#Salud

Profesionales de la salud y el apego a la lex artis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Es innegable que la adscripción del libre mercado en la educación ha favorecido a la población con una mayor tasa de ingreso a la universidad, pero también que este acceso, no necesariamente ha ido aparejado de una educación de calidad

Camino por la vida equivocándome. No lo hago a propósito, la mayoría de las veces es por atolondrada, nada grave por suerte, pero si he de sincerarme, de vez en cuando meto la pata.  A mi favor debo decir que dudo que exista alguien que alguna vez no cometa un error.  Como hace ya largo tiempo que no ejerzo como odontólogo clínico, hace rato que dejé de equivocarme al hacer atenciones clínicas. Sin lugar a dudas que cometí varias, de hecho tengo una en mi mente francamente vergonzosa subsanada solamente porque mi paciente se lo tomó con humor. En gestión de calidad, mi error correspondería  a un near miss a un “casi error”, es decir, una acción no planificada pero que, afortunadamente, no causó una injuria deleznable.

Lamentablemente, en salud existen acciones que sí deben  ser catalogadas como un franco error y algunas de ellas poseen  muy lamentables consecuencias. Cuando estos errores se judicializan le corresponde, en un alto porcentaje de casos, a la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal (SML) determinar si hubo o no apego a la lex artis. En buen  chileno,  es el SML quien debe determinar si hubo o no error  del profesional (médico, odontólogo o cualquier otro profesional de la salud), en virtud de las condiciones que existían al momento de suceder el hecho.

De existir culpa, es decir, no apego a la lex artis,  los jurídicos enuncian  la famosísima negligencia. Que sucede cuando el tratante omitió hacer algo; pero también puede expresarse como  impericia, cuando el tratante hizo mal algo que debía saber hacer, o con imprudencia, que es cuando se hizo mal algo que no estaba capacitado para ejecutar o la inobservancia, cuando el tratante  hizo algo no  ajustado a los protocolos y normas.  Respecto a las distintas formas en que puede expresarse la culpa, a mi modo de ver es la impericia la más compleja, pues la entiendo como una falla estructural en la formación del profesional, pues debía saber hacer algo y no supo hacerlo.

Es innegable que la adscripción del libre mercado en la educación ha favorecido a la población con una mayor tasa de ingreso a la universidad,  pero también que este acceso,  no necesariamente ha ido aparejado de una educación de calidad. En una distribución normal, un  mayor número de profesionales implica que se exprese con mayor nitidez un fenómeno que siempre ha estado presente: existen profesionales mejores que otros.

Lamentablemente el tema no es sólo que existan buenos y malos, es que hay algunos que no saben lo mínimo que deben saber. En medicina, la obligatoriedad de la acreditación del pre grado sumado al requerimiento del EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) para ingresar al sistema público, sirven para cautelar el mínimo minimorum de conocimientos de los médicos que egresan. En las demás carreras de la salud, eso no existe.  Me preocupa la odontología, pues la desregulación se expresa no sólo en la dificultad para la  empleabilidad de los profesionales porque existen muchos,  sino porque un análisis a los resultados de las causas de responsabilidad sanitaria analizadas en el SML desde el año 1997 a la fecha, indica que los odontólogos proporcionalmente nos apegamos mucho menos a la lex artis que los médicos (35% v/s 9%). El tema no es menor.

Hay mucho camino por recorrer. No es posible que salgan al mercado laboral profesionales que no cuentan con los conocimientos básicos para ejercer. Urge tomar decisiones profundas respecto a la regulación de las carreras de la salud: acreditación obligatoria de pregrado, barreras de entrada al mundo laboral (EUNACOM), sistemas de geolocalización de los profesionales, entre otras. Dentro de la mi área,  la red nacional de facultades de odontología de universidades públicas hace esfuerzos propiciando la marcha blanca de un examen de odontología nacional, pero falta más. Mucho más.

 

TAGS: Salud Odontológica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco