#Salud

Ley de donación de órganos: ¿un negocio para las clínicas privadas?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿esta realmente garantizado? La baja capacidad que tienen los hospitales públicos para realizar trasplantes me hace dudar de ello, por tanto, mi pregunta es ¿Cuantos de los órganos donados serán para usuarios del sistema público? (81% de los chilenos)

Sin duda, es un avance para nuestro país la aprobación de la ley de donación universal de órganos, en cuanto aseguraría el derecho a la vida y el acceso de cualquier persona cuyo estado de salud lo requiera a ser receptora de órganos. Pero esto, ¿está realmente garantizado? La baja capacidad que tienen los hospitales públicos para realizar trasplantes me hace dudar de ello, por tanto, mi pregunta es: ¿cuántos de los órganos donados serán para usuarios del sistema público? (81% de los chilenos) ¿O es otra triquiñuela más de Mañalich y Cia. para seguir aumentando las utilidades de sus amigos dueños de clínicas?

Veamos. Si bien esta ley es un avance en términos de salud publica, mientras los hospitales públicos no cuenten con médicos para operar, la ley de donación de órganos solo aumentará las utilidades de las clínicas privadas.

Hoy la salud pública no cuenta con anestesistas para llevar a cabo los trasplantes, esa es la realidad. Estos están en su mayoría en el sistema privado, por tanto, esto se va convertir en el negocio del siglo para el grupo económico ligado a la salud, por cierto, cercano al ministro Mañalich y al presidente Sebastián Pinera.

La austeridad de recursos para la salud publica, sumado a la transferencia directa que ha realizado el ministro Mañalich a clínicas privadas, ha enriquecido de manera descomunal a un grupo de empresarios. Sin una política pública que aborde de manera integral esta problemática, esta ley terminará siendo un negocio más de los que amarró el ministro Mañalich.

Será tarea del próximo gobierno generar las condiciones para que tanto los usuarios del sistema público como el privado tengan acceso igualitario al trasplante de órganos. El desafío es rearticular la salud publica, jugándosela por incentivar la integración de médicos a hospitales públicos, aumentando los puntajes y las becas de especialización, de otra manera, los hospitales públicos se convertirán en verdaderos elefantes blancos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
eduhernava

08 de octubre

De 54 trasplantes de hígado, 44 fueron realizados en clínicas privadas. Solo 10 en el sistema público.

http://elquintopoder.cl/foto/ley-de-donacion-de-organos-un-negocio-para-las-clinicas-privadas/

09 de octubre

Compañero Eduardo, lo felicito por focalizarse de modo tan fino y por la forma de presentar el problema. A propósito de la ley de donación de órganos, Ud. plantea la necesaria inversión en salud pública. Pues bien, no sólo la educación y la previsión social, son objetos de una verdadera Reforma Tributaria; el sistema de salud público, también ha de presentarse, como un modelo garantizado por el estado, con una gestión transparente y sin lucro.

Por esta misma lógica que Ud. plantea, es apropiado observar, el discurso de los funcionarios y profesionales chilenos de la salud pública, en torno a la posibilidad de ‘concesionar los hospitales de carácter público’, como una forma velada o como un primer paso hacia una privatización. Este fenómeno social, de participación de los usuarios y funcionarios de la salud, en relación a esta problemática, se observa al menos en el Hospital Geriátrico y el Hospital del Salvador.

Con aprecio, vaya para Ud., un saludo en la distancia geográfica, más todavía cercanía, en la praxis cotidiana de mejorar nuestro país.

09 de octubre

Estaba en un supermercado Lider comprando en la seccion de fiambres y habia dos trabajadoras hablando del tema, porque una de ellas tiene a un familiar en la lista de trasplantes y le habian quitado la prioridad, a lo que la otra trabajadora le dijo que le escribiera al twitter de Mañalich para presentarle una queja sobre este asunto.

No creo que esa persona que necesite transplante vaya a conseguirlo, porque es obvio que la prioridad la tienen los que pueden pagarse ese organo. Porque es asi, aun con esta nueva ley de donantes que es un absurdo monumental, el hecho es que tendra un organo quien pueda pagarselo. Asi, con mas razon me niego a ser donante universal si mis organos no van a ir a quien realmente lo necesita, sino a quien esta en una clinica privada y esta pagando para tener prioridad. Los empresarios se han apoderado de mi cuerpo para venderlo por trozo, que horror!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera