#Salud

¿Qué diferencia hay entre el Mercado de la Salud y el del las Papas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todos hemos comprado papas.

Hay varias variedades: chilotas, corahilas, un sinfín. Ni siquiera necesitamos saber este dato para ser consumidores. Es más: podríamos estar seguros que este dato es absolutamente ajeno. El punto es que todo depende de para qué las queramos: hacer puré, cocidas, fritas. Podemos ir al supermercado, a la feria, al almacén de la esquina donde seguro que Don Luis nos dará crédito –la palabra fiado significa confianza, al igual que crédito-, pero lo central es que podemos encontrar la papa en diversas formas, incluso semi procesadas.

Todo depende de para qué las deseamos y de cuánto dinero disponemos. Como resultado de los cambios en los hábitos alimentarios, la utilización de la papa en los mercados mundiales se desplaza crecientemente hacia productos procesados, y pierden importancia los mercados tradicionales de papa fresca y los destinados a la alimentación animal. El comercio de la papa en los países latinoamericanos replica en gran medida el patrón mundial, en la medida que se observa una predominancia de la papa procesada en los flujos de comercio, tanto exportaciones como importaciones, y un mayor crecimiento de los intercambios de este producto comparativamente a la papa fresca o semilla.

Es un mercado que, a grosso modo, el consumidor conoce. O al menos, que cree conocer.
Pero desconoce el riguroso control que termina en almacén de Don Luis.

Según el SAG, la semilla de papas producidas en Chile ofrece claras ventajas, entre las que se puede mencionar:

a) La calidad sanitaria producto de las condiciones edafoclimáticas de la zona sur de Chile;

b) El riguroso control sanitario establecido por el SAG para la certificación de semilla de papas, asegura una calidad incuestionable.

Los pequeños comerciantes saben que el precio del producto está determinado por calidad y especulación en los mercados intermediarios.

El consumidor sólo puede quejarse del precio.

¿Cuál es la relación con el mercado de la salud y el bono AUGE?

Para entender una idea que convierte al paciente usuario en cliente –igual que cuando buscamos las papas para la comida-, distinguimos dos enfoques más o menos contrapuestos.

Hay dos visiones contrapuestas respecto del rol que desempeña la legislación. Por un lado, están los economistas neoclásicos que creen que no hay (o no debiera haber) diferencias en el comportamiento del mercado de la salud y el mercado de las papas; luego, las regulaciones que introduce la legislación son distorsiones que evitan la eficiente y óptima asignación del producto y distribución de la mano de obra. Por otro lado, los economistas institucionalistas estiman que el mercado de la salud tiene imperfecciones y las regulaciones son necesarias para incrementar el nivel de bienestar de los trabajadores y los usuarios.

Damos por hecho que a nivel general, será FONASA el que compraría servicios en el sector privado, situación que se produce ahora mismo. Pero al entregar el famoso bono AUGE o “cheque al portador” al usuario, lo que genera es un aumento del mercado de los prestadores privados. El usuario podrá moverse buscando calidad y buen precio, como podría hacerlo en las clínicas de maternidad de calle Santa Rosa o entre todos los Laboratorios Clínicos de Santiago pensando en el mejor ofertón de exámenes de EEG o el resonador magnético más barato. Ya hemos visto la explosión de Centros de Diálisis sin demasiado control.

Pero un punto relevante, para volver al principio es que el tema del producto – en el caso de las papas es ex post. Si mi casero me atiende mal o las papas estaban malas, ya no voy a ir a comprar la próxima semana. En el tema de la salud es complejo. El tema de los prestadores y el mercado debiera ser estructurado ex ante.

Podría pensarse que ante la inexistencia de este tipo de controles estaríase librando al cliente usuario a su suerte. Como señalan Friedman y Von Hayek, el mercado es perfecto en el sentido de ser absoluto y que los ineficientes serán barridos por el consumidor insatisfecho.

Foto: Hospital debate – HikingArtistLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje