#Salud

Vacuna del papiloma: ¿Hay motivos para dudar sobre ella?

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD), ha ido creciendo desde que se planteó la idea de aplicar esta vacuna en el año 2014 en Chile, hasta el día de hoy hay padres buscan, vía judicial, impedir que sus hijas sean vacunadas.


Hay motivos para dudar sobre qué hay detrás realmente de esta vacuna. Motivos fundados y serios, no meros caprichos nacidos de histeria colectiva.

Para ciertas personas, la actitud de estos padres puede incluso ser considerada atentatoria contra la salud general. Pero no están considerando la serie de situaciones que hace que no solo padres chilenos, sino padres en otras partes del mundo no quieran esta vacuna en sus hijas.

Partamos por algo simple: si alguien como Roberto del Aguila, consultor en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) miente para defender a esta vacuna, no se le puede pedir a los padres que la acepten sin cuestionamiento. Porque Aguila mintió al decir que la acción de los padres chilenos ante tribunales: “Es algo que no ha sucedido en absoluto. En todos los países en que se incluye un esquema de vacuna, entran a ser un asunto de salud pública y, por lo tanto, es una obligación y un derecho. Esta judicialización no se ha visto en ningún otro sitio”. 

Padres en Colombia, Francia, Australia y España han recurrido a los tribunales, ya sea para exigir que no se vacune a sus hijas, o para exigir indemnizaciones por el daño que se les ha causado. Lo han hecho crecientemente desde 2010. En Colombia, la Asociación Reconstruyendo Esperanza ha ido llevando caso tras caso a los tribunales, recibiendo cada vez mas apoyo, sobre todo después de la torpe reacción gubernamental tras el incidente de las 243 niñas en El Carmen de Bolívar que ha contribuido enormemente a generar desconfianza hacia esta vacuna. En Francia el debate ha sido todavía más encendido, sobre todo cuando el Tribunal de París en el año 2015 archivó las demandas contra la vacuna Gardasil del virus del papiloma humano, ignorando las conclusiones de la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia), que fue la primera organización relevante que reconoció la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños en el sistema inmune de una mujer de quince años. España también tiene asociaciones que han llevado a tribunales, siendo la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano la que encabeza demandas apoyados por el bufete de abogados Almodóvar&Jara, que se ha especializado en trabajar con personas afectadas por farmacéuticas y que tiene en carpeta el caso contra el fármaco Fosamax contra la osteoporosis. En Australia, donde 213 Mujeres Sufrieron una Incapacidad Permanente tras la vacunación, presentaron una demanda colectiva contra la farmacéutica Merck demandado daños en el sistema auto inmunológicos y neurológicos después de unas inyecciones de la vacuna contra el VPH, Gardasil. Tampoco esta vacuna convence en la India, en donde el Indian Council of Medical Research (ICMR), suspendió la vacunación contra el virus del papiloma tras haberse producido cuatro muertes y 120 casos de reacciones adversas relacionados con el preparado en el año 2010. Si consideramos que la India es uno de los países más críticos con respecto a las actitudes de las farmacéuticas con los medicamentos y vacunas con sentencias condenatorias que prueban la mafia que hay en este asunto, ya no podemos tomar a broma el temor de los padres.

La página web de Judicial Watch está comenzando a ser un referente en este asunto, presentando informes que no ayudan a los defensores de esta vacuna. Uno de los más preocupantes es el que habla de que  la farmaceutica Merck sólo estudió la vacuna Gardasil en menos de 1.200 niñas menores de 16 años antes de que fuera lanzado al mercado por la vía rápida para obtener la licencia. Más aún si consideramos un dato añadido de la India: como demostró el Consejo Indio de Investigación Médica, Merck además probó su vacuna en niñas hijas de padres pobres de la región de Andhra Pradesh y Gujarat, en su mayor parte analfabetos para los que es difícil entender un consentimiento informado para que experimenten con sus hijas. Todo el asunto proviene de 2007, cuando se firmó un memorandum con la ONG PATH-International para evaluar la factibilidad de introducir la vacuna en la India, con las compañías farmacéuticas Merck y GSK y con el ICMR que elaboró las guías de ética. Ojo, que involucrados en este asunto aparece la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada al suministro de vacunas en países empobrecidos, sería la fundadora del proyecto clínico que investiga el Tribunal Supremo de la India (Reporte)

Considerese, además, que cuando apareció Gardasil no se llamó Gardasil 4 por mera casualidad: es porque protegía de 4 cepas del virus VPH (tipos de VPH 16, 18, causantes del cáncer de cuello uterino, vulvar, vaginal, pene y ano, además de las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales), que tiene cerca de 100 tipos de VPH (de ellos, alrededor de 40 tipos de VPH se transmiten por vía sexual y 15 de estos tipos son los más asociados con el cáncer cervical y verrugas genitales en hombres y mujeres). Se argumenta por los críticos de los padres denunciantes chilenos, que esas cuatro cepas son las que tienen más incidencia. Entonces ¿por qué la nueva vacuna, aparecida en 2015, se llama Gardasil 9? Porque ya no serían entonces cuatro cepas, sino 9 las más agresivas (las anteriores más VPH-31, 33, 45, 52 y 58- los que causan aproximadamente el 20 por ciento del cáncer de cuello uterino)

Pero lo interesante de esto es que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constató que, para hacer eso, G9 tiene doble cantidad de adyuvante de aluminio que G4: Gardasil 4: Adsorbida en hidroxifosfato sulfato de aluminio amorfo como adyuvante (0,225 miligramos de Al); Gardasil 9: Adsorbida en hidroxifosfato sulfato de aluminio amorfo como adyuvante (0,5 miligramos de Al) ¿Qué significa esto? Que puede causar serios problemas neurológicos. Ojo de nuevo: Gardasil también tiene dosis de borato de sodio (un pesticida), que está relacionado con la infertilidad, convulsiones y parálisis.

Este asunto no se trata de padres histéricos que quieren hacer su voluntad. Esto no es negarle a niñas ser vacunadas para mejorar su salud. Lo que esta detrás de este movimiento de padres contra Gardasil es el hecho que no hay motivos para confiar en que efectivamente funcionará contra alguna de las cepas del virus de papiloma humano, y no hay manera de saber si una niña vacunada acabará con Síndrome de Dolor Regional Complejo (dolor crónico que afecta a las extremidades) o Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática o enfermedades autoinmunes, embolia pulmonar, síndrome de Guillain-Barre, convulsiones, desmayos, temblores, síncope, mareos, pancreatitis, lupus, incapacidad permanente y muerte, un riesgo demasiado grande para vacunarse por una enfermedad que se contrae solo por contacto sexual . Mire las recomendaciones sobre Gardasil 9Pero sí se sabe una cosa: una niña vacunada contra este virus corre el mismo riesgo de contraer papiloma que si no se vacuna. Recordemos: 100 cepas, la vacuna solo se centra en 4 (o en 9) Saque cuentas.

Hay motivos para dudar sobre qué hay detrás realmente de esta vacuna. Motivos fundados y serios, no meros caprichos nacidos de histeria colectiva. No los ignoremos porque no sería agradable que comiencen a aparecer cifras de niñas muertas en Chile por haber sido vacunadas contra un virus que se puede prevenir su contagio teniendo una conducta sexual adulta responsable y tomando medidas de higiene y control cuando se es activo sexualmente.

TAGS: #Papiloma Vacuna Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de octubre

Cierto ,esto solo obedece al poder por el vil $$$$$$$$ de los grandes laboratorios la OMS tampoco es confiable ya se ha visto conflicto de intereses y esta siendo cuestionada también .

Lorena Bustamante

11 de octubre

Solo.dar las gracias por reportaje que muestra estudios claros.

17 de octubre

En realidad, ningún dato claro, ningún dato serio. No le da para Erin Brockovich.

Elena

12 de octubre

Antes que nada favor dejar claro las fuentes. Segundo, el hecho de que no se incluyan las 100 cepas de papiloma humano es porque no todas generan cáncer. Así como hay cepas de Salmonella sp. o E. coli no patogénicas, tambien hay otras que sí lo son. Por favor, informemonos mejor y no caigamos en falacias que desacreditan argumentos que pueden ser válidos.

12 de octubre

Es respetable que una historiadora doctorada en derecho internacional pueda hablar quizás sobre la obligatoriedad de una vacuna o fármaco en general y su relación con la libertad o que se yo. Pero dar datos y argumentos técnicos, sin tener el conocimiento para poder procesarlos de manera adecuada da pie para cometer impresisiones y entregar datos sin un sustento serio, reduciendo las posibilidades de llevar adelante una discusión con altura de miras.

Felipe Gonzalez Nanjari

12 de octubre

Se agradece el mostrar la otra cara de gardasil y está vacuna, en nombre de los padres agrupados en el movimiento antivacunacion les agradezco profundamente, ya que esto no es histeria colectiva psicosomática, aquí hay dudas y temores reales y fundados. Como dice el Dr. Albergó Fica uno de los pocos médicos sin conflictos de interés con las farmacéuticas, y quien público un interesante análisis: “cáncer cervicouterino mucha vacuna y poco Papapnicolau” en la revista de la SOCHINF. Puede pasar que el cáncer cervicouterino no se evita sino q solo se posterga, además podría ocurrir que las cepas dominantes y agresivas cambien, produciendo así cáncer de igual manera, Pues las cepas más comunes serán reemplazadas por otras de diagnóstico más dificil.

Atentamente Vocero
Movimiento Antivacunacion

Ale

13 de octubre

Antes de leer un tema técnico tengo que verificar las credenciales del autor. En este caso ella es “Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (U.Complutense de Madrid) , Licenciada en Humanidades con mención Historia”… Lo siento, no entiendo como permiten aficionados opinar públicamente sobre temas que no son su competencia.

13 de octubre

Ale, todos tenemos derecho a dar una opinión, creo que el error seria intentar hacer creer que esa opinión es la verdad absoluta, indicar la fuente de lo que se informa debiese ser siempre la política cuando se hacen mención a estudios por ejemplo.

13 de octubre

Creo que al igual que la mayoria de medicamentos desarrollados, tienen efectos colaterales, nada fabricado es inocuo, es cosa de ver la cantidad de quimicos que hoy tienen los alimentos procesados. Ahora si concuerdo que imponer la inoculacion de vacunas contra la voluntad de los padres no es adecuado, debería primero el MINSAL informar que situaciones comprobadas se han dado en otros poblaciones al aplicar esta vacuna.
Ahora sobre esta vacuna en especifica, según entiendo, hay cepas que para sexo masculino son indefensas, no asi cuando se la contagia la mujer, entonces descartar la vacuna, también es descartar una alternativa de prevención, falta sin duda mas informacion para el común de los mortales que no somos médicos.

Edo

13 de octubre

lo interesante, nuevamente, es que escribes sin conocimiento de lo que hablas, puesto que lamentablemente para este articulo en particular, no tienes idea de ciencias biológicas. Me refiero sobre todo al punto en que escribes sobre los adyuvantes y los problemas neurológicos, que uno es un pesticida y blablabla. La dosis hace al veneno, todo es potencialmente tóxico y eso está estudiado. La sal tiene cloro, el cloro es fundamental para varias reacciones vitales y no por eso me voy a tomar una botella de cloro. La cafeína también es un pasticida, y tiene dosis letal, no por eso escribo un artículo destacando “tiene cafeína, la cual es un pesticida natural”. Y varias de las reacciones adversas descritas en niñas incluso corresponden a efecto Nocebo, por cuanto han sido manifestadas en la fila de vacunación, antes de ser inoculadas. Por otra parte, ¿vamos a comparar la fiebre que podrían presentar, con un cáncer? Usando tus palabras de otra columna, “nigger, please”.

16 de octubre

La iatrogenis es un riesgo siempre. El punto es qué incisdencia y prevalencia tiene. Hay reacciones severas con la penicilina, pero nadie acude a llos tribunales para impedir su uso en ellos o sus hijos. Los alegatos que no tienen estadísticas de sustento no son útiles para aclarar nada. Datos cuantitativos, por favor: cuantas niñas vacunadas, cuantas reacciones desfavorables.

Pamela

17 de octubre

Solo el 2008 la FDA asoció 28 muertes a Gardasil, (+ 6700 efectos adversos, de ellos + de 1000eran graves) y esto solo en E.E.U.U. por lo que no se tienen los datos reales estadísticos y se sigue minimizando los reales riesgos http://www.judicialwatch.org/files/documents/2009/vaersdeathsALL_20090616.pdf
Quieren la opinión de un experto? “El MinSal ha tomado la decisión de incorporar la vacuna para VPH al PNI desde el año 2014 para prevenir el CCU a pesar de la existencia de dos documentos discrepantes sobre el tema y a una clara disminución de la mortalidad por CCU en los últimos años gracias al PAP. La menor mortalidad por CCU indica que la carga de enfermedad por esta causa ha disminuido y que los estudios de costo-efectividad efectuados para analizar la incorporación de esta vacuna deben ser revisados incorporando la nueva información (…).Los efectos adversos serios de estas vacunas, en algunos países son más frecuentes que la mortalidad por CCU y ellos no han sido adecuadamente analizados aún y parecen estar subestimados”
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182014000200010
Adolescent Premature Ovarian Insufficiency Following Human Papillomavirus Vaccination
http://hic.sagepub.com/content/2/4/2324709614556129.full
Estudio que sugiere que las vacunas de VPH plantean un riesgo inherente potencialmente fatales
http://www.rescuepost.com/files/ltshaw-death-after-quadrivalent-hpv-vaccination-pharma-reg-affairs-2012.pdf

Humberto Sosa

31 de enero

Las Vacunas han salvado millones de vidas, fundamentalmente de niños. Esta actitud tipo Salfate contra las vacunas es decepcionante, los que tienen la suerte de tener una tribuna para expresarse deberían tener un poco más de responsabilidad y no creer q con leerse dos trabajos, un prospecto y cuatro noticias son expertos en un tema. Hay q leer a los que saben de vacunas antes q propagar teorías q dañan la salud de las personas. Es entendible que la lógica del mercado tenga jodidos a todos y que muchos vean la vida desde ese prisma, pero hay que ser racionales y ver la historia de la epidemiología y entender la importancia de las vacunas.

08 de febrero

Sin desconocer que el tema de las vacunas puede generar controversia, tampoco es menos cierto que son los especialistas, los que conocen el tema, los que saben de inmunología, genética, infecciones, los que manejan conceptos de morbimortalidad y efectividad de terapias quienes deben pronunciarse sobre una determinada vacuna. De lo contrario se crea opinión sin información y eso es peligroso. Yo le reconozco el derecho a cualquier persona a opinar, si, pero no a crear opinión desinformada. Por lo demás a mi me pasa que si en un determinado tema un columnista no es riguroso, tiendo a pensar que no lo es en ninguno. Y no leeré sus columnas, porque ya se que no le puedo creer.
Dejo link de los que si saben de vacunas contra el virus del papiloma humano.
https://www.cdc.gov/vaccinesafety/vaccines/hpv/hpv-safety-faqs.html

SOCIEDADES CIENTÍFICAS APOYAN LA VACUNACIÓN CONTRA EL VPH

ISABEL TRIANA

25 de abril

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Popular

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha