Columna en Salud
6
Difunde: Whatsapp

Píldora contra charlatanes: Homeopatía y anti-vacunas

Al igual que mi artículo anterior que entrega algunos argumentos para debatir con negacionistas científicos (obviamente usted los puede complementar, investigando más sobre los temas para saber si estoy equivocado o no). El objetivo fue dejar en claro que ciertos temas para la ciencia ya tienen carácter de verdades, como es la Evolución y el Cambio Climático por acción humana. En el presente artículo hablaremos sobre dos peligros para nuestra salud; la Homeopatía, la más emblemática de las medicinas alternativas y los anti-Vacunas.


La homeopatía aprovecha esta “cualidad” y hace gotear agua con café súper diluido y deja que se evapore sobre una pastilla de azúcar, así estaría fabricando pastillas para combatir el insomnio.

Partamos con la Homeopatía, digamos que desde el punto de vista científico ella no funciona y sus principios, al ser incompatibles con la química, la biología y la física, es imposible que funcione. En su momento la desenmascaro Oliver Wendell Holmes el año 1842 con su ensayo “Homeopathy and its kindred delusions” (La homeopatía y otras falacias afines).

Los que acuden a ella debieran informarse para reconocer sus absurdos principios, expliquemos con un ejemplo: si el café nos mantiene despiertos, entonces el café diluido nos debe hacer dormir y entre más diluido mayor será su efecto. Y esto es gracia a un principio básico de la homeopatía y es que el agua tiene memoria. La homeopatía aprovecha esta “cualidad” y hace gotear agua con café súper diluido y deja que se evapore sobre una pastilla de azúcar, así estaría fabricando pastillas para combatir el insomnio. Si lo piensa bien y ve las implicaciones de que este principio de la memoria del agua fuera cierto, se daría el absurdo que nunca podríamos purificar el agua y no podríamos tomar agua ni de la llave, ya que sería pura basura con toda la memoria acumulada y pobres astronautas en la estación espacial quienes la obtienen reciclando su orina.

Es verdad que hay estudios que defienden la Homeopatía, pero hoy en Internet es posible encontrar estudios que defiendan cualquier cosa. Pero, cuando la Homeopatía es sometida a rigurosas revisiones científicas los estudios concluyen que su efecto no es otro que el de ser un placebo, actuando sobre síntomas y no sobre enfermedades. Edzard Erns, profesor emérito de medicina complementaria de la Universidad de Exeter y el divulgador Simon Singh escribieron “Las pruebas llevan a pensar que se trata de una industria falaz que no ofrece a los pacientes más que fantasías”. Hoy la Comisión Federal de Comercio estadounidense exige que los productos homeopáticos informen claramente a los consumidores de que no existe evidencia científica de su efectividad, que se apoya en teorías del siglo XVIII y que la mayoría de los expertos médicos actuales la rechaza. La Homeopatía era charlatanería en sus inicios y lo sigue siendo hoy, algo que debiera ser sabido por todos.

Vacunas: Hoy basta que alguien conocido y famoso transmita por las redes sociales o en algún matinal de televisión algo en contra de las vacunas para que se propague el miedo hacia ellas, con sus peligrosos efectos. Ya van casi 20 años que fue publicado en la revista Lancet el artículo sobre la falsa investigación que dio origen a la errónea idea de que las vacunas son la causa del autismo, la escribió un desacreditado medico de nombre Andrew Wakefield. El artículo fue declarado fraudulento el 2011 por el British Medical Journal.

Hay gran cantidad de pruebas que niegan la relación entre vacunas y autismo, pero aún hay padres que creyendo estar protegiendo a sus hijos, en realidad los están colocando en serio riesgo, no solo a ellos también a la comunidad, al debilitar la “inmunidad colectiva” que impide la propagación de brotes infecciosos. No ocurre solo con el sarampión, también pueden reaparecer la difteria y la poliomielitis; enfermedades muy contagiosas que gracias a la vacunación estaban prácticamente controladas, incluso, en los años 1990 se pensaba que el sarampión sería eliminado por completo y para siempre.

Es cierto que desconocemos las causas del Autismo, pero eso no implica culpar a las vacunas ni menos crear conspiraciones perversas con las grandes farmacéuticas o que existe una trama internacional para ocultarnos la verdad y como escribí en un artículo anterior, el mayor riesgo de las vacunas es no vacunarse.

Las peligrosas consecuencias se notaron con el brote de sarampión el 2015 que se inició en el parque temático de Disney (California) afectando a 189 personas, principalmente niños, quienes terminan pagando por nuestra ignorancia, los mismos que pretendemos proteger. Otro ejemplo; el 2007 en Pakistán algunos padres se negaban a vacunar a sus hijos contra la polio, porque líderes religiosos decían que con ellas los estadounidenses pretendían esterilizar a los musulmanes.

Que aun hoy se practique la Homeopatía y que prosperen las erróneas ideas de los anti-vacunas es ejemplo de nuestra incapacidad para pensar críticamente.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Edith

15 de Marzo

Lamento que sus argumentos sean aplastados por los miles y miles de personas que en el MUNDO consideran que la Homeopatía resolvió y SANO a muchas personas consideradas por la por la medicina alopatica como TERMINALES e INCURABLES y con diagnóstico de 1 a 3 meses de vida, y que hoy siguen gozando de una excelente SALUD. Para lo cual la MEDICINA ALOPATA NO TIENE, NI TUVO RESPUESTA. Lamento Profundamente que el Quinto Poder tenga personeros de las INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS ( que sabemos que inventan Enfermedades) para llenar sus ARCAS sin importarles en lo más mínimo LOS ENFERMOS

16 de Marzo

Eso de acusar a cualquiera que critica la Homeopatía de ser empleado de alguna industria farmacéutica está muy trillado, en este caso, es más fácil que yo le demuestre que la Homeopatía es un engaño a que usted pueda demostrar que trabajo para esta industria, ni siquiera para el Dr. Simi.

Ahora sobre el tema, obviamente no estoy inventando la rueda y la base de mis dos últimos artículos (píldoras) fue uno algo más extenso que apareció en la revista científica Investigación y Ciencia de enero recién pasado. En el se explica porqué para los científicos la homeopatía es pura charlatanería y solo aplica en ella el efecto placebo

Gracias Edith por leer el artículo y por opinar

Link del artículo: (http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/484/cinco-cosas-que-sabemos-ciertas-14819)

Hector

19 de Marzo

Apreciada Edith le informo que a pesar de lo que usted cree y defiende, no existe un solo caso documentado en el que la homeopatía haya curado un enfermo terminal de cáncer, ni hay ninguna evidencia de que la homeopatía sea una terapia efectiva para el cáncer ni para ninguna enfermedad, salvo el conocido efecto placebo que ese sí, existe y ha sido ampliamente estudiado. Que algo se publique en internet y se propague entre personas ignorantes no significa que sea verdad, ejemplos hay muchos incluso uno en el que un par de biólogos que, comenzando todo como una broma, hicieron creer a numerosas personas que existía una nueva “medicina alternativa”, llamada “fecomagnetismo”, que podía curar basándose en heces humanas, lo curioso fue que lo que empezó como una broma se propagó y hubo centenas de personas dispuestas a pagar por esta “terapia alternativa” si lo duda lea el libro:
El arte de vender mierda
El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas
Fernando Cervera

20 de Marzo

Héctor, lo que dice me recuerda un dicho: “No existe medicina que por muy absurda que parezca, que a alguien no le sirva”.
El peligro es que si confías solo en ellas, tu vida corre riesgo y de ejemplo sirve Steve Jobs, quien falleció por depositar su fe en ellas.

Steve Jobs debe servir de ejemplo

Saludos y gracias por el aporte

Nicolás Valenzuela

16 de Marzo

“Desde el punto de vista científico ella no funciona y sus principios, al ser incompatibles con la química, la biología y la física, es imposible que funcione.”

Una falacia desde muchos puntos de vista. No quiero defender a la homeopatía, pero este artículo claramente es sesgado. Pensar que solo lo científico es real, y lo que la ciencia no acepte es falso, es retroceder. Tanto la ciencia como la iglesia, cada cierto tiempo tienen que arrepentirse, o aceptar nuevas realidades.

16 de Marzo

Nicolas voy a repetir algo que escribí en el artículo (píldora) anterior: “Los científicos no lo saben todo, pero hoy y gracias a ellos sabemos mucho más que ayer. Es cierto que las verdades científicas son provisionales, pero hasta cierto punto. Antaño creíamos una serie de cosas que hoy sabemos erróneas, por ejemplo; que los continentes permanecían fijos sobre la esfera terrestre; hoy sabemos que se mueven. También pensábamos que el universo era estático; ahora sabemos que se expande. Durante cierto tiempo se pensó que fueron las erupciones volcánicas las que causaron la extinción de los dinosaurios; hoy sabemos que fue el impacto de un meteorito y así hay muchas más”

Hay cosas que ya tienen la característica de verdad

Gracias Por opinar