#Sociedad

Con la élite no se consigue nada conversando civilizadamente

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya sabemos cómo conseguimos la jornada laboral de 8 horas, por eso celebramos el 1° de Mayo, pero hay otras cosas que se obtuvieron luchando y algunas solo gracias a la fuerza de una sola persona. ¿Escucharon hablar de “Grace Fryer y Las Chicas del Radio” o del geoquímico norteamericano Clair Patterson?, supongo que no, pero deberían conocerlos y voy a explicar porqué:


Hay ocasiones donde los grandes empresarios actúan igual a una banda delictual, formando carteles que aprovechando su posición de poder se coluden para fijar precios y repartirse el mercado, donde los ciudadanos comunes y corrientes salimos siempre perjudicados.

En 1920 Grace Fryer trabajaba en la fábrica US Radium de New Jersey. Su labor, junto a 70 compañeras consistía en pintar las esferas de los relojes con una pintura especial para hacerlos luminiscentes en la oscuridad. Resultaba ser un trabajo de precisión y para mantener la punta del pincel lo más fina posible la pasaban por los labios. En los momentos de ocio, las trabajadoras jugaban con la pintura, pintando sus uñas y dientes para entretenerse en la oscuridad. Al estar en un ambiente con alto contenido de polvo, este se pegaba en sus cuerpos y hacia luminosos sus cabellos, rostros y manos. Ellas no sabían que la pintura, llamada Undark, está compuesta principalmente por sales de radio, elemento descubierto por Marie Curie en 1898 y que es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. Hecho que sí era conocido por los directivos y dueños de la empresa y sabían de los efectos nocivos del radio, y evitaban toda exposición con el elemento. En cambio, los supervisores recomendaban a las trabajadoras utilizar el método de afinar los pinceles con la boca.

Con el paso del tiempo a las trabajadoras se les empiezan a caer los dientes y la mandíbula se les infecta con fuertes dolores. Luego necrosis y muerte irremediable. En 1925 los médicos identifican al radio como causante, pero el estudio es silenciado. Cuando Grace Fryer enferma, ella valientemente entabla un juicio contra la empresa US Radium, empresa que encarga informes independientes para afirmar que la enfermedad no es por la manipulación del radio y la achacan a otras causas como la sífilis, utilizando el viejo recurso de difamar a las trabajadoras. La empresa movió todas sus influencias para retardar el juicio, ya que sabía que todas las testigos morirían en breve tiempo. Al final gracias a la prensa y al clamor popular se logra llegar a un acuerdo. Grace Fryer falleció en 1933, pero su muerte y la de sus compañeras no fueron en vano. Tras 10 años de lucha, su perseverancia consiguió que el Congreso de los Estados Unidos aprobase, años después, una ley en la que se reconocía que todas las enfermedades laborales deben ser indemnizadas.

Ahora hablemos de Clair Patterson, fue el primero en calcular con exactitud la edad de la Tierra el año 1953. Pero su gran aporte fue el estudio del Plomo en el medio ambiente, y determinar cuánto era “natural” y cuánto había sido “añadido” por acción humana. Recordemos que el plomo es un metal neurotóxico que ataca el cerebro, el sistema nervioso central, los huesos, los riñones, el corazón y el sistema inmunitario. Patterson descubrió que la nieve “moderna” de Groenlandia contenía 100 veces más plomo que la nieve de tiempos pre-industriales. Que los niveles de plomo en los sedimentos oceánicos de hacía millones de años eran minúsculos en comparación a los que hoy hay en continentes y océanos. Que los huesos y dientes de humanos prehistóricos contienen porcentajes mínimos de plomo comparados con nosotros.

Por su investigación Patterson concluye que aproximadamente el 90% del plomo en la atmósfera procedía de los tubos de escape de los autos, las causas estaban a la vista, antes de 1923, casi no había plomo en la atmósfera, y que desde entonces sus niveles aumentan constante y peligrosamente. En ese momento, se propuso la tarea de conseguir que se retirase el plomo de la gasolina, convirtiéndose en un crítico constante y elocuente de la industria del plomo y sus intereses. Tuvo que luchar contra la poderosa multinacional Ethyl y su red de contactos, perdió subvenciones, se acallaron sus investigaciones a pesar de ser el mayor experto en la materia, lo excluían de los consejos investigativos. Pero su tesón pudo más y si hoy el plomo en nuestra sangre se ha reducido considerablemente se lo debemos a la tozudez y perseverancia de Clair, gracias a sus esfuerzos, se aprobó la Ley del Aire Limpio de 1970, y acabaría consiguiendo que se retirase del mercado toda la gasolina con plomo en Estados Unidos el año 1986.

Lo común que tienen estos casos, es que el afán de ganar dinero de un reducido número de personas que tiene el poder y el conocimiento, está por sobre el bienestar y de no solo de la calidad de vida, sino que de la vida misma tanto de trabajadores, como de la sociedad en general. Cuesta entender cómo se puede llegar a actuar de esa manera.

A dónde voy con estos casos, a que todos sabemos y sufrimos con el actual modelo económico que no se destaca precisamente por su justicia en la forma como se reparte la riqueza, más bien se basa en la acumulación de ella. Lo nefasto y francamente inhumano del modelo, es que da las herramientas para sacar provecho con formas más sutiles de una ciudadanía vista como rebaño, al privilegiar el capital por sobre el trabajo, estimulando el individualismo, por ende el egoísmo (aplicando astutamente el principio “divide y vencerás”), utiliza la deuda como un motor para su funcionamiento y para eso paga sueldos de subsistencia, creando crisis reales y artificiales para justificar mayores intereses y aumentar sus utilidades. Además, hay ocasiones donde los grandes empresarios actúan igual a una banda delictual, formando carteles que aprovechando su posición de poder se coluden para fijar precios y repartirse el mercado, donde los ciudadanos comunes y corrientes salimos siempre perjudicados. Es decir, lo que nos ocultan o venden como excepción, al final es una práctica normal y habitual, reflejando una forma de pensar que siempre ha estado presente en los seres humanos, de la que ninguno de nosotros puede escapar, ya que es muy posible que actuaríamos igual si tuviéramos las mismas oportunidades.

TAGS: #Ciencia Derechos de los trabajadores Medio ambiente Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

23 de agosto

Estimado, gracias por sus artículos, son un aporte siempre, gracias por su tiempo. Sobre su postura, dos cosas, uno, la ignorancia sobre los impactos de los procesos industriales-tecnológicos se convierten en certezas después de mucha evidencia, es duro pero es así, pasa con toda esa industria, y dos, no sólo los grandes conglomerados económicos actúan así, se resisten a aceptar que hacen daño, también los gobiernos, también las agencias secretas internacionales, ocurren al interior de cualquier organismo público o privado, hasta en el futbol ocurre eso, es un problema humano, es la ambición, es la insensibilidad, es la falta de humanismo, es hasta la falta de evidencia confiable, etc, y como señala, probablemente actuaríamos igual… a menos que.. tengamos cierta concepción sobre lo humano que traspase lo pedestre, lo medible, lo evidente.

24 de agosto

Servallas: gracias por tu amable comentario, ahora sobre el tema, pienso que debemos educarnos y comprender nuestros comportamientos, la idea es aprender a controlarlos para sacar lo mejor de ellos y atenuar los elementos negativos, que dependerán de las circunstancias.

Saludos y gracias nuevamente

23 de agosto

Lo mas fuerte es pensar que esa sea la naturaleza humana…..egoísta.
Es la parte oscura que tenemos. No es fácil verla en uno, reconocerla y hacer el esfuerzo de imponerse a ella.

24 de agosto

Cristian: Esa es la idea, mostrarla para que en algún momento aprendamos a reconocerlas y controlarlas.

Saludos y gracias

23 de agosto

Por lo que entiendo, hay un grupo de desalmados llamados “elite” que piensa en la plata antes que en las personas…¿cierto? Pues ese mismo grupo ha sacado de la pobreza a millones de personas en los ultimos 200 años desde que la burguesía (ahora elite..) tomo el poder por sobre los reyes. ¿O me va a decir que los pobres salieron solos de la miseria?. NUNCA la humanidad ha sido tan “humana” como en esta fase de la historia. Por lo tanto tomar casos aislados para impugnar a todo un grupo es injusto y miope, por no decir que con una evidente intención ideológica de dividir la sociedad entre buenos y malos…nuevamente la lucha de clases para impulsar el odio.

24 de agosto

Arturo: Veo que no leíste el final del artículo:

“reflejando una forma de pensar que siempre ha estado presente en los seres humanos, de la que ninguno de nosotros puede escapar, ya que es muy posible que actuaríamos igual si tuviéramos las mismas oportunidades”

Estoy muy lejos de buscar una lucha de clases, se trata de mostrar una característica negativa del ser humano y que se encuentra a todo nivel, desde el taxista que arregla su taxímetro o del feriante que altera su balanza o del dueño de local que da mal el vuelto “por si pasa”.

Saludos

25 de agosto

Fernando, si lo lei. El punto es que usted describe que una persona, al volverse de “elite” , automaticamente se vuelve egoista, mala, etc…sin saber siquiera que hace esa persona por otros, por su comunidad, etc. Es poner los defectos como patrimonio de una clase social, y obviamente las virtudes en otra. Y no es así. Obviamente cuando alguien tiene muchos situacionales, se ve expuesto a decisiones mas veces; pero eso no significa que actue mal solo por ello. Ahí actuan los valores, inculcados por la familia, la etica formada por la realidad que ha vivido la persona y se le ha plasmado, etc. Por eso es que su columna me parece una apología a la lucha de clases, donde una clase es buena y otra mala, no las personas.
Saludos

25 de agosto

Arturo: Esto es igual a las barras bravas, si tomas a cada barrista de forma individual, serán unas excelentes personas, pero cuando actúa confundido con la masa, sale otro, que puede resultar absolutamente opuesto al primero.

Sobre los grandes empresarios, ellos llevan tanto tiempo en su sitial (lo mismo pasa con los políticos eternamente reelectos), que se desconectan de la realidad de la masa ciudadana y comienzan a ver a sus trabajadores, no como personas con familias, los ven como recursos. El capitalismo trasforma al ser humano en una “cosa” que puede ser tranzada comercialmente y explotada laboralmente. Actúan igual a generales en una batalla, mandan a los soldados a sabiendas que morirá el 30%, pero que importa, son números de una estadística.

Saludos y gracias por opinar y mantener la discución

24 de agosto

Estimado Fernando un gusto leer de nuevo un articulo tuyo. En mi opinión personal, respecto a tu juicio generalizado del sistema neoliberal, los fenómenos de contaminación industrial son externalidades negativas de la industrialización y que por supuesto hay que regular, castigar o censurar. Por otro lado el sistema capitalista y sus variantes como el neoliberalismo, es el único que logra que los paises se industrialicen, entonces debemos culparlo tanto de la contaminación como del término de las grandes hambrunas, miserias y abusos que tienen los países mas alejados del sistema capitalista o de los tiempos cuando no existía el sistema capitalista.
Si nos vamos a lo particular, lo de Grace es un abuso que nadie podría dejar de censurar. Intento entender tu visión, todos podemos pensar que el sistema neoliberal es una excusa para abusos empresariales o pensar que la institución llamada familia es la culpable de los crímenes intrafamiliares o que las calles son culpables de los accidentes de tránsito. No se pueden negar esas cosas, lo que pasa es que refleccionamos un poco mas allá: ¿que pasa sin la institución familiar, sin urbanización y sin sistema capitalista? ¿Habrian mas o menos accidentes, problemas entre las parejas o entre padres e hijos, abusos por poder económico? Si las personas prefiriesen vivir sin eso no lo tendríamos y quienes han intentado extirpar esas cosas se encuentran con problemas mayores. Entonces no entiendo por qué no sumas esta última reflección.

24 de agosto

José Luis: El modelo es bueno, su problema es el uso, que dio por resultado que hoy el 1% tiene más riqueza que el 99%.

Mejor lee este artículo que salió ayer en CIPER Chile:

http://ciperchile.cl/2016/08/23/sociologo-aleman-explica-como-la-concentracion-de-la-riqueza-mino-la-democracia-y-el-estado-de-bienestar/

Saludos y se agradecen tus comentarios y opiniones

Andrea

25 de agosto

Estimado, me encantó su artículo, pero quedé con mal sabor de boca con su epílogo. Ahí discrepo. Si bien es cierto el egoísmo es la norma, quiero creer firmemente que existen personas que se moverán por la ética y por sobre las convenciones. Al leer su columna recordé el experimento de Milgran sobre obediencia a la autoridad y como unas pocas personas se oponen a aplicar aparentes descargas eléctricas a personas que no conocen, sobre la base de su convicción. El dato es que este experimento fue replicado en Inglaterra recientemente y la oposición a maltratar a la persona que comete errores bajó de un 30 a un 20%. Ósea, algo en nuestro contexto individualista ha mermado espíritus como el de Patterson. Pero ello se puede revertir, se puede tomar conciencia y se puede y debe enseñar a las futuras generaciones a vivir en la ética y el deber.

25 de agosto

Andrea: gracias por tu opinión, quizás este otro artículo (en realidad tengo varios otros), te ayude.

Así nos cambia el dinero

Pienso que los seres humanos tenemos las herramientas y oportunidad única de entendernos y reconocer nuestros instintos, la idea es que también aprendamos a controlarlos y usarlos en beneficio de todos, y no que nos controlen de modo egoísta.

Saludos

27 de agosto

Excelente reflexión que comparto sin reparos…..Chile es el ejemplo palpable que todo sigue igual

29 de agosto

jorge: Hoy vivimos un mundo globalizado por el mercado, en estas circunstancias y lamentablemente ya está empezando a dar lo mismo quien salga electo, y la razón fundamental es que quien determina que se hace y que no, es el ministro de Hacienda y a él le rayan la cancha desde el BM y el FMI, quienes a su vez son controlados por las grandes corporaciones financieras. Es decir, el concepto país y autonomía está siendo algo ilusorio.

Saludos y gracias por tu opinión

29 de agosto

“Los poderosos no conceden nada a menos que se les exija. Nunca lo han hecho ni nunca lo haran. Sin lucha jamas habra progreso. Aquellos que estan por la libertad pero desprecian las protestas son como los que esperan cosechar sin haber trabajado jamas la tierra.” Estas palabras fueron hechas por Frederick Douglas, abolicionista americano en un discurso dado en Canandaigua, Nueva York en Agosto de 1857 y desde aquella fecha, los logros obtenidos contra la descriminacion y abuso ha avanzado a costa de muchas vidas y esfuerzo. Sin lucha jamas habra progreso.

30 de agosto

Sergio: Lamentablemente la historia respalda esta realidad, sin patear la mesa no logramos nada

Saludos y gracias por tu opinión

fernanda

17 de octubre

Muy buen artículo, gracias!!

16 de febrero

El problema de la lucha contra la desigualdad en América Latina es que “no ha habido suficiente violencia”

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38963848

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha