#Sociedad

Casen y la nueva generación de políticas que Chile necesita

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es un hecho: la pobreza en Chile ha cambiado y solo una generación de políticas con una nueva mirada podrá hacer frente al desafío de superarla integralmente.

En las últimas horas el gobierno ha dado a conocer las nuevas cifras sobre pobreza, de acuerdo a nuestro sistema de medición por ingresos. Los resultados son positivos, baja la pobreza en 0.7 %, desde 15,1% a 14,4%, lo que constituye una disminución modesta si comparamos la serie desde 1990. Por su parte, la extrema pobreza disminuye en 0.9%, desde un 3,7 a 2,8%, situando la extrema pobreza en su guarismo más bajo en el mismo período señalado.

Existen varios aspectos que explican estos resultados: tasas de crecimiento en el período cercanas al 6% promedio, aumento en las remuneraciones reales al 4% y caída del desempleo del 11%, a menos del 7%. Son varios los subsidios que han sido actualizados, algunos inclusive sobre el IPC general, y se incorporaron nuevos aportes como la Asignación Social, y ahora el Ingreso Ético Familiar, lo que ha beneficiado a más de 600.000 personas.

El desempeño exhibido por el crecimiento económico y las políticas sociales para enfrentar esta pobreza por ingresos, aparentemente, ha sido menor que en otros momentos de la serie CASEN. En otras palabras, si consideramos el nivel de crecimiento y el vigor de políticas de subsidios monetarios, podríamos haber esperado una disminución mayor de las cifras. Una explicación a este inusual comportamiento, se desprende, de manera similar que en el trienio anterior, a la inflación de los alimentos (13,2% acumulado), la que fue mayor que el IPC general (6,5% acumulado). Dado que el componente alimentario es muy importante en la Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas, ésta tendió a aumentar su valor por sobre lo esperado. Sin embargo, lo anterior no es suficiente para explicar todo el comportamiento de la cifra, pudiendo existir razones más profundas ligadas al diseño y enfoque de las políticas sociales y económicas del país.

Pero, ¿cómo repercute la pobreza en nuestro país? En Chile la pobreza se experimenta como un profundo malestar. Este es uno de los resultados más relevantes del estudio de “Voces de la Pobreza” que hemos realizado. Según hemos podido detectar en los discursos de las personas afectadas, el concepto mismo de pobreza ha variado en las últimas décadas, desplazándose desde la percepción que la pobreza es ante todo “no tener”, asociada a carencias como la falta de abrigo, alimentos o casa (que evoca fuertemente a la vivencia mayoritaria de pobreza en el pasado) a una construcción más compleja donde la pobreza, en el presente, se experimenta “no siendo”, “no haciendo” e inclusive “no estando”. Coexisten sentimientos de discriminación e impotencia para desarrollar una vida plena o digna, donde las posibilidades de ser y hacer son muy restringidas y cuentan con fuertes obstáculos estructurales.

Lo anterior nos plantea un desafío mayor. Sostenemos que no basta con medir la pobreza. El mayor desafío de Chile en materia de diseño e implementación de políticas sociales y económicas, de cara a las próximas décadas, es escuchar a los afectados, a hacerlos partícipes de las decisiones que les atañen, integrar sus percepciones, apreciaciones y propuestas en el desarrollo de planes y programas. Es por ello, que para enfrentar este tipo de pobreza, no basta con hacer más y/o mejor de lo mismo. Vivir en pobreza no es sólo “no tener”, también y, muchas veces prioritariamente, es un impedimento para ser, hacer o inclusive estar en sociedad. En este sentido solo una nueva generación de políticas, con renovado enfoque y práctica, podrá atender y hacer frente a este desafío. Una nueva generación de políticas será posible en la medida que transitemos desde mediciones de ingresos a otras multidimensionales, que la complementen y nos permitan encontrar respuestas integrales a una pobreza moderna caracterizada por la exclusión social más que por no tener lo básico para subsistir diariamente.

* Leonardo Moreno es Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza

————-

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de julio

Ustedes parecen personas muy listas, si sostienen que no basta con medir la pobreza… Jamás se me hubiera ocurrido semejante .. cosa… ¿Comen algo especial todos los días, o es un proceso que se inició desde vuestra cuna, o acaso es una mutación genética propia de una subraza humana especial?… Espero que no sea un secreto, para que lo puedas compartir conmigo y otras personas interesadas, porque por estos lados lo que menos abunda es la lucidez…

En fin… A mí apenas se me ha ocurrido que la pobreza se puede comenzar a superar disminuyendo el robo bancario y del retail que afecta a más de un millón de trabajadores que ganan el sueldo mínimo y se endeudan para comer, hecho que también afectan a muchas pymes y mipymes que generan .. bastante empleo, según he estado leyendo por ahí.

Para ello creo que una AFP que sea propia de los trabajadores de Chile y que financie un Banco de dinero también de los mismos trabajadores, podría reducir la fábrica de pobreza relativa de quienes no sólo no tienen, sino que también de quienes no son, o no hacen, o no están, ya que ésos trabajadores, al endeudarse, pagan los intereses más altos del mercado…

Pero, por su puesto no espero que alguien entienda lo que digo, porque soy una de ésas personas que sólo habla idioteces que a nadie le importan, menos aún a un Gobierno con integrantes que se estén casi desangrando por terminar la pobreza en la vida real…

Igualmente creo que hay mecanismos que se pueden desarrollar en las comunas que podrían evitar otro tanto la fábrica de pobreza y que, para muchos otros efectos, una mejor democracia ejercida con una herramienta constitucional, como una Cámara Ciudadana Digital, podría desarrollar los proyectos que la gente desea en el país y en cada territorio de sus comunas…

Olvido, seguramente, sin embargo, que tal vez ustedes, como son tan listos, usan la telepatía para interpretar al pueblo y al Parlamento, que son los representantes del pueblo que los representan, representándolos en dónde sea necesario representarlos, porque son muy representadores de la gente que necesita representación y para eso los tienen a ellos, tanto como a ustedes, disminuyendo la pobreza y mejorando los mecanismos de desarrollo territorial, tanto como la misma democracia, dentro de la dictadura que tenemos de la mafia política y económica de los partidos políticos…

No pensaría que te habría de interesar, pero, si acaso un día estás demasiado aburrido y quieres leer a alguien que cuenta cuentos distintos a los cuentos que ustedes cuentan, tal vez puedas visitar mi sitio y leerlo un rato…

http://www.camaraciudadana.cl

Julia Castillo Bozo

21 de julio

Muy interesante el comentario de R.A., que trata de explicar en forma muy simple lo que en realidad hacen los políticos, que han transformado la vocación del Servicio Público en un simple mercado
laboral,para su propio beneficio y de quienes lo financian.Porque no
hay que ser matemático para explicar como podría financiar su candidatura un candidato que se gasta 300 millones de pesos para
llegar a ser consejal, alcalde, diputado o senador, y que tendría que
conseguirse quien le regale ese dinero,a cambio de, o pagar cuotas
mensuales de 6,5 millones mensuales ,más intereses.
Este gobierno ha gastado millones de pesos en propaganda y encuestas, para llegar a la conclusión que en dos años y medio no
ha tenido resultados favorable, sino todo lo contrario porque ha tenido que chanchullar las cifras para responder a lo que ha dejado de hacer por los más pobres a favor de los empresarios y más ricos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable