe estar de veras desocupado para reaccionar llegado el momento, y capacitado para hacerlo correctamente. ¿La verdad?, nadie está dispuesto a pagar por todo eso. De partida porque como los robos y en general el ingreso de intrusos no ocurren a diario ni en todo momento, el conserje es visto y mal juzgado por el resto del tiempo. “pero si se lo pasa allí sin hacer nada y le pagamos para eso, hacer nada” Es lo mismo que con los seguros: “Pero si no pasó nada en todo el año y regalé la plata de la prima” No conozco los pormenores asociados a lo que cuenta respecto del citófono, pero sí las consecuencias: un atentado contra la seguridad suya y de sus vecinos. Cualquiera podría decirle al conserje que viene a visitarla y en realidad ser un delincuente, y frente a ello el conserje puede dar el acceso, para que el individuo acabe metiéndose en el suyo en otro departamento, o puede abandonar su puesto para acompañarlo, en cuyo caso se introducirá otro sujeto por la puerta principal. Así las cosas, más le vale al condominio hacer que usted instale el citófono, quiera o no.

25 de diciembre

Lisandro

¿Puedo impedir a una persona que arriende su departamento a personas indeseables? No, no puedo. Pues resulta que ese es uno de los muchos problemas que tenemos en nuestra comunidad: los arrendatarios. No pagan los gastos comunes, ocupan los estacionamientos, rayan los autos y por culpa de los arrendatarios fue el problema del robo de mi auto.

¿Puedo impedir que mis abusadoras vecinas arrienden el espacio del estacionamiento, que es comunitario solo para los propietarios y arrendatarios con contrato legal? No. Y gracias a eso esas viejas han arrendado el espacio, incluyendo a un imbecil que se cree con derecho a decirme como yo debo estacionarme porque mi auto le estorba, no porque sea un imbecil que no sabe estacionarse. Porque me ven la cara de idiota, y me ven mujer y creen que pueden decirme cualquier estupidez y correre a hacerlo.

Pero joder, soy afortunada, porque si viviera en el centro de Santiago, mi problema seria la cantidad de edificios que son prostibulos. Y los nuevos compradores nunca son advertidos que compran un departamento en un edificio que es un prostibulo.

Esos edificios tienen administradores ¿Quiere irle a decir a esos vecinos, gravemente afectados y que han sufrido consecuencias terribles por ello, que la solucion es pagar mas a ese inutil del administrador que permite que ese edificio sea un prostibulo clandestino? ¿Sabia que muchos edificios del barrio alto estan llenos de prostitutos y prostitutas de alto nivel que ejercen su actividad en ellos sin que los vecinos puedan hacer nada al respecto? Digales que paguen mas a sus administradores a personas que han pagado y se han endeudado por más de 6000 UF, y no pueden hacer nada, absolutamente nada, contra el hecho de que sus vecinos se dedican a la prostitucion o a grabar videos sexuales, como es lo que hacen en el edificio justo frente a mi oficina. En ese edificio frente a mi oficina entra todo el tiempo gente extraña y ni le digo de noche. Vaya y digales a los sufridos vecinos que les basta con pagar mas a su administrador.

Pero ese no es mi problema, no. Mi problema es la misma gente que administra mi edificio, que se ha dedicado a chismear de mi vida, hacermela infernal en el estacionamiento y mas encima gracias a ellos no tengo citofono. Para mi, el peligro no son los delincuentes de otros barrios que potencialmente puedan venir a mi edificio, mi peligro son mis propios vecinos, y los arrendatarios, como el mierda que me amenazo con golpearme despues de apoderarse de mi estacionamiento, y que se largo antes que pudiera denunciarlo por patear mi auto y tirarles huevo ¿Y quiere que tenga citofono para la seguridad de esa gente? Jajajajajaja!!!! Por mi que se jodan.

27 de diciembre

Don José Luis,

No me parece para nada antipático su comentario. Probablemente yo no supe explicar lo que quise decir. Desde mi experiencia, el clasismo y la soberbia de algunos propietarios y/o arrendatarios de edificios residenciales hacen que digan “Condominio” con el pecho inflado. Como contraparte, hablar de “conventillo” era sinónimo de gente de clase baja. Así es que al escribir eso, -que intenté irónica, sin éxito- quise decir con su mismo lenguaje que un edificio de departamentos no es una gran cosa, sino que es un lugar, tal como los conventillos donde se habita en comunidad. De hecho, si lo pienso más detenidamente, probablemente ni en aquellos se vivía tan incómodamente y se tenía tan mala relación vecinal como sucede hoy en los Condominios del país.

Slds.

26 de diciembre

Felices navidades, dentro de lo posible. Hay medios para enfrentar esos problemas. Usarlos adecuadamente depende de dos factores: Primero, vuestro reglamento de copropiedad. Si está bien elaborado, contendrá sanciones contra la infracción de sus disposiciones y enumerará procedimientos no demasiado engorrosos para su aplicación. Por ejemplo, hay reglamentos que para multar exigen que una verdadera procesión de tres testigos, más el comité y el administrador concurran a la unidad del infractor a notificarle la sanción, algo que en la práctica es inmaterializable. Otros en cambio se reducen a exigir una notificación por correo certificado, en cuyo caso sancionar es más fácil y viable. Segundo, que el comité y el administrador tengan ganas de sancionar. Lo digo porque los hay que no tienen intención de hacerse la vida de cuadritos y prefieren mirar para otro lado. Dadas estas condiciones, se puede tomar medidas. Lo he vivido, he participado del problema, incluso me han denunciado en el juzgado por multar y no han podido revertir la medida, para lo que por lo demás no es necesario gastar en abogados. (Esto último que digo espero no lo tomen a mal los jurisconsultos que me lean. Respeto su profesión y no pretendo suplirlos, pero seamos realistas, con lo que cuestan sus servicios, ¿se justificarán para por ejemplo un pleito con una vecina ruidosa? La más de las veces, no.) Y en realidad, sí, puede obtener el desalojo de personas indeseables. No es fácil, pero es posible. La verdad es que hay gente que incluso se queja exactamente de lo contrario que usted relata, de la capacidad de los condominios para multar, y alega contra lo que juzga poderes excesivos. En mi modesta experiencia, he multado arrendatarios detestados por sus vecinos hasta que no pudiendo soportar esa carga financiera, han acabado mudándose, y he demandado (ahora sí con ayuda de un buen abogado) a morosos, consiguiendo que para salvarse del remate de los departamentos opten por entregarlos al condominio para que en su nombre los ponga en arriendo y así se paguen las deudas. Tengo el usufructo de dos departamentos que no me pertenecen y con ello cobro deudas por gastos comunes. No siempre se puede, depende de caso caso, pero quiero decir que sí, que se hace y que resulta. Hay que tener ojo, eso sí, con el abogado elegido, que con todo el respeto que merecen, los hay que no cumplen otra función que la de parásitos.

27 de diciembre

Creo que respondí a José Luis bajo un comentario de Marcela. Error mío.

Con respecto a lo que comenta Marcela, imagino su desagrado y sé que a lo largo y ancho del país siempre hay un copropietario que tiene muchos problemas con sus vecinos. Lamentablemente falta mucho para que aprendamos como sociedad a vivir civilizadamente. Los edificios residenciales son una muestra de ello. Agradezco a todos por leer y comentar, no es un tema menor, puesto que me parece un verdadero infierno no poder llegar al hogar a descansar y estar tranquilo, así como también me parece triste que los trabajadores que hacen una buena labor muchas veces se encuentren con gente desagradable que cree que está en los tiempos feudales y que el personal de aseo y conserjería son sus “esclavos”.
Slds.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?