#Sociedad

Chile necesita una WikiConstitución

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Cada propuesta de ley sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese, teniendo como el objetivo escribir artículos abiertos representando cada postura de la sociedad. Se hablaría de los problemas del presente y no hablando de un futuro de ficción con propuestas vagas.

Internet no sólo sirve para las quejas, sino que también hay propuestas. En la red se favorece la transparencia, colaboración  y se exige más participación. Muy por el contrario de los políticos actuales, que toman a sus críticos como enemigos y representan intereses muy reducidos.

Si se calculan los 3.591.182 votos del actual Presidente Sebastián Piñera, representarían un 21% de la población, lo que le da poder para derogar por su propia voluntad leyes aprobadas. En la creación y legislación de las leyes se tiene que desarrollar el nuevo código democrático basado en “neutralidad, código abierto y colaboración.”

Islandia ya lo ha hecho, recurriendo a la inteligencia colectiva para redactar su nueva constitución.

También está el caso del Aktivdemokrati sueco, su experiencia de lucha por la  democracia directa. La White House 2, un proyecto que imaginó cómo funcionaría la democracia estadounidenses si estuviera gobernada por la inteligencia colectiva, es otro estudio alentador.

Hablamos de países que han construido y escuchado demandas ciudadanas como en Wikipedia. Si la democracia funcionase como Wikipedia, cualquier persona podría crear contenido. Se podría  garantizar la participación, por ejemplo, que se necesiten recoger 500.000 firmas para una proposición de ley y no proposiciones individuales.

Cada propuesta de ley sería mejor cuanto más colectiva y menos autoral fuese, teniendo como el objetivo escribir artículos abiertos representando cada postura de la sociedad. Se hablaría de los problemas del presente y no de un futuro de ficción con propuestas vagas.

Se buscaría un “redactar, participar y  debatir”, muy por el contrario a la impuesta constitución de 1980, escrita por muy pocas personas y con un gran personalismo de Jaime Guzmán, que hasta el día de hoy, es una anormalidad democrática que la constitución no se haya podido modificar, teniendo una carta magna muerta y sin dinamismo.

Que no se consigan las mayorías y consensos políticos para estos cambios es un fracaso colectivo, tener una legislación personalista y sin representación no refleja la realidad actual del país, sus demandas sociales y los nuevos contextos geopolíticos. Necesitamos una democracia participativa y  recuperar la credibilidad en nuestras instituciones, procedimientos y textos fundamentales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Benítez

31 de octubre

Igual con ese sistema las minorìas no quedarían representadas. Siempre ganarían las mayorías.

Marcelo

02 de noviembre

Me declaro partidario de una nueva constitución, más fiel a los que somos como sociedad hoy, sin embargo, miro con cautela estos esfuerzos colectivos. ¿Representar cada postura de la sociedad? ¿Has tomado el peso a lo que eso significaría?
Primero habría que dilucidar si, efectivamente, la mayoría es sinónimo d sabiduría.

16 de octubre

hola Felipe

estamos armando algo con esta idea de fondo: http://www.wikiconstitucional.cl

desde ya agradecemos tus comentarios/sugerencias

SLDS!

16 de octubre

Gran idea, feliz de colaborar, lo veré. gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco