#Salud

El triunfo de la dictadura en nuestra mente

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya desde 2004 sabemos de la gravedad del problema. Desde entonces las enfermedades mentales representan el 28% de la carga de enfermedad del país, contrastando con el 13% a nivel mundial. Son la principal enfermedad que aqueja a los chilenos. Ni el cáncer, ni el SIDA, ni el infarto. Son las enfermedades mentales.

Entender el problema de la salud mental en Chile, es imposible sin tener una concepción clara del tipo de sociedad que se ha ido generando en nuestro país. Desde la época de la dictadura se implementó un modelo que mide el desarrollo del país principalmente por el crecimiento económico, lo importante es cuánto generamos.

En ese desarrollo económico hemos vuelto al “otro” un ser neutro, no se puede ni interesa reconocerlo, principalmente porque la libertad económica, que a su vez es entendida como sinónimo de autonomía personal, ha generando sujetos que sólo priorizan sus propios proyectos. Es la negación del “otro”. El “otro” no existe y por lo mismo su dolor, sus sueños, o alegrías nos son indiferentes.

Esto se ratifica, por ejemplo, cuando vemos cómo se toman las decisiones en el país. Por lo general, uno se encuentra ante una secuencia que no parte principalmente de las personas, al contrario ese es el último criterio. Hoy las decisiones mayoritariamente se basan en su viabilidad económica, si “es rentable”; luego, un grupo menor de decisiones en argumentos técnicos, “es lo adecuado”; en menor escala todavía hay decisiones político-ideológicas, “es lo que creemos”; y por último, en un número aún más reducido están las decisiones éticas y que a mi entender son las que ponen al “otro” como protagonista “lo que dignifica”.

Estos aspectos, la falta de un proyecto común, de una comunidad, así como la supresión del “otro”, junto a la evidente primacía de los valores individuales, han generado la justificación social para la inequidad, porque en este esquema, ¿quién podría poner como parte de su proyecto el que el “otro” esté tan bien o mejor que uno mismo? ¿Quién pudiera preguntarse por qué hay gente que trabaja toda su vida, pero sigue siendo pobre? Seguramente es porque no se esfuerzan lo suficiente, responderán. Pero también ha provocado que Chile sea uno de los países con mayor número de enfermedades mentales del mundo. Hoy está demostrado que a mayor inequidad en los países, mayor es su número de enfermedades mentales, y que se entienda bien, la relación no es con ingreso, es con equidad social, es decir cuánto separa al que gana más del que gana menos. Hoy está demostrado que el capital social y humano, cuán solos nos sentimos, cuánto desconfiamos de los otros, la existencia o no de lazos con quienes nos rodean, son elementos que influyen en las enfermedades mentales,

En Chile, esto ha desencadenado movimientos ocultos, especies de marchas que no podemos ver, ellos no marchan. No se reúnen pero están, también “negados” por el sistema. Ya desde 2004 sabemos de la gravedad del problema. Desde entonces las enfermedades mentales representan el 28% de la carga de enfermedad del país, contrastando con el 13% a nivel mundial. Son la principal enfermedad que aqueja a los chilenos. Ni el cáncer, ni el SIDA, ni el infarto. Son las enfermedades mentales.

Incluso comparado con la región, hay indicadores alarmantes. Chile es el país que consume mayor cantidad de fármacos de salud mental, e incluso a nivel mundial, hoy somos el segundo país del mundo con mayor tasa de suicidio en la población adolescente (entre 10 y 19 años).

Sólo en la medida que la salud mental logre a avanzar de la mano con cambios sociales mínimos, como la equidad económica, pero también con otros cambios más ambiciosos, que implican romper el último resabio de la dictadura, volver al entendimiento de que estamos sujetos a un “otro” desde antes de nacer, o sea que el “otro” me precede, y por ende sólo con un “otro”, en el desarrollo del bien común la salud mental de todos podrá estar mejor.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

31 de diciembre

El doctor equivocó el diagnóstico. Desde que el país fue reconstruido por las FFAA ha tenido un claro desarrollo en las áreas que para la gente es mas importante desde siempre, según lo ha demostrado siempre la conducta humana: las personas persiguen asegurar la prosperidad antes que cualquier otra cosa. La gente va a trabajar a los países prósperos como Chile, no a países “justos” como Cuba donde se castiga al que piensa distinto y deben cerrar las fronteras para que nadie escape.

Estos problemas mentales se pueden adjudicar mucho mas a otras disonancias cognitivas: vivir en un país donde hay trabajo como nunca antes, incluso empresas chilenas están poniendo avisos de empleo en países vecinos, en Chile el ingreso de las personas crece y las grandes diferencias entre los que ganan mas y ganan menos son reflejo de ese crecimiento, nos admiran, adulan e imitan en todos los rincones del mundo, un mundo que parece despedazado por una crisis mientras Chile sigue siendo una estrella brillante.

El triunfo en la mente de nuestro sistema es el lado racional, y lo irracional, venenoso y que provoca la disonancia enfermiza son estas voces que intentan negar lo racional, subrayan tanto las diferencias intentando negárlas como una demostración obvia y racional de que todos vivamos cada vez mejor. El sistema que demuestra que el proyecto individual es el principal aporte a la sociedad que uno puede hacer se intenta distorsionarlo falazmente como una contradicción. Esto de salir a la calle a gritar contra el sistema sabiendo que es el único sistema que asegura el ingreso que el estado necesita para cubrir necesidades sociales que jamás se podrían haber satisfecho de otra forma. Manifestarse contra un sistema sabiendo que nadie abandonará en realidad lo que el sistema le dá porque todos sabemos que es el que mas asegura el largo plazo con trabajo y crecimiento de los ingresos, etc.. etc.. Eso es lo enfermizo señor: estar triunfando y negarlo mientras se recibe los aplausos del resto, mientras se vive y se disfruta de lo logrado se intenta negarlo por lo que aún falta por lograr. Viviemos subiendo aferrados a la escalera que nos permite hacerlo y al mismo tiempo criticarla pretender destruirla, eso es lo enfermizo.

Saludos

01 de enero

La “dictadura” se acabó hace 25 años…y todavía aparecen genios echándole la culpa de todos los problemas. Suponemos entonces que con la nueva Constitución nadie tendrá nada por que reclamar, la felicidad de todos estará garantizada, no habrán suicidios, tomaremos sólo agua de llanten o boldo y las enfermedades quedarán erradicadas por ley.
Espero que este tipo de personas después ponga la cara cuando les toque defender la Constitucion y sus obvios problemas

02 de enero

Amigo José
¿No cree Ud. que referirse a un gobierno como que ha reconstruido este país hasta transformarlo en prospero no es exagerar la visión?
No entiendo la manida comparación de Chile en el extremos sur del mundo con Cuba centro americano, estirando el elástico ¿Qué le parece si nos comparamos con China por alcance de tres letras?
Creí que el asunto del trabajo ya había quedado esclarecido, a saber: Gran inversión en “nuestro” norte “extranjero”, fagotización de trabajadores del centro-sur. Consecuencia en el mediano plazo: Pequeños agricultores e industriales (Pime) semi-paralizados.
Cualquier país que pase del porcentaje psicológico del 50% de pobreza no es para adularlo, le sugiero revisar desde donde proviene dicha adulación.
Con toda franqueza don José, quedé espeluznado con su clasificación tan sospechosamente extrema, los unos en el lado racional, sanos que optan por el único sistema para ver la luz, los otros irracionales, enfermizos. Don José Ud. me despertó aquel miedo de los 80. Ud. impone artificial conducta a las personas para poder perseguir una utopía en nuestro país. Caramba, estoy asombrado, usted sí que es dueño de la verdad.
Ud. a demostrado por medio de la razón el éxito del modelo”, No hay que ser Socrático para leer el abuso que usted hace de la razón. No sea exagerado, porque filosofando a martillazos nadie le va a creer.
Sus afirmaciones dicha con espectacular firmeza y convicción no me deja espacio para rebatirle.
Abrazo fraternal

jose-luis-silva

02 de enero

Don Alberto agradezco su forma respetuosa. Sinceramente no me parece exagerado decir que ese gobierno haya reconstruido el país, al margen de la discusión si lo hizo bien o mal.

Lo de “prospero” es una calificación que fundamento fácilmente mirando los datos de como ese gobierno recibió el país, como lo devolvió a la civilidad y como ha evolucionado en tanto hemos conservado el sistema económico que heredamos de él. En realidad uso como referente a Cuba porque desde la otra vereda política tampoco usan a China como referente, pero si estiramos el elástico a China obviamente mi postura puede ser más discutible.

Los datos globales de empleo me dan la razón y siempre podremos encontrar muchas excepciones, que hasta por último se pueden fabricar. Para mí quienes filosofan a martillazos son los que buscan y siempre encuentran una quinta pata del gato.

Miremos nuestra historia, miremos la situación mundial, miremos como cambia nuestra posición relativa respecto a países de la región, antes los chilenos aseguraban mejor surte si trabajaban en el extranjero, ahora es al revés, ellos vienen, compruebe cuanto cuesta encontrar un jornalero chileno en la construcción hoy, o un médico chileno en zonas rurales, etc.. Objetivamente indíqueme cuando hemos estado mejor porque sinceramente no lo sé, pero la quinta pata el gato siempre la encontrará.

No soy dueño de la verdad. Sí necesito dar esa categoría a mis afirmaciones como hace el autor con las suyas para hacerle ver claramente que quizá el ingrediente enfermizo de la población no es por el gobierno militar, que se dé cuanta que la postura mas esquizofrénica puede ser la de él no la mía.

Saludos afectuosos también señor.

Lidia Flores Aguirre

02 de enero

Los dolores que son infringidos por otros se anidas no sólo en la mente, sino que aprisionan el alma y no se sabe en el común como descargarla…puede que haya sido la dictadura, puede que una paliza del hombre a la mujer, puede que la manipulación de el poder sobre otros… tantas cosas pueden ser, amigo…una infinidad como antivalores tiene este mundo.

No podremos desligarnos de esta carga que el alma lleva y enferma el cuerpo todo, si no somos capaces en nuestra fortaleza interior, perdonar al otro, poniendo esa causa dolorosa en manos del Juez sobre toda cosa creada: Cristo…no para que quede sin juicio, no para que sea como en el mundo que se tapan las aristas que dañar en lo humano…sino para haya un juicio justo, que sienta en sí mismo lo que hizo, que tome conciencia del daño y del dolor…pero no que esté yo presente para hacerme juez y parte, sino para mi alivio y sanación dejar en manos del juez misericordioso todo dolor, todo yerro propio…para que haya conciencia y luz en nuestras vidas.

Esta clave del arrepentimiento y el perdón es tan antigua como el mundo…pero nadie la aplica por que es sabiduría que aplicar con espíritu y no conocimiento del mundo que es lo que manda en el hombre.

Juan Manuel

02 de enero

Sin dudas el tema de fondo que es “la inexistencia del otro” no es tema ligado exclusivamente a la dictadura pero existe, o valga la redundancia, generalmente “el otro” cada día influye menos en cada uno de nosotros, incluso a nivel de naciones, donde “el otro país” tampoco es tema para Chile. No creo sea la solución sacarnos la cresta trabajando y encerrarnos en nuestras casas a disfrutar lo que tenemos y mirar hacia arriba o hacia abajo al vecino según corresponda.

jose-luis-silva

03 de enero

Hay un tema filosófico que nos dice que el plano material no es el único ni menos el de mas valor. Pero usted subraya un aspecto mas bien cultural que yo creo es circunstancial: efectivamente somos los “nuevos ricos”, con complejos que supongo ya no tendrán proximas generaciones.

María José Fuentes

03 de enero

Yo creo que es culpa nuestra y no del “sistema”. El “sistema” no me obliga a nada. Cada uno de nosotros debería saber si es que tomar pastillas o comprarse un montón de cosas nos hará felices o no. Si cada uno de nosotros considerara al otro como algo valioso, el “sistema” se adaptaría a ello. Lo mismo con el problema medioambiental.
El “sistema” solo se alimenta de lo que manifestamos como necesidades. No sé por qué lo personifican siempre, diciendo que nos hace mal. Nosotros nos hacemos mal a nosotros mismos. El sistema solo se dinamiza acorde a lo que somos.

paolo

03 de enero

Soy totalmente contrario a la dictadura, soy antipinochet, vote en las ultimas elecciones, etc. Pero te voy a decir algo, me cansa el que siempre se le encuentre la culpa de todo a la dictadura, ésta no surgio de la nada, surgio de nuestro mismo pais, sabes? Perdona pero los chilenos somos muy dictatoriales en muchas materias, lo es tambien la izquierda, es muy cuadrada en su manera de pensar. Los chilenos no somos un pueblo simpatico, somos bien amantes de la disciplina, del orden, todos pensamos de manera uniforme, a la gente en este pais no le gustan los individuos que se salen de la norma, que dicen cosas que no son compartidas por la mayoria. Somos muy castigadores y muy buenos para “punir” a la primera cosa que se sale de lo establecido, somos muy bienpensantes, revisa un poco como es nuestro caracter, la dictadura no te resultara tan fuera de lugar. Pese a todo tenemos la posibilidad de construir un pais mejor entre todos. Saludos

Soledad Callejas

03 de enero

Me gustaría saber cuál es la fuente que dice que somos el segundo país con la más alta taza de suicidio juvenil?

03 de enero

Estimados
Ya que nos estamos comunicando entre amigos como de cofradía, en que todos sabemos cocer peumos, me atrevo a comentar mi errada visión de vida.
Antaño mi Chile era de un pasar bucólico y pastoril, isleño talvez, no sé. Se comentaba de 5 clases sociales: la rotada, los pobres, clase media (que nadie la supo definir), la oligarquía adinerada (piojos resucitados) y los apellidos vinosos y con erres.
Desde la oligarquía adinerada hacia abajo se creía demócrata, de allí para arriba tenían su propio modelo de administración, mientras Chile se pareciera a fundo con un patrón y un capataz mejor para todos, así creían ellos.
De la oligarquía para abajo llamémosle pueblo, sólo le faltaba despertar, terminar con la jarana de una vez por todas, siempre a la espera de un líder que pusiera las cartas sobre la mesa y hacer realidad nuestras pertenencias y dignidad.
De tanto esperar apareció el Líder, nos regaló el salitre y la oligarquía nos las arrebató y no la quisimos defender, el líder no regaló el cobre, también la farreamos, los genios se la robaron y tampoco hemos sabido pelear por lo que es nuestro, regalado por nuestro Líder.
Hace poco, ¿será la última vez? Nuestro Líder nos regaló la mina de oro más grande del mundo, el pueblo fumó, la oligarquía no.
Hay señales que nuestro Líder nos ayudaría por última vez, tendió en nuestro desierto un manto de Litio, nuestra oligarquía casi la “regala”, el pueblo mira de soslayo y fuma.
No sé que creer, me gusta la política, pero no nuestra polítiquería, me agradan los “modelos”, pero no los modelos actuales, creí en la juventud con su 80% de adhesión, demostraron que sólo sabían “marchar”.
Continuará si así lo desean
Un abrazo

Mª Paz Berríos DeG.

04 de enero

Encontré este “atingente” articulo: http://ciperchile.cl/2012/12/19/chile-desigualmente-deprimido/ pero habla a nivel nacional.
Llendo a tu pregunta (ditribución por regiones) creo que en términos “generales” — y después de lo leído en dicho artículo — se podría especular que en las regiones con “mayor desigualdad de oportunidades y creciente aumento de la brecha entre pobres y ricos (distribución de la riqueza), mayor sería el índice de personas que padecerían enfermedades mentales como Trastorno de Ansiedad, Depresión, etc..

Busca en la página del MINSAL! 😉
Salu2!

03 de enero

Estimado,

¿Será posible que me indique, si es que existe, alguna fuente donde acceder a los datos sobre la prevalencia desagregados regionalmente para este tipo de enfermedades? Tengo particular interés en saber cuál es la distancia entre la RM y el resto de las regiones.

Saludos cordiales.

Mª Paz Berríos DeG.

04 de enero

Felipe Torralbo: encontré este “atingente” articulo: http://ciperchile.cl/2012/12/19/chile-desigualmente-deprimido/ pero habla a nivel nacional.
Llendo a tu pregunta (ditribución por regiones) creo que en términos “generales” — y después de lo leído en dicho artículo — se podría especular que en las regiones con “mayor desigualdad de oportunidades y creciente aumento de la brecha entre pobres y ricos” (distribución de la riqueza), mayor sería el índice de personas que padecerían enfermedades mentales como Trastorno de Ansiedad, Depresión, etc..

Busca en la página del MINSAL!
Salu2!

Mª Paz Berríos DeG.

04 de enero

…qué pobreza de espíritu señores/as..
ESE es el verdadero problema de este país; la casi ausencia de sentido de humanidad, empatía y generosidad. Y así es como tantos han abrazado e internalizado el estilo de vida neoliberal, el voraz capitalismo, donde el consumismo e individualismo es la consigna. Tal como dijo Karl Kraus, “La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo” y es ahí donde el desarrollo económico en desigualdad, ha contribuído hace más de 40 años, a perpetuar la felicidad de unos pocos, a costa de la infelicidad de unos muchos.

..cómo queda en evidencia que ninguno/a de ustedes ha sufrido alguna vez de Depresión, Trastorno de Pánico (son las 1ras de la lista), u otra enfermedad mental… ni menos, se ha visto “obligado” a tomar antidepresivos o ansiolíticos porque sin ellos, la vida deja de tener sentido y el vacío todo lo llena.. Literalmente, se deja de vivir y la existencia se transforma en una tortura diaria…hasta que se toma una desición desesperada por “matar” ese dolor.

¿Alguno/a de ustedes ha sentido la horrible experiencia de querer o intentar suicidarse?… de sentirse tan insignificante en la Soledad del aislamiento que produce cargar con tremendo “rotulado” (los locos)? …porque así es, la sociedad se encarga de apuntarte con el dedo, cual fueses un bicho raro ..un E.T. y ante esa realidad, nadie quiere reconocerse enfermo/a, porque sabe las consecuencias sociales que eso le traerá a futuro (pérdida de amistades, pérdida del trabajo, pérdida de la propia dignidad!..)

Resulta enfermante leer con tanta soltura de cuerpo (y falta de conocimiento) al señor José Luis Silva Larraín, referirse a la población que SUFRE una enfermedad mental — que por cierto, no eligió — como “el ingrediente enfermizo de la población”.. guau!, cuánta humanidad veo en su expresión..
A su vez, ¿Tiene idea usted de cuáles son las características de la Esquizofrenia, como enfermedad?… ‹‹…que se dé cuanta que la postura mas esquizofrénica puede ser la de él no la mía.”›› Antes de llegar y tildar de “esquizofrénico” o cualquier otro adjetivo en “tono” peyorativo, infórmese.

‹‹…compruebe cuanto cuesta encontrar un jornalero chileno en la construcción hoy, o un médico chileno en zonas rurales… ›› –> ¿En qué mundo vive usted señor Silva Larraín?… (o tal vez deba preguntar, en cuál comuna o ciudad vive y a cuánto asciende su salario)
¿Sabe usted por qué cuesta tanto encontrar a esos profesionales y técnicos?… Simplemente porque nadie vive con los sueldos que les ofrecen, impensable siquiera aspirar a formar una familia.

Les sugiero que cambien tanto discurso tecno-político, y comiencen a mirar en 180º por sobre sus hombros… descubrirán que no son sólo ustedes y su cirscunstancia.

Al parecer, la palabra EMPATÍA ya no figura en los diccionarios de los chilenos/as…y eso?, sí que es alarmante.

Saludos cordiales (y fraternos) a todos/as.

04 de enero

Respetados panelistas
Cómo quisiera conocer mi país para opinar cantadito, Roxana parece que lo entendió: el duopolio jugando en primera división, el resto en los potreros, la juventud marchando y el resto ¿qué pasó con el resto?…fumando. El consuelo es informarnos por los medios, mismo medios coactados por un par de poderes. La esperanza no se pierde, nos quedan las redes sociales – solo que – ¿hacia dónde dirigimos nuestras misas? A mí entender debieran ir hacia el primer y segundo poder del Estado, lamentablemente los genios son sordos y ciegos pero opinan bastante, de ellos no rebota ni el eco, tal indiferencia ¿no será estrategia para paralizarnos por cansancio?, los que fuman –los ninguno- ¿estarán afecto a esta perversa estrategia?, de partida nunca entienden y si entienden es nada, ¿o no quieren entender?, cuando se ven perdidos recurren a “disculpen no estaba informado sobre eso o aquello”.
Conforme a lo expresado “Chile fue reconstruido” veamos que dicen los medios en el 2011
Año 80.- En aquellos años Chile era deudor de US$ 30.000 millones. Un grupo de economistas encendieron algunas luces revelando la dimensión de US$ 30.000 millones de dólares. Pues era todo lo que se había construido en el territorio Chileno en los últimos 30 años.
Año 2011.- La Tercera, IM Trus, Tratando de entender ¿qué son US$ 30.000 millones de dólares? Curiosamente se utilizó la misma cantidad del ejercicio de los 80, US$30.000 millones. Es la suma de lo siguiente: – Todos los hospitales de Chile, – 10% de todas las casas de Chile, – Todos los Moll – El inventario de todos los supermercados – Todos los autos comercializados en un año en Chile – Toda la carretera Panamericana.
Julio 2011.- Chile hoy día dispone:
US$ 34.884 millones, Reservas Internacionales del Banco Central de Chile
US$ 13.196 millones, Fondo Estabilización Económica Social (FEES)
US$ 34.632 millones, Utilidades Empresas Cupríferas
US$ 157.000 millones AFP
TOTAL
US$ 239.712 millones ¿sideral cifra no?, ¿Y cuanto tenemos prestados, invertidos que no estén en este listado?
Por mi modesta parte los invito actualizar estas cifras
En 1985 la diferencia entre el 20% más rico y 20% más pobre era de 30 veces
En 1995 la diferencia era de 60 veces.
En 2009, HOY ha aumentado a 90 veces.
Esto no es política, democracia, dictadura, paternalismo, servilismo, feudalismo, esclavitud???…nada de eso, ¿Herencia de un sistema?, no hay objetivos claros, dañar por dañar, hacer el mal por el placer de sus resultados…¿Qué es? el modelo, no sé…yo, simple ¡NO lo sé!

04 de enero

El articulo hace alusión al ser humano como una integridad, en el sentido de que es una unidad indivisible. Coloca a esta unidad eutopicamente en relación con otras unidades para establecer un proyecto común atendiendo a que como lo dice el ojo critico del autor, el proyecto actual es fallido en el aspecto humano y ello es evidenciado en el deterioro paulatino de las cifras en salud mental.

El fallo se provoca cuando estas unidades actúan en función de si mismas autonomicamente sin considerar a los otros, según el autor.

¿seria mucho pedir a las voces disidentes tratar de responder a la hipótesis del autor y comentar como mejorar la salud mental por otro medio sistemático alternativo al planteado el el articulo……? GRACIAS.

04 de enero

A mi tocayo don Héctor
Absolutamente de acuerdo, generamos recursos económicos enredados con poderes extranjeros ¿Si de haber corrupción, abuso etc. puede generar, indignación, furia etc. o sea desequilibrios mentales?
Concentración de la riqueza NO es desarrollo económico, en cuanto al “otro” ¿no será una deformación del individualismo?.
Las decisiones de los poderes del Estado aparentan ser en beneficio de los ciudadanos, pero sin los ciudadanos, más se asemejan a resoluciones espurias y muchas veces no se encuadran en marco ético.
Creo que este virus (¿se le puede llamar así?) fue generado a modo de cascada por los siguientes factores:
1º. Transparentar los gigantescos ahorros del Estado – mediano plazo ¡un año!, porque si de ser cierto lo que tiene el Estado, puede producirse un gran entrevero, alguien mencionó una revolución sangrienta.
2º. Mala distribución del ingreso que a mi juicio es la madre de todas las lacras, semillero de ultrajes.
3º. La corrupción
4º. La delincuencia.
5º. La drogadicción.

Las privatizaciones…a perpetuidad – Fácil de corregir a corto plazo ¡Mañana!
El saqueo del cobre – corregir a mediano plazo ¡primer año!
Salud – corregir a mediano plazo ¡primer año!
Educación- corregir a largo plazo ¡lo básico 6 meses!
Justicia – corregir a mediano plazo ¡un año!
Pago de facturas – corregir a corto plazo ¡Pasado mañana!
El impuesto a las bencinas – corregir a corto plazo ¡mañana!
Pascua.lama – corregir a mediano plazo ¡un año!
Araucanía – corregir a mediano plazo, propuesta decente “5 meses”
Congresales que jubilan después de un período – corregir a mediano plazo ¡dos meses!

No obstante este desorden le propongo una pildorita con los siguientes ingredientes:
50 % de honradez
30 % de valentía
10 % de voluntad
10 % de participación

Un abrazo

Salud y con-vivencia: ¿Cuídese quién pueda o nos cuidamos juntos? | VerDeseo

30 de enero

[…] futura ministra. Asimismo algunos médicos, desde sus experiencias concretas, reflexionan en la atención primaria sobre la necesidad del espíritu colaborativo, mientras en la academia ocurre lo propio a la hora […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa