#Salud

Salud y el discurso del 21 de Mayo: de aciertos y ausencias

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Salud es uno de los sectores de un gobierno que más debe estar continuamente respondiendo a contingencias. Algunas son predecibles (por ej., campañas de invierno) y otras totalmente inesperadas (pandemias, terremotos, etc.). Para el Ministro Mañalich, la emergencia y la reconstrucción se han llevado gran parte de sus tareas, lo que en cierta manera ha difuminado los lineamientos que se tienen para este sector en el Gobierno.

En este escenario, el capítulo de salud del primer discurso del 21 de Mayo de Sebastián Piñera perfiló donde estarán las prioridades (y por lo tanto los recursos de todo tipo) para los próximos cuatro años. Podría decir que tuvo aciertos técnicos y políticos, pero acompañado de grandes ausencias que pueden marcar una diferencia negativa para el sistema sanitario y la salud de los chilenos.

En su inicio, hizo un breve diagnóstico de los problemas del sector nombrando inequidades, envejecimiento de la población, costos, resultados sanitarios, satisfacción usuaria, listas de espera, medicamentos, sistema de financiamiento, deuda hospitalaria y hábitos de vida. Después vinieron los objetivos: 1. Prevenir mejor las enfermedades; 2. Atención digna, oportuna y de calidad para todos los chilenos; y 3. Aumentar la infraestructura hospitalaria y de atención primaria, mejorando significativamente su gestión y eficiencia.

El primer objetivo constituye la intervención que, desde el punto de vista técnico y de salud pública, mayor impacto tendría en la salud de los chilenos. Las intenciones del Ministro Mañalich para abordar este tema se han visto en los medios de comunicación pero en el discurso fue el tema más pobremente desarrollado.

El segundo objetivo se llevó la mayor parte de las menciones en cuanto a propuestas concretas. Por ser algo tangible, destacó el terminar con las listas de espera (cirugías y AUGE). Por su necesidad, se distinguieron los proyectos de ley para asegurar un acceso y financiamiento a medicamentos de calidad comprobada y a precios competitivos, y para regular las licencias médicas. Por lo polémico en el mundo técnico-político, resaltó el bono automático AUGE (subsidio a la demanda).  Y por su incongruencia, destacó el anuncio de reformas legales que mejoren los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las isapres. Digo esto último, porque hablar de solidaridad en la isapres -donde están los más sanos, jóvenes y ricos de los chilenos- se ve como inapropiado para el 80% de la población que realmente necesita un sistema de financiamiento solidario para gozar de un mejor sistema de salud.

Del tercer objetivo, algo que dejó tranquilos a muchos fue el anuncio de que la gestión clínica de los centros de salud se mantendrá en manos del Estado. Determinación contraria a la voluntad de la derecha y tomada con total criterio político, ya que entrar en esa lucha ahora le significaría al Gobierno problemas de proporciones con gremios y partidos de la Concertación. Anunció además la construcción de hospitales y centros de atención primaria de salud (APS, única mención a este nivel del sistema), junto con declarar las intenciones de revisar la autogestión de hospitales y resolver las vacancias y la falta de especialistas.

 “Para alcanzar el desarrollo necesitamos ciudadanos sanos”, dijo Sebastián Piñera en su discurso. Para cumplir con este anhelo, vemos que hay aciertos destacables como el anuncio de abordar el cambio de hábitos de vida de los chilenos como objetivo político central. Sin embargo, son las ausencias lo que más preocupa, donde la inexistencia casi absoluta de la APS en el discurso político inquieta mucho a quienes conocen sobre sistemas de salud, ya que es claro que los sistemas con APS más fuerte tienen mejores indicadores sanitarios, menores inequidades y con un menor costo.

Por ende, se requiere cambiar el enfoque en algunas áreas cruciales y tener mirada de largo plazo para no perder la voluntad política que empujen los cambios. De otra manera, la Salud de los chilenos puede tomar rumbos indeseados, junto con demorar y gastar mucho más para alcanzar los resultados que todos deseamos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

Guena huaso. Interesante columna, debo reconocerte que en el tema salud me manejo bien poco pero encontré notable el punto del APS, sería bueno que profundizaras esta tesis en otra columna. Saludos.

25 de mayo

Tal véz no se mencionó durante este discurso, porque como tu comentas gran parte de los esfuerzos en salud serán la reconstrucción de casi la mitad de la red hospitalaria del país que quedó en el suelo, pero Mañalich ha sido claro desde su nombramiento, el pilar de nuestro sistema de salud es la atención primaria con una promoción y prevención en salud realmente efectiva. Me tranquiliza saber que por lo menos en salud Mañalich es el hombre indicado en el cargo indicado.

Slds Cristian

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje