#Sociedad

Control de identidad: el absurdo llevado al papel

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El día de hoy escuché a la ministra Blanco decir que el tema del control preventivo era igual que cuando tú andas en auto, los carabineros te pueden parar en cualquier parte y pedirte tus documentos. Y yo me dije: ¿qué tiene que ver con quienes caminamos?, ¿acaso mis pies tienen que pasar alguna revisión técnica?, ¿Me controlan que mi auto sea mi auto y no sea robado? Ministra, le aseguro que mis pies son míos y que donde voy, ando con ellos, me hago responsable de donde voy. Como cualquier ciudadano libre debería no ser detenido en la calle para demostrar que soy un simple ciudadano que camina por la calle.


Es decir, cualquier ciudadano -si se resiste a portar un carnet- se expone a que lo detengan, al menos, por cuatro horas.

En esta ley, aprobada con la misma rapidez, entre gallos y medianoche, el Congreso puede estar cometiendo el mismo apresuramiento que el que cometió con el cambio de la ley electoral, donde entre ellos mismos se convencieron que sacarle la obligatoriedad al voto, les permitiría, a quienes no querían inscribirse, ir a votar. Craso error, los que ya estaban inscritos agradecieron el gesto legislativo y ahí tenemos un problema tremendo de participación o al menos de validación de quienes votan por los representados.

Y ahora no sólo se les ocurre duplicar el valor del pasaporte para salir del país -la primera vez que saqué pasaporte me costó menos de veinte lucas (o algo así)- que ahora va a costar casi 90.000, sino que también se les ocurre aprobar el control de identidad que le devuelve el criterio de detener a quién sea a nuestra policía.

Una pregunta desde el sentido común y desde mi ignorancia es: ¿por qué en los demás países el precio de los pasaportes es infinitamente menor?, y la respuesta abunda en miles de excusas absurdas. Me pregunto yo si los ciudadanos españoles no pueden ingresar a Estados Unidos con un pasaporte que cuesta 27 dólares. ¿Qué nos hace distintos a los chilenos?, ¿la decisión absurda de alguien que por una explicación absurda no se puede revertir?

En el caso del control de identidad ocurre la misma mecánica. Se decide que una buena manera de inhibir el delito es que la policía le pregunte a quiénes caminamos en las calles si estamos cometiendo delitos -por que el carnet es una excusa, la idea genial de la autoridad es que el que ande en malos pasos arrancará para no decir quién es, o que quiénes no quieran dar su identidad serían sospechosos de algo, por ende, podrán ser detenidos.

Los periodistas de cooperativa hoy en la mañana le preguntaban a la ministra: ¿y si resulta que la policía comete errores de juicio -a quién pedirle el carnet y a quién detener por no portarlo-, la persona detenida por carabineros podrá rellenar un formulario y reclamar ante la misma policía que su detención no ha sido justa? Es decir, cualquier ciudadano -si se resiste a portar un carnet- se expone a que lo detengan, al menos, por cuatro horas. Y yo me pregunto: ¿es un chiste?, ¿a quiénes detendrán los carabineros para preguntarles si andan en malos pasos o posiblemente tengan órdenes en su contra?

Esta ley que repone la detención por sospecha, aunque esté llena de papelitos que tengan que rellenar los carabineros y los ciudadanos que terminemos en la comisaría por no portar el carnet. Genera una cantidad de tiempo y una energía que me parece absurda. Y eso sin meterme aquí en el derecho a caminar por las calles, en el derecho de vestirme mal, de ser feo, de hablar mal, de andar chascón y no por eso ser tildado de posible delincuente o de posible ciudadano sospechoso. Creo que como bien dice el dicho: errar es humano, perdonar es divino, pero rectificar es de sabios.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía Seguridad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de septiembre

Creo que la detención por sospecha es algo distinto. Además leí que esto se complementa con un registro de denuncias a las policías para evitar arbitrariedades, claramente no facilita abusos.

La medida me parece oportuna. Ya no basta con cerrar con llave y evitar lugares solos y oscuros para sentirse seguro. Todo indica que la seguridad es el principal problema del país para los ciudadanos en este momento y mientras no logren terminar con la puerta rotatoria hay que empezar a sacrificar algunas pequeñas libertades para otorgar otras mas grandes. No me parece algo apocalíptico que le pidan a uno el carné para aliviar la inseguridad del resto demostrando que uno no es delincuente. Ojalá se logre educar a la población con una campaña de tolerancia del control enseñando que es para lograr tranquilidad en la población.

Y ojala eso sea suficiente para cambiar esta sensación de inseguridad porque no seria raro que ahora caminaramos a algún otro extremo para lograr orden social de nuevo.

Saludos

07 de septiembre

Pero si carabineros ya no es capaz de controlar el crimen diario que se comete en las calles, los asaltos a supermercados, los portonazos, etc Cual es realmente elproposito de esta nueva medida atentatoria a la libertad de transitar libremente por las calles sin ser controlado? Es una medida politica obscura que tiene como intencion meter la punta del pie en la puerta para entrar posteriormente con medidas de control mas fuertes que controlaran las protestas, los reclamos hasta llegar, como en la dictadura, evitar grupos en la calle.

08 de septiembre

Es una medida de prevención. Sabemos que andan miles de delincuentes por las calles que no son identificados y se valen del anonimato para ejercer su oficio porque hasta ahora sólo se les puede identificar y detener cuando son sorprendidos “in fraganti”. Ya no será tan facil delinquir si se pueden identificar.

Saludos

07 de septiembre

Estimada Andrea, estoy de acuerdo en que el control de identidad es una medida polémica, pero hay que aclarar las cosas. Primero, no es detención por sospecha, a pesar de que debería establecer criterios mínimos para realizarlo, por ejemplo en caso de flagrancia. Segundo, se realizará el control de identidad para cotejar detenciones pendientes.

Aún así, te apoyo totalmente en que es una medida equívoca, que deja el accionar al criterio del funcionario policial, que seguramente se prestará para malas prácticas, que viola el principio de presunción de inocencia ante la ley, y -lo que encuentro más grave- será una herramienta discriminatoria y segregadora.

Saludos.

07 de septiembre

Lo acabas de decir…” Primero, no es detención por sospecha, a pesar de que debería establecer criterios mínimos para realizarlo”… Primero se deben establecer los criterios, las normas, las condiciones, los reglamentos antes de….Segundo, los legisladores deberian trabajar en una proyecto real que elimine todos los resquicios y reglamentos que permiten dejar delincuentes menores de edad libres y en manos en manos de madres que han sido incapaces, no solo de educar, sino de controlar a sus hijos y deberia establecer que de acuerdo a la gravedad del delito, ciertos menores de edad deben ser juzgados como adultos, Carabineros pasa deteniendo delincuentes con prontuarios mas largos que la biblia t al otro sia por una razon o la otra quedan libres. Cual es el verdadero proposito de esta nueva ley que se intenta introducir? Convertir a Chile en un estado policial como pasa en Venezuela, Corea y otros regimenes que todos conocemos.

07 de septiembre

Andrea:

No defiendo esta medida al 100% porque el Congreso siempre nos sale con un domingo 7, o sea, siempre hay algo turbio en las normas que dicta. Asi que no me fio de las intenciones detras de esa medida.

Dicho esto, hasta donde yo se (y algo he viajado fuera) si un policia (en cualquier parte) te pide que te identifiques, tienes que hacerlo, e identificarse significa portar con un documento que acredite quien eres. Y si no tienes ese documento, en cualquier parte te van a detener hasta que pueda probarse que eres quien dice que eres. Aqui, en Italia, en Alemania, en Francia… en todas partes.

Y no lo hacen por saber si estas cometiendo delitos. Un policia no es idiota, si caminas por la calle no estas cometiendo delito.

“cualquier ciudadano -si se resiste a portar un carnet- se expone a que lo detengan, al menos, por cuatro horas. ”

Dime, ¿por qué un ciudadano haria eso? ¿Cual es el drama de llevar tu carne o llevar una copia legalizada del carne que es lo mas comodo? A mi lo que me daria problema es que dijeran “Vamos a detener a todos los que lleven sombrero”. Eso sí que me pareciera ridiculo. Pero negarte a llevar carne ¿por qué haria alguien eso?

¿Te has fijado en cuantos autos circulan sin patente? Son varios, y eso sí es sospechoso, asi que sí te pueden detener, pedirte la documentacion y si no la tienes retenerte hasta que la demuestres. No se esta cometiendo un delito, pero sí una falta. Y grave. De hecho, manejar un auto sin patente y sin documentos es una falta muy grave.

Si vas a un evento, ya sea por ejemplo conciertos o a un partido, sí es obligatorio llevar tu carne, porque ¿si te pasa algo como van a saber quien eres? Lo mismo cuando viajas, tienes que hacerlo con tu carne y sí un carabinero te lo pide tienes que mostrarlo. Aqui y en cualquier parte del mundo.

Piensa: ¿por que una persona no llevaria carne si toda nuestra vida se nos va en hacer tramites y en todos te exigen carne? Hasta para entrar en algunos edificios te lo piden. Yo tuve ese problema el viernes: no llevaba mi carne y no pude ir a dejar una factura a un edificio. Asi que dime ¿por qué un ciudadano no portaría su carne? Logico: o porque se le olvido en su casa, o porque lo perdio y no porta su documento de renovacion, o porque no quiere ser identificado. Y si no quieres que te identifiquen sí es sospechoso.

Hace 25 años yo habria visto esta medida como un paso para la detencion por sospecha (y si creo que hay intencion de eso), pero ahora, cuando mucha gente vive exponiendo su vida por redes sociales sin que nadie se lo pida, ¿importa tanto llevar un carne y mostrarlo cuando un carabinero lo pide?

07 de septiembre

Yo también he salido fuera de Chile y nunca me han detenido por andar comprando el pan, o de paseo.

Yo al menos andaré sin carnet, por decisión. Y claro que me importa, creo no merecerme sospecha alguna a priori.

christian urrutia

08 de septiembre

Y no lo hacen por saber si estas cometiendo delitos. Un policia no es idiota, si caminas por la calle no estas cometiendo delito.

me tomo de tus palabras para decirte que no es cierto lo que dices, un carabinero se llevo detenido a un estudiante de cocina por que portaba cuchillos, o sea, materiales de estudio imprescindibles.
lee la noticia de lun, te dejo el link:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-09-08&PaginaId=8&bodyid=0

08 de septiembre

Andrea

Legalmente, en cualquier parte del mundo, sí te pueden detener si no portas identificacion.

Y si has salido de Chile lo sabes muy bien: ¿con que tienes que andar pegada al cuerpo? Con tu pasaporte. O copia del mismo legalizada.

Asi que no confundas: no te detienen por andar comprando el pan. Si un policia te pide identificarte, y no tienes un documento, aqui y en cualquier parte te llevaran a la comisaria. Y no por andar comprando el pan, sino porque no tienes un documento que acredite tu identidad.

Si no quieres andar con el carne de identidad perfecto, luego no te quejes. Decidiste hacer algo sabiendo las consecuencias. Te detendran y haras pasar un mal rato a tu familia por no hacer algo que como ciudadano es mas que logico que hagas. Asi no defiendes un principio.

Te dire lo que hice yo. En un control de identidad en el metro, solo pedian identificacion a personas de color y a personas con rasgos indigenas, y era rematadamente evidente que lo estaban haciendo. Pasaron de largo de mi, por ser blanca de ojos azules y controlaron la identidad a unas personas negras que estaban cerca mio. Asi que me acerque a los policias que estaban haciendo eso y les mostre mi identificacion, diciendoles “Eh, soy extranjera, controlenme”. No lo pense, no lo reflexione, solo actue. Los policias y las demas personas me quedaron mirando sin poder reaccionar. Fin del control por ese dia, porque deje a los policias como unos asquerosos racistas.

Esta medida a mi me ha hecho pensar que tengo que vestirme mejor, a veces soy muy descuidada para vestirme. Y cuando vea a una persona fea, o mal vestida que esta siendo controlada, y vea que se le esta controlando por esa razon, voy a sacar mi carne y se lo voy a pasar al carabinero. ¿Quieren controlar? Bien, que lo hagan a todos. A todos todos. A ver si esta medida aguanta. ¿No crees que eso es mejor que no andar con el carne provocando una detencion totalmente innecesaria y que no va a producir ningun efecto?

christian urrutia

A este joven, como explico mas abajo, lo detuvieron por sospecha y eso ni siquiera puede ser negado. Le exigieron su identificacion por su facha y eso es rematadamente obvio, como injustificable.

Pero ¿este joven era inocente? No. Portaba arma blanca sin las precauciones y medidas que corresponde. Asi que sí, este joven, detenido por su apariencia, estaba cometiendo un delito. Los cuchillos no se llevan en mochilas, ni aqui ni en ninguna parte. Y si lees la noticia con atencion, veras que una vez que quedo acreditada su identidad y justificado el porte de arma blanca, quedo libre sin siquiera tener que pagar la multa.

Asi que el descriterio estuvo en pedir la identificacion a este joven por su apariencia. Pero no lo hubo cuando se le detuvo por la forma como llevaba los cuchillos, porque una espatula al lado de un cuchillo no acredita que eres cocinero. Un documento que diga que lo eres y que llevas los cuchillos por esa razon sí.

07 de septiembre

Chile esta madurando. Es el tipico paso de un estado policial para controlar a los ciudadanos en forma descriminada., ya que queda en manos del funcionario de Carabineros a quien le pide o no. Maduro lo implemento en Venezuela, en Cuba hace mas de 50 años que se vive en esas condiciones. En ningun pais en que se respeten las libertades de sus ciudadanos, secontrola la identidad a menos que exista una razon legal para ello. En Chile quedarria en manos del funcionario que diaraiamente recibe ordenes diferentes segun ordenes de la Intendencoia o de quien ostente el poder policito del momento. Es una de las medidas mas retrogradas de Chile y es solamente el comienzo de una postura mas dura que intenta mantener el miedo, el mismo que se vivio en los tiempos de otro regimen: el de la dictadura miliotar.

07 de septiembre

La lógica en que se sustenta el artículo es totalmente equivocada, portar la identificación es una deber ciudadano, alegar lo contrario es posible sólo desde un punto de vista ideologizado al extremo, tan absurdo como decir que los conductores de vehículos motorizados no tienen porqué andar con sus documentos.
El deber del porte de la identificación personal, en absoluto es una exigencia antojadiza y no debe ser identificada solamente con control policial, ni menos asimilada a una “herramienta de represión”.Muchos ciudadanos sentimos que haber elminado esta obligación, fue un error que los ciudadanos pagamos caro, porque lo que si es cierto es que la falta o ausencia de este control ha favorecido y alentado a la delincuencia.

07 de septiembre

Creo que lo antojadizo es creer que la delincuencia se reduce por la vía de la sospecha a todos.

Ahora ¿a quién van a detener los carabineros?, yo me imagino que varios nos respondemos solos la preghunta:

Los feos, los mal vestidos, los que no saben hablar.

¿Y sabe qué?, hasta en este país los feos deberíamos poder caminar sin ser sujeto de sospecha, digo yo.

07 de septiembre

Protesto por la eliminación de mi respuesta al post, hecho dentro de todos los márgenes de respeto al intercambio de ideas. No me imaginé que Uds. pudieran hacer una cosa así…Me equivoqué…

07 de septiembre

Apareció mi post. Gracias

christian urrutia

08 de septiembre

a propósito del criterio, hoy lun (8/9/15) informa de la detención por sospecha de un estudiante de cocina que portaba sus cuchillos, propios de sus estudios. no pudo llegara a clases, y por supuesto después de todo fue liberado desde la comisaría sin cargos, pero muy enrrabiado.

08 de septiembre

Lo molesto en esa situacion fue que los carabineros detuvieron a este joven por su apariencia. Eso ni que dudarlo y que no vengan con cuentos, que fue detencion por sospecha y eso ni siquiera necesitamos debatirlo. Fue asi y punto.

PERO no eximamos al joven de su irresponsabilidad que provocó el mal rato en comisaría.

¿Sabes que el cuchillo es un arma blanca? ¿Sabes que llevarla en la mochila, como estaba mostrando este estudiante que llevaba esos cuchillos, es delito?

“Artículo 288 bis Chile
El que portare armas cortantes o punzantes en recintos de expendio de bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo local, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de 1 a 4 UTM.

Igual sanción se aplicará al que en espectáculos públicos, en establecimientos de enseñanza o en vías o espacios públicos en áreas urbanas portare dichas armas, cuando no pueda justificar razonablemente su porte.”

¿Cómo se transporta un cuchillo de cocina no solo en Chile, sino en cualquier parte del mundo? Como corresponde, en el bolso o maletin especial de cuchillos de cocina, y además con funda de transporte, acreditando ademas que son utensilios de trabajo con un documento que así lo señale. ¿Nunca has visto Top Chef, Master Chef, a Gordon Ramsey? ¿Como llevan ellos sus cuchillos? Hay reglas para eso, aqui y en todas partes del mundo. ¿Que llevas un gorro y una bata de cocina? Eso no es acreditar que eres estudiante de cocina. Y nunca los cuchillos o tijeras o nada parecido se lleva en una mochila, nunca en los bolsillos, nunca en una maleta comun, nunca en ninguna forma que permita sacarla facilmente para usarlas. Eso ni siquiera puedes hacerlo cuando no eres estudiante de cocina.

Arma blanca, un cuchillo es un arma blanca. Como tambien lo son las tijeras, navajas, cuchillos de cocina, cuchillos cartoneros, y “toda máquina, instrumento, utensilio u objeto cortante, punzante o contundente que se haya tomado para matar, herir o golpear, aún cuando no se haya hecho uso de él.” (artículo 132 del Código Penal) Y la norma sobre armas blancas sanciona el PORTE, no el uso. O sea, andar con cuchillos, o cualquier herramienta cortopunzante, en la calle, en el Metro, en el bus, sin justificacion o sin que esa arma este debidamente cerrada para su transporte, es ilegal.

A un chef en España le paso esa misma gracia hace unos años: detencion de rutina mientras viajaba en su auto, maletero, pum! cuchillos fuera de sus cajas. Detencion inmediata. Chef, de tv, conocido, pero detenido igual. A mi me hicieron un show en la Biblioteca de Madrid por una miserable pasta de dientes, que en el scanner parecia una navaja. A gente le han hecho perder vuelos en muchos paises por cortauñas o incluso por cuchillos plasticos.

Me desagrada que este joven, por su apariencia, haya sido detenido, ahí primo un des-criterio de carabineros que ya hemos visto en muchas ocasiones. PERO este joven tampoco tuvo el criterio de portar los cuchillos como corresponde. Y su irresponsabilidad en el porte de arma blanca puso en riesgo a personas. No justifico a carabineros, pero no puedo defender a este chico solo por ser estudiante de cocina que dice haber llevado los cuchillos como corresponde. Llevarlos solo en una funda es ilegal.

08 de septiembre

¿Viste?, esto va a ser pan de todos los días… no hay que ser bruja o brujo.

09 de septiembre

A mi me parece, centrado el artículo. Esta medida no va a disminuir la delincuencia. Lo que si podría disminuir es la percepción de inseguridad, pero eso es subjetivo y no un hecho. En efecto, varios comentaristas se refieren en estos términos al proyecto de ley, pero ninguno, ni por cierto el gobierno, ha argumentado de forma adecuada a favor de la misma. Por el contrario, parecemos olvidar en la discusión que en nuestra legislación ya existe un control de identidad, el cual está regulado en el art. 85 del CPP. Entonces si tenemos un control de identidad, sometido a criterios, pautas y reglas (mínimas pero reglas al fin y al cabo reglas); ¿Qué es esta nueva atribución que se les estará entregando a las policías? Creo que no es más que una arbitrariedad que atenta contra nuestra libertad. Además tampoco logro entender como se supone que bajará la delincuencia, a lo más hará que la gente se sienta mas segura.
En fin, si bien no comparto el tenor de la columna, creo que la columnista tiene razón.

10 de septiembre

Exactamente. Es una medida que busca segurizar por la vía de la subjetividad. Tu lo has dicho bien. Me imagino a los caranineros enteetenidos haciendo papelitos y llenando formularios en vez de ocupar esa energía y ese tiempo en algo que de verdad redunde enprevención del delito. Ese es el gran peligro.

Guillermo Ulriksen

10 de septiembre

Al parecer tu no has sufrido delitos (robo de tu auto, robo en tu casa, etc.)

Si el control de identidad logra evitar algo de ello, bien venido sea.

10 de septiembre

La verdad?, dos veces me han asaltado. Una con cuchilla y otra con pistola y creeme que no me seguriza que me pidan el carnet, al contrario, me enoja. Sí me ha segurizado caminar por avenidas con buena iluminación y con gente, mas pobladas.

11 de septiembre

¿Para que sirve el control de identidad?

Para que si dices “Soy Perico Los Palotes” pues puedas acreditar que eres Perico Los Palotes.

Eso es todo, no sirve para nada mas.

¿Que se puede saber en un control de identidad? Si eres una persona distraida que salio sin carne, o que eres un inmigrante sin papeles en Chile. O que eres un choro que le tira los garabatos a los carabineros por pedirte tu carne. O que eres una persona que se lo pasas con aire de fastidio, o que eres un torpe que va con cuchillos en una mochila porque eres estudiante de cocina que se salta la norma sobre como llevar cuchillos. Pasaras un rato en comisaria si no lo tienes, pero nada mas.

¿Como podria servir un control de identidad para atrapar delincuentes? Pues que al hacer el control, inmediatamente apareciera que tienes orden de captura vigente. Y que al llevarte a comisaria, y tras poner tu huella, aparecieras en el banco de datos de delincuentes y que aparezca marcado que tienes orden de captura vigente. Banco de datos que no hay.

Pero todo eso pasa por tener orden de captura vigente.

Si has sufrido robos, sabes perfectamente que los fiscales muchas veces no hacen el tramite para que el delincuente, al que identificaste, al que esta mas que claro que te robo, sea detenido. Sabes tambien que los jueces muchas veces tienen que liberar a un tipo, que robo, que se pillo robando, por errores en el procedimiento.

Entonces lo molesto de este asunto de que te puedan pedir el carne en la calle los carabineros NO ES que un carabinero te pueda pedir el carne en la calle porque cualquier policia, en cualquier parte del mundo, puede hacer eso y detenerte en una comisaria si no puedes acreditar con un documento que eres quien dices ser. Sino el hecho que te digan “esto es contra la delincuencia” cuando resulta que todos sabemos que no es asi. No cuando resulta que no se va a mejorar ni educar a policias sobre cumplir con los procedimientos para que una detencion de un delincuente no quede nula, cuando se saca a carabineros sin la debida formacion porque la gente chilla por mas y mas y mas carabineros en la calle, pero no hacen nada mas. Que es lo que pasa en muchos casos.

O sea, el problema no es que un carabinero controle tu identidad, porque ya lo hacen, ya lo pueden hacer, y lo hacen desde hace muchos años. Lo absurdo es que te mientan diciendo “es una medida antidelincuencia” cuando no se han hecho mejoras reales en el tema de las detenciones de delincuentes. Esta medida es detencion por sospecha, y eso es una violacion de derechos humanos.

11 de septiembre

El otro día iba caminando por Valparaíso con mi hija encima y me topé con un par de carabineros que se dirigieron a unos caballeros que cuidaban autos, ellos estaban bailando con unos perros y jugando. Eran como las 10.30. Un carabinero sacó algo como un palo, amenazante y luego de eso, el otro pidió la documentación a esta gente súper sospechosa de delitos. A mí me habían robado a plena luz del día a dos cuadras de ese lugar (en calle Uruguay, cerca del mercado), mientras dos carabineros se paseaban mirando su celular sin ser capaces de hacer nada. En mi rabia interna me acerqué y les dije respetuosamente que los focos de delincuencia estaban a dos cuadras mientras ellos estaban en ese lugar. Obvio que se enojaron y me echaron porque eso “no me importaba”, pero ahí corroboré el poco criterio de carabineros y que al final ellos pueden hacer lo que quieren amparados en su uniforme.

11 de septiembre

¿Y de quien es la culpa de eso? Tuya, mia, de todos nosotros. Todos los que exigimos mas carabineros en la calle.

¿Y de donde salen los carabineros? De nuestra misma sociedad. De nuestras casas, son hermanos nuestros, hijos, primos, amigos, a los que vimos hasta los 18 años siendo unos idiotas viviendo la vida loca. ¿Y pretendemos que en UN AÑO, un miserable año, salgan a la calle sabiendo perfectamente como actuar, esperando que en un año se corrija lo que se hizo mal 18 años? Mas encima teniendo que aguantar la critica y la agresividad de la gente.

Los carabineros reciben una pésima preparación, y cada vez va a peor porque como sociedad somos superexigentes con esa fuerza publica, le decimos “hagan esto, hagan lo otro, no hagan esto” pero ¿que hacemos nosotros para que esa fuerza publica actue como necesitamos? ¿No celebramos acaso que hayan sacado a las calles a carabineros con apenas 6 meses de entrenamiento? Y luego nos quejamos que no sepan actuar.

¿Como esperamos que carabineros respete los derechos humanos, si nosotros no hacemos para para que a ellos se les respeten, cuando contemplamos como la Institucion es usada y mal usada para cada imbecilidad simplemente porque como personas no somos capaces de hacer lo correcto sin que haya un paco encima?

Piense en eso, piense que el descriterio que tiene carabineros no lo enseñan en la escuela de carabineros, se lo enseñaron en su casa.

Carlos Andrés

28 de septiembre

me parece que todavia sigue gobernando los pinochetistas,poeque esta es una ley camuflada de la detencion por sospecha yo vivo en un sector que se podria decir en el limbo donde se junta mi barrio con los residenciales y la verdad que he visto cuando los supuestos protectores de los cuidadanos le pidieron identificacion a unos muchachos conocidos que no son delincuentes y el trato es super roto de parte de estos pobres weones que se hace llamar carabineros y otro caso en donde le pidieron identificacion a un muchachito que lo conozco es super caballero y por el solo hecho de que iba con el gorro de su poleron puesto ya que ese dia hacia frío,los delincuentes diafrazados de policias le pidieron identificacion de una forma prepotente creyendo que estan hablando con algun familiar de ellos osea delincuente.y si estos zanganos del estado siguen sacando leyes para su propio bien,almenos deberian invertir en esos pacoa ibnorantes para enseñarlea a tratar a las personas decentes que es lo que mas rabia me da que la mayoria de ellos salen de abajo porque no tienen tal vez mas posibilidades de surgir y para ellos es la unica manera de ganar dinero para vivir,lo digo porque yo soy de barrio se lo que es la pobreza,y esa ley esta aprobada para resguardar los intereses de los ricos y reprimiendo a las personas que quieren sacar la voz por los abusos cometidos por estas entidades policiacas hacia la gente vulnerable..a los ricos no los controlan los malditoa cerdos..insisto recluten gente con capcidades de decernimiento hacia un individuo y no gente resentida que tal ve porque el pobre weon tuvo o tiene la cagada e su vida desquita pidiendole carnet a un muchacho vulnerable..ademas ellos saben queines son los delicuentes,si con los años el ser humano adquiere capacidades independiente el trabajo,para ellos el mirar una persona sopechosa..y su comportamiento..pero en fin los que gobiernan son pura mierda partiendo por la vieja fea de Michell Weas-chellet.

Carlos Andrés

28 de septiembre

Quiero aclarar que la periodista toca interesantes puntos y a la vez excelentes autorespuestas,,pd..en articulo anterior disculpen los errores de ortografía,pasa por escribir rápido y no por ser un ignorante carabinero..jejejejejj..saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad