#Salud

La precaria gestión en salud mental en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gasto destinado a salud mental en Chile es menor al 3% del presupuesto de salud y se encuentra muy por debajo de lo que destinan países desarrollados, que es aproximadamente 10%. Se constata, además, que el presupuesto destinado a salud mental en Chile es insuficiente para cubrir las demandas de la población. El Estado chileno incumple la meta del 5% que él mismo se propuso para el año 2010.

Chile está al debe en materias de salud mental y es algo que ha sido ignorado durante años, un debate que ha querido instalarse, pero que no ha dado frutos.

La necesidad de una Ley de salud mental es inminente, porque los recursos asignados ya no dan abasto y la estrategia nacional de salud, no es una estrategia.

Según el Informe Anual de la Universidad Diego Portales, la Estrategia Nacional de Salud (2011-2020) establece metas claras a alcanzar en salud mental, pero no define los métodos o mecanismos mediante los cuales se cumplirán los objetivos propuestos.

El gasto destinado a salud mental en Chile es menor al 3% del presupuesto de salud y se encuentra muy por debajo de lo que destinan países desarrollados, que es aproximadamente 10%. Se constata, además, que el presupuesto destinado a salud mental en Chile es insuficiente para cubrir las demandas de la población. El Estado chileno incumple la meta del 5% que él mismo se propuso para el año 2010.

Sin recursos, la calidad constituye una promesa insostenible: si bien la Estrategia Nacional de Salud propone avanzar en materia de calidad en Salud Mental, el instrumento señalado no presenta los mecanismos  por los cuales se proporcionan los recursos para alcanzar dicho objetivo.

Otro de los aspectos señalados, es la discriminación territorial en la atención en salud mental.

Las importantes brechas en número de profesionales y en horas de atención disponibles, así como en la distribución de estas brechas territoriales, muestran un problema de discriminación de acceso a la Salud Mental que coincide con la disponibilidad de recursos y la capacidad de respuesta de los municipios de nuestro país.

La salud mental en la infancia sigue siendo un tema pendiente.

La actual Estrategia Nacional de Salud no menciona entre sus metas o estrategias la atención especial que requieren en Salud Mental los grupos vulnerables y, en particular, los niños y niñas. Éste déficit había sido detectado ya en 2007 por la evaluación realizada por la OMS.

La salud de los niños depende, fundamentalmente, de las condiciones socio-económicas en las cuales nacen, crecen y viven; a su vez, estas condiciones dependen de las distribuciones de poder y recursos, siendo evidentes las brechas existentes en los municipios más pobres del país. El Estado chileno no ha cumplido lo prometido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en temas de salud y, concretamente de salud mental: en la actualidad, ninguna de las acciones previstas en Salud Mental contempla a los niños menores de 10 años, con la excepción de la propuesta de intervenciones comunitarias en establecimientos educacionales.

Por consiguiente, en este punto la deuda es tan decisiva que, más que la calidad, está en duda la existencia de la prestación del grupo etario en materia de Salud Mental.

Podemos concluir que se necesita a todas luces una Ley de Salud Mental, porque este tema ha estado olvidado demasiado tiempo generando una verdadera crisis en la materia.

 

TAGS: Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
lorena

13 de agosto

Me parece inadmisible la precaria proteccio financiera e intervención sanitaria que existe para la Salud en general asi como para la SALUD MENTAL, aún cuando algunas se encuentren acogidas al GES, donde la calidad no se asegura, los decretos y normas se cruzan, existen vacios. Finalmente un % paupérrimo para patoligías crónicas.

Cuándo mejora, cuando dejarán endozar responsabilidades entre las distintas entidades.

quierosalud

15 de agosto

Muchas gracias por tu opinión. Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices. Ésta columna es sólo la punta del iceberg de una realidad que ha sido ignorada durante muchos años. Seguiremos investigando el tema y publicaremos más columnas. ¡Un abrazo!

Columna: La precaria gestión en salud mental en Chile (II) | ActSalud

03 de septiembre

[…] pasado tiempo desde la primera columna que hicimos sobre éste tema y han aparecido nuevos datos. Aquí el tema se pone interesante, […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quien escribe esta columna insistió en su denuncia, en cuanto a que el artículo 5º de esta ley que fue “cocinada” a última hora en el Senado, tenía como único objetivo establecer un escabroso blan ...
+VER MÁS
#Ciudad

La institucionalidad con astucia elimina dictámenes de la Contraloría

El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En ...
+VER MÁS
#Economía

La cara oculta del capitalismo transnacional

Quienes creemos en que otro mundo es posible, no debemos bajar los brazos ni esfuerzo alguno en proclamar a los cuatro vientos que la solución no pasa por el armamentismo, sino que por el desarme total. Me ...
+VER MÁS
#Sociedad

La receta de Trump para frenar las matanzas

Creo en la obligación moral de los liberales de reconocer que no siempre tendremos la razón, que personas que piensan distinto a nosotros también podrán tener soluciones apropiadas a los problemas polí ...
+VER MÁS
#Política

Manifiesto liberal 'de derechas'

Popular

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán