#Salud

Suicidio. A propósito de las opiniones en redes sociales.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la falta de empatía en la sociedad actual y el exitismo imperante -entre muchos otros factores- han fomentado el individualismo y con esto la actitud de que lo que le pase al otro no es mi problema.

En las últimas semanas hemos sido testigos de dos suicidios ocurridos en un centro comercial de Santiago, el primero tuvo un trato de especulación y el segundo de sensacionalismo, donde las redes sociales fueron el principal espacio de masificación de los “hechos noticiosos”.

Muchas han sido las opiniones que surgieron de estos hechos: calificativos de “cobardía”, reflexiones del tipo de sociedad que estamos construyendo, entre muchas varias, incluyendo los ya tradicionales “memes” y ediciones de imagen, lo cual indica, de cierta forma, el rechazo natural a empatizar con una persona que toma la decisión de quitarse la vida, sea por la razón que sea surgiendo el prejuicio o derechamente el juicio.

Dentro de esas opiniones leídas en redes sociales rescato la del tipo de sociedad que estamos construyendo, ya que la falta de empatía en la sociedad actual y el exitismo imperante -entre muchos otros factores- han fomentado el individualismo y con esto la actitud de que lo que le pase al otro no es mi problema. Claramente no es mi problema, pero esa persona que está pasando por un mal momento es hijo, hermano, familiar, amigo, colega, es decir pertenece a muchos círculos sociales que podrían darse cuenta de lo que le pasa a esa persona, sin embargo algo pasa que no nos damos cuenta de lo que le está pasando nuestro prójimo.

Los suicidios en Chile han ido en preocupante aumento durante el último tiempo, sobre todo en población adolescente, lo que exige en el ámbito de la salud mental generar instancias de prevención y tratamiento de los problemas asociados a las ideaciones e intentos suicidas de la población, sin embargo también urge que todas y todos como sociedad en su conjunto, tomemos conciencia de la importancia de saber cómo están, qué están sintiendo y qué están vivenciando nuestros cercanos.

Es en el suicidio finalmente donde la frase “más vale prevenir que curar” cobra mucho más sentido, luego de consumado, no hay nada más que hacer que lamentarnos el porqué no me di cuenta antes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de mayo

Creo que con el tiempo tendremos más en común que solo los terremotos con Japón, la tasa de suicidios irá en aumento. Yo creo que esto se debe al ritmo de vida imperante, donde se premia y fomenta la competencia la cual se traduce directamente en individualismo, las familias se cierran en círculos herméticos y con cierta fortuna Interactúan con sus vecinos y entorno. El sistema capitalista nos ha llevado a una vida sin tiempo, mas solo para el trabajo y sin darnos cuenta nos ha deshumanizado, perdiendo el espíritu social y naturas de las personas .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable