#Salud

Tecnólogos médicos y exclusividad universitaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy los gremios de profesionales de la salud perjudicados con el reciente rechazo del informe de comisión mixta respecto a la exclusividad universitaria para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional; han convocado a una marcha en el centro de Santiago para impulsar un nuevo proyecto de ley que finalmente logre el objetivo.

Quiero creer que la no concreción del proyecto de exclusividad universitaria en carreras de la salud se debe al desconocimiento de la labor que los profesionales realizamos en nuestros diferentes campos de acción.

Cuesta entender los argumentos que los Diputados de la República tuvieron para rechazar el informe de la comisión mixta. La única razón con que puedo encontrar es el desconocimiento generalizado que existe de la labor que los profesionales de la salud (no médicos) realizamos dentro del equipo de salud. Esta hipótesis se reafirma cuando reviso los comentarios que tuvo esta columna, publicada en este mismo medio, donde planteé la importancia del título universitario en las carreras de la salud.

Al parecer, ni los Diputados ni la ciudadanía en general saben que, por ejemplo, gracias en gran parte al profesionalismo de matrones y matronas universitarias, las tasas de mortalidad materna se han reducido de manera exponencial en los últimos 50 años en Chile, lo que lo ha convertido en el tercer país con el indicador más bajo en este aspecto (Fuente OPS-2013).

También se desconoce que el Tecnólogo Médico de Radiología y Física Médica, por ejemplo, realiza el diagnóstico de la adquisición de exámenes imagenológicos como radiografías, scanner, resonancia magnética, y exámenes de medicina nuclear. Es el Tecnólogo Médico, de manera autónoma, quien decide cuáles son las imágenes que, efectivamente, serán útiles para que, en este caso, el médico radiólogo haga el diagnóstico clínico-imagenológico de ese examen. A eso, sumemos el conocimiento de lo relacionado al uso razonable y responsable de radiaciones ionizantes en el área clínica. Del mismo modo, es el Tecnólogo Médico quien planifica la agenda de sesiones de  radioterapia para el tratamiento del cáncer. En esta área es el Tecnólogo Médico quien define las zonas a irradiar, protege a los órganos libres de cáncer de irradiación innecesaria (evitando complicaciones por radiación en los pacientes), y asegura que la dosis de radiación indicada por el médico radioterapeuta cubra efectivamente el tumor que afecta al paciente.

Podría seguir enumerando muchas labores que diferentes profesionales de la salud realizamos de manera autónoma gracias a la habilitación profesional que hemos logrado con estudios de pregrado, postítulo y postgrado en universidades.

Como profesional formador de nuevas generaciones de Tecnólogos Médicos, soy consciente de las falencias que el sistema universitario chileno ha provocado en las carreras de la salud: Aumento explosivo y desregulado de la matrícula, acreditación voluntaria de carreras, etcétera. Sin embargo, creo absolutamente absurdo pensar que por estas razones se pueda votar en contra de un proyecto que sólo tiene como objetivo consagrar la profesionalización de carreras que fueron creadas, en su mayoría, por médicos visionarios que sabían que una de las claves para mejorar los indicadores de salud en nuestro país, era profesionalizar la labor de ciertos actores del equipo de salud.

Quiero creer que la no concreción del proyecto de exclusividad universitaria en carreras de la salud se debe al desconocimiento de la labor que los profesionales realizamos en nuestros diferentes campos de acción. Es por esto que invito al resto de los profesionales a que difundamos las labores que hacemos todos los días, las relevemos y eduquemos a la ciudadanía.

Imagen: lavanguardia.com

 

TAGS: Exclusividad Universitaria Tecnólogo Médico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica