#Salud

Malditos cotonitos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace una semana, de puro bruto y salvaje, descubrí un tremendo riesgo que probablemente existe en todas nuestras casas y que al parecer, poco conocen.


Hace rato que vemos que nadie controla a las farmacias, los gobiernos siguen dejando el ministerio en manos de puros holgazanes que no hacen nada, que se hacen famosos por declarar estupideces y que creen que son algo así como MOP MINSAL (si construyo un hospital, ayudo).

Tras un par de días de piscina, desperté sintiendo que tenía los oídos tapados, como de costumbre me di una ducha y al salir, tres saltos sobre la pierna de la oreja tapada y listo (pero no fue así), por lo que recurrí a los clásicos cotonitos o tips que la gran mayoría tenemos junto al desodorante, la pasta de afeitar y el secador de pelo (dado que soy pelado, el de mi esposa). Ya con una de estas cosas, empecé a escarbar para resolver el problema, suponiendo que tan ínfima herramienta estaba diseñada para corregir la situación, lamentablemente no fue así, y terminé más sordo que nunca.

Como no sentía dolor, pensé en olvidarme por un rato y revisar internet, en varios sitios decía que había que esperar, que era favorable hacer masajes circulares atrás de la oreja, que convendría aplicar calor, o que se debía hacer un lavado con agua de manzanilla, etc. Ante tal cantidad de opciones, opté por llamar a un par de amigos médicos, quienes después de retarme por seguir siendo un bestia, me explicaron que los cotonitos estaban prohibidos hace años por los otorrinos, debido a esto mismo y los riesgos de dañar el tímpano.

Lo peor vino después. Como el problema no se resolvía, se me indicó acostarme de lado y dejar caer ocho gotas de agua oxigenada al 10% en mi oído por 10 minutos, para así secar el tapón de cerumen; para los que no conocen lo que sucede, imaginen que las gotas son aceite y el cerumen un pedazo de hielo, al contacto, empieza una ebullición en tu oreja, más molestosa y desagradable que dolorosa.

Dado que la Ley de Murphy es un inevitable en la vida, todo tenia que empeorar.

Tras un par de días haciendo sopa en mi oreja, partí a hacerme un lavado de oídos (también contraindicado por los Otorrinos) y tras tres chorros de agua tibia lanzados dentro de mi canal auditivo, logré deshacerme de toda la mugre, lamentablemente, me había dejado tremenda herida, lo que me generó una otitis externa de puta madre (no hay mejor forma describir la sensación de tener inflamado todo el pabellón auditivo, algo así como tener un pez globo durmiendo dentro y sentir como de vez en cuando, saca las espinas).

Afortunadamente el día de hoy, tras haber recurrido a especialista, pude empezar a dormir mas de tres horas, todo gracias a los medicamentos.

Aunque escribir este articulo abre la puerta a una serie de sabelotodos que me van a trolear haciendo mención a cuan bruto y estúpido fui al usar los cotonitos como espátulas, mi reflexión apunta a otra cosa.

Soy un troglodita de 36, con la posibilidad de conseguir una rápida hora con especialista, con contactos para conseguir unos analgésicos entretes (algo bueno tiene que tener la tragedia) y recursos para comprar un costoso tratamiento de antibióticos y gotas.

¿Qué pasaría si fuera un niño de una zona más extrema, menos recursos y con el deseo de limpiarse el oído tras llegar embarrado de jugar a la pelota?

Hace rato que vemos que nadie controla a las farmacias, los gobiernos siguen dejando el ministerio en manos de puros holgazanes que no hacen nada, que se hacen famosos por declarar estupideces y que creen que son algo así como MOP MINSAL (si construyo un hospital, ayudo)

¿Cuántas otras cosas se venden en farmacias y librerías sin regulación alguna?

¿Qué sentido tiene exponer a las personas a riesgos que han sido descritos por especialistas?

Para su información, el cerumen es una cera que protege el oído y que tiende a ser eliminada naturalmente. Ocasionalmente, algunas enfermedades generan una mayor producción que puede generar uno que otro tapón. En esos casos, conviene aplicar calor en el oído (con una almohadita) y dejar que el sudor y el calor haga que salga el cerumen, si no se resuelve, hay que consultar a médico otorrino (si no tienes bonos, cuesta máximo 25 lucas la hora) y en 10 minutos te resuelve el problema, sin agua, sino con pinzas o aspirado.

En serio, alguien debería corregir esto, piensen que en Singapur ya no venden chicles porque se dieron cuenta de que los humanos somos tan cerdos que los pegábamos en las mesas o los botábamos a la calle, entonces, en vez de educarnos, chao chicle (ojalá chao cotonito en Chile)

Un abrazo a todos y bueno…. estoy medio cansando de tanto Penta/Caval/SQM y todo eso, a final de cuentas, somos gobernados por cotonitos.

TAGS: Políticas de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de febrero

Estimado, ¿cual es la manía de exigir “que alguien haga algo”, para cualquier cosa?
En este caso, la declaración “¿Cuántas otras cosas se venden en farmacias y librerías sin regulación alguna?”….
Los famosos cotonitos son un “upgrade” de una solución muy antigua, que era poner un poco de algodón amarrado a la cabeza de un fósforo. El cotonito no se rompe al hacer presión, sirve para limpiar la oreja (no el oído), etc. Por lo tanto ¿por que alguien debe “regularlo”?…¿leyó las instrucciones, donde se habla de no llegar al tímpano?
Ahora vamos a llegar que hay que regular la venta de pañuelos, ya que irritan nuestra nariz cuando nos sonamos, por lo que vamos a tener que conseguir receta médica cuando tengamos romadizo.

24 de febrero

Más allá de las instrucciones
Si los especialistas recomiendan no usarlos por mil variables
Para que venderlos?

Claramente quise hacer una columna agradable y más anecdótica, pero el mensaje es el mismo, debemos cuidarnos de nosotros mismos, sino, porte libre de armas (el otro extremo)

Un abrazo

Y no, no leí las instrucciones jajaaj

25 de febrero

Que jocosa la columna de Patrick. Genial. Cotonitos. Patrick ha pasado por varias etapas, primero politico moderado, despues antipolítico, reformista, anti-reformista, proselitista por la descentralización, hasta que al final le apestó el debate político y todol o demá, entonces ahora esto.

Se me ocurre que despues Patrick hará una columna respecto al hilo dental y despues caeremos en el profunto debate sobre pechugas falsas en el festival. ¡¡¡ Y con la seriedad que hablabamos de lo espantosa que es la farándula para nuestro pueblo !!! Creo que el pueblo nos lleva la delantera porque hizo hizo el mismo ciclo de Patrick mucho ántes que nosotros.

Saludos amigo

25 de febrero

Jajajaja

De hecho estoy escribiendo una columna que se llama “Dialogo entre un Fascista con olor a destilado y un Marxista marinado al Tinto”, pero aun me falta cruzar un par de ejes.

Esta columna buscaba eso que mencionas, diversificar.

Un abrazo

27 de febrero

Oiga Patrick todavia espero esa columna. Por ultimo no tiene para que ser un destilado, con un fermentado igual se puede hacer algo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada