#Salud

Si miras a tu alrededor ¿Sabes quiénes son las personas que te rodean?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Diariamente nos rodeamos de distintas personas, en diferentes ámbitos de nuestras vidas: en el laboral, personal, familiares y amistoso.

Tenemos a muchas personas cerca nuestro, conversamos y compartimos con algunos más que otros y de esos, algunos dejan más huellas que otros, mejores recuerdos o quizás todo lo contrario.

¿Pero logramos saber quiénes son realmente? 


La psicopatía es un comportamiento con trastornos a nivel neurológico y conductual, donde aún no hay cura. No piden ayuda, no sufren ya que “el problema” lo tienen los demás.

Quizás te ha sucedido lo siguiente: cierra los ojos e imagínate el siguiente escenario:

Imagínate a una persona muy atractiva, del género que tú desees, se sienta enfrente de ti y te sonríe y te dice: ¡Eres la persona más fantástica e interesante que alguna vez he conocido!. Sientes inmediatamente que no es un juego, que esta persona de verdad lo está diciendo. Hace preguntas sobre ti y muy pronto te hace sentir como si fueran sólo ustedes dos en el Universo.

Además, centra toda su atención en ti como persona y te hace sentir bien, mejor de lo que te has sentido en tu vida. Te expresa su admiración, te dice sólo palabras positivas y expresa sus sentimientos hacia ti, de esa manera, la cual siempre deseaste escuchar y sentir. Pareciera entender y comprender quién eres, cómo eres, lo que te gusta y lo que te desagrada.

Probablemente presientes inmediatamente que no es un juego, que esta persona lo está diciendo en serio. Sientes que por fin encontraste tu “alma gemela”. De una manera extraña afecta y moviliza tu corazón como nunca antes lo habías vivido.

¿Lo puedes ver en frente tuyo?, ¿Podrías decir que no te sentirías influenciado por esa persona, después de lo maravillosamente bien que te hizo sentir?

Antes de responder, piénsalo, porque si nunca estuviste en esa situación, quizás no adviertes el peligro.

¿Dónde están estas personas? Quizás te sorprendas o ya lo intuían. Están entre nosotros, viven entre nosotros y su forma de hacer daño es mucho más sutil, que lo que ves en las películas.

Para el psicópata, el poder y la posición social es primordial, viven detrás de una máscara de normalidad. Estas personas usan generalmente ropas y autos de marca, ocupan suntuosas oficinas o presumen de tenerlas, pueden ser profesionales exitosos con diferentes cargos de trabajo. La sociedad no les ve, o no quiere verlos, ya que puede ser el vecino o quien tenemos sentado al lado nuestro en el café o restaurante, puede ser nuestro jefe en el trabajo o nuestro médico en el consultorio. Su principal rasgo es su inteligencia o parecer inteligentes, esto les da la capacidad de manipular a través de la persuasión de forma seductora, encanto y carisma. Son muy seguros de sí mismos. Por ejemplo, si hablan de literatura, parece que saben más que un Premio Nobel, aunque el interlocutor sepa que no saben nada, son capaces de ir tras de un “famoso” se sacan una selfie, luego dicen que son buenos amigos.

Haz memoria y recuerda los grandes escándalos financieros de los últimos meses, donde cientos de personas perdieron sus inversiones. Detrás de esos fraudes, quizás se esconda la mente de un psicópata. Entendiendo que según su comportamiento: son influyentes, persuasivos, carismáticos y saben cómo llegar a convencernos.

Después de ser descubiertos, mostrarán arrepentidos y declarando desear devolver las inversiones, pero probablemente nunca lo harán.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, entre el 1 y el 3% de la población mundial son psicópatas (mujeres 1% mientras que los hombres 3%), quiere decir, que de 100 personas 1 ó 3 tienen rasgos de psicopatía, o sea conductas que atentan contra las normas formalmente establecidas por la sociedad, pero que no calzan en una explicación por otro trastorno mental.

Según el DSM-V, DSM es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría APA, y el CIE-10, Clasificación Internacional de Enfermedades, incluyen dos concepciones al respecto señalando que la psicopatía debe entenderse como una conducta antisocial y como un rasgo de personalidad.

Robert Hare, Doctor en Psicología y Profesor de la University of British Columbia de Canadá, investigador desde hace más de 25 años sobre la psicopatía, creó una escala de evaluación de la psicopatía PCL-R, que contiene 20 ítems, dentro de los ítems aparecen: la falta de empatía, impulsividad, manipulación, mentira patológica, irresponsabilidad, comportamiento asocial, falta de proyecciones, etc. Hare dice: “La mayoría de las personas tienen puntuaciones muy bajas, pero a partir de 18 puntos, son psicópatas. Y, efectivamente, existe cerca de un 3% de la población con más de 18 puntos”

La psicopatía es un comportamiento con trastornos a nivel neurológico y conductual, donde aún no hay cura. No piden ayuda, no sufren ya que “el problema” lo tienen los demás. Se sienten perfectos y que están perfectos, por lo que el pensamiento de perfección los hace estar por encima de cualquier posible sentimiento de empatía, no logran ponerse en el lugar del otro o tener sentimientos hacia alguien. Esto incluye a las personas más próximas como: padres, parejas, hijos, hermanos etc.

Como bien dice Robert Hare: “Los psicópatas no tienen emociones, y no es posible enseñárselas”.

¿Sabes a quién tienes enfrente tuyo?

TAGS: #Psicopatía #SaludMental Psicología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros