#Salud

Estrangulamiento del Sistema Público de Salud, la nueva forma de gobernar

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una se pregunta qué buscan tan afanosamente este dúo dinámico llamados Mikel Uriarte y Jaime Mañalich, respectivamente el director de FONASA y el Ministro de Salud. Y los pongo en ese orden porque el segundo le ha dado tal poder al primero, que es el primero el que manda hoy: quien tiene la plata pone la música.

Me los encontré el otro día en la calle a ambos. Dan conferencias de prensa juntos. Diseñan políticas, juntos. Pareciera que el verdadero cerebro de las transformaciones por venir que tanto anuncia este gobierno, es Uriarte. ¿Qué rol le queda entonces al ministro?

La gente que trabaja en el sector salud ya sabe lo que está pasando. Les están recortando los fondos que son escasos de por sí y les están exigiendo que se atengan al presupuesto negociado en 2009 y aprobado para 2010. Sin embargo, este presupuesto es solamente referencial, ya que los establecimientos de salud y por ende los servicios de salud que están a cargo de la planificación presupuestaria de sus territorios no tienen cómo vaticinar qué necesidades surgirán al año siguiente, como pandemias o terremotos grado 8,8. Antes, Hacienda se hacía cargo de cerrar la brecha con aporte fiscal directo.
 
Pero ahora no. En este gobierno, Hacienda no cerrará la brecha. Ahora FONASA, empoderado como única entidad que transfiere recursos financieros a los hospitales, decidió no hacer las transferencias pactadas y conocidas en el sector como “duodécimos”. De hecho, no hizo la transferencia de julio, dejando a los establecimientos públicos a la deriva total.
 
Lo que una trata de entender es por qué este dúo dinámico, que también ha recibido otro tipo de apodos más punzantes de parte de la comunidad tuitera, se da tanta “maña” en “amañar” la información sobre la deuda hospitalaria. Cuesta entender la lógica que los anima a, por una parte, recortar el presupuesto a su más mínima expresión y así generar aumento de las listas de espera y mayor deuda hospitalaria, y por otra, anunciar que han reducido las listas de espera de patologías GES y vacunado a millones de chilenos, anuncios hechos por Sebastián Piñera hace no mucho y que ya se ha demostrado ampliamente que son falsos.
 
La lógica que está detrás de todo esto es terminar la obra que inició Büchi y el hermano de Sebastián Piñera en la década de los ochenta, don José Piñera. La obra era privatizar todas las prestaciones que el Estado por mandato constitucional debe ofrecer a los ciudadanos y residentes de nuestro país. Lo lograron en previsión social, creando el nefasto sistema de las AFP, que a los únicos que sirve bien es a sus administradores y a la bolsa accionaria local, 50% de cuyas acciones están en manos de no más de 5 familias, como acaba de denunciar el economista Luis Eduardo Escobar.
 
En educación avanzaron más, con este pérfido sistema del subvencionamiento, lo que llevó a un progresivo desfinanciamiento del sistema fiscal de educación pública que más encima se municipalizó, sin acompañar esta reforma administrativa de las compensaciones en equidad que necesariamente deben existir cuando en un país hay segregación territorial por clase social.
 
Y la salud. Büchi creó el sistema de aseguramiento privado, conocido como isapres, con lo que robó el principal activo que tenía nuestro país en su sistema sanitario: la solidaridad. La solidaridad es esencial a la hora de distribuir el riesgo entre comunidades que no son iguales. Como los jóvenes se enferman menos, ayudan, solidariamente, a financiar los gastos de salud de los mayores. Otras formas de solidaridad son las que existen entre ricos y pobres, o entre varones y mujeres en edad fértil, o entre los que viven en localidades urbanas y los que están en las zonas rurales. 
 
Despojar a los sistemas de salud de la solidaridad, y crear tantos “pooles” de riesgo como fondos haya, isapres (cada isapre es un pool de riesgo por sí misma), FONASA, fuerzas armadas, etc., tiene su contracara, y esa cara oscura es la del individualismo. La solidaridad robada se traduce en políticas de capitalización individual para las pensiones, en que las personas ahora deben pagar por escolaridad concesionada a privados, y que los enfermos deben atenderse en sistemas públicos que para evitar endeudarse recortan prestaciones, o la mayor de las inmoralidades: se atiende quien puede pagar.
 
Entonces, ¿qué buscan Uriarte y Mañalich en sus deliberaciones entre cuatro paredes y ausencia de políticas y programas escritos? Probablemente buscan poner el dinero al centro de la cuestión. Que FONASA sea un comprador de prestaciones tal y como si fuera una isapre más. Qué importa si esa compra la hace a un hospital público o privado. La lógica del presupuesto y de la cuadratura se antepone ahora dramáticamente por sobre la lógica de la planificación sanitaria sobre la base de las necesidades de los pacientes. Ahora importa que exista un sector privado prestador de servicios clínicos pujante y distribuido en todo el país. 
 
Así se entiende cuando Uriarte les dice a los directores de hospitales que cierren si no tienen plata. Total, ya llegará un privado a llenar el vacío y atender a ese paciente FONASA que deja de ser un ciudadano con derecho a la salud, y pasa a ser un consumidor de prestaciones médicas. Y mientras más enfermo, mejor el negocio.
 
(*) Vivienne Bachelet es médico-cirujano, miembro de Salud1derechO y del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública.
 
——————————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de agosto

Estimada Dra. Vivienne:

Realmente es preocupante (y también indignante) lo que está sucediendo en nuestro querido país.
Hoy más que nunca, es necesaria la unión entre ciudadanía y clase política, para lograr presionar e impedir que se lucre con la vida de las personas.

Me permito recordar, para apoyar sus argumentos que comparto, solamente un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que el Estado Chileno debiera respetar incluso por sobre la Constitución y las leyes, ya que son principios irrenunciables para la humanidad toda:

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños,
nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Gracias por alzar la voz en nombre de quienes creemos que aún tenemos derecho a ser tratados como humanos!

Fátima Oeyen
http://twitter.com/fatimaoeyen

16 de agosto

Estimada Doctora:

Lo que Usted denuncia tan acertadamente es lo que está ocurriendo en la mayor parte del sector público. Existe una lógica de cuestionar todo lo obrado en los últimos veinte años, escudriñando los servicios en busca de presuntas irregularidades o de ineficiencias que se han manifestado desde el mismo día de aterrizaje de esta administración, es decir, a partir de una visión absolutamente prejuiciada. Paralelo a lo anterior, subyace lo que Usted resalta en el caso del sector Salud, un diseño político que hace un viraje rotundo en las iniciativas sociales. Esta orientación está en consonancia con lo que la derecha económica siempre ha pensado y sostenido, sólo que ahora tienen la oportunidad de “devolver la mano” a las industrias que más la apoyado estos años. Por otro lado, el apego a los negocios está en el ADN de este gobierno. Se vio en las oportunidades que se abrieron con el terremoto y que derivó en la adjudicación directa a tres cadenas comerciales para abastecer los materiales de construcción; ahora licitó contratos con cinco empresas publicitarias por cuatro millones de UF. Si el Presidente se lamenta de haber dejado de ganar US$700 millones por la venta “anticipada” de LAN es claro que no se puede esperar nada mejor ni distinto de otras autoridades.

Cordialmente,

Luis Marcó

claubenja

18 de agosto

Desde la Fenpruss sostenemos que efectivamente, quien la esta sacando barata públicamente es el seguro público Fonasa, lo que se pretende hacer es ahogar al sistema público de salud y también al mundo de las isapres para generar un sólo seguro público que cubra al 90% de la Población. y que se genere planes básicos de salud, reduciendo las actuales prestaciones que hoy entrega Fonasa.

Hoy me enteraba que la deuda del uno de los Hospitales más grandes del país el Hospital Gustavo Fricke asciende a cerca de 5.500 millones de pesos y el Director ha prometido al Minsal rebajar tal deuda, con rebajas de cerca de un 44% del remuneraciones variables según informe a la vista. Y pude constatar la falta de medicamentos en farmacia.

Podemos reconocer las falencias en la gestión, pero ello no justifica en ningún modo estrangular al sistema público de salud, para que las políticas anunciadas de bono auge o de licitación a privados de las listas de espera comiencen a funcionar.

no hay salud, no hay salud pública en estas condiciones, entonces no nos quedará otra que continuar lo que silenciosamente estamos haciendo en todos los rincones del país acumulando las fuerzas necesarias para defender de una vez y al mismo tiempo a la salud pública de chile.

Elsen

08 de junio

Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Nowadays boleggrs publish just about gossips and net and this is really frustrating. A good site with exciting content, this is what I need. Thanks for keeping this web-site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

06 de septiembre

El derecho a la salud es igual al derecho a la vida!!… si no hay salud , no hay vida!!. Pero, claro está , que nuestro país vive anclado en el más profundo pasado y oscuro mundo del dinero… el mayor negocio de ésta época es lo dicho: ” La Salud “, los medicamentos, los terapeutas, puede ser que en una nación que dice estarse colocando al frente … es decir , junto a países del primer mundo , donde el más preciado capital son sus gentes!… sinceramente lo único que preocupa a la derecha y a sus acólitos, son sus propios bolsillos!… mientras más oprimidos estén los demás , ellos!, serán felices y con buena situación económica.
Será Chile una nueva Cuba…?? o , sus ciudadanos tienen la capacidad y mira de altura para darse cuenta de lo profundo que se puede llegar siendo conservador y derechista!… ya veremos dijo un ciego… esperemos a las próximas elecciones!. PERO, CON SALUD!

07 de septiembre

Agradezco a quienes han expresado su opinión a mi artículo.

Estamos viendo todos los días cómo lo que denuncié anteriormente se profundiza aún más. Por ejemplo, acaban de echar a la Dra. Alejandra Rodríguez de su cargo de directora de la Asistencia Pública.

Conozco a la Dra., una de las pocas cirujanas mujeres de país y que se dedican a la urgencia y exclusivamente al servicio público, desde los años ochenta, cuando ya era parte del staff de la Posta Central como posbecada de cirugía. Ella lleva más de 20 años en la Posta. Se ganó en pleno derecho estar a la cabeza de la institución. ¡Y ahora la echan! ¿Para qué? ¡Para poner gente afín con el pensamiento del gobierno de turno!

Esto no tiene nombre. Así vemos todos los días cómo se atenta contra el sistema de salud público.

http://www.saludunderecho.cl.

15 de octubre

Es interesante analizar el artículo escrito por la Sra. Bachelet (porque me parece que no tiene un doctorado), tanto en forma, como en fondo. Lamentablemente, la forma en que expresa sus comentarios -los cuales reflejan un rencor tan insano- restan toda validez a los argumentos de fondo, que también pecan de una precariedad y sustento absoluto.
Por ende, fácil sería desarticular las opiniones de esta nota, en que abundan las frases descontextualizadas, que sólo buscan descreditar a estas autoridades sin aportar nada al debate. Por ejemplo (y cito): “dúo dinámico; Me los encontré el otro día en la calle a ambos. Dan conferencias de prensa juntos. Diseñan políticas, juntos.; que también ha recibido otro tipo de apodos más punzantes de parte de la comunidad tuitera.” Es este el fondo Sra. Bachelet??, que se los encontró en la calle o que tienen apodos más punzantes en tuiter, qué importancia tiene esto?.

Lo otro -que es del todo extraño- es que teniendo tanta experiencia en la Salud Pública, no sabía o conocía los derroches que se realizaban en hospitales, Seremis, Servicios: gastos en celebraciones y fiestas con dineros de todos los chilenos, funcionarios con altos grados y sin siquiera tener educación universitaria, designación por dedo para que empresas realizaran obras o para compraran de medicamentos. Por qué en este momento se sacó la mordaza, o es que acaso la dictadura y la censura duró el tiempo que estuvo gobernando la Concertación.
Yo también soy funcionario público de salud, y también he visto muchas cosas, cosas extrañas, raras, feas, sucias y lo peor de todo EVIDENTES. Pero la autoridad nunca quiso hacer nada. Y ahora, que se está ordenando en algo la casa, sale usted con estas críticas amargas, cargadas de ironías y con un resentimiento que me cuesta entender (“picada”, como bien decimos en Chile).
Por otro lado, culpa a Buchi y a José Piñera; por favor, si estamos en 2010. Han pasado más de 20 años desde que esas personas no están, 4 gobiernos de la concertación y qué se hizo en ese tiempo (o qué hizo usted, en ese momento). Entonces, avancemos un poco, y empecemos a trabajar. Por lo menos ya es un avance que se haya discutido y se plantee una nueva ley de isapres, pero por Dios, en un gobierno de derecha. Cómo llegó a ocurrir eso, por qué no pasó antes.
Finalmente, por qué no se va a dar un paseo por los hospitales y consultorios y les plantea su tesis del “Estrangulamiento de la Salud Pública” a quienes llevan AÑOS esperando por una atención. Sabe lo que le van a responder; que da lo mismo si Fonasa le compra la atención a la Sra. Juanita en una clínica, lo que importa es que sea atendida.
Finalmente, dado que descredita tan livianamente la bajas en las lista de espera AUGE, dando la información por falsa. Le pregunto Sra. Bachelet, si tanto gusta que custodiar los fondos públicos, cuánto fue lo que percibió por sus 90 capacitaciones que se adjudicó con MedWave Capacitación desde el 2006 a la fecha (fuente: La Tercera Reportajes. Domingo 5/09)2010).

16 de octubre

Las declaraciones del diputado Lobos en La Tercera fueron difamatorias. Podría haber recurrido a la ley pero preferí dejar que el tema se desinflara sólo, como de hecho ocurrió. Le invito a leer la declaración pública que sacó mi empresa tras las difamaciones del diputaod Lobos (UDI) hecha sobre base de filtraciones totalmente falsas del Ministerio de Salud en: http://www.mednet.cl/link.cgi/Servicios/Capacitacion/Noticias/4528.

Las capacitaciones que me he adjudicado por lineamientos Minsal son: Programa Atención Integral de Parto, para actualzar en emergencia obstétrica a médicos y matrones de hospitales tipo 4, realizadas en 2007, 2008 y 2009; y Diplomado Gestión del Cuidado para enfermeras y matronas, cobertura para todos los servicios de salud (ninguno de los dos programas concluidos, con lo que los PMG del Minsal no fueron cumplidos, que como usted sabrá, son los compromisos que tienen las reparticiones fiscales con Hacienda para mejoramiento de gestión).

Si a usted le molesta que yo cree empresas, tenga dos empresas certificadas ISO 9001, una acreditora de prestadores de salud, y me gane la vida con mis tres PYME y dando trabajo a mucha gente, entonces no sé qué quiere que haga. No tengo el físico ni la edad para recurrir a otro tipo de profesión a decir la verdad que muy probablemente sea más lucrativa.

Y es cierto, no tengo doctorado, pero soy médico-cirujano y en Chile los médicos-cirujanos nos identificamos como Dr. o Dra. Quizás usted viene de otro país donde los usos y costumbres son diferentes.

Lamento que hay gente como usted que siempre cree que quien tiene una opinión discrepante de la suya sea corrupto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?