#Salud

Ley de etiquetado: una decisión saludable de la Contraloría

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Pocas leyes han enfrentado una resistencia tan férrea del sector privado como la Ley de Etiquetado de Alimentos. El pasado 21 de marzo, la Contraloría General de la República puso fin a meses de disputas entre el Ministerio de Salud y la industria alimentaria. Contrario a lo que sostenía parte de la industria alimentaria, el dictamen establece que los alimentos a la venta del público deben incluir el etiquetado frontal dispuesto en la Ley.


La Ley de Etiquetado de Alimentos es una de las leyes más avanzadas en la entrega de información en la cara frontal, restricción de disponibilidad en establecimientos educacionales y marketing de alimentos no saludables del mundo. Pero la prueba de toda ley es su implementación y aún se requieren señales potentes que aseguren su éxito.

¿Qué significa esto? El 26 de junio, fecha que inicia la aplicación de la ley, todos los alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcar y sal a la venta tendrán que tener el etiquetado frontal (un disco pare negro) en su envase. Estas son buenas noticias para la salud de los chilenos, ya que de lo contrario habría tenido un comienzo simbólico con una minoría de productos etiquetados.

De este modo, la gran industria alimentaria ha perdido la última batalla luego de resistirse con todas sus fuerzas durante la tramitación de la ley y luego en la definición del reglamento. Ahora se verá forzada a adaptarse.

La Contraloría, sin embargo, dictaminó que será la responsabilidad de los vendedores de “abstenerse de poner a disposición del público” productos que no cumplan con la ley. Considerando el poder de negociación y la capacidad de leer y comprender el etiquetado, es probable que la industria presione y sobrecargue a los pequeños vendedores para deshacerse del stock sin etiquetar. Una dificultad similar la tendrán los concesionarios de kioscos escolares ya que sin etiquetado les será difícil discriminar qué productos vender.

Así las cosas, cabe esperar una respuesta enérgica del Gobierno en apoyo de estos pequeños emprendedores a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Economía y Salud. En primer lugar, es fundamental poner los esfuerzos de fiscalización en las grandes cadenas de supermercados para asegurarse que cumplan con la ley.

Segundo, el Ministerio de Salud debe aumentar el número de fiscalizadores en las Seremis de Salud con el objeto de dar respuesta a las denuncias que emanen de los padres y apoderados, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Tercero, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Economía, es urgente fortalecer los programas de apoyo a estos pequeños emprendedores, tanto para mejoramiento de la infraestructura (de kioscos escolares por ejemplo) como el desarrollo de competencias.

Finalmente, el rol de los Municipios es fundamental. A través de sus programas de Desarrollo Económico Local y la red de atención primaria de salud, con amplia distribución territorial, tienen mucho que aportar. En el tema de kioscos escolares ya se han visto esfuerzos concretos; por ejemplo, la Municipalidad de Peñalolén y Providencia llevan varios años implementando estrategias de kioscos saludables. Este año la Municipalidad de Santiago, en el marco del Programa Santiago Sano, incluyó en la licitación 2016 herramientas para poder fiscalizar el cumplimiento de la ley con supervisiones mensuales por nutricionista y un sistema de incentivos y multas para asegurar su cumplimiento.

La Ley de Etiquetado de Alimentos es una de las leyes más avanzadas en la entrega de información en la cara frontal, restricción de disponibilidad en establecimientos educacionales y marketing de alimentos no saludables del mundo. Pero la prueba de toda ley es su implementación y aún se requieren señales potentes que aseguren su éxito.

TAGS: Alimentación Saludable ley de etiquetado de alimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pamela Salgado

25 de abril

Se quedó fuera nuestro derecho a saber qué productos tienen ingredientes alterados genéticamente, así de claro, no como los del tipo “almidón de maíz modificado” o “jarabe de maíz de alta fructosa”; eufemismo bioquímico para ocultar la verdad y para que nadie entienda

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento