#Salud

La exclusión en la educación de Chile no sólo es socioeconómica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de las políticas de integración escolar existentes en Chile, solamente uno de cada diez estudiantes con discapacidad mental se beneficia de ellas. Actualmente, el 90,60% de los niños con discapacidades mentales asisten a escuelas especiales y sólo 10,40% asisten a escuelas generales.

En columnas anteriores hemos descrito las realidades ocultas existentes en la salud mental en Chile. Hoy hablaremos sobre la exclusión en las escuelas de nuestro país. Hablaremos de la precaria atención salud mental en los establecimientos educacionales de nuestro país.

La fuente de información de ésta columna es nuevamente del Informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental (2014).

En el informe se puede apreciar que el Estado de Chile viola el Artículo N°24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que estipula que la Educación debe ser gratuita y de calidad (niveles primario y secundario), el derecho a la no discriminación y recibir el apoyo personalizado para su formación efectiva.

Además, mencionan que a pesar de las políticas de integración escolar existentes en Chile, solamente uno de cada diez estudiantes con discapacidad mental se beneficia de ellas.

Actualmente, el 90,60%  de los niños con discapacidades mentales asisten a escuelas especiales y sólo 9,40% asisten a escuelas generales.

En los establecimientos educacionales de nuestro país, el profesional de salud mental está casi ausente. Específicamente, uno de cada 10 establecimientos educacionales cuenta con un profesional de salud mental.

Se registra un porcentaje algo mayor en las escuelas municipales (18,4% de ellas cuentan con este profesional) que en las particulares (8,4% de las subvencionadas y 4,6% de las sin subvención).

El profesional de salud mental en los establecimientos educacionales tiene un rol importante en la prevención de trastornos y de discapacidades mentales, en el tratamiento oportuno y recuperación de éstas condiciones. Además, puede garantizar la inclusión y el desarrollo de sus capacidades.

Ya casi finalizando, éste informe revela que aún se utiliza la expulsión de estudiantes con problemas conductuales en un número no menor de escuelas, en vez de proveer los apoyos técnicos y profesionales personalizados y realizar los ajustes razonables en los procesos de enseñanza de acuerdo a las necesidades individuales.

En síntesis, para apalear éste problema, el informe concluye que debería existir la obligatoriedad de la inclusión de estudiantes con discapacidad mental en todas las escuelas del país; la incorporación de técnicos y profesionales de la salud mental en las escuelas para que ayuden a los profesores en la inclusión y generar un ambiente inclusivo; la formación y capacitación de profesores en competencias específicas para brindar el apoyo a los estudiantes con discapacidad mental y realizar los ajustes razonables en el aula; eliminación del uso de las expulsiones de las escuelas con discapacidad mental; refuerzo del apoyo técnico, supervisión y financiamiento que promuevan la inclusión de estudiantes con discapacidad mental en las escuelas.

—–

Foto: Municipalidad Antofagasta / Licencia CC

TAGS: Discapacidad Salud Mental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?