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Tres graves incumplimientos a ley 19.966 AUGE – GES

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Tras la marcha por la salud, quedaron en la palestra, por menos de una semana, los vejámenes que se cometen en este ámbito, no obstante, gracias a ella pude notar que muchas organizaciones y corporaciones luchan por un fin común, una salud digna, pero no han logrado unificar sus voces.

Debido a los últimos acontecimientos en materia de salud, me parece oportuno analizar algunos aspectos que tienen relación con las grandes deficiencias de este sistema. Si bien la mayoría cree conocer todas las falencias del mismo, pocos, muy pocos conocen a cabalidad la profundidad de ellas.  No soy una de esas personas.  Mi ignorancia hasta hace dos años era enorme; sólo sabía que el sistema de Salud Público era una vergüenza, pero esto se cambió cuando mi realidad se transformó.  No es una autobiografía, por tanto no hablaré de ello ahora, pero sí necesito compartir lo que he encontrado en esta búsqueda incesante de conocimiento,  que sabemos es una de las mayores armas que podemos adquirir para opinar y, más importante aún, trabajar para cambiar la realidad.

Tras la marcha por la salud, quedaron en la palestra, por menos de una semana, los vejámenes que se cometen en este ámbito, no obstante, gracias a ella pude notar que muchas organizaciones y corporaciones luchan por un fin común, una salud digna, pero no han logrado unificar sus voces.

De acuerdo a lo anterior, hoy quiero abordar la Ley 19.966  que expresa las Garantías Explícitas de Salud, basándome en el Informe público entregado por la Subsecretaria de salud Pública, del cual considero existen graves infracciones en desmedro de nuestro bienestar.

En primer lugar, en su párrafo 6, la Ley establece que la Superintendencia de Salud queda definida como el organismo fiscalizador de las Isapres, vigilando, entre otros, el límite en elaumento de precios de los planes. Pero, al parecer, esta vigilancia es muy superficial, por no decir nula, ya que según se informó por la superintendenta(s) de Salud, Liliana Escobar, a un 1,9% real asciende el reajuste promedio ponderado que aplicarán las Isapres, tanto abiertas como cerradas, a sus precios base para  el período de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2013 y que se extiende hasta junio de 2014.

Respecto a este tema, pocos saben que se puede poner un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones frente a estas alzas unilaterales para impedir que ésta se aplique a su plan.  Dentro del mismo contexto, es importante recordar que el año 2012, las 13 Isapres generaron más de 80 mil  millones de pesos de ganancia, sin contar con el subsidio que el Estado de Chile les entrega cada año para que se financien las patologías GES.

Resumiendo, en este primer punto se ha fracasado.

En segundo lugar, esta Ley establece, en el artículo 20, la conformación de un consejo consultivo que asesora al Ministro de Salud en todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las GES.  Está compuesto por 9 miembros, entre los que figuran un Representante de la Academia Chilena deMedicina, dos Representantes de las facultades de Medicina de Universidades reconocidas, dos representantes de facultades de economía o administración, un representante de las facultades de química y farmacia y tres miembros designados por el Presidente.  Bueno, si lo vemos de manera superficial, parece correcta la conformación de este comité, pero si pensamos en la relevancia que tienen al momento de tomar decisiones que para nosotros son vitales, existe un gran vacío al no invitar a ser parte de él a miembros de organizaciones sociales y/o corporaciones que velan a diario poruna salud digna y justa, pues ellos son  importantes agentes que no están condicionados por razones políticas ni económicas, sino el sólo hecho de velar por el cumplimiento de la Ley.  Quisiera citar textualmente lo mencionado por la comisión: “Varios de los problemas de salud vigentes están en el Régimen GES como consecuencia de presiones de estos grupos, más que por criterios epidemiológicos de magnitud, trascendencia o costo efectividad (…) El actuar de algunos de estos grupos en muchos casos fue a través del uso de acciones de gran impacto mediático, como encadenarse a Ministerios, marchas, entre otras”. ¡Que grave! Realmente no puedo creer que la gente que está a cargo de la vida de un País denoste las manifestaciones de un pueblo que está descontento con el tratamiento de estos importantísimos temas.

Por último, quisiera referirme a un punto que es comparable a lo acontecido esta última semana con el “receso de labores” remuneradas de los “Honorables”, que tanto revuelo ha causado debido a la exposición mediática que se le ha dado.  Me refiero a la remuneración que percibe este comité consultivo, quiénes por Ley, según el Art. 17 del DL69/2005, sólo tienen la obligación de reunirse dos veces al año.  Como están tan comprometidos con la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros, cumplen a cabalidad con lo estipulado, y según el acta del 16/03/2011 sólo hubo dos reuniones y las que “trataron” de efectuar de manera extraordinaria, debido a la imperiosa discusiónde algún tema importante para el país, no pudieron realizarse por falta quórum, pues sólo asistieron dos de los 9 miembros.  ¡Realmente una vergüenza!

Espero, sinceramente, que todos aquellos que estén de acuerdo con una modificación al asqueroso sistema de salud en nuestro País, gritemos al unísono no más y lo hagamos en las calles, en nuestras redes sociales, pero, principalmente, en nuestras conciencias.

 

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