#Sociedad

Antonio Aguirre Vásquez, In Memoriam

45 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es una de las imágenes que recuerdo del 11 de septiembre del 73, aún siendo un niño. Siempre me cautivó esta imagen de heroismo y soledad. Fue una de las imágenes preferidas de la dictadura en sus primeros días, tratando de convertir lo sublime en obsceno.

Un viernes 13 de junio de 2014, Antonio Aguirre Vásquez, hubiera cumplido 70 años. En 1973, era un joven de 29 años, miembro de la Juventud Socialista. Algunos también señalan que era conocido como “Gonzalo”. Que era miembro del GAP, carpintero ayudante mueblista y oriundo de Curanilahue.

El 11 de septiembre de 1973, Antonio Aguirre se encontraba en el Palacio de la Moneda, donde resiste y es uno de los primeros en iniciar la defensa de La Moneda y del Presidente Allende.

Es una de las imágenes que recuerdo del 11 de septiembre del 73, aún siendo un niño.  Siempre me cautivó esta imagen de heroismo y soledad. Fue una de las imágenes preferidas de la dictadura en sus primeros días,  tratando de convertir lo sublime en obsceno.

No conozco mucho de él. Me imagino a Antonio como un joven leal al Presidente Allende, a su gobierno, a su ritmo y dinámica incomprendida muchas veces. Seguramente escuchaba a esos jóvenes igual que él, con sus reclamos por lo lento del proceso. “Reformista” tienen que haberle dicho muchas veces, casi como un agravio. Pero Antonio debe haber pensado que la revolución chilena no era asunto de consignas ni fetichismo. Probablemente puede haber recordado el discurso del Presidente Allende, a los jóvenes en la Universidad de Guadalajara:

“Un ejemplo personal: yo era un orador universitario de un grupo que se llama Avance; era el grupo más vigoroso de la izquierda. Un día se propuso que se firmara, por el grupo Avance un manifiesto -estoy hablando del año 1931- para crear en Chile los soviets de obreros, campesinos, soldados y estudiantes.(…) Éramos 400 los muchachos de la universidad que estábamos en el grupo Avance, 395 votaron mi expulsión; de los 400 que éramos, sólo dos quedamos en la lucha social. Los demás tienen depósitos bancarios, algunos en el extranjero; tuvieron latifundios -se los expropiamos-; tenían acciones en los bancos -también se los nacionalizamos-, y a los de los monopolios les pasó lo mismo. Pero en el hecho, dos hemos quedado; y a mí me echaron por reaccionario; pero los trabajadores de mi patria me llaman el compañero presidente.”

La lealtad y la permanencia de la convicción tienen esa opacidad, que solo la hacen brillar después de un largo tiempo o en situaciones  de extrema decisión, como las que vivió, entre otros, Antonio. Esa lealtad de aquellos hombres junto al Presidente, que habían comprometido defenderlo con su propia vida

Al ser ocupado el Palacio de Gobierno por las fuerzas militares, Antonio Aguirre fue hecho prisionero y enviado a la Posta Central, por sus heridas en una pierna y en la región lumbar. En el centro de urgencia fue sometido a intervenciones quirúrgicas. El 2 de octubre de 1973,  aún en tratamiento, a las 10.50 horas fue detenido y sacado de la Posta por una patrulla militar que lo condujo a algún lugar desconocido.

Todos los esfuerzos realizados para ubicar a Antonio Aguirre han sido inútiles. El permanece  desaparecido desde el 2 de octubre de 1973, día en que una patrulla militar lo sacara en calidad de detenido desde la Posta Central, lugar donde se recuperaba de las 8 heridas a bala recibidas en la toma de La Moneda, según consta en el parte médico.

Su semblante visible y silencio por largos años, expresa a tantos hombres y mujeres anónimas  presentes y ausentes, que ofrendaron sus vidas y resistieron con sus cuerpos la larga noche de horror. Es tarea  de muchos rescatarlos, uno a uno, de la oscuridad y el olvido.  Y traer su luz al presente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

13 de junio

Si, vivan estos heroes saguinarios que soñaban con su revolución armada, sangre, mártires, torturas y persecucuines que por fin con tanto honor consiguieron. … y que horror que tan nocentes y pacificos, tan respetuososos de los derechos humanos, fueran perseguidos y atropellados por la maquinaria militar… perdon, la ultima frase era de otro articulo…

Doroteo Arango Aramburo

13 de junio

Ojala hubiesemos tenido como defendernos, otro gallo cantaria y los milicos cagones no se la hubieran llevado tan pelada. Que no nos ocurra otra vez, a estar preparado en todo y para todo: es un deber moral y un acto de sobrevivencia. Nunca mas desarmados ni credulos con los enemigos del pueblo!!

jose-luis-silva

14 de junio

Eso por lo menos mas consecuente que ir a reclamar por derechos humanos.

Pirlo

14 de junio

Fascista…punto…por lo menos aprende a conjugar bien los verbos…

jose-luis-silva

14 de junio

Todo lo que quiera pero no puede decir que miento.

Rodrigo Lara

13 de junio

José Luis; a) el Golpe fue ilegal y se hizo a sabiendas que a
Allende llamaría a un plebiscito que, probablemente, iba a perder. b) La defensa del orden constitucional no es un delito, c) aún suponiendo que hubiese sido un partidario de una dictadura (como lo fueron los que dieron el golpe) no resulta una señal de ni de hombría ni de honor, sacar a un enemigo de un hospital y matarlo a sangre fría y d) hoy sabemos que quienes dieron el golpe no lo dieron para salvar la democracia, sino con la idea de imponer una dictadura permanente.

jose-luis-silva

13 de junio

Ilegal? Lo que es legal lo determina el legislativo, no usted, y en un acuerdo del legislativo el día 23 de Agosto de 1973 se solicitó un pronunciamiento militar. ¿ Plebiscito? Y desde cuando un marxista hace plebiscito, sobre todo si todos sabíamos el resultado (también usted)? Y porque no hay registro ni se supo de eso hasta 30 años después? ¿Por “censura”? Hubieron 30 años en que basurearon al gobierno militar, en Chile y desde el extranjero, casi con puras mentiras, y algunas verdades y nadie mencionó algo así, o sea a todos se les olvidó durante 30 años ese “detalle”? Permítame dudar de su “certeza” de este plebiscito

No resulta señal de hombría ni de honor declararse combatiente sin uniforme para obligar a su enemigo a buscarlo entre civiles inocentes para saber quien y con que es o será atacado poder enfrentarlo. Las decisiones de las personas se juzgan según las alternativa que tiene al tomarla. Sus “valientes” combatientes tomaron su alternativa pero los militares no tuvieron alternativa. Si le declaran la guerra UD no puede declarar la paz señor, de hecho mejor que dispare primero si quiere vivir.

No veo esa dictadura permanente. De hecho veo que la democracia mas estable y próspera del continente que se construyó durante el gobierno militar empieza a hundirse por frases cliché como las suyas de gente que no tiene idea ni de nuestra historia ni de cómo se construyen y se destruyen los paises.

Saludos

jose-luis-silva

14 de junio

Como siempre a nadie le gusta lo que hablo pero ni uno es capaz de desmentirme.

Luis G.

14 de junio

No se puede desmentir a los creyentes, menos a los fanáticos.

jose-luis-silva

15 de junio

fanatismo: una actitud o actividad que se manifiesta con pasión exacerbada, desmedida y tenaz,1 en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc.(wiki)

Si ud simplemente descalifica los que piensan distinto sin ser capaz de sostener su postura con argumentos racionales el fanático es usted.

Saludos

Saludos

Alfredo Fuentes

13 de junio

Hoy desaforaron a otro asesino torturador del ejército chileno Rosauro Martinez, que se hacía pasar por demócrata oculto en RN que le ha dado protección.
De todas maneras los justificadores del golpe de Estado, que jamás un golpe a sido “legal”, seguirán insistiendo en defender la innoble causa que llevó a las FFAA a destruir la democracia ¿para salvarla?
Asi el Comandante en jefe del ejército chileno se convirtió en Daniel López para ocultar el dinero que agarró con las coimas que obtuvo vendiendo armas de forma ilegal y vendiendo las empresas de todos los chilenos.
El legado de la dictadura y sus cómplices activos y pasivos de a poco se va a ir tirando al tarro de la basura.

jose-luis-silva

13 de junio

Le informo que este golpe si fue legal y nadie puede rebatirlo. De hecho en los juicios a Pinochet en Chile y España siempre fué un punto que se daba por ganado de la defensa por las razones que ya di. La democracia no se destruyó sino que la construyó el gobierno militar.

Eduardo Miranda Larenas

13 de junio

Hoy día quienes justifican el golpe militar solo pueden exibir con verguenza su rol en la construcción de una institucionalidad que hubiese sido imposible construir en democracia y que sirvió para que personajes antidemocraticos plasmaran en esa constitución sus visiones talibanas y las condiciones de explotación al trabajador permitiendo el emergimiento de castas y las bases de irrespeto a la volumtad de las mayorias.
Contra eso la imagen de resistencia al golpe militar expresa un acto noble y de amor asi como tambien de dignidad.

jose-luis-silva

13 de junio

Pregunte a los que justificamos el golpe militar si sentimos orgullo o verguenza en lugar de “interpretarnos”. El gobierno militar construyo un pais formidable de la nada y con apoyo de la mayoria. Entiendo su frustración de no poder contradecir los hachos, no se preocupe.

guillermo guerrero carvajal

15 de junio

ANTONIO AGUIRRE es un heroe consecuente y leal con sus ideales,no como los fascistas como jose luis que se refugiaron en polleras de milicos golpistas esperando desde sus casas el resultado del golpe para empezar a ROBARSE el pais,un abrazo.-

guillermo guerrero carvajal

15 de junio

NUESTROS HEROES ESTAN EN LA MEMORIA Y EN LA HISTORIA,los de jose luis en PUNTA PEUCO.-

jose-luis-silva

16 de junio

De acuerdo. Sus héroes están muertos y pasaron a la historia junto a su ideológia fracasada. En cambio los míos están vivos y son parte del presente y el futuro del país.

andres

16 de junio

Disculpa José Luis… pero hay algo que a mí, independiente de tu idea política, me tiene intrigado… ¿a Usted le pagan por dar sus comentarios? no me lo imagino como gordo granudo usuario de PLP o HD que no tiene trabajo y juega todo el día XBOX o PS3… que es como me imagino a los “troll”… jajaja… me imagino que deben pagar bien por estar siempre generando contenidos solo para alterar a la gente… además esto se da en varios diarios, como emol o la tercera…

jose-luis-silva

16 de junio

No escribo en Emol ni la tercera pero me encantaría ocurriera lo que UD me dice. En todo caso cuestionar afirmaciones de terceros no me parece que sea alterar sino todo lo contrario: un canal de discusión de conflictos baja la tensión, no la sube. Se desafia al dialogo franco y directo.

Hay muchos que piensan como yo y se lo callan por temor. Eso no es bueno. ¿Porque? ¿Ud. Le teme al que piensa distinto que se altera?

Saludos

andres

16 de junio

Estimado, es que me extraña ver a muchos comentaristas que siempre buscan polémica… Yo entiendo que existan diversas opiniones, y aunque no sean lo que piensa la mayoría de la gente ( que no quiere decir que sea lo correcto), se dan el tiempo de contestar uno a uno los comentarios… pero bueno, solo eso… con respecto a la nota, yo no le temo al que piensa distinto, pero si temo al que es capaz de imponer sus ideas en forma violenta, como pasó en esos años en los que a mi no me tocó vivir… en esa fecha maldita nadie ganó, porque para imponer ideas chilenos murieron a manos de sus propios compatriotas, jóvenes dejaron este mundo por ideales de otros, niños que cumplían su servicio militar tuvieron que apuntar y matar a quienes juraron defender… por ello enaltecer a un joven que estaba con una metralla esperando la muerte no me parece correcto, así como decir que el general fue el salvador de Chile…. saludos!!

jose-luis-silva

16 de junio

Se supone es una espacio para expresar ideas, porque se extraña tanto? También temo al que intenta imponerse por la violencia, de hecho fue la razón de pedir un pronunciamiento militar, lo puede comprobar si lee el acuerdo de la cámara del 23 de Agosto de 1973.

Por ese miedo a que se llegue a algún extremo que busco y prefiero un debate claro y directo de ideas, creo que una confrontación verbal nos aleja de lo que ambos tememos.

saludos

Roberto Rodríguez

13 de junio

Algo nos debe conectar Francisco, porque me pasan cosas similares con esta enigmática imágen, que provocan escalofríos al ver a este hombre solo haciendo frente a la fuerza conjunta de los golpistas. Si más no recuerdo sus fotos fueron publicadas en la Revista Vea de la época, me quedaron en la retina y después de muchos años las encontré en un almacén muy especial que está en la plaza de Tirana, el dueño de ese local tenía una suerte de vitrinas donde tenía publicada la Revista original. Te agradezco por traer estos recuerdos a mi memoria y estoy seguros que muchos le debe pasar algo similar. Un abrazo!!!

meriam

14 de junio

Verdad y justicia

Guillermo Cortés Lutz

14 de junio

De todas las imagenes, de todos los grandes gestos de heroísmo de ese día, este tiene esa particularidad de la valentía, la consecuencia y el ejemplo.

Nancy Magali Gutiérrez Gutiérerrez

14 de junio

Esta es la triste de un joven combatiente anónimo que ofrenda su vida en pos de sus ideales. Y me parece espléndido que el periódico rescate su memoria.

guillermo guerrero carvajal

15 de junio

NO PERDERE EL TIEMPO EN DISCUTIR CON UN ASQUEROSO Y MENTIROSO FASCISTA COMO JOSE LUIS LARRAIN

jose-luis-silva

16 de junio

Porque pierde el tiempo? ¿Acaso gana tiempo dicutiendo con los que piensan igual a usted? ¿por que se ofusca?

Enzo Molina Biondi

15 de junio

…hay mucha sangre derramada, por lo ke mas kieran, ke no sea en vano, los ke miramos desde el living los sucesos, no tenemos derecho a opinar, ni menos a otorgar perdón u olvido. La sangre me hierve ahora, cuando escucho a los jóvenes opinar tan livianamente de los hechos ke le costaron la vida a un grande. Salvador siempre serà tu nombre mi norte y los estigmas ke soportaste como macho, son un fiel reflejo de cómo es nuestra sociedad. Hoy nos enceguece el futbol, mañana la farándula y nunca faltarà algo ke distraiga nuestro focus. Y discutimos sobre Bachelet y Piñera, pero seguimos siendo títeres del sistema. …CHILENO, DESPIERTA, HAY UN MUNDO ACÁ AFUERA Y ES TODO TODO TUYO, DEJA DE VEGETAR Y KEJARTE. Si este rucio te causó expectación, él lo hizo por fidelidad a sus principios, entonces, donde kedamos nosotros?

Enzo Molina Biondi

15 de junio

…hay mucha sangre derramada, por lo ke mas kieran, ke no sea en vano, los ke miramos desde el living los sucesos, no tenemos derecho a opinar, ni menos a otorgar perdón u olvido. La sangre me hierve ahora, cuando escucho a los jóvenes opinar tan livianamente de los hechos ke le costaron la vida a un grande. Salvador siempre serà tu nombre mi norte y los estigmas ke soportaste como macho, son un fiel reflejo de cómo es nuestra sociedad. Hoy nos enceguece el futbol, mañana la farándula y nunca faltarà algo ke distraiga nuestro focus. Y discutimos sobre Bachelet y Piñera, pero seguimos siendo títeres del sistema. …CHILENO, DESPIERTA, HAY UN MUNDO ACÁ AFUERA Y ES TODO TODO TUYO, DEJA DE VEGETAR Y KEJARTE. Si este rucio te causó expectación, él lo hizo por fidelidad a sus principios, entonces, donde kedamos nosotros?

15 de junio

Una ametralladora estacionaria es un arma pesada, para traspasar a 3 personas con un solo disparo. Exactamente ese tipo de “heroismo” es el inconsecuente en la historia: el heroe en cuestion se estaba preparando para matar chilenos; ese tipo de actitud es la que apareció durante la UP en todos lados: la muerte era una real posibilidad para quien no gustara del régimen; una verdadera dictadura con piel de democracia; igual a la de Maduro en Venezuela.
Triste, pero el desenlace de una historia de este tipo es siempre la misma: quien está dispuesto a matar, termina siendo muerto por las mismas armas que esta preparando usar.

Eduardo Miranda Larenas

22 de junio

Hay conductas humanas que marcan a los pueblos en su devenir. La transcendencia del abordaje del Capitan Arturo Prat al Monitor Huascar se vive hasta hoy y nadie se le ocurriría decir que tuvo un acto de salvajismo y fanatismo ideologico al querer herir con su sable a lo marinos peruanos.
Los símbolos que se desprenden de la resistencia y el no rendirse en la moneda en el golpe militar así como su transcendencia lo vemos hoy día en que hay un pueblo en marcha por alamedas que se amplían día a ďia.

Jaime Undurraga Perez

17 de junio

Un ejemplo de compañero socialista, como los de antaño, los de ahora poco valen la pena ni menos son compañeros.

Arnaldo Benavides Maldonado

17 de junio

Y con que finalidad?, para mantener vivo el odio, la cizaña y el revanchismo?, hasta cuando traspasamos nuestras miserias a las generaciones futuras?

Pablo Javier

21 de junio

Es de esperar que Pancho, el autor de este comentario, sea consciente de que citaciones como la referida al discurso del presidente Allende que pertenecen a otra época histórica, citarlas en el contexto histórico actual pueden confundir y en vez de contribuir, dañar. Pancho si efectivamente eres un líder del P.S. en nuestra democracia tienes responsabilidad en la preservación de nuestra paz social.

daisy

13 de septiembre

hasta la victoria compañero.Lo admiro.

constanza

13 de febrero

Estimado muy buen articulo faltan detalles que solo los de la familia sabemos, el ya estaba preparado de mucho antes de que el golpe sucediera y preparo a la familia psicologicamente para cuando ocurriera, y de pequeña he escuchado la historia y el martirio que mi bisabuela vivio, ella dejo los pies en la calle para saber de el pero fue en vano, este donde este, el siempre sera mi heroe.

saludos estimado.

03 de noviembre

me gustaría poder tomar algún nexo de contacto

17 de septiembre

TANTO ODIO, TANTO USO INDEBIDO DE LA FUERZA DE UNA CLASE DOMINADORA DUEÑA DE LAS RIQUEZAS Y TODAVÍA TIENEN LA ARROGANCIA DE USAR LA FUERZA DE LAS ARMAS EN CONTRA DE SU PUEBLO PARA ASESINARLO SIN ASCO CON MILITARES ADIESTRADOS PARA ELIMINARLOS EN ESCUELAS FORMADAS POR EL IMPERIO. UN HOMBRE LUCHANDO CONTRA TODO UN EJERCITO PAGADO POR LAS ARCAS FISCALES HONOR Y GLORIA PARA AQUELLOS VALIENTES QUE HOY DÍA ESTÁN EN PRISIÓN POR SUS ACTOS DELEZNABLES QUE IMAGEN LLENA DE EVOCACIONES DE ESE POBRE JOVEN QUE DEFENDIÓ A LOS QUE GOBERNABAN SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE VENCER ¿ CUANDO APRENDEREMOS QUE LA AMBICIÓN ES NUESTRA PERDICIÓN ?

Loreto

04 de octubre

Contactate conmigo

04 de octubre

como?

03 de noviembre

?’ A LA ESPERA

roberto avila toledo

02 de septiembre

Falta relatar que José Antonio cayó herido de bala junto al presidente, uno de sus rafagas hiere en la mano al general Palacios,. Su heroísmo es enorme, no era del Gap, sino militante de la JS y se presentó voluntariamente.

Angelica

28 de diciembre

Me identifico tanto con lo que escribes, esta imagen nos acompañó por largo tiempo, en nuestra niñez, y a mi padre, que hoy tiene 82 años y que estuvo detenido muchas veces, le impacta a esta foto, que lindo saber su nombre para recordarlo siempre y llevarlo en el corazón!!!

Fernando

11 de septiembre

Un joven que entrego a su juventud para hacerla eterna con sus principios que lo llevaron a ser un mártir entre los históricos mártires. Hoy he tenido el honor de leer en el presente corto reseñar de Antonio Aguirre Vázquez. Siempre he estado preguntando como se llama ese heroico joven quien fuera asesinado por la monstruosidad del fascismo chileno. Ahora tengo su nombre y en mi memoria siempre lo llevare…..

Benjamín Araneda

11 de septiembre

Cada vez que paso por La Moneda no puedo dejar de evocar la imagen de este combatiente. Logré rescatar la foto y luego la perdí. Hoy la quise compartir para tributar un homenaje a todos y todas los y las caídos durante la dictadura y como recordaba el nombre del compañero, dí con esta publicación. Gracias por permitirme recuperar esta evidencia de consecuencia y valor.
Al partidario de la dictadura que ensució el tema con sus comentarios lo entiendo, es como sus referentes que mandaron a morir a sus subordinados, se escondieron, mostraron su cobardía y murieron literalmente envueltos en pañales enmierdados, como Pinochet, Contreras, Arellano y otros generales y oficiales, que huyeron como ratas asquerosas, siendo responsables de la muerte de mujeres, niños, niñas, ancianos y hombres desarmados, demostrando una crueldad sin límites y hoy lloran suplicando compasión, en vez de enfrentar como hombres las consecuencias de sus actos.
Al menos Allende, Miguel, Jane Vanini, Lumi, Dago, Bauchi, Raúl, Cecilia, Marco Ariel y tantos otros compañeros como Antonio Aguirre, quedarán por siempre en nuestra memoria, porque no se rindieron, ni suplicaron piedad, murieron con dignidad. Por eso, por los que cayeron combatiendo siempre hemos sentido, y seguiremos sintiendo, admiración y respeto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica