#Sociedad

Aborto en Chile. Evangélicos y tradiciones Católicas

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

He leído múltiples cuentas de “cristianos evangélicos” y en serio me avergüenza la argumentación poco doctrinal de los mismos, que repiten como loro una postura que la Biblia deja super clara, en varios puntos, pero como vienen de una tradición “católica apostólica romana”, no desaprenden e ignoran varios puntos, que esa tradición tan nefasta a la historia de la humanidad a mantenido como mantra y unido con principios antibiblicos como las adaptaciones de Platón al cristianismo.


¿De donde proviene la idea de una vida pre-nacimiento? Sócrates. Este creía que los espíritus de las almas andaban volando y cuando la mujer (ser que su única función social era producir hijos), estaba embarazada descendía un alma a adueñarse del cuerpo.

¿Cuándo comienza la vida?

Biblicamente, es cuando el “hálito de vida” llega al ser humano. Esto es con la primera respiración. Por ende la idea de una vida previa al nacimiento no es bíblica.

Si bien es cierto el Salmista y Jeremías mencionan a Dios interventor en esto, obviar el hecho que menciono es sacar un texto de su contexto.

Los textos de Salmos y Jeremías 1, no hablan de una vida previa, sino del control sobre los designios del universo de Dios para con él hombre.

¿O Ud. cree que literalmente Dios fue y formó a David y a todos los seres humanos en el vientre materno? Si lo cree, déjeme decirle que Dios no lo creó. Él diseñó y estableció formas de crecimiento dentro del útero. Pero no va y mete su mano en cada mujer embarazada para formar a nadie. Él ya diseñó el como se realizaría.

¿De donde proviene la idea de una vida pre-nacimiento? Sócrates. Este creía que los espíritus de las almas andaban volando y cuando la mujer (ser que su única función social era producir hijos), estaba embarazada descendía un alma a adueñarse del cuerpo.

Lo que es lo más antibiblico. O sea, si Ud. cree en ello, déjeme decirle que Ud. no tiene idea de lo que significa ser evangélico.

Ref.: Génesis 2,7; Job 12,9-10; Ezequiel 37,1-10

Note acá lo siguiente: “Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida!” No tenía vida hasta que vino el hálito de vida.

Si en la Biblia y la tradición judeo-cristiana se considerara persona a un no nacido ¿Por qué no hay precio de redencion?

En Levítico 27, Ud. puede encontrar una tabla de precios del valor de la redención que se debía ofrecer en el santuario, conforme a la edad, sexo de los recién nacidos y las personas.

Por otro lado Números 3,15 Dios envía por mandato a hacer un censo al pueblo. Nótese que al igual que Levítico 27, considera a los recién nacidos desde el mes hacia arriba. No antes. Y esto es porque Dios no se contradice a sí mismo.

Son aquellos ignorantes que traen tradiciones del catolicismo y filosofía griega, que tergiversan la Biblia

¿Dios tiene un especial cuidado por el no nacido?

“Tal será la angustia que te hará sentir tu enemigo durante el asedio de todas tus ciudades, que aún la más tierna y sensible de tus mujeres, tan sensible y tierna que no se atrevería a rozar el suelo con la planta de los pies, no tendrá compasión de su propio esposo al que ama, ni de sus hijos ni de su hijas. No compartirá el hijo que acaba de parir, ni su placenta, sino que se los comerá en secreto, pues será lo único que le quede. ¡Tal será la angustia que te hará sentir tu enemigo durante el asedio de todas tus ciudades!” (Deuteronomio 28,55-57 NVI)

Le invito a leer Ezequiel 5,10 además 2Reyes 6,28-29 y Lamentaciones 2,1-22 y 4,4. Y ojo que las madres de las que habla lamentaciones eran “mujeres justas” (Lamentaciones 4,10).

Y puede por ejemplo revisar:

– Salmos 137,8-9 “…Dichosos los que arrojaren tus hijos por el despeñadero”.

– Isaías 13,16-18 “…He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos.”

Todos estos textos poniéndolos en su orden, son textos de castigos que recaen sobre los que pecan contra Dios, sobre los cuales Dios no tiene ningún problema es usar como castigo a los hijos, a los no nacidos. ¿Por que Ud. entonces cree que Dios se opondría al aborto de una mujer violada?

¿Dios se opone al aborto?

No. Es más. es considerado un castigo el no poder tener hijos. Y es maldición sobre quien lo hace espontáneamente. Maldición que es directa de Dios.

Oseas 9,14 “…dales matriz que aborte, y pechos enjutos…”

Es más en la Biblia se muestran casos donde el aborto es concebido, y no hay penas infernales por tal hecho

Caso 1 de la Pelea

Éxodo 21,22-23

Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar pero sin poner en peligro su vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda. Si se pone en peligro la vida de la mujer, ésta será la indemnización: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.

Nótese que en el caso que se le produjera el aborto, se paga dinero y no se le amenaza con “el infierno”.

Caso 2 Las dudas maritales

Números 5,11-28 NVI

“El sacerdote llevará a la mujer ante el Señor, pondrá agua pura en un recipiente de barro, y le echará un poco de tierra del suelo del santuario. Luego llevará a la mujer ante el Señor, le soltará el cabello y pondrá en sus manos la ofrenda memorial por los celos, mientras él sostiene la vasija con las aguas amargas de la maldición. Entonces el sacerdote pondrá a la mujer bajo juramento, y le dirá: Si estando bajo la potestad de tu esposo no te has acostado con otro hombre, ni te has desviado hacia la impureza, estas aguas amargas de la maldición no te dañarán. Pero si estando bajo la potestad de tu esposo te has desviado, mancillándote y acostándote con otro hombre aquí el sacerdote pondrá a la mujer bajo el juramento del voto de maldición, que el Señor haga recaer sobre ti la maldición y el juramento en medio de tu pueblo, que te haga estéril, y que el vientre se te hinche. Cuando estas aguas de la maldición entren en tu cuerpo, que te hinchen el vientre y te hagan estéril. Y la mujer responderá: ¡Amén! ¡Que así sea! El sacerdote escribirá estas maldiciones en un documento, que lavará con las aguas amargas. Después hará que la mujer se beba las aguas amargas de la maldición, que entrarán en ella para causarle amargura. El sacerdote recibirá de ella la ofrenda por los celos. Procederá a mecer ante el Señor la ofrenda de cereal, la cual presentará sobre el altar; tomará de la ofrenda un puñado de cereal como memorial, y lo quemará en el altar. Después hará que la mujer se beba las aguas. Cuando ella se haya bebido las aguas de la maldición, y éstas entren en ella para causarle amargura, si le fue infiel a su esposo y se mancilló, se le hinchará el vientre y quedará estéril. Así esa mujer caerá bajo maldición en medio de su pueblo. Pero si no se mancilló, sino que se mantuvo pura, entonces no sufrirá daño alguno y será fértil.”

Pero para clarificar más aún les dejare una traducción reveladora:

“Después que el sacerdote haya hecho beber a la mujer el agua amarga, si ella ha sido infiel a su marido, esta agua que trae maldición provocará amargura dentro de ella, y hará que el vientre se le hinche y que la criatura se malogre, y la mujer se convertirá en ejemplo de maldición entre su pueblo. Pero si la mujer es inocente, no le pasará nada y podrá tener hijos.” (Números 5,27-28 DHH)

Caso 3 El aborto benevolente

“Que maldigan ese día los que profieren maldiciones, los expertos en provocar a Leviatán. Que se oscurezcan sus estrellas matutinas; que en vano esperen la luz del día, y que no vean los primeros rayos de la aurora. Pues no cerró el vientre de mi madre ni evitó que mis ojos vieran tanta miseria. ¿Por qué no perecí al momento de nacer? ¿Por qué no morí cuando salí del vientre? ¿Por qué hubo rodillas que me recibieran, y pechos que me amamantaran? Ahora estaría yo descansando en paz; estaría durmiendo tranquilo entre reyes y consejeros de este mundo, que se construyeron monumentos hoy en ruinas; entre gobernantes que poseyeron mucho oro y que llenaron de plata sus mansiones. ¿Por qué no me enterraron como a un abortivo, como a esos niños que jamás vieron la luz? ¡Allí cesa el afán de los malvados! ¡Allí descansan las víctimas de la opresión!”

(Job 3,8-17 NVI)

“¿Por qué me hiciste salir del vientre? ¡Quisiera haber muerto, sin que nadie me viera! ¡Preferiría no haber existido, y haber pasado del vientre a la tumba! ¿Acaso mis contados días no llegan ya a su fin?”

(Job 10,18-20 NVI)

Job esta considerando que el aborto es mucho mejor opción que nacer. Que haber muerto era mejor que nacer para vivir miserias. Y esto es porque en la tradición judeo-cristiana (no la del catolicismo), hay algo necesario que requiere el vivir y es: DIGNIDAD. Sin esta la vida no es buena.

¿Ud. no me cree? Pues lea Eclesiastés 4,1-3. No es grato para nadie, ver las atrocidades del mundo.

Conclusión

 

Tenemos como evangélicos un serio problema al confundir y traer series de ideas del catolicismo que se mezcló muy bien con el pensamiento filosófico griego, pervirtiendo las ideas originales de la Biblia. Por ende:

1. La persona bíblicamente requiere hálito de vida. Puede investigar más de pneuma, el rash, etc. Y cuando llega, sólo con este hálito se considera “persona”.

2. Dios no contabiliza a los menores de 1 mes. Por ende no son considerados bíblicamente como personas. Ud. ve a un “niño indefenso” o “bebito” o un “inocente”. Pues a Dios si tiene que aplicar justicia, no tiene ningún problema en matar.

3. El precio de haber causado un aborto, es una suma de dinero. O incluso se podía abortar a aquella mujer de la que se tenía dudas de las paternidad. Si, leyó bien, una causal que ahora no está autorizada.

4. El no nacer es considerado mejor que nacer en un mundo perverso. Por lo tanto los abortivos o los abortos en la Biblia podían ser misericordiosos. Considere que una persona siquiera tuviera un testículo magullado, no podía entrar al templo. Las personas con problemas físicos eran despreciadas, a ese tipo de personas, inclusive se les mataba al momento del nacimiento.

5. El punto del Libre Albedrío lo traté en un post anterior y está demás decir que si no existe libre albedrío, y no luchamos por él, Ud. no debiera siquiera considerarse “hijo de Dios”.

TAGS: #Aborto Evangélicos La Biblia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de abril

Lamentable exposición sobre principios. Solo decir que la vida comienza con el primer respiro es una falacia monumental, o suponemos que un ser humano en el vientre es carente de vida por el solo hecho de desarrollarse en un ambiente protegido. No, querido, un bebe también se oxigena dentro del útero, come, crece, también se mueve y siente, pero no puede defenderse.
La palabra “contexto” me viene a la cabeza, porque estamos considerando escritos realizados principalmente por profetas en tiempos de destierro, guerra y ocupación, sin considerar la situación política, económica y espiritual de un pueblo que hasta ese entonces se consideraba dentro de una Teocracia, eso sin mencionar que muchos de los pasajes citados poseen interpretación.
Dicho sea de paso, los escritos de Job, tampoco corresponden a un contexto normal, puesto que su relato habla de su sentir después de enfrentar la perdida de todos sus hijos, todos sus bienes y una terrible enfermedad, por lo que su clamor es de desesperación. Respecto a las porciones del pentateuco, solo decir que son leyes impuestas para un pueblo que ha sido esclavizado por generaciones y que se encuentra en libertad, circulando en el desierto, habiéndose paso frente a pueblos enemigos.
Finalmente, entendemos a las escrituras como útiles y aplicables a la vida espiritual, pero exponer como argumento la biblia no tiene mayor sentido cuando la discusión es excluyente, o acaso se considerará jurídicamente la opinión bíblica en el proceso?

14 de abril

Alfonso, entiendo tu argumento. Pero más allá de tu discrepancia con las formas, ¿Estas de acuerdo con que las personas puedan DECIDIR el aborto? ¿O estas en contra?
El resto es paja molida

15 de abril

Cristian, discrepo de que sea un tema de forma, ya que tu argumentación está en base a pasajes de las escrituras que no corresponden al contexto sobre el cual trataron. Aun así, entendiendo que no es de esto que trataba la columna, un cristiano independiente de su denominación, debe responder principalmente a los dos mandamientos básicos: amar a Dios por sobre todo y a su prójimo como a si mismo, con la mayor de las tolerancias de que sea capaz, entendiendo que somos personas y que el umbral de tolerancia es amplio en la practica.
El tema del aborto es sensible por varias razones: entendemos que quien da la vida es Dios y es Él quien tiene atribuciones para quitarla. Hoy no existe en Chile la pena de muerte, prácticamente puedes hacer cualquier cosa y no corres ese riesgo, claro, a menos que estés en un útero.
Mal diseño del proyecto: La causal por riesgo materna ya se aplica, pero no especifica claramente el riesgo o complicación, incluso con enfermedades preexistentes; no requiere de que un especialista determine con estudios la inviabilidad del feto; en casos de violación, no persigue al violador, ni vincula investigación siquiera; no mejora el sistema de adopción; tampoco considera el dolor físico del nonato ni acota tiempos antes del desarrollo del sistema nervioso; tampoco considera vivo a un ser humano antes de su nacimiento y lo invisibiliza, negando su derecho a nacer a quien no puede defenderse.
Como podrás ver, mas que doctrina, esto se trata de moral.

15 de abril

He ahí un tema importante. Si es moral, entonces sigue siendo personal.
Efectivamente veo esos problemas que relatas. En caso de violación, no existe persecución por el hechor. Tampoco se refuerza la adopción y un sin fin de temas.
Pero, ya antes de la oportunidad que se da con esta ley, de ELEGIR, esto ocurría.
Dime si el tema de la adopción en Chile, es una opción que tiene una robustez importante en Chile. Hoy día el tema del SENAME, que esta en boga, no es una institución que se caracterice por un alto estándar de gestión y calidad única.
La persecución penal en Chile, es un chiste. La mujer violada pasa por etapas gigantescamente traumaticas, haciéndola por una parte ser la provocadora de la violación, así como también revivir constantemente en el proceso investigativo la misma situación.
Con todo esto dicho, que es parte de la problemática, ¿se genera fundamento para PROHIBIR el aborto? Creo que no.
Después el tema de la vida. Es un tema discutible. ¿Cuando comienza la vida? ¿Que es la vida?
La vida según entiendo de tu argumentación, comienza desde la concepción o que debemos considerar como vida al feto dentro del vientre.
Yo no consideraría ello como vida (cosa que es totalmente discutible, pero tiene que ver con concepciones que son personales), sino un PROYECTO de una futura vida.
No discrepo desde el punto de vista que se proteja la vida del que esta por nacer, pero de quien QUIERA traer vida, no por imposición. Pero justamente es un tema moral.

Juan

15 de abril

Cristián Hernández González no sé quién te concedió la autoridad para interpretar la Biblia, pero te sugiero que le reclames porque te hicieron una pésima broma haciéndote creer que tienes la película clara.
Si te la quieres dar de exégeta respecto a lo que Dios dice a través de la Biblia, parte por trabajar la tremenda soberbia que muestras.

15 de abril

Gracias por tus comentarios. Pero aduces soberbia, cuando la intención es meramente plantear un punto de vista diferente y abrir el debate. O tu crees que tenemos una única visión de las cosas. Dios siendo tan diverso y manifestándose en múltiples formas, justo en estos temas tenemos una forma de ver, que además pregonan muchos que deben imponerse a los demás.
¿Autoridad para interpretar? Ud. no conoce el termino “Sacerdocio Universal de los creyentes”, porque eso implica que la búsqueda de la verdad y de la salvación es propia, sin intermediarios humanos. Si no lo entiende, entonces creo que parte mal.
Por último, en ninguna parte creo haber dicho que esto ES LA VERDAD, sólo busco cuestionar a quienes buscan establecer una única VERDAD y se aprovechan del evangelio, para imponer a otros su verdad. En mi caso, me alejo de querer imponer a otros, por un mero principio: Libre Albedrío

Servallas

15 de abril

Espinoso tema, en mi caso soy más bien agnóstico pero entiendo que el fondo del asunto es que “algo”, o “alguien” muere, y desde allí el asunto no me gusta. Quizás a algunos no le importa como muere, pero normalmente muere hecho pasta. Entiendo que el concepto cristiano es “no matarás”, es decir “no quitarás la vida de tu semejante”, o algo así en una traducción para el que no entienda en simple, esto significa que “no le cortarás la vida a aquello semejante a ti que tiene vida”, ¿difícil de entender?. Por otra parte, la palabra “aborto” es un eufemismo en este caso, se puede abortar una operación, se puede abortar un proyecto, se puede abortar una misión, etc, pero ¿se puede abortar la vida?, pienso que a la vida se la mata. En fin, por lo visto esto no es más que un planteo del pensamiento que llamamos “progre”, que ha ganado muchísimos adeptos en un mundo aturdido, embotado, y que nos hará este y otros regalitos, quizás no nos extrañe, pero un día estaremos discutiendo los derechos de los hombres y mujeres caníbales a alimentarse.

17 de abril

1. No me considero del movimiento progresista. De hecho a mi personalmente me gusta el modelo tan vapuleado como el “NeoLiberal”, lo que no implica que no considere hacer mejoras para ese modelo, es más creo que son necesarias. Pero lo planteado por los “Progresistas” más bien me parecen retrocesos en muchos temas.

2. Uno de los principios más importantes, según mi punto de vista, es el Libre Albedrío. Sin este no existe capacidad de decisión. Si Dios no respectara este principio, llegaríamos a ser todos creyentes, pero no libres. Por ende apelo a la libertad de decisión de las personas.

3. Considerando esa libertad, cada uno debe ser capaz de decidir, informado, sabiendo de cada una de las consecuencias.

4. Apelo con lo escrito, a no decir que Dios se opone al aborto. Porque Dios no se opone a él. Somos nosotros, los humanos que queremos establecer lo que nosotros creemos que Dios quiere.

5. El no matarás, ¿Aplica a un ser que todavía no es hombre? Es un POTENCIAL, no un hombre (y hablo en terminos no de genero) aún.

6. En todo, la decisión debe pasar por las personas, no por nuestras convicciones, procurando mermar la capacidad de decisión de los demás. Ni imponer la obligación de abortar, ni imponer la obligación de no abortar.

7. Al final, cada uno es juzgado por sus propios actos y por la intención de su corazón.

Alfonso Herrera

16 de abril

Loco, ni siquiera terminé de leer. Primero estudia a que se refiere con el hálito de vida.

17 de abril

Ilustrame entonces.

Carlos Monardes Soto

18 de abril

Me ha parecido un artículo interesante pues devela algunas de las muchas contradicciones existentes entre el ideario del cristiano medio y los textos bíblicos sobre los que dicho ideario debiera sustentarse.

Me ha quedado resonando, eso sí, el tono de superioridad, de como quien dice las cosas desde las alturas. Prefiero decir lo mismo, pero de modo más amigable. Recomiendo también al autor un filtro hecho por Word, para mejorar el texto de algunos errores de ortografía que se le han colado.

18 de abril

Estimado Carlos

Gracias por tus comentarios.
Soy un ser humano, con múltiples limitaciones, como por ejemplo: Déficit atencional leve y bipolaridad levisima. Cuando escribo cometo múltiples errores por ello (porque mi cabeza piensa más rápido de lo que escribo por ejemplo) y probablemente muchas veces encontraré errores al escribir directamente en esta página, sin embargo, creo excelente tu recomendación de escribir primero en word, antes que acá, cosa que tomare como un buen consejo.
Lo segundo, no es menester mío, colocar un aire de superioridad ante nadie, sin embargo, puede ser que por el ámbito de considerar a muchos “evangelizadores” de la doctrina, como personas que se irrogan esto, me haya puesto en la forma de ser de ellos. Pero, no pretendo ni ser superior, ni ser mejor, sólo ser una voz, que muestra que no existe una forma de ver las cosas, aún dentro de mermado y vapuleado mundo como el evangelico.
Reitero las gracias por simplemente leerme.

Un Abrazo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad