#Sociedad

Administración del sufrimiento infantil y el lugar del Otro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego del fallecimiento de una niña en una residencia de administración directa de Sename, fuimos partícipes de una veloz serie de declaraciones por parte de diversos actores relacionados con la temática. Recuerdo el lapsus revelador que vale más que cualquier declaración de intenciones: una niña murió de pena. Me parece que otra lectura de ello es que para una niña en Chile su pena fue haber nacido.

Vimos luego procesos de desmentida tan nefastos para la sociedad como  las negaciones de abuso sexual o maltrato generado por adultos hacia niños/as, tan profusamente reconocidas y trabajadas en otros, pero


Hay voces que exceden el papel de tal o cual informe anónimo, ya que hay relaciones que transforman a las personas en ellas involucradas. Este poder transformador de la relación con otros sigue siendo la mayor herramienta que contamos ante la desintegración que el olvido genera.

renegadas en nosotros. Esto me recordó a un comentario del filósofo S. Zizek, para quien el funcionamiento de la lógica neoliberal centrada sólo en su legitimación y que desmiente cualquier discurso contrario al institucional, se parecería a una escena de una película de los hermanos Marx, en donde el protagonista pregunta a su incrédula pareja: “¿a quién le va a creer usted, a mí o a sus ojos?”.

Este mecanismo denegatorio de la realidad guarda matices peligrosos con la estructura perversa, en donde el sujeto queda oculto tras la transgresión de su acto hacia el Otro, invisible en medio de una maquinaria que lo excede y del cual es sólo un objeto o ejecutor. Es sólo un objeto de un mandamiento. Pero muchos miramos y confiamos en lo que vemos.

Que una niña fallezca en el contexto “proteccional” que se supone debe velar por la restitución de derechos pone en evidencia el cenit del sinsentido. En el calor de las declaraciones posteriores primó más señalar rápidamente los verificadores de tal o cual acción realizada que alzar la voz para que nunca más ocurra este horror institucional. En este punto me parece clara la lógica neoliberal en la administración del sufrimiento infantil en Chile, pues este terrible fallecimiento también pone en evidencia la premura en mostrar verificadores y señales de que se hace todo lo posible para “aumentar los beneficios y disminuir los costos” del problema de la infancia.

Una infancia desafectada, fría de humanidad, pues un niño se reduce a un número administrable: una economía del dolor que debe mantenerse dentro de ciertos márgenes de eficiencia y eficacia.

Para cualquiera que trabaje en la Red de Organismos Colaboradores de SENAME resulta una práctica diaria el peso del dinero para medir la calidad de una intervención. Sin ir más lejos, entrando al sitio web de la institución se puede ver el señalamiento del “peso Sename”, es decir el valor diario y mutable de un niño/a en la Red. Ello amparado en una ley (20.032) que sólo pide una intervención al mes con niño/a o su familia para considerarse lograda.

En este punto, el temor de un panorama sombrío aparece en el horizonte: la voracidad del mercado, el olvido y la impunidad es un mal que se encuentra más vivo que nunca. A muchos quienes nos desempeñamos en esta área laboral nos parece que se necesita con urgencia una terapia de amor intensiva, y los profesionales del área social estamos ahora convocados a no callar.

Pues hay amor en muchos trabajadores quienes diariamente se proponen acoger y contener a cientos de desconocidos que sufren, y a su vez también en aquellos que buscan confiar. Hay voces que exceden el papel de tal o cual informe anónimo, ya que hay relaciones que transforman a las personas en ellas involucradas. Este poder transformador de la relación con otros sigue siendo la mayor herramienta que contamos ante la desintegración que el olvido genera. Y en estos momentos de lucidez y autoconciencia del momento histórico en que nos encontramos, necesitamos el brillo de esas miles de historias de intimidad y calidez que se pueden esconder detrás de un número: hay memoria que testimoniar y hacer hablar.

TAGS: #Sename Protección Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable