#Salud

La nueva forma de gobernar y la salud

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Está claro, no ha sido un buen período para el sector salud, pero reconozcámosles al Secretario de Estado y al Presidente al menos dos cosas: lograron acrecentar la crisis del sector sin tener ninguna repercusión política y haber realizado la mayor privatización de salud sin que la mayor parte del país se hayan dado cuenta. ¿Habrá sido coincidencia?

El sistema de salud chileno, con más de 120.000 funcionarios y 183 hospitales públicos, y un gasto anual por sobre los 5 billones de pesos, que representa casi un 16% del presupuesto fiscal, es uno de los dos sectores más relevantes del país junto a educación.

El día de mañana finalizará sus cuatro años de gobierno Sebastián Piñera y comenzará su segundo mandato Michelle Bachelet, poniendo fin al primer gobierno de derecha desde la vuelta a la democracia.

¿Qué han implicado estos cuatro años para la salud de los chilenos? Es imposible pensar en lo que ha sido este tiempo para el sector, sin que se venga a la mente la imagen del secretario de Estado Jaime Mañalich. No sólo es el primer Ministro de la cartera que desde 1990 comienza y termina un mandato, sino también será recordado por sus múltiples y polémicas apariciones, donde llegó a asegurar haber terminado con las listas de espera, llamó a los anestesistas de nuestro país una vergüenza e incluso increpó a funcionarios con que si no mejoraban su atención los cambiaría por los trabajadores de su clínica a los pies de San Carlos de Apoquindo.

Este fin de semana, el Ministro señaló en una entrevista que lo que más destaca de su período era la inversión en infraestructura de US$600 millones, la ley antitabaco, la ley de tolerancia cero al alcohol, el uso creciente de telemedicina y el postnatal de seis meses. Esto refleja muy bien lo que han sido estos cuatro años, donde a excepción del postnatal, que por lo demás fue impulsado por otras carteras y ya comienza a transformarse en el gran legado de la administración, todas las demás son simples medidas que no apuntan al verdadero problema de un sistema en crisis, con importantes inequidades nacidas principalmente del modelo dual de seguros ISAPRES y FONASA.

La Encuesta Nacional de Salud de 2010 demuestra que los problemas sanitarios están desigualmente repartidos en el país. Prácticamente todos los problemas más importantes de salud en Chile tienen un comportamiento desigual, afectando preferentemente a las personas más pobres, las con menos años de escolaridad, las mujeres y las de mayor edad, pero puede que nadie en el gobierno haya valorado ese antecedente.

Siendo justos, se realizó una comisión presidencial para abordar al menos el tema de la salud privada, cuyo resultado es conocido como la ley larga de ISAPRES (seguramente no consideran la importancia de integrar ambos sectores), donde se entregaron recomendaciones para regular el sector pero finalmente no se consideró ninguna de las propuestas. ¿Habrá sido sólo una casualidad?

Pero veamos otra cosa que sí hizo el gobierno y que tiene un profundo sentido ideológico: la compra de servicios a las clínicas. Desde el año 2010 que los recursos de protección contra las alzas en los planes de ISAPRE se han constituido en la principal tarea de los tribunales de justicia, fallando siempre a favor del usuario tras el pronunciamiento del tribunal constitucional. La Asociación de ISAPRES ha llegado a indicar que están al borde de la quiebra, pese a que recauda el 56% de las cotizaciones del país, teniendo sólo al 19% de los cotizantes y que en promedio tuvieron utilidades por más de $70.000 millones por año en este período. Es claro, el negocio ya no es tan bueno, pero las nuevas autoridades les abrieron uno mejor: la compra de servicios. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera será recordado como el gobierno que construyó menos hospitales desde la vuelta de la democracia, y que al mismo tiempo transfirió más de US$800 millones de dólares por año en compra de servicios. ¿Será otra casualidad que todas las clínicas del país, de las cuales las ISAPRES son sus principales dueños, hayan comenzado procesos acelerados de construcción y ampliación?

La saliente administración no sólo evitó este problema, sino que también destruyó instituciones altamente consolidadas en el país como el programa de inmunizaciones. En estos cuatro años no sólo disminuyó la cobertura, sino que se realizaron intervenciones como la vacunación de Iquique previo a la fiesta de la Tirana pese a saber que no tenía ningún efecto en la influenza, luego de varios muertos, y se terminó por poner la lápida al recurrir al veto presidencial ante el escándalo internacional por la eliminación del timerosal, pese a que la misma administración le había puesto urgencia al proyecto de ley, generando la más profunda confusión en la población. El gobierno saliente no reconstruyó parte importante de los hospitales afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, como son el Hospital de Talca o el Hospital Félix Bulnes. La administración tuvo un 0% de cumplimiento de sus propias promesas en materias de discapacidad y salud mental, lo que nos tienen hoy con algunos de los peores indicadores en nuestra historia. Se levantaron comunidades locales en lugares como Quellón, Freirina, Curicó, Casablanca, Aysén, Isla de Pascua, todas pidiendo atención.

Está claro, no ha sido un buen período para el sector salud, pero reconozcámosles al Secretario de Estado y al Presidente al menos dos cosas: lograron acrecentar la crisis del sector sin tener ninguna repercusión política y haber realizado la mayor privatización de salud sin que la mayor parte del país se hayan dado cuenta. ¿Habrá sido coincidencia?

————-

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
pedro vergara

11 de marzo

desde hace años la salud en Chile es propiedad de privados,las concesiones comensaron con bachellet,se profundizaron con piñera,con esto el estado se desatiende de sus obligaciones y se nos niega un derecho,la salud solo es un privilegio para los que tienen dinero para obtenerla y una ilusion que tenemos el resto que solo se nos da del sistema iboprufeno,dipironas y laaaaargas esperas….Chile solo conoce de dos clases:depredadores y presas.

13 de marzo

Por eso que usted debe poder escoger donde se atiende, y dejar de ser “Presa” o cliente cautivo, de un hospital.

Al final del día, el hospital no lo atiende gratis, lo atiende usando su dinero, que usted pagó en impuestos.

La gente debe recuperar el derecho de usar su dinero para atenciones de salud donde quiera.

13 de marzo

Yo esteraba que un médico defienda el derecho de los pacientes a escoger quien lo atiende.

Pero parece que no, hay que tratar a las personas como clientela cautiva.

En todo caso entiendo que el 80% de la compra de servicios es por diálisis.

le aseguro que prefiero atenderme en la clínica Dávila antes que en el hospital x.x

Kathy

14 de marzo

Es una lamentable y repetida vergüenza que por la burguesía de nuestro país continúe esta situación.estamos definitivamente lejos de alcanzar a los país más desarrollados,me siento avergonzada por la cultura básica de este país,mi país…por eso sí dios quiere mis hijos no crecerán aquí….

14 de marzo

pienso que a mañalich y al bracicorto de piñera deberian hacerles un juicio politico. mentirosos. no conozco a nadie a quien le hayan eliminado el 7%. a mi personal mente me descuentan casi el 50% de mi pension y no tengo beneficio alguno. . hay que eliminar las isapres, que junto a las AFP es la herencia mas mas mostruosa del asesino pinochet y del criminal jose piñera y del bucci, quienes deberian estar secandose an la carcel.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha