#Salud

La precaria gestión en salud mental en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gasto destinado a salud mental en Chile es menor al 3% del presupuesto de salud y se encuentra muy por debajo de lo que destinan países desarrollados, que es aproximadamente 10%. Se constata, además, que el presupuesto destinado a salud mental en Chile es insuficiente para cubrir las demandas de la población. El Estado chileno incumple la meta del 5% que él mismo se propuso para el año 2010.

Chile está al debe en materias de salud mental y es algo que ha sido ignorado durante años, un debate que ha querido instalarse, pero que no ha dado frutos.

La necesidad de una Ley de salud mental es inminente, porque los recursos asignados ya no dan abasto y la estrategia nacional de salud, no es una estrategia.

Según el Informe Anual de la Universidad Diego Portales, la Estrategia Nacional de Salud (2011-2020) establece metas claras a alcanzar en salud mental, pero no define los métodos o mecanismos mediante los cuales se cumplirán los objetivos propuestos.

El gasto destinado a salud mental en Chile es menor al 3% del presupuesto de salud y se encuentra muy por debajo de lo que destinan países desarrollados, que es aproximadamente 10%. Se constata, además, que el presupuesto destinado a salud mental en Chile es insuficiente para cubrir las demandas de la población. El Estado chileno incumple la meta del 5% que él mismo se propuso para el año 2010.

Sin recursos, la calidad constituye una promesa insostenible: si bien la Estrategia Nacional de Salud propone avanzar en materia de calidad en Salud Mental, el instrumento señalado no presenta los mecanismos  por los cuales se proporcionan los recursos para alcanzar dicho objetivo.

Otro de los aspectos señalados, es la discriminación territorial en la atención en salud mental.

Las importantes brechas en número de profesionales y en horas de atención disponibles, así como en la distribución de estas brechas territoriales, muestran un problema de discriminación de acceso a la Salud Mental que coincide con la disponibilidad de recursos y la capacidad de respuesta de los municipios de nuestro país.

La salud mental en la infancia sigue siendo un tema pendiente.

La actual Estrategia Nacional de Salud no menciona entre sus metas o estrategias la atención especial que requieren en Salud Mental los grupos vulnerables y, en particular, los niños y niñas. Éste déficit había sido detectado ya en 2007 por la evaluación realizada por la OMS.

La salud de los niños depende, fundamentalmente, de las condiciones socio-económicas en las cuales nacen, crecen y viven; a su vez, estas condiciones dependen de las distribuciones de poder y recursos, siendo evidentes las brechas existentes en los municipios más pobres del país. El Estado chileno no ha cumplido lo prometido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en temas de salud y, concretamente de salud mental: en la actualidad, ninguna de las acciones previstas en Salud Mental contempla a los niños menores de 10 años, con la excepción de la propuesta de intervenciones comunitarias en establecimientos educacionales.

Por consiguiente, en este punto la deuda es tan decisiva que, más que la calidad, está en duda la existencia de la prestación del grupo etario en materia de Salud Mental.

Podemos concluir que se necesita a todas luces una Ley de Salud Mental, porque este tema ha estado olvidado demasiado tiempo generando una verdadera crisis en la materia.

 

TAGS: Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
lorena

13 de agosto

Me parece inadmisible la precaria proteccio financiera e intervención sanitaria que existe para la Salud en general asi como para la SALUD MENTAL, aún cuando algunas se encuentren acogidas al GES, donde la calidad no se asegura, los decretos y normas se cruzan, existen vacios. Finalmente un % paupérrimo para patoligías crónicas.

Cuándo mejora, cuando dejarán endozar responsabilidades entre las distintas entidades.

quierosalud

15 de agosto

Muchas gracias por tu opinión. Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices. Ésta columna es sólo la punta del iceberg de una realidad que ha sido ignorada durante muchos años. Seguiremos investigando el tema y publicaremos más columnas. ¡Un abrazo!

Columna: La precaria gestión en salud mental en Chile (II) | ActSalud

03 de septiembre

[…] pasado tiempo desde la primera columna que hicimos sobre éste tema y han aparecido nuevos datos. Aquí el tema se pone interesante, […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera