#Salud

Ley de etiquetado, un acierto en las políticas públicas de salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Estos cambios en los hábitos, de alimentos y de actividad física, han generado que hoy tengamos un alto porcentaje de niños y personas adultas con enfermedades crónicas y cardiovasculares, en donde la diabetes y la hipertensión son las reinas de las atenciones en los centros de salud primaria de Chile.

Si nos remontamos a la historia de la salud de Chile, desde los años 70 a la fecha, podemos observar que nuestro país ha  cursado una transición epidemiológica, caracterizada por un cambio profundo en el perfil nutricional de la población, transitando desde la desnutrición a la mal nutrición por exceso. Lo que se puede explicar,  desde algunos enfoques, por ejemplo desde el ámbito socioeconómico, con un sistema de libre mercado, con mayor acceso económico de la población, donde la occidentalización de la alimentación se hizo parte de nuestra cultura y el acceso de alimentos a un bajo costo, potenciados con la necesidad de consumirlos a través del marketing y publicidad, termina por generarnos una falsa idea de lo saludable y lo nocivo a nuestra salud,  lo que en consecuencia, repercute en los hábitos alimenticios y de calidad de vida.

Si nos enfocamos en la realidad de la mayor parte de las familias chilenas, nos podríamos percatar que existe un alto consumo de alimentos altos en grasas saturadas, con alta concentración calórica, altos niveles de azúcar y sal. También existen creencias, que los alimentos saludables y con bajo contenido de grasa son más caros y menos sabrosos, esto ha ido fomentando en nuestras familias el aumento de la obesidad y enfermedades crónicas asociadas. Sin olvidar por supuesto el aumento de las actividades sedentarias y el alejamiento de las actividades al aire libre; muchas horas conectados a los computadores, a las consolas de juegos, televisión, celulares etc. Lo que abre otra arista y creencia de nuestra población, el miedo en las familias e inseguridad por la vida fuera de casa “el estar dentro de la casa, me genera mayor seguridad”, pero es un tema que debemos examinar en otra instancia.

En definitiva, estos cambios en los hábitos, de alimentos y de actividad física, han generado que hoy tengamos un alto porcentaje de niños y personas adultas con enfermedades crónicas  y cardiovasculares, en donde la diabetes y la hipertensión son las reinas de las atenciones en los centros de salud primaria de Chile.

Hay que decirlo con todas las letras, la obesidad es una enfermad, con consecuencias físicas y psicológicas. Debemos desterrar la creencia de algunos sectores que piensan que por estar gordito el niño es más sano. Según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, el avance de la obesidad en  nuestro país no se detiene. Esto porque el análisis afirma que el 70% de los niños podría llegar a ser obeso en corto plazo. Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Son números altamente preocupantes por ejemplo las estadísticas destacan que en Chile el 22,3% de los niños de pre kínder son obesos, el 23,6% de Kínder, el 25,3% de primero básico. Esto se debe a que el consumo de algunos alimentos en Chile se dispara.

Conociendo los datos duros y sabiendo que es mejor prevenir que lamentar, los distintos gobiernos de Chile han implementado  programas para mejorar estas situaciones, podemos reconocer que existen en un nivel primario, el programa de promoción de salud, el programa Elige Vivir Sano y el programa vida sana. Todos con enfoque promocional y preventivo de las enfermedades crónicas. Sin embargo, estos programas carecían de leyes que fortalecieran las estrategias preventivas. En este sentido, creemos que una de las mejores leyes que se han podido promulgar en Chile, es la nueva ley de etiquetado de alimentos, que entro en vigencia el día 27 de Junio de 2016, dado que viene a combatir la mal nutrición por exceso y en definitiva fomentar la vida saludable.

Cosas importantes de esta ley, es que las personas podrán conocer si sus alimentos contienen un alto contenido en grasas saturadas, azúcar, sodio y calorías, si bien es cierto siempre ha existido una tabla de información sobre los procentajes de estos elementos en los alimentos, ahora con la nueva ley se hace obligatorio y además mucho más visible y entendible para el público en general. Pero lo más importante desde mi experiencia es que en los establecimientos educacionales se deben implementar los kioskos saludables, la prohibición de venta de alimentos que dañan la salud, esto es un gran avance, dado que en los primeros años de vida, es donde se comienzan a formar los hábitos y si planteamos desde la escuela la hábitos de alimentación saludable y los deportes como una manera de ser feliz y sano avanzamos en mejoras de calidad de vida de nuestras próximas generaciones, sin olvidar tampoco el rol que los padres tienen en este sentido.

También este sentido es importante la prohibición de promover la compra de ciertos alimentos poco saludables destinados al público infantil a través del uso de juguetes, regalos, o elementos que atraigan a atención de niños, sin tomar en cuenta la composición del alimento en sí, específicamente las clásicas “cajita feliz”; cereales altos en azucares con divertidos dibujos animados en sus cajas, y el huevo de chocolate con sorpresa.

En esta reflexión, es importante reconocer  que la mayor parte de nuestra población padece una adicción a los azucares y grasas, la dependencia y los hábitos, han generado que muchos tengamos problemas por el exceso en la oferta de alimentos poco saludables. La ley de etiquetado, es un acierto, que se debe aplaudir, dado que permite que nuestra población infanto juvenil tenga mayor probabilidad de ser adultos sanos en los próximos años.

Ahora se hace importante de todas maneras, que los gobiernos inviertan aún más con estrategias de tratamiento a las personas que ya padecen las enfermedades crónicas propias de una vida sedentaria y de malos hábitos alimenticios, con el objeto que se puedan eliminar  este tipo de enfermedad, que generan un deterioro de la calidad de vida, disfunciones familiares, altos niveles de frustración y sufrimiento.

Debemos volver a la alimentación equilibrada, el consumo de agua es muy importante, el exceso de bebidas altas en azucares debe detenerse. Promover el consumo de vegetales y frutas es muy importante. El alto consumo de pan en niños también debe evitarse. Promover el deporte y la actividad física, pero desde el ejemplo, nuestros hijos son el reflejo de nuestros actos.

Por ultimo hay que recordar que según la UNICEF uno de los derechos de los niños es “recibir una alimentación saludable”, en este sentido dejamos la pregunta a los padres, que son  los que al final tomarán la determinación de como alimentar a sus hijos; Están cumpliendo con este derecho universal de sus hijos, o estamos  transgrediendo esto?

—————
Esta columna es una co creación entre el Psicólogo, experto en Promoción de Salud y Calidad de vida, Esteban Muñoz Valdés y el Dr. En Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Nicolás Pizarro Aránguiz.

TAGS: Ley de Alimentos ley de etiquetado de alimentos Obesidad Infantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno