#Salud

#MañalichMeBloqueó

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando detectamos esta situación, creímos ser víctimas de un mal momento de la autoridad, comprensible, dada la permanente tensión que significa trabajar al frente de tan complejo ministerio y titánica labor. Pero al poco andar fueron muchas las personas y organizaciones que nos empezaron a decir lo mismo: a ellos Mañalich también los bloqueó.

No hace mucho, en un blog de la OCDE, se destacó el uso que  hacía el Gobierno de Chile de las redes sociales. Eso, como ustedes deben sospechar, nos gusta, porque como saben, las redes son el hábitat de elquintopoder. Que las autoridades públicas le dediquen tiempo a estos espacios, plantea oportunidades inéditas para el diálogo entre quienes nos gobiernan y nosotros, los gobernados.

El análisis realizado por la OCDE fue tan positivo que incluso destacaron como modelo de participación en Twitter al ministro de Salud, Jaime Mañalich. La traducción del reconocimiento es la siguiente:

“El ministro de Salud Jaime Mañalich tiene reputación por contestar c-a-d-a pregunta que recibe a través del servicio en línea del pajarito: sobre si un adulto que se infectó de hepatitis B cuando era niño puede ser donante de sangre (o no); o sobre el aumento de los riesgos de infección de rabia canina que comenzó en agosto; sobre el correcto momento para vacunar a un bebe contra la meningitis, etc.”

Extrañeza nos causó esto, toda vez que los ciudadanos y ciudadanas que escriben a través de nuestra comunidad, no tienen esa posibilidad de llegar al ministro. ¿Por qué? Porque desde el año 2010, al poco de comenzar nuestro camino, el ministro bloqueó a @elquintopoder en Twitter. ¿Qué significa eso? Que cuando algún miembro de la comunidad escribe sobre salud en Chile, no podemos invitar al ministro a leer la opinión ciudadana, porque no le llegan nuestras menciones a su timeline.

Cuando detectamos esta situación, creímos ser víctimas de un mal momento de la autoridad, comprensible, dada la permanente tensión que significa trabajar al frente de tan complejo ministerio y titánica labor. Pero al poco andar fueron muchas las personas y organizaciones que nos empezaron a decir lo mismo: a ellos Mañalich también los bloqueó.

¿Es esto importante? Si no fuera una autoridad pública, sin duda no lo sería. Estaría en su derecho. Pero siendo una autoridad pública y cuando la práctica de bloquear parece haber dejado de ser esporádica para convertirse en algo sistemático, la cosa es distinta. Si usted, ciudadano, critica al ministro, lo bloquea. Si usted discrepa de las políticas de su ministerio, lo bloquea. Si usted lo interpela, lo bloquea.

Como podemos estar profundamente equivocados, pero parece que somos muchos los equivocados, en elquintopoder nos hemos propuesto reunir todas las cuentas de Twitter que el ministro ha bloqueado para ir a dejar una carta a la Oficina de Partes del Ministerio de Salud el viernes 11 de octubre, felicitando al ministro por el reconocimiento de la OCDE y preguntándole por qué bloqueo a todas las cuentas que se identifiquen en el formulario que está al terminar esta líneas.

No podemos pedirte un pantallazo de tu bloqueo, así que vamos a hacer esto confiando en que el par de datos que te pedimos a continuación son reales y que, de verdad, estás bloqueado por Jaime Mañalich.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable