Columna en Salud
10
Difunde: Whatsapp

Nuestro cuerpo no evolucionó en la comodidad ni el sedentarismo

2295344073_05017e590a_b

imagen

Uno de los efectos no deseados de la tecnología y su capacidad en darnos cada vez más comodidades, es la paulatina reducción del esfuerzo físico para realizar nuestras tareas habituales. Y si a esto agregamos, que los alimentos se obtienen de forma fácil y rápida, no requiriendo ni la más mínima gota de sudor y riesgo que alguna vez debieron derramar nuestros ancestros. Hoy basta una simple llamada telefónica y la comida llega a la puerta. Resultado, llevamos vidas con poco o nulo ejercicio físico y como nuestro cuerpo, en miles de años de evolución se adaptó para estar en movimiento, no está preparado para la cómoda vida moderna y tarde o temprano aparecerán sus dañinas consecuencias. El sedentarismo está provocando el aumento de varias enfermedades, desde las cardiovasculares, pasando por diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, depresión, ansiedad y ciertos tipos de cáncer. El problema es que algunas de estas enfermedades no dan señales, como la Hipertensión y la Diabetes.


Nuestro cerebro se beneficia con la creación y mejoramiento de las redes neuronales, es decir, es mejor hacer ejercicio físico que llenar puzzles y sudokus.

Hoy el sedentarismo mata más que el cigarrillo. Según la OMS, en el mundo y desde el año 1980 hasta el 2014 los enfermos de Diabetes se multiplico por 4, principalmente en personas menores de 70 años. 1 de cada 11 personas en el mundo es diabética. Existiendo, en nuestro continente, una gran cantidad de personas que la padecen y no lo saben.

Si queremos tener una población sana y productiva debemos fomentar y estimular la actividad física a todo nivel. Está demostrado que a través de la actividad física mejora la calidad de vida, al reducir drásticamente los riesgos de desarrollar enfermedades físicas y mentales.

Los beneficios de la actividad física periódica son inmensos y cada vez se descubren más, por ejemplo; mejora el rendimiento académico, mayor tolerancia a la fatiga, mejora el proceso de toma de decisiones, concentración y memoria, mejor manejo del tiempo, mejora la motivación y la estabilidad emocional, fortalece el sistema inmunológico, menor incidencia de enfermedades físicas, de adicciones, mayor estabilidad emocional, autoestima, sensación de bienestar, disminuye el estrés, la depresión y la agresividad. Y algo muy importante revelado por la neurociencia; nuestro cerebro se beneficia con la creación y mejoramiento de las redes neuronales, es decir, es mejor hacer ejercicio físico que llenar puzzles y sudokus. Adicionalmente la persona que realiza actividad física regular, tendrá una edad física bastante menor a la indicada por su fecha de nacimiento.

Los griegos de la antigüedad acuñaron la frase “mens sana in corpore sano”, quizás intuyendo la importancia que tiene la práctica deportiva para la salud física y mental y transformaron el ejercicio físico en un elemento esencial en las actividades sociales, desarrollando paralelamente y con la misma importancia, el estudio filosófico y las competencias deportivas.

El gobierno debe dar la iniciativa y de ejemplo sirve el irlandés, que instó a principios de año (14.01.2016) a los empresarios a que modifiquen los lugares de trabajo para que los empleados que desarrollan su labor sentados puedan hacerlo de pie. Esta y otras medidas están recogidas en el llamado “Plan Nacional de Actividad Física”. El principal objetivo es lograr que, durante la próxima década, 50.000 personas comiencen cada año a hacer ejercicio regularmente, lo que contribuirá a mejorar la salud de la población y a reducir la factura económica del sistema sanitario, explicó el ministro irlandés de Sanidad, Leo Varadkar. Quien recordó además, que pasar largos periodos de tiempo sentado en el trabajo está vinculado a problemas de salud, los cuales no son revertidos por la actividad física que se efectúa antes o después de la jornada laboral, según diversos estudios. Los expertos dicen que el trabajo sedentario ralentiza el metabolismo y afecta a la capacidad del organismo para controlar la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la absorción de grasas.

Antes de la revolución industrial trabajábamos realizando algún tipo de esfuerzo físico, hoy ni siquiera caminamos y pasamos horas y horas sentado, muchos pasan más tiempo sentado que durmiendo. Por eso y dado los resultados, se suele decir que la silla es otro de nuestros asesinos silenciosos. Para combatirla existe una tendencia llamada “standing desks” o “escritorios de pie”, modalidad que está siendo utilizada en empresas como Google, Facebook e Intel. Y consiste en adecuar los escritorios haciéndolos más altos con la finalidad de que los empleados trabajen de pie frente a sus computadoras, también están los escritorios con una banda caminadora en la base y así se puede trabajar mientras se camina.

Los empresarios debieran ser los más interesados si buscan incrementar la productividad de sus empleados. Si estimulan el deporte y la actividad física de forma regular, tendrá empleados menos estresados, más alerta, más dinámicos, positivos y seguros de sí mismos, bajando también los accidentes laborales. Los programas de ejercicio físico cumplen dichos objetivos, creando ambientes de trabajo más activos y enfocados en favor de los logros laborales y personales. Los empleados sanos se concentran y trabajan mejor, generando mayores niveles de eficiencia y efectividad en sus lugares de trabajo. El empleado al estar saludable física y emocionalmente se siente feliz. Resultado, los empresarios podrán mantener y mejorar la rentabilidad de sus empresas y así ganamos todos.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricio

27 de diciembre

Wow … Y los griegos eran tan evolucionados que les encantaba hacer frases en Latín

27 de diciembre

Wow.. Gracias Patricio por tu excelente comentario, parece que la actividad física no está entre tus habitos

Saludos

Patricio Charpentier A.

27 de diciembre

Nosotros que hemos estado prácticamente toda la vida ligados al deporte, sabemos mas que nadie cuan importante es para nuestro cuerpo y nuestra mente mantenerse activos todo el tiempo.
En mi caso las practicas deportivas me entregan la energía necesaria que día a día necesito para enfrentar el estrés del trabajo y de la casa, sin contar con el optimo estado de salud que se logra obtener.
Yo amo la Natación que me ha entregado amigos y compañeros nuevos, es mi pasión y seguiré practicando hasta que mi cuerpo me diga no más. Tengo compañeras que superan los 80 años y están totalmente activas y con unas ganas de seguir viviendo como muchos no se imaginan, por eso y mucho mas a practicar deporte para estar cada día mas vigentes.
Saludos Amigo.
Patricio Charpentier A.

27 de diciembre

Wow.. disculpa, no sabia que eras tu amigo, y tienes toda la razón en lo que dices.

Un abrazo

27 de diciembre

Patricio en griego se dice: Ένα υγιές μυαλό σε ένα υγιές σώμα

Saludos

Veronica Vervaeck

02 de enero

¿De qué planeta caíste? No hay actividad física que de por sí ayude a construir la conectividad neuronal inexistente debido al abuso infantil. Ningún deporte o programa de ejercicios diarios cambiará la vida de alguien si no se acompaña de la nutrición apropiada. El argumento del ejercicio es el argumento McDonalds: nuestra comida no engorda, son ustedes los que no hacen ejercicio. Se ha tratado de instalar la culpabilidad por el exceso de peso en nosotros como si estuviéramos desconectados del medio ambiente. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta es la definición de salud de la OMS desde 1948.
Muchas trabajadoras/es viajan en metro y en micro de pie, por horas diariamente. Muchos de ellos continúan de pie por el resto del día. Aqui, los empresarios mantienen la rentabilidad de sus empresas sin pensar en que el bienestar de sus empleados puede redundar en beneficios para ellos. No, en Chile la solución es obligar a los cajeros de supermercados a usar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño. Esta es la forma de “optimizar” en Chile. Y ¿cuándo hemos ganado todos cuando las empresas mejoran su rentabilidad? ¿Con las AFP? ¿Con las salmoneras? ¿Con Soquimich? ¿Con la CMPC? Por favor, no se puede ser tan brutalmente inconsecuente.

02 de enero

Verónica Vervaeck: o no me entendió o no supe darme a entender, pero en ningún caso estímulo la comida chatarra, además le aconsejo leer este trabajo, antes de leer el mio

http://www.academia.edu/9457183/Las_neuronas_se_reproducen_si_se_les_da_una_oportunidad_y_CIDEX

Gracias por la paciencia de leer y opinar

Veronica Vervaeck

03 de enero

Gracias Fernando. Leeré el link. Y entiendo que no promueves la comida chatarra. Es que para estar bien se necesita más que ejercicio. Si queremos tener una población sana y productiva primero que nada se necesita un entorno favorable al desarrollo humano. El ejercicio es solamente un aspecto de la salud integral. A un trabajador estresado por sus condiciones de vida es difícil pedirle que haga ejercicio. En todo caso, no nacimos para trabajar. Pero esa, es otra historia.

04 de enero

Veronica Vervaeck: Obvio, la actividad física no lo es todo, por ejemplo está la vida familiar y en el buen uso de nuestro tiempo libre. Solo quise exponer una realidad actual y que significará un quiebre en el constante aumento de nuestra esperanza de vida, que en el futuro cercano podría ir a la baja. Por esa razón es importante la actividad física en tener una vida sana y sentir que trabajamos para vivir y no que vivimos para trabajar.

Saludos

01 de febrero

“Las personas que caminan o se quedan de pie en lugar de pasar el mismo tiempo sentadas disminuirían el riesgo de desarrollar diabetes, según sugiere un estudio de Reino Unido”

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/pasar-menos-tiempo-sentado-reduce-el-riesgo-de-diabetes/