#Salud

Ley de donación de órganos: ¿un negocio para las clínicas privadas?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿esta realmente garantizado? La baja capacidad que tienen los hospitales públicos para realizar trasplantes me hace dudar de ello, por tanto, mi pregunta es ¿Cuantos de los órganos donados serán para usuarios del sistema público? (81% de los chilenos)

Sin duda, es un avance para nuestro país la aprobación de la ley de donación universal de órganos, en cuanto aseguraría el derecho a la vida y el acceso de cualquier persona cuyo estado de salud lo requiera a ser receptora de órganos. Pero esto, ¿está realmente garantizado? La baja capacidad que tienen los hospitales públicos para realizar trasplantes me hace dudar de ello, por tanto, mi pregunta es: ¿cuántos de los órganos donados serán para usuarios del sistema público? (81% de los chilenos) ¿O es otra triquiñuela más de Mañalich y Cia. para seguir aumentando las utilidades de sus amigos dueños de clínicas?

Veamos. Si bien esta ley es un avance en términos de salud publica, mientras los hospitales públicos no cuenten con médicos para operar, la ley de donación de órganos solo aumentará las utilidades de las clínicas privadas.

Hoy la salud pública no cuenta con anestesistas para llevar a cabo los trasplantes, esa es la realidad. Estos están en su mayoría en el sistema privado, por tanto, esto se va convertir en el negocio del siglo para el grupo económico ligado a la salud, por cierto, cercano al ministro Mañalich y al presidente Sebastián Pinera.

La austeridad de recursos para la salud publica, sumado a la transferencia directa que ha realizado el ministro Mañalich a clínicas privadas, ha enriquecido de manera descomunal a un grupo de empresarios. Sin una política pública que aborde de manera integral esta problemática, esta ley terminará siendo un negocio más de los que amarró el ministro Mañalich.

Será tarea del próximo gobierno generar las condiciones para que tanto los usuarios del sistema público como el privado tengan acceso igualitario al trasplante de órganos. El desafío es rearticular la salud publica, jugándosela por incentivar la integración de médicos a hospitales públicos, aumentando los puntajes y las becas de especialización, de otra manera, los hospitales públicos se convertirán en verdaderos elefantes blancos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
eduhernava

08 de octubre

De 54 trasplantes de hígado, 44 fueron realizados en clínicas privadas. Solo 10 en el sistema público.

http://elquintopoder.cl/foto/ley-de-donacion-de-organos-un-negocio-para-las-clinicas-privadas/

09 de octubre

Compañero Eduardo, lo felicito por focalizarse de modo tan fino y por la forma de presentar el problema. A propósito de la ley de donación de órganos, Ud. plantea la necesaria inversión en salud pública. Pues bien, no sólo la educación y la previsión social, son objetos de una verdadera Reforma Tributaria; el sistema de salud público, también ha de presentarse, como un modelo garantizado por el estado, con una gestión transparente y sin lucro.

Por esta misma lógica que Ud. plantea, es apropiado observar, el discurso de los funcionarios y profesionales chilenos de la salud pública, en torno a la posibilidad de ‘concesionar los hospitales de carácter público’, como una forma velada o como un primer paso hacia una privatización. Este fenómeno social, de participación de los usuarios y funcionarios de la salud, en relación a esta problemática, se observa al menos en el Hospital Geriátrico y el Hospital del Salvador.

Con aprecio, vaya para Ud., un saludo en la distancia geográfica, más todavía cercanía, en la praxis cotidiana de mejorar nuestro país.

09 de octubre

Estaba en un supermercado Lider comprando en la seccion de fiambres y habia dos trabajadoras hablando del tema, porque una de ellas tiene a un familiar en la lista de trasplantes y le habian quitado la prioridad, a lo que la otra trabajadora le dijo que le escribiera al twitter de Mañalich para presentarle una queja sobre este asunto.

No creo que esa persona que necesite transplante vaya a conseguirlo, porque es obvio que la prioridad la tienen los que pueden pagarse ese organo. Porque es asi, aun con esta nueva ley de donantes que es un absurdo monumental, el hecho es que tendra un organo quien pueda pagarselo. Asi, con mas razon me niego a ser donante universal si mis organos no van a ir a quien realmente lo necesita, sino a quien esta en una clinica privada y esta pagando para tener prioridad. Los empresarios se han apoderado de mi cuerpo para venderlo por trozo, que horror!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quien escribe esta columna insistió en su denuncia, en cuanto a que el artículo 5º de esta ley que fue “cocinada” a última hora en el Senado, tenía como único objetivo establecer un escabroso blan ...
+VER MÁS
#Ciudad

La institucionalidad con astucia elimina dictámenes de la Contraloría

El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En ...
+VER MÁS
#Economía

La cara oculta del capitalismo transnacional

Quienes creemos en que otro mundo es posible, no debemos bajar los brazos ni esfuerzo alguno en proclamar a los cuatro vientos que la solución no pasa por el armamentismo, sino que por el desarme total. Me ...
+VER MÁS
#Sociedad

La receta de Trump para frenar las matanzas

Creo en la obligación moral de los liberales de reconocer que no siempre tendremos la razón, que personas que piensan distinto a nosotros también podrán tener soluciones apropiadas a los problemas polí ...
+VER MÁS
#Política

Manifiesto liberal 'de derechas'

Popular

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán