#Salud

Uso de GES en isapres: solo para los que saben

32 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aprovechando el periodo estival saqué hora con el  dentista para mi hijo. Pregunté quienes eran los prestadores en convenio de mi isapre, pues a mi hijo le corresponde el GES de 6 años, y partí con la decisión de ver en carne propia cómo funciona el sistema.


En ese contexto, no es difícil imaginar por qué las isapres se empeñan en no informar a los usuarios. Aquí no hay campaña educativa de cómo hacer uso de los derechos de los afiliados, ni publicidad que estimule su uso. ¿O acaso Ud. señora ha hecho uso de la mamografía gratis cada 3 años que debe hacerle su isapre en el marco del examen preventivo GES?

Llamé al fono atención GES de Más Vida y nunca logré salir de  la grabación telefónica. Quedé en espera más de 5 minutos hasta que aburrida corté. Llamé al Centro Dental para preguntar qué pasos debía seguir por ser GES y el telefonista me dijo  “no  sé, eso lo ve con el profesional que lo atiende”.  La colega que atendió al retoño, tras revisarlo y ante mi pregunta de cómo se efectúa el trámite por ser GES y sus valores, me dice “es que yo no sé nada de eso”. Después de aclararle a la colega qué era el GES y dónde podía encontrar la información, me fui a comprar los bonos con los que debí haber llegado. Cuento corto, si no es porque soy una usuaria informada, me pierdo la oportunidad de dar salud oral integral a mi hijo*.

Quiero pensar que esta es una situación puntual, pero me pregunto ¿Cuántas situaciones puntuales más habrá?. Según  Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud, solo 1 de cada cuatro usuarios de isapre hace uso de las garantías del GES. Conocedora de estas cifras, durante el año pasado cuando en el curso de mi enano empezaron los cumpleaños de 6 años,  envié un correo masivo a las mamás estimulándolas a que hicieran uso de este beneficio. Me atrevería a decir que más de la mitad no sabía que existía. Es más, tengo la certeza de que la población mayoritaria no sabe qué significa el sistema de garantías del GES ni sus enormes beneficios.

No poseo ningún estudio que me avale, pero creo que  la falta de información entre los usuarios de isapres  debe ser una de las principales causales del no uso del GES. Eso conlleva un sustancioso retorno a la aseguradoras de salud, pues los valores de la prima, recientemente ajustada -al alza, obviamente- a través de un aumento del valor de tu plan, y que está incluido dentro de éste, le aseguran la atención de los GES a red cerrada,  a costo fijo y conocido. Si Ud. renuncia a la garantía, entonces su isapre se embolsa no solo su prima GES sin usar, sino que además recauda por las  prestaciones en la red abierta que Ud. utiliza en tratar la enfermad. Resumen: doble ganancia de la isapre.

En ese contexto, no es difícil imaginar por qué las isapres se empeñan en no informar a los usuarios. Aquí no hay campaña educativa de cómo hacer uso de los derechos de los afiliados, ni publicidad que estimule su uso. ¿O acaso Ud. señora  ha hecho uso de la mamografía gratis cada 3 años que debe hacerle su isapre en el marco del examen  preventivo GES?.

Interesante preguntarse de quien es la responsabilidad en este caso: del usuario que actúa como simple borrego y no pregunta ni exige? ¿De la isapre que protege sus intereses y difunde solo lo que le interesa? ¿O del Estado que no publicita los beneficios del GES? No me parece justo que las culpas sean solo de uno, más bien me parece que las responsabilidades en este caso son compartidas. Tal vez una buena medida sería exigirle a las isapres que un porcentaje de sus recursos sea obligatoriamente usado para campaña publicitaria de salud preventiva y GES. De esta forma se incentivaría el uso.  Mientras tanto, le sugiero que sea un usuario informado y exija sus derechos.

* GES salud oral integral de 6 años. El estado garantiza por ley que todo niño/a de 6 años, ya sea FONASA o ISAPRE, tenga un diagnóstico de su situación oral, educación pertinentes, la limpieza, las radiografías(2), los sellantes de los 4 molares permanentes, la fluoración y, en caso de requerir, se incluyen las obturaciones, exodoncias  y tratamientos de conductos en dientes temporales. Además, deben entregarle un kit de cepillo y pasta. El valor máximo de todo esto es $12.030.

TAGS: AUGE GES Sistema de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gustavo Maitre Urrejola

20 de febrero

Muy bien dicho Karla.
Saludos!!

yanet

20 de febrero

Interesante tu aporte, aunque yo soy “Fonasa for ever”, despuès de la decepciòn claro, pero podrìas decirme qué significa GES ?

20 de febrero

Janet. me alegro que lo preguntaras, porque eso ratifica mi teoría de que falta información. pues bien, la explicación me salio un poco mas larga de lo que hubiese querido, pero acá va:

El año 2005, durante el gobierno de R. Lagos se dio inicio a la Reforma de Salud. Esta reforma tiene como uno de sus objetivos principales disminuir la desigualdad. Para ello se estableció un sistema que garantizara por ley, que todos los ciudadanos, independientes si son isapre o Fonasa, pudieran acceder en igualdad de “condiciones” a tratar ciertas enfermedades priorizadas (actualmente son 80 enfermedades y corresponden a las patologías más comunes o potencialmente peligrosas, que existen entre los chilenos). Estas “condiciones” que aseguran la igualdad de atención de todos los chilenos, se denominan Garantias Explicitas en Salud, y su acrónimo es GES, y son 4. Te las detallo a continuación:
1. Garantías de oportunidad, es decir, el estado chileno te asegura plazos fijos máximos en los cuales deberás recibir atención una vez que has sido diagnosticado. Ejemplo: en el GES de Depresión en personas de 15 años y más, existen 30 días como máximo para que tu isapre/Fonasa te dé hora para atención una vez diagnosticada. OJO: que si eres FONASA y se excede del plazo, están obligados a darte atención en un centro privado y ellos pagar el costo.
2. Garantía de acceso: corresponde al grupo de población específico que puede acceder al beneficio, porque evidentemente se debe priorizar a quienes atender. En el GES de salud oral de la embarazada, son TODAS las embarazadas. En el GES de depresión: son TODOS los mayores de 15 años, en el GES de prótesis de cadera, son TODOS los mayores de 65 años. etc
3. Garantía de calidad: se refiere a que todas las atenciones estarán protocolizadas. Es decir, a todos los pacientes con esa enfermedad se les hará, como mínimo, las acciones que están estipuladas en la guía clínica. Estas, se efectuarán en lugares acreditados y por personal idóneo (profesionales certificados). Es decir, tanto para los usuarios de isapre como Fonasa existe una serie de medicamentos, exámenes, radiografías, etc que a todos se les efectuarán. Esta garantía es la que le permite a tu isapre efectuar las atenciones a “red cerrada”. Entonces ellos te pueden decir: ud se quiere atender un GES?, perfecto, pero debe hacerlo en la clínica A, B o C, pero no puede en la X, Y o Z, porque sino debe renunciar a el. Ejemplo: para el GES de cáncer de mama, la isapre mas vida solo me deja hacer la radioterapia en el IRAM o en el Hospital de la U. Católica, pero no me deja hacerla en la clínica Las Condes o la clínica Alemana
4. Garantía de protección financiera. A mi juicio una de las más importantes, pues estipula cual es el precio MÁXIMO como copago que deberás hacer. Es decir, el máximo de dinero de tu bolsillo que deberás colocar para la atención (di eres isapres o fonasa B, C o D, recuerda que los fonasa A no pagan) Por ejemplo, en el GES de Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años, el precio máximo a pagar $1.740 cada vez que tu hijo necesite la atención.

Toda la información del GES está en la página de la super de salud. Te recomiendo le des una mirada al link y veras que cada patalogia GES ( son 80 actualmente) tiene una ficha que especifica detalladamente cuales son sus garantías. Aquí va el link http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-propertyvalue-3130.html

espero haber contestado tu pregunta.
salu2

Barbara

21 de febrero

Son las siglas de Garantía Explícita en Salud donde se incluyen enfermedades puntuales que deben ser cubridas x el estado o isapres

Luis Letelier

08 de septiembre

Garantía Estatal de Salud.

Camila

21 de febrero

No incluye tratamientos de conducto. Pulpotomías sí, pulpectomías no

21 de febrero

camila. gracias x la aclaración, pues tienes razón, GES de salud oral de 6 años solo incluye pulpotomias y no pulpectomias.

Francisca

21 de febrero

Lo mismo va para pacientes de 60 años y embarazadas, tambien estannincluidos en en el GES salud oral integral.
Yo soy dentista y por eso se lo del GES dental, aun asi cuando trate de acompañar a mi mama a atenderse nadie sabia nada en la isapre cruz blanca ni en integramedica que es uno dr los prestadores al que me mandaron. estan incluidas las extracciones en el GES pero no habia ningun prestador de salud que las hiciera (extraccion simple), termino haciendolo de forma particular.

21 de febrero

Francisca. las exodoncias son parte de la canasta del GES de 60 años y del GES de embarazadas. En ambos casos si la Isapre DEBE otorgarte un prestador para la atención, si no es asi, debes hacer el reclamo a la super de salud, es on line, en el siguiente link http://www.supersalud.gob.cl/servicios/576/w3-article-7592.html

Maye

22 de febrero

Te paso lo mismo que a mi, solo que yo soy la embarazada y tengo prestacion GES de salud oral de la embarazada que por ser funcionaria de la salud ( funcionaria publica). Llame a mi isapre para saber cual era los prestadores que correspondian al ser isapre y desde cuando, donde la chica del callcenter no tenia idea, y luego al ella preguntar me dice que la prestacion es desde las 32 semanas de embarazo! A lo cual por supuesto le respondo indignada que imposible y que averigue bien puesto que en un consultorio inician la prestacion desde las 10 semanas! Al averiguar bien se rectifico y me explico bien.
Voy a que ni siquiera las isapres dan la informacion correcta y confunden a sus clientes siendo que mes a mes pagamos un plan que suben cada año y que mas aun nos cobran aparte por GES! Indignante la falta de info y a proposito por parte de las isapres

11 de septiembre

Maye. lo que dices es muy verdad. Por eso, me pregunto cuanto de la “desinformación” de la ISAPRE es desorganizacion y cuanto, derechamente, mal intencionada.
un abrazo
k

Lorena

25 de febrero

Excelente información, muchas gracias. Yo utilizo el GES por mi asma, y me lo informó la broncopulmonar de mi isapre, una especialista peruana. Pero ignoraba completamente lo de la mamografía. Me informo de inmediato.

MILISETTE NEIRA

10 de abril

Efectivamente las isapres no están muy interesadas en difundir las prestaciones GES odontológicas. Yo trabajo en la SEREMI de Salud de Magallanes a cargo del programa odontológico, y desde mi puesto estoy intentando difundir esta información, creando material de folletería donde además de educar en salud bucal, se explican los GES y se informa que son para pacientes FONASA e ISAPRES.
Espero que de a poco podamos informar más a la población, ya que son beneficios que más encima nos cobran y no los utilizamos.

Boris poblete

09 de junio

Me puedes orientar sobre el uso dental para niños. Como el que haces referencia. Tengo una hija de 7 recién cumplidos y me gustarías saber si puedo usar algo del ges para ella. Es hasta los 6 años o desde ? Gracias.

10 de junio

Boris, el GES de dental para niñ@s de 6 años DEBE iniciarse mientras el niño tiene 6 años y 12 meses y puede permanecer “abierto” (en ejecución) hasta que al niño le erupcionan completamente los 1º molares permanentes. Lamentablemente, en este caso, en que tu pequeña ya tiene 7 años cumplidos, no es factible acceder a la garantía. La posibilidad que te queda, es si la menor asiste a un colegio que tenga convenio con JUNAEB pueda acceder a los módulos dentales del colegio.

Angélica Matamala

29 de febrero

El examen odontologico de los 6 años es el único y ultimo beneficio de las Isapres del area dental?

02 de marzo

no, no es el unico beneficio, tu isapre debe cumplir con la ley y otorgarte acceso a través de prestadores cerrados a las siguientes atenciones dentales: GES de embarazadas (atención integral a todas las embarazadas), GES de 60 años (atención integral a los hombres y mujeres de 60 años…inexplicablemente este casi no se usa, tanto en el sistema publico como privado), Ges de urgencia odontología (atención de urgencia pero limitada al dolor, infección y traumatismos) y GES de fisurados (atención integral para pacientes con labio leporino)
aparte de ello, algunas isapres tienes bonificaciones tipo “rebajas del X% descuento sobre precio normales” si te atiendes en determinados centros odontologicos, pero estas corresponden a beneficios discrecionales de cada una de las isapres

Carolina

06 de junio

Gracias Karla por la información lamentablemente la recibí tarde, pues por los tratamientos que nombras pagué alrededor de $90.000 .- me da cierto grado de rabia, pero es verdad uno no siempre se informa.
Atte
Carolina

daniela

30 de junio

Karla muy buena información, tengo una duda : Yo ingrese a mi hija al GES dental por los 6 años, me habían dicho que comprando los primeros bonos que son aprox. 13.000 pesos mi hija sería atendida con diversos items, sin embargo en la primera consulta y sin hacerle nada absolutamente nada me dan otro informe con más bonos que pagar . Esto corresponde? , debo ir comprando bonos extras igual?, a ti te paso lo mismo ?, si esta mal que hago , donde reclamo. Mi isapre es cruz blanca

Saludos

30 de junio

Daniela, el sistema funciona a través de bonos, para dental son 2 bonos: si tu hij@ no tiene patologias compras solo el bono de “diagnostico y tratamiento preventivo” , que vale como máximo $ 6430 (copago), y con ello tiene derecho a su kit de salud oral, el diagnostico (tiene o no caries u otras patologias dentales) y una higiene y colocación de fluor.
Por el contrario, si tu hij@ tiene caries u otra patología y necesita tratamientos como obturaciones, liem (obvio que no incluye los frenillos, pero si otras patología que aqui salen detalladas: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-article-597.html ), se compra OTRO bono, que se llama de “tratamiento de salud oral” y que vale como máximo $ 5600 (copago)

La suma de ambos bonos son aproximadamente los $13 mil que pagaste y no es necesario comprar nada mas, pues como veras en el detalle de patologías, entre estos dos bonos se cubre lo que es por lejos, lo mas frecuente entre los niños. Que no te cubre x ejemplo: la ortodoncia (frenillos)

Por tanto, si tu isapre no te da una repuesta satisfactoria de porque te pide comprar mas bonos que los exigidos x el GES…DEBES reclamar ante la super de salud. el tramite se hace on line en este link http://www.supersalud.gob.cl/servicios/576/w3-article-7592.html

cuéntame como te va

SusanaV

07 de septiembre

Tal vez ayude que por ley la isapre, que conoce perfectamente el grupo familiar del afiliado, deba hacer llamados informativos cuando se acerca o corresponde un bemefício GES para uno o más miembros de dicho grupo, e ir más allá usando cartas , e-mails de ambos padres (si corresponde a un niño), whatsapp y mensages SMS, además de realizar campañas informativas. Ellos conocen perfectamente todas esas plataformas de comunicación.

Marcelo

01 de diciembre

Te pasaste muchas gracias por ayudar con la ignorancia generalizada al respecto, me incluyo obviamente, eso explica las gigantescas utilidades que obtienen las isapres cada año es solo falta de información.
Personas como tú nos hacen falta

Manuel Nuñez

05 de diciembre

Mi consulta es.
Si se realizan examenes por sistema Ges, al poner el dedo para pagar, se supone que pago el examen, pero (porque hay que pagar en efectivo) esa es mi consulta.
Muchas gracias.

05 de diciembre

te toca pagar porque el GES tiene costos contenidos, muy bajos, pero no es gratis….eso se llama copago. la ventaja del GES es que el monto del copago tiene un valor maximo, común para FONASA e ISAPRES, conocido de antemano, muy inferior a si te atendieras en forma individual o extra-GES y que puedes revisar en la web de la superdesalud.
Por ejemplo, acá va el link de GES hepatitis C : http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-6000.html#accordion_3 si te fijas en la pestaña que dice “garantía de protección financiera” salen los costos del copago.

Aurora

16 de enero

Hola, una consulta. A mi hija de 6 años ya le están haciendo tratamiento por GES, compramos la canasta (bonos) y todo. El problema es que ahora le encontraron “más” caries y me dicen que esas ya no las cubre el GES pues no estaban dentro del presupuesto inicial.
En un principio la dentista me dijo q todo lo cubría el GES, pero ahora me cambiaron el profesional (por prenatal) y el nuevo no tiene mucho conocimiento, ya he pagado al rededor de 50 mil del presupuesto y aun falta por pagar.
Esto es así? Si hacen un presupuesto nuevo se paga todo aparte y no entra al GES? Aun cuando a ella le falten varios meses para cumplir los 7 años?.

Ojalá me puedas orientar pues no he encontrado información fidedigna al respecto. Gracias

31 de enero

Aurora disculpa la tardanza en responder. A tu pregunta, si no has firmado ningún documento renunciando al GES y la pequeña tiene aun 6 años, las diferencias de criterio entre los tratantes no debiesen ser impedimento para que siga cubriendo el GES, pues al efectuar el acto administrativo de “cierre” del GES el paciente debe estar sano.

Cony

23 de febrero

Hola, quería contar que a mi hija a los 6 le hicieron ese tratamiento, llame a la isapre BANMEDICA y me asignaron una clínica ( cercana a mi domicilio), todo bien, pero mi hija tenia un segundo diente de leche bajando entre las dos paletas superiores y la doctora me dijo que tenía que pagarles a ellos a parte por una cirugía, que habría que abrir un poquito para extraerlo, ya que este le estaba separando los dientes. Entonces pagué alrededor de 50 mil pesos, y resulta que el día de la cirugía, sólo le extrajo el diente sin abrir. En ese caso que se hace? si ya había pagado? no me devolvieron nada.

Saludos

24 de febrero

Cony. las prestaciones que no son de la canasta GES de 6 años, como en este caso la cirugía del supernumerario, deben ser pagadas. por tanto el cobro corresponde.

Andres Rojas

20 de abril

Me uno al grupo de los desinformados, a pesar de que creia estar informado.
La pregunta es, si alguien me la pueda responder Karla o quien pueda: a todos en la isapre nos cobran una valor fijo mensual que forma parte del valor total cotizado, ese valor fijo llamado prima ges varia de isapre en isapre (en mi caso son 0.52 uf, o sea alredededor de 13000 a 14000 pesos); del tiempo que llevo en la isapre (del 2009 a la fecha) me han cobrado dicho valor todos los meses sin tener patología/enfermedad (el único ges que podria aplicar en mi caso sería el examen de medicina preventiva, que esta incluido dentro de las garantias pero claramente no es una patologia; y si bien hay costo asociado a los exámenes que se deben hacer, y a la respectiva atención por un profesional de salud, habitualmente un/a enfermera/o y eventualmente un/a nutricionista, si es que necesitará algún plan nutricional, el costo no es muy alto, comparado con otras patologías; por lo demás tampoco lo he ocupado, soy profesional de salud y por ende el costo final que he pagado ha sido sólo el de los exámenes, mucho de los cuales además puedo costear a través de bonos costo cero). Mucha chachara, jejeje; pero la pregunta es, si dado que en mi caso no me beneficio del ges en este momento, puedo solicitar a mi isapre que no me cobre dicha prima ges o estoy obligado a pagarla sólo por pertenecer a la isapre?. Ojalá alguien pueda ayudarme. PD: EN MI CASO HE PAGADO $1.323.000 POR NADA EN ESTOS 8 AÑOS (HORROROSO).

Erika

20 de junio

Gracias Karla.
Bien hecho tu análisis y así pasa realmente, nadie sabe lo que debe informar.
Las Isapres debieran hacerlo, ya que saben muy bien cuando cambias de edad para subir el plan de cada beneficiario; como no pueden usar esa misma información o método para avisarte de TODOS los beneficios por lo que has pagado?.

Constanza Pallamares

19 de septiembre

Esto viene a complementar este posteo. Existe también un padre dental para los jóvenes hasta los 18 años que incluye varios servicios con un costo menor al de lista por comprar este bono pad dental. Ahora lleve a mi hijo para hacer uso de ese PAD dental. Resulta que la gente de la isapre ni menos la del centro medico tienen conocimiento siendo que en la pagina de consalud aparece como un beneficio para todos sus afiliados. Desconocimiento total y falta de capacitación de su personal. Esto Chile guagua qun no llora no mama.

Marion

11 de octubre

Excelente su post, me es de mucha ayuda dado que estoy embarazada y búscare atención dental ges, mil gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena