#Sociedad

¿Adiós al gobierno en terreno?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un día, un político se levanta y siente que debe estar donde los que tienen un problema. Va a ese lugar, llega la tele y ese político se convierte en ultra popular por estar donde las papas queman. Luego, será reelecto.


Así, el domingo asistimos en vivo y en directo al adiós a la política comunicacional “Gobierno en Terreno”, chao al “24×7”. Bienvenidos a la estrategia comunicacional del “mientras menos nos vean, más zafamos y menos nos critican”.

Algún genio de las comunicaciones identifica la oportunidad y convierte a sus jefes en verdaderos obreros de las catástrofes y luego hasta le pondrán nombre: Gobierno en Terreno. Más tarde, otro astuto reforzará el concepto con un atractivo 24×7.

Pero hoy, cuando los gobiernos están tan desprestigiados que ya ni se atreven a estar en la calle, la cosa cambia.

Como en este fin de semana, cuando no sólo gran parte de la Región Metropolitana no tenía agua potable, sino que además y producto de las lluvias y una mala gestión de la empresa que trabaja en el cauce del río Mapocho, este se desbordó en una amplia zona e inundó tiendas, estacionamientos y antejardines de casas y edificios de departamentos. Sumemos a esto un temporal similar en la sexta región, también con damnificados.

Apareció en televisión el millonario Horst Paulmann contándonos sobre la inundación del estacionamiento del Costanera Center, uno que otro privado dando alguna explicación de los sucedido con Aguas Andinas y hasta con Chilectra, por la energía eléctrica que en algunos sectores comenzaba a fallar, algún mando medio del gobierno, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázurriz como representante de una comuna directamente afectada y, sobre todo, el Intendente, que claro, se debe haber llevado todos los trolleos y memes, pero ¿dónde estaba la Presidenta y los ministros directamente involucrados o que podrían dar mensajes de tranquilidad?

Definitivamente, más allá del fenómeno natural, fue un día en que el modelo colapsó. En que las empresas privadas Aguas Andinas y Costanera Norte fallaron. Para qué vamos a sumar a Alto Maipo, si quizás fue sólo una manera que la gente trató de explicarse el corte de agua que en algunos sectores de la capital llegó a ser de tres días.

Y ante todo lo que pasaba y que la televisión transmitía en directo, no vimos nunca a un parlamentario o representante importante del gobierno meter los pies en el barro, lo que podría ser una exageración, pero tampoco se veían en la vereda ni el auto.

Es verdad, meter los pies al barro no ayuda mucho en lo concreto, pero hay otros fines comunicacionales allí. Son símbolos de tranquilidad, de ver a las autoridades estar ahí, de acompañar, entender. Ser empáticos.

No se vieron por horas ni ministros ni menos Presidenta, que sólo pareció tarde, ya cuando los noticieros centrales habían comenzado.

Así, el domingo asistimos en vivo y en directo al adiós a la política comunicacional “Gobierno en Terreno”, chao al “24×7”. Bienvenidos a la estrategia comunicacional del “mientras menos nos vean, más zafamos y menos nos critican”.

TAGS: Gobierno Gobierno en terreno Inundaciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gorky Díaz Pino

06 de mayo

Queda cada vez más claro que este gobierno junto a los parlamentarios, en su inmensa mayoría, simplemente están por sus intereses. Razones sobran y son de público conocimiento. Es un escenario patético, pues en las próximas elecciones vendrán las demagogias, promesas (la mayoría irrealizables) y nuevamente serán electos y de esta forma nos vamos hundiendo más y más. Es anecdótico lo del 24*7, pues si fuera así tendríamos un país con menos de la cuarta parte de los problemas que nos afectan. Una pena todo. Ojalá la gente haga conciencia y le da la posibilidad a otros de ser autoridades con Real Cocación de Servicio Público, pues los actuales están con intereses que nada en se acercan a la buena administración de Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?