#Salud

¿Y por que no nos vamos todos a FONASA?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He observado de lejos este asunto del fallo del Tribunal Constitucional acerca del uso de las tablas de factores de riesgo en las Isapres. Hace años decidí que nunca ingresaría a una Isapre, principalmente por las cosas que he visto en el sistema. Como el caso de uno de mis tíos, que entró cuando tenía 23 dulces años a una Isapre y que, a lo más, la uso en el oftalmólogo y un resfrío al año, al cumplir los 50 años inmediatamente vio subir el costo de su plan al doble. 

O cuando las Isapres te vendían planes sin útero (creo que ya no existen afortunadamente) y me sentía violentada; o cuando hablo con personas con enfermedades preexistentes y que me dicen que “no pueden” cambiarse, porque otra Isapre no las “recibe”. No son situaciones poco frecuentes.

Yo, por mi parte, con mi 7% a Fonasa (que no me subirá unilateralmente), siento que colaboro con la salud en Chile, con la que es mujer como yo, con el que es adulto mayor, con el que tiene enfermedades preexistentes. Y digo con la “salud” y no la “salud publica” porque luego de la crisis mucha gente se tuvo que salir de su Isapre y entonces todos los centros médicos y clínicas en Chile aceptan Fonasa, entonces allá también van a parar nuestros dineros. 

Si lo que se esperaba con este fallo era tratar de nivelar el asunto, para que los más jóvenes subvencionen los planes a los mas viejos, parece que no se cumplió. Al parecer les seguirán subiendo a los mas jóvenes, a los mas viejos, a las mujeres, a todos igual, porque ahora hay que esperar una “ley” que realmente regule el sistema. Quizás en varios años se llegue a un sistema privado más justo.

Mientras tanto, los profesionales o personas con rentas medias podrían cambiarse a FONASA y así cooperar con el sistema de salud chileno…de seguro con toda esa plata lo mejoramos. ¿Qué le parece?

—————————————————————

Foto: Consultorio Bautista, AntofagastaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de julio

Andrea, la idea la encuentro excelente, yo tengo 56 años y partí igual que su tío, mi señora anda por la misma y “cautiva”, tengo un pariente de 62 años que fue funcionario internacional por casi toda su vida, ganando mucha plata y con acceso a el mejor nivel de salud que una persona puede otener, “world class”, ahora llegó a chile, después de cumplir su ciclo laboral, por que a los 50 años ya era demasiado viejo para las empresas que lo emplearon y aterrizó en la dura realidad, se cambió a fonasa a los 58 años y oh sorpresa, cuando cumplió los 60 lo mandaron a llamar de su consultorio, le hicieron los “dientes de nuevo”, le hicieron todos los chequeos habidos y por haber y lo mantienen muy monitoreado, son algunos beneficios del Auge que nose conocen por la cidadanía, yo me cambio y estoy de acuerdo con usted deberían cambiarse todos.
Ahora el otro lado de la medalla:
Fonasa tiere aranceles decentes para los prestadores no como algunas isapres que pagan valores de bonos que no dan ganas de recibirlos, yo no soy médico, pero conozco a muchos que no reciben bonos de isapres pero si de fonasa.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?