#Salud

La importancia de la comunicación en Salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La salud es un pilar fundamental y los gobiernos crean leyes. normas y decretos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, existen errores graves que cometen los gobiernos sobre cómo comunicar las políticas públicas en salud y educar a la comunidad general.

Un ejemplo de ello, fue la campaña publicitaria “Déjalo ahora” del Ministerio de Salud de Chile contra el tabaquismo que fue parodiada y criticada en las redes sociales.


La comunicación en salud y las tecnologías de la información de salud (TI) son fundamentales para el cuidado de la salud, la salud pública, y la forma en que nuestra sociedad ve a la salud.

Según Healthy People 2020: “la comunicación en salud y las tecnologías de la información de salud (TI) son fundamentales para el cuidado de la salud, la salud pública, y la forma en que nuestra sociedad ve a la salud. Estos procesos constituyen el contexto y los profesionales de medios de comunicación y la búsqueda pública para comprender y utilizar la información de salud, impactando significativamente sus decisiones y acciones de salud.”

Debemos considerar que todas las personas tienen una cierta capacidad para gestionar su propia salud y la salud de las personas que cuidan.

A causa de la creciente complejidad de opciones para obtener información de salud y cuidado de la salud, la mayoría de la gente necesita información adicional, habilidades y relaciones de apoyo para satisfacer sus necesidades de salud.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías prometen borrar la línea entre expertos y la información de salud entre pares. El seguimiento y la evaluación de éstos recientes medios de comunicación, incluida la salud móvil (mHealth), será un verdadero reto para todos los gobiernos.

Falta un espacio comunicacional, donde los profesionales de la salud enseñen a la comunidad general sobre temas de salud utilizando la Medicina Basada en la Evidencia, y además permita la difusión de eventos de salud y testimonios de pacientes.

Desde los inicios de este proyecto, nos centramos en la difusión de la información que nos enviaban las organizaciones de pacientes de Chile. Con el tiempo, ésta iniciativa fue creciendo y traspasando las fronteras territoriales y tecnológicas.

Teniendo en cuenta los problemas y retos existentes, Quiero Salud evolucionó como una Red Iberoamericana de Comunicación en Salud abierta a los pacientes y profesionales del área de la salud, con presencia en 7 países: Francia, España, México, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile.

La plataforma fue construida utilizando la tecnología de WordPress. Comprendemos que no todas las personas están familiarizadas con ésta herramienta, así que contamos con un formulario editorial y cada artículo será revisado para evaluar, si cumple o no con nuestra política editorial, para que la información difundida sea fidedigna, confiable y de calidad.

Queremos hacer un llamado a la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con el área de la salud, Asociaciones Gremiales de Salud, profesionales de la salud, pacientes y sus familiares, para que participen y difundan ésta iniciativa que es completamente gratuita.

La unión hace la fuerza y la esperanza para cambiar los paradigmas, con el fin de beneficiar a todas las personas.

TAGS: Campañas de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática