#Salud

#MañalichMeBloqueó

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando detectamos esta situación, creímos ser víctimas de un mal momento de la autoridad, comprensible, dada la permanente tensión que significa trabajar al frente de tan complejo ministerio y titánica labor. Pero al poco andar fueron muchas las personas y organizaciones que nos empezaron a decir lo mismo: a ellos Mañalich también los bloqueó.

No hace mucho, en un blog de la OCDE, se destacó el uso que  hacía el Gobierno de Chile de las redes sociales. Eso, como ustedes deben sospechar, nos gusta, porque como saben, las redes son el hábitat de elquintopoder. Que las autoridades públicas le dediquen tiempo a estos espacios, plantea oportunidades inéditas para el diálogo entre quienes nos gobiernan y nosotros, los gobernados.

El análisis realizado por la OCDE fue tan positivo que incluso destacaron como modelo de participación en Twitter al ministro de Salud, Jaime Mañalich. La traducción del reconocimiento es la siguiente:

“El ministro de Salud Jaime Mañalich tiene reputación por contestar c-a-d-a pregunta que recibe a través del servicio en línea del pajarito: sobre si un adulto que se infectó de hepatitis B cuando era niño puede ser donante de sangre (o no); o sobre el aumento de los riesgos de infección de rabia canina que comenzó en agosto; sobre el correcto momento para vacunar a un bebe contra la meningitis, etc.”

Extrañeza nos causó esto, toda vez que los ciudadanos y ciudadanas que escriben a través de nuestra comunidad, no tienen esa posibilidad de llegar al ministro. ¿Por qué? Porque desde el año 2010, al poco de comenzar nuestro camino, el ministro bloqueó a @elquintopoder en Twitter. ¿Qué significa eso? Que cuando algún miembro de la comunidad escribe sobre salud en Chile, no podemos invitar al ministro a leer la opinión ciudadana, porque no le llegan nuestras menciones a su timeline.

Cuando detectamos esta situación, creímos ser víctimas de un mal momento de la autoridad, comprensible, dada la permanente tensión que significa trabajar al frente de tan complejo ministerio y titánica labor. Pero al poco andar fueron muchas las personas y organizaciones que nos empezaron a decir lo mismo: a ellos Mañalich también los bloqueó.

¿Es esto importante? Si no fuera una autoridad pública, sin duda no lo sería. Estaría en su derecho. Pero siendo una autoridad pública y cuando la práctica de bloquear parece haber dejado de ser esporádica para convertirse en algo sistemático, la cosa es distinta. Si usted, ciudadano, critica al ministro, lo bloquea. Si usted discrepa de las políticas de su ministerio, lo bloquea. Si usted lo interpela, lo bloquea.

Como podemos estar profundamente equivocados, pero parece que somos muchos los equivocados, en elquintopoder nos hemos propuesto reunir todas las cuentas de Twitter que el ministro ha bloqueado para ir a dejar una carta a la Oficina de Partes del Ministerio de Salud el viernes 11 de octubre, felicitando al ministro por el reconocimiento de la OCDE y preguntándole por qué bloqueo a todas las cuentas que se identifiquen en el formulario que está al terminar esta líneas.

No podemos pedirte un pantallazo de tu bloqueo, así que vamos a hacer esto confiando en que el par de datos que te pedimos a continuación son reales y que, de verdad, estás bloqueado por Jaime Mañalich.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno