#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya es sabido por la población que la longevidad ha aumentado en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida, hasta los 80,5 años. La esperanza de vida en los hombres es de 79 años y de la mujer 83 años.

Es fundamental que este aumento de vida vaya de la mano con una vejez digna, “disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades” (ONU, 2015). Hoy encontramos una gran cantidad de adultos mayores emplazados a una vejez digna, debido a una inestabilidad económica, o por abandono familiar, también por circunstancias de salud.

El Gobierno de Chile el 15 de Agosto de 2017 depositó ante el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA en su calidad de depositario, el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la sede de la OEA, en Washington, D. C., Estados Unidos. 


“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”

Esta ratificación significa promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los Derechos del Adulto Mayor, respetando condiciones de igualdad, y generando mecanismos inclusivos en las diversas áreas de la sociedad, como transporte, vivienda, pensiones dignas, salud, empleabilidad etc.

Es fundamental instaurar en nuestra cultura una visión que tenga relación con el envejecimiento activo y saludable, en donde llegando a esta etapa, no sea algo negativo, sino un nuevo proceso de actividades, cumpliendo un rol en la sociedad, participando en actividades económicas, culturales, espirituales y cívicas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes realizó una encuesta analizando la calidad de vida de los adultos mayores, llamada “Chile y sus mayores” en el cual arroja datos importantes:

  • A mayor nivel educativo mejora la calidad de vida de los adultos mayores.
  • A lo largo de los años 2007 a 2016 donde se realiza el estudio, la satisfacción general con la vida se ha incrementado, en casi 16 %.
  • Una de las necesidades que tiene más baja aprobación es la necesidad económica con un 61% de satisfacción y salud con un 65% de satisfacción.

Una de las grandes preocupaciones de los Adultos Mayores es tener que depender de otras personas para realizar su vida cotidiana de forma autónoma, lo que genera una necesidad colectiva en materia de envejecimiento.

El Art 12 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores plantea que:

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”

Este artículo trae consigo una responsabilidad social, familiar y colectiva a nivel país, el Estado deberá diseñar mecanismos de respaldo y apoyo a los cuidadores, a las familias, educando a un buen cuidado, y esto de la mano con un sistema integral a la institucionalidad a nivel nacional.

 

TAGS: #AdultoMayor #DerechosDelAdultoMayor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?