#Salud

Que nos espera en Salud para el futuro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Iniciemos estas reflexiones recordando que el Estado está siendo desafiado por nuevas realidades económicas, sociales, ideas, valores, prácticas y técnicas de gestión que requiere la sociedad actual, innovaciones, arreglos institucionales y participación ciudadana.


Lo principal y necesario, de acuerdo a todos los antecedentes disponibles es » persistir en fortalecer las estrategia consistentes con lo que se llama la «Construcción Social de la Salud,», camino por el cual la Salud Pública en Chile y en el mundo vienen transitando desde hace tiempo, y no solo esperar que las autoridades políticas resuelvan los problemas de la Salud.

Uno de los campos en el que se plasman de manera más evidente los nuevos desafíos del Estado en Chile es en el campo de la Salud. La Reforma de la Salud, ha dado origen a una nueva institucionalidad, que rige las relaciones a nivel nacional.

Después de 11 años del inicio de su aplicación (año 2015), indudablemente se detectan las debilidades y los aspectos que deben corregirse en ella, lo cual desde hace un par de años se están analizando en el Sistema Público de Salud, de manera de poder corregir los aspectos que han demostrado ser obstáculos a su avance. Es de esperar que este proceso de corrección sea lo suficientemente participativo.

Respecto a lo que denominamos participativo, quisiéramos destacar lo siguiente:

  • La Salud en general viene evolucionando muy lentamente desde una «Concepción Biomédica y Hospitalocéntrica» hacia una concepción «Biopsicosocial».
  • Los distintos procesos de Reforma de Salud emprendidos en las últimas décadas han incorporado con creces a la Sociedad Civil en la identificación de los principales problemas de Salud y en las estrategias a desarrollar.
  • Siendo el tema de la Salud un tema de Estado, los distintos gobiernos políticos a pesar de todo han mantenido una tendencia progresiva en avanzar por el camino de instalar el nuevo paradigma mundial de «Salud en Todas las Políticas», actualmente en desarrollo.

Al respecto, es bueno contar y recordar que a propósito – justamente – de la elaboración de estos objetivos, durante el último trimestre de el año 2009 y los primeros meses de 2010, el Ministerio de Salud desarrolló una importante Consulta Ciudadana, respecto a lo que la comunidad espera en Salud para la próxima década.

Esta iniciativa ministerial buscó desencadenar un proceso de participación en Salud, con el fin de elaborar la planificación regional y nacional de salud y los Objetivos Sanitarios para la Década 2010-2020.

Lo anterior, se ha expresado por ejemplo en la actual Carta de Navegación de la Salud en Chile, que constituyen los llamados «Objetivos Sanitarios para la Década 2011-2020«, segunda versión de lo que se planifica en Salud y continuación de los Objetivos Sanitarios 2000-2010, ambos especialmente el segundo y actual con una extraordinaria participación de la Sociedad Civil, que contrasta notablemente con lo sucedido con el Transantiago, e inclusive con el proceso participativo para la elaboración de una Nueva Constitución, si vemos el número de participantes y la calidad de los productos obtenidos.

Llama la atención en este sentido el escaso número final de participantes en los Foros Ciudadanos para la nueva constitución , participaron aproximadamente 14.000. personas frente al número de participantes en los llamados Foros » Construyamos Juntos una Mejor Salud para Todos y Todas» desarrollados durante los años 2009-2010, en todo el país, en los cuales participaron aproximadamente 50.000. personas.

En estos Foros se consideró que la Salud de una comunidad es una construcción social. El proyecto Foros «Construyamos Juntos una mejor Salud para Todos y Todas» creó una instancia de participación, donde la comunidad se involucró en la planificación de políticas públicas y programas que permitan mejorar la salud de toda la población para la próxima década. Así, el Objetivo General del proyecto buscó desencadenar un proceso de participación en salud, con el fin de elaborar la planificación regional de salud y los Objetivos Sanitarios para la Década 2010-2020 en base a expectativas de la población.

En el total del proceso de consulta participaron un total de 47.000 chilenos y chilenas. 22.830 personas hicieron propuestas concretas durante el proceso foros. De estos, 8.725 miembros de la comunidad organizada participaron de los Foros Provinciales y Regionales, y 2.100 Funcionarios de Salud participaron de los Foros de Funcionarios y 12.005 de los cuadernillos de consulta. Los participantes fueron representantes de los siguientes grupos, incluyendo: dirigentes de organizaciones territoriales (juntas de vecinos), dirigentes de organizaciones funcionales (mujeres, adulto mayor, clubes deportivos, indígenas y de salud), dirigentes de organizaciones funcionales Informales (grupos de jóvenes, grupos culturales), asociaciones gremiales, sindicatos, federaciones estudiantiles, agrupaciones de mujeres, voluntariado, organismos no gubernamentales, integrantes de los diferentes Consejos Asesores del Sector Salud, instituciones públicas, incluyendo las Fuerzas Armadas, colegios profesionales, municipios, funcionarios de la salud y otros.

Por otro lado, creemos que no siempre los programas de gobierno que la clase política propone al país, enfocan sus apreciaciones sobre el como enfrentar el problema de la Salud, en la forma suficientemente acertada, salvo honrosas excepciones, así por ejemplo en las anteriores elecciones presidenciales al parecer según mi criterio un solo candidato planteaba el tema de la Salud con un enfoque de Salud Pública y en la onda de las tendencias mundiales propugnadas por la OMS y la OPS.

En estos días nuevamente Chile, se enfrenta a elecciones presidenciales ad portas, veremos si los programas enfocan el tema de la Salud como es debido.

Respecto a la pregunta que nos espera en Salud para el futuro, habría que considerar que la «corresponsabilidad de la ciudadanía y la Sociedad Civil» es mas que importante, así como la necesidad que los políticos y los gobernantes entiendan y asuman que la Salud está determinada fundamentalmente por los llamados Determinantes Sociales de la Salud, y que por tanto es de responsabilidad de muchos sectores del aparato del Estado,

Por ello se asume que es imperativo adoptar una estrategia de acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud, entendiendo la Equidad en Salud como una construcción social, intensificar y perfeccionar la acción intersectorial y fortalecer generar y perfeccionar las instancias de participación que incidan en la gestión mas allá de lo meramente informativo, para llegar a una relación vinculante entre el sector salud y la comunidad ( Informe Técnico Foros Construyamos Juntos una Mejor Salud para Todos y Todas. Febrero 2010. Ministerio de Salud Chile )

Podemos por último afirmar por ahora que lo principal y necesario, de acuerdo a todos los antecedentes disponibles es » persistir en fortalecer las estrategia consistentes con lo que se llama la «Construcción Social de la Salud,», camino por el cual la Salud Pública en Chile y en el mundo vienen transitando desde hace tiempo, y no solo esperar que las autoridades políticas resuelvan los problemas de la Salud.

Para ello, la clase política y las autoridades deben entender que la Ciudadanía y la Sociedad Civil tienen el derecho y el deber de participar tanto en la elaboración de los Planes de Salud de los distintos gobiernos como en su ejecución y evaluación, considerando ademas que ésta constituye una Política de Estado que trasciende los Gobiernos de Turno.

TAGS: #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra