#Salud

Rechazo Ley de Hospitales Clínicos: la salud que queremos ¡es posible!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si el Gobierno, por la vía del Senado, insiste en su intento de legislar y buscar la aprobación de su nuevo modelo de gestión privatizadora de la salud pública, allí estaremos nuevamente como Fenpruss haciendo el lobby necesario para detener la iniciativa. Seguiremos luchando, porque la salud que soñamos es posible.

Lo sucedido el miércoles 3 de julio en la Cámara de Diputados, con el rechazo de todos los artículos del Proyecto de Ley de los Hospitales Clínicos promovido por el Gobierno, no es algo casual. Se debió a una serie de acciones desplegadas por la Fenpruss en conjunto con otros actores y al clima político del momento que favoreció la votación de los parlamentarios en la Cámara Baja.

Según consta en la nota de prensa de la Cámara de Diputados, fue aprobada la idea de legislar, sin embargo fueron rechazados todos los artículos del proyecto de Ley. Ello implica que dicho Proyecto debe volver al Senado, quedando en manos del Gobierno la decisión de realizar cambios al articulado para buscar su aprobación o simplemente desecharlo.

Desde el momento en que el Proyecto de Ley fue ingresado al Senado, en Octubre de 2012, la Fenpruss ha estado permanentemente incidiendo es su tramitación legislativa. En efecto, en la Comisión de Salud del Senado, nuestra Organización entregó su posición frente a un nuevo modelo de gestión en salud que está impulsando el Gobierno; que no sólo precariza el empleo público, si no que entrega amplias facultades a los Directores de los Hospitales para comprar sin límites, servicios a privados. Dicha posición fue presentada no sólo a los integrantes de la Comisión de Salud, sino también a otros senadores. Pese a la entrega de nuestros argumentos, el Senado aprobó en forma unánime el proyecto de Ley,  pasando a segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Al momento de la aprobación unánime por parte de los Senadores, la Fenpruss activó alarmas frente a lo que sería la tramitación del proyecto,  debido a la suma urgencia que el Gobierno le instaló al poder legislativo para aprobar la Ley. Dado lo anterior  dirigentes nacionales y de base redoblaron los esfuerzos en la Cámara de Diputados y tomaron contacto con los parlamentarios no sólo en Valparaíso, sino también en los territorios a fin de señalarles la necesidad de rechazar la iniciativa.

Fueron todas las acciones desplegadas por Fenpruss ya sea en comunicados, conferencias de prensa, visitas de los/as dirigentes/as de base a las oficinas parlamentarias de diputados en los distintos territorios, las que incidieron y propiciaron el rechazo a todo el articulado del proyecto de ley. No es menor observar que los parlamentarios no solo votan mirando a la galería, sino también considerando a sus electores, que en salud son directamente los dirigentes de base de Fenpruss y de las Organizaciones Sindicales en general.

El rechazo del articulado, con la aprobación de la idea de legislar, da la opción a que el Gobierno en un tercer trámite ingrese el Proyecto nuevamente por el Senado. Esperamos que ésta vez el Ejecutivo razone y busque las salidas alternativas que permitan contar con los recursos y la dotación que requieren estos establecimientos en la Ley de Presupuestos del año 2014.

Hemos sido coherentes con nuestra defensa de la salud pública y su fortalecimiento. Estamos conscientes de que cada acción que realizamos genera una reacción en el Gobierno. De allí que cuando nos preguntamos por qué la autoridad no ha querido avanzar en el Bono de Trato al Usuario para los profesionales, creemos que  parte de las razones tienen que ver con nuestra permanente acción de defensa de lo público por sobre lo privado en todas las instancias, en los medios de comunicación, en las discusiones legislativas, en nuestros hospitales con los usuarios y trabajadores.

Como dirigentes sindicales estamos profundamente convencidos que no abandonaremos nuestra defensa de la salud pública a pesar del amedrentamiento y maltrato que como profesionales de la salud hemos sufrido estos años. Si el Gobierno, por la vía del Senado, insiste en su intento de legislar y buscar la aprobación de  su nuevo modelo de gestión privatizadora de la salud pública, allí estaremos nuevamente como Fenpruss haciendo el lobby necesario para detener la iniciativa. Seguiremos luchando, porque la salud que soñamos es posible.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena