#Salud

La importancia de la comunicación en Salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La salud es un pilar fundamental y los gobiernos crean leyes. normas y decretos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, existen errores graves que cometen los gobiernos sobre cómo comunicar las políticas públicas en salud y educar a la comunidad general.

Un ejemplo de ello, fue la campaña publicitaria “Déjalo ahora” del Ministerio de Salud de Chile contra el tabaquismo que fue parodiada y criticada en las redes sociales.


La comunicación en salud y las tecnologías de la información de salud (TI) son fundamentales para el cuidado de la salud, la salud pública, y la forma en que nuestra sociedad ve a la salud.

Según Healthy People 2020: “la comunicación en salud y las tecnologías de la información de salud (TI) son fundamentales para el cuidado de la salud, la salud pública, y la forma en que nuestra sociedad ve a la salud. Estos procesos constituyen el contexto y los profesionales de medios de comunicación y la búsqueda pública para comprender y utilizar la información de salud, impactando significativamente sus decisiones y acciones de salud.”

Debemos considerar que todas las personas tienen una cierta capacidad para gestionar su propia salud y la salud de las personas que cuidan.

A causa de la creciente complejidad de opciones para obtener información de salud y cuidado de la salud, la mayoría de la gente necesita información adicional, habilidades y relaciones de apoyo para satisfacer sus necesidades de salud.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías prometen borrar la línea entre expertos y la información de salud entre pares. El seguimiento y la evaluación de éstos recientes medios de comunicación, incluida la salud móvil (mHealth), será un verdadero reto para todos los gobiernos.

Falta un espacio comunicacional, donde los profesionales de la salud enseñen a la comunidad general sobre temas de salud utilizando la Medicina Basada en la Evidencia, y además permita la difusión de eventos de salud y testimonios de pacientes.

Desde los inicios de este proyecto, nos centramos en la difusión de la información que nos enviaban las organizaciones de pacientes de Chile. Con el tiempo, ésta iniciativa fue creciendo y traspasando las fronteras territoriales y tecnológicas.

Teniendo en cuenta los problemas y retos existentes, Quiero Salud evolucionó como una Red Iberoamericana de Comunicación en Salud abierta a los pacientes y profesionales del área de la salud, con presencia en 7 países: Francia, España, México, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile.

La plataforma fue construida utilizando la tecnología de WordPress. Comprendemos que no todas las personas están familiarizadas con ésta herramienta, así que contamos con un formulario editorial y cada artículo será revisado para evaluar, si cumple o no con nuestra política editorial, para que la información difundida sea fidedigna, confiable y de calidad.

Queremos hacer un llamado a la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con el área de la salud, Asociaciones Gremiales de Salud, profesionales de la salud, pacientes y sus familiares, para que participen y difundan ésta iniciativa que es completamente gratuita.

La unión hace la fuerza y la esperanza para cambiar los paradigmas, con el fin de beneficiar a todas las personas.

TAGS: Campañas de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?