#Salud

El despertar de los Tecnólogos Médicos

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El día 11 de Noviembre quedará inmerso en la memoria del país, pero sobre todo en la memoria de todos quienes conforman el equipo de salud; pues han salido de sus cuevas esos profesionales casi anónimos para la comunidad; han salido de lo oculto aquellos que a pesar de ser desconocidos cumplen un rol fundamental; aquellos que son la base de la diagnóstica; han salido los Tecnólogos Médicos de su escondite, y han alzado la voz.


Para exigir al Ministerio de Salud respetar el rol que esta profesión tiene dentro del equipo de salud, lo que está directamente relacionado con la calidad del servicio que se le otorga a la población.

¿Mejoras en el sueldo? ¿Aumentar el grado? ¿Querer ser los reyes del Hospital? Pues no, la verdad es que aquellos que estuvieron callados y ocultos durante tantos años, el 11 del 11, decidieron parar sus servicios a los largo de todo Chile y salir a la calle. ¿Para qué? Para exigir al Ministerio de Salud respetar el rol que esta profesión tiene dentro del equipo de salud, lo que está directamente relacionado con la calidad del servicio que se le otorga a la población.

El MINSAL y su implementación de 132 nuevos Servicios de Alta Resolución de Atención Primaria (SAR), aún piensa que a la comunidad se le puede otorgar salud por categoría, siendo estos SAR los que entrarían en la última, pretenden que profesionales o técnicos, que no tengan las competencias, realicen exámenes de Laboratorio o de Radiología, exámenes propios de la profesión del Tecnólogo Médico, quien se prepara durante cinco años en una universidad para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar una excelente base diagnóstica, mediante los procedimientos que implican una realización e interpretación de un examen. ¿Es justo, entonces, que quien se atienda en una clínica, sí reciba la atención de quien está calificado para ello; mientras que en un SAR atenderá alguien a quien sólo se le capacitó brevemente para abaratar costos? Creemos que no, todo ciudadano merece respeto y dignidad al momento de recibir su beneficio de salud, independiente si éste es público o privado, si es en una clínica, en un hospital o en uno de los nuevos servicios de alta resolución.

Los Tecnólogos Médicos, hoy día, han despertado, y como estudiante espero que este despertar marque un antes y un después. Que desde hoy, el gremio sea capaz de luchar y hacerse respetar, hacer valer nuestra profesión. Que no tan sólo seamos reaccionarios, sino que seamos capaces de trabajar antes de que las cosas nos pasen, antes de que nos pasen a llevar. No porque seamos, a diferencia de enfermeras o médicos, la cara no visible dentro de un hospital, somos menos importantes; todo lo contrario, jugamos un rol primordial dentro del equipo. Sin nosotros, no hay base diagnóstica; sin nosotros, no hay salud.

TAGS: Tecnólogo Médico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pablo Maldonado

13 de noviembre

Totalmente de acuerdo. Excelentes palabras.

14 de noviembre

Gracias Juan Pablo (:

mariela

13 de noviembre

Carla ! no sabes cuanto me han emocionado tus palabras, felicitaciones, por plasmar con tanta sencillez y claridad el sentir de los TM, abrazo futura colega

14 de noviembre

Muchas gracias Mariela, un gran abrazo !

Cristina Cornejos

14 de noviembre

Es tan cierto lo que dices, yo espero q todos nosotros vizualicemos un sindicato de Tecnólogos Médicos. Necesitamos un gremio con fuerza que luche por nuestras necesidades. Somos especialistas y ya esta bueno de tanto ninguneo…un abrazo a todos Colegas…

14 de noviembre

A eso debemos apuntar Cristina, hay que trabajar! Cariños !

Benjamin Perez Villena

14 de noviembre

Tu agudeza analitica y tu excelente facultad para comunicar ya la quisieran muchos politicos en este país. Te felicito Carla, realmente un gusto leer tus aportes. Muchas gracias futura colega.

15 de noviembre

Gracias por tu comentario Benjamín ! Un abrazo 😀

Jacqueline Venegas

14 de noviembre

Bien dicho para eso tienen que estudiar mucho es una carrera difícil y muy importante a luchar por sus derechos.

15 de noviembre

Así es Jacqueline, hay que seguir luchando hasta conseguir el objetivo 🙂

Pedro Romero

14 de noviembre

Esa última frase, es tan cierta, y pocos reconocen el peso de la misma.
Aún quedan desafíos por delante, y las nuevas generaciones despiertan los cambios.
Saludos Carla

15 de noviembre

Así es mi querido Flippy !!! Sobre las nuevas generaciones están los aires de cambios y trabajo; apoyados por los viejos como debe ser 😀

CARMEN GLORIA BARRIGA PINTO

16 de noviembre

YO NO SOY TECNOLOGO MEDICO, SOY DUEÑA DE CASA,PERO IGUAL QUIERO DAR MI OPINIÓN YA QUE ME UNE Y MOTIVA APOYAR ESTA CAUSA TAN JUSTA, ESTOS PROFESIONALES DE LA SALUD SON MUY IMPORTANTE. YA QUE CON SU ARDUA TAREA DÍA A DÍA LOS MÉDICOS PUEDEN TENER UN DIAGNOSTICO A NUESTRAS ENFERMEDADES QUE PADECEMOS NOSOTROS COMO PACIENTES Y ASÍ ,TIENE UN DIAGNOSTICO CERTEROS Y NOSOTROS COMO PACIENTES NOS SENTIMOS MUCHO MAS SEGUROS,ELLOS ESTUDIAN 5 AÑOS EN UNA UNIVERSIDAD COMO CUALQUIER PROFESIONAL, CON ESMERO,CONCENTRACIÓN Y AMANDO DÍA DÍA SU LABOR, SUS PADRES SE SACRIFICANDO EN CONJUNTO CON ELLOS.Y DA MUCHA PENA VER QUE ELLOS SON IGNORADOS, SI SOLO ELLOS QUIEREN QUE LOS PACIENTES TENGAN CALIDAD DE SALUD,Y SE SIENTAN SEGUROS Y PASAR MAS DE DEBIDO REPITIENDO SUS EXÁMENES POR SER MAL DIAGNOSTICADO, BASTANTE YA TIENEN CON SUS ENFERMEDADES. GRACIAS A TODOS POR APOYAR ESTE MOVIMIENTO EL DESPERTAR DE LOS TEGNOLOGOS,ANIMO Y FUERZA.

Marcia

17 de noviembre

Me parece que ya era tiempo de que alzaran la voz. Yo como usuaria del servicio privado de salud, llámese Isapres atendiendo me en centros privados pagando montos bastante altos en exámenes complejos siempre era atendida por estudiantes en práctica y los tecnólogos que por ética debían realizarlo, simplemente no estaban. Para abaratar costos imagino. Decisiones de mercado. En varias oportunidades reclame y no me expuse al ” contigo aprendo”….
Creo que la etapa de formación debe ser siempre supervisada por el profesional y no lanzarlos a los leones como se dice….la labor de los tecnólogos médicos es de la misma importancia de cualquier otro profesional de la salud.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad