#Salud

Ley de Salud Mental: una prioridad que Chile debe abordar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial, razón por la que solicitaron a nuestro país que se genere una “Ley de Salud Mental” en forma urgente.


Una ley de salud mental implica una inyección importante de recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia y cuerpos médicos dedicados exclusivamente al estudio, tratamiento y prevención de esta condición.

Chile lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

La organización internacional ha señalado que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. Es una enfermedad distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana y “puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares”.

Según la OMS, la salud mental “es el conjunto de acciones de promoción, prevención y tratamiento referente al mejoramiento, mantenimiento o a la restauración de la Salud Mental de una población”. En otras palabras, es el estado en el cual la persona está equilibrada emocionalmente y puede llevar adelante una vida sin alteración alguna.

La salud mental, o sea, la condición de salud mental de los individuos y el conjunto de acciones para promoverla y mantenerla es entendida como algo mucho más complejo, considerando las dimensiones psicológicas, sociales de la salud y los factores psicosociales como determinantes de salud y enfermedad. Debido a esto y el aumento de suicidios que se vienen produciendo en nuestro país, es que el organismo llamó al Gobierno a promover con urgencia una Ley de Salud Mental.

“En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”, explica una resolución del organismo internacional. Se trata de la primera estimación que efectúa la OMS respecto de las ventajas económicas que tendrían los países que combaten los desórdenes mentales.

En este sentido, el más común en Chile es la depresión. Una enfermedad que tiene el 17,5% de la población y que es la responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año.

El informe de la OMS asegura que por cada dólar invertido por un país en salud mental, se ahorra otros cuatro en trabajo (al generar mayor productividad laboral) y en salud (al evitar tratamientos contra estas patologías).

Lamentablemente en nuestro país este es un tema que se ha invisibilizado y que debería tener más urgencia que cualquier otra discusión que esté llevando la Comisión de Salud de la Cámara. Lo anterior evidentemente conlleva esfuerzos adicionales a los que hoy hemos visto en Salud; implica una inyección importante de recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia y cuerpos médicos dedicados exclusivamente al estudio, tratamiento y prevención de esta condición. Actualmente, los gobiernos gastan una media de 3% de sus presupuestos del sector sanitario para la salud mental, con una diferencia de un 1% en los países en desarrollo y de hasta un 5% en los desarrollados.

Chile gasta 90 mil millones de pesos al año en esta materia y el Ministerio de Salud busca duplicar ese presupuesto con una nueva ley que se está trabajando, pero de la que se conoce prácticamente nada.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptada en mayo de 2013, se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales. Es hora de hacernos cargo como país de generar políticas públicas eficientes en este tema que alcanza en Chile a alrededor de 340.000 personas.

TAGS: depresión Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena