#Salud

Ley de Salud Mental: una prioridad que Chile debe abordar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial, razón por la que solicitaron a nuestro país que se genere una “Ley de Salud Mental” en forma urgente.


Una ley de salud mental implica una inyección importante de recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia y cuerpos médicos dedicados exclusivamente al estudio, tratamiento y prevención de esta condición.

Chile lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

La organización internacional ha señalado que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. Es una enfermedad distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana y “puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares”.

Según la OMS, la salud mental “es el conjunto de acciones de promoción, prevención y tratamiento referente al mejoramiento, mantenimiento o a la restauración de la Salud Mental de una población”. En otras palabras, es el estado en el cual la persona está equilibrada emocionalmente y puede llevar adelante una vida sin alteración alguna.

La salud mental, o sea, la condición de salud mental de los individuos y el conjunto de acciones para promoverla y mantenerla es entendida como algo mucho más complejo, considerando las dimensiones psicológicas, sociales de la salud y los factores psicosociales como determinantes de salud y enfermedad. Debido a esto y el aumento de suicidios que se vienen produciendo en nuestro país, es que el organismo llamó al Gobierno a promover con urgencia una Ley de Salud Mental.

“En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”, explica una resolución del organismo internacional. Se trata de la primera estimación que efectúa la OMS respecto de las ventajas económicas que tendrían los países que combaten los desórdenes mentales.

En este sentido, el más común en Chile es la depresión. Una enfermedad que tiene el 17,5% de la población y que es la responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año.

El informe de la OMS asegura que por cada dólar invertido por un país en salud mental, se ahorra otros cuatro en trabajo (al generar mayor productividad laboral) y en salud (al evitar tratamientos contra estas patologías).

Lamentablemente en nuestro país este es un tema que se ha invisibilizado y que debería tener más urgencia que cualquier otra discusión que esté llevando la Comisión de Salud de la Cámara. Lo anterior evidentemente conlleva esfuerzos adicionales a los que hoy hemos visto en Salud; implica una inyección importante de recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia y cuerpos médicos dedicados exclusivamente al estudio, tratamiento y prevención de esta condición. Actualmente, los gobiernos gastan una media de 3% de sus presupuestos del sector sanitario para la salud mental, con una diferencia de un 1% en los países en desarrollo y de hasta un 5% en los desarrollados.

Chile gasta 90 mil millones de pesos al año en esta materia y el Ministerio de Salud busca duplicar ese presupuesto con una nueva ley que se está trabajando, pero de la que se conoce prácticamente nada.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptada en mayo de 2013, se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales. Es hora de hacernos cargo como país de generar políticas públicas eficientes en este tema que alcanza en Chile a alrededor de 340.000 personas.

TAGS: depresión Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas