#Salud

El déficit de profesionales de salud para enfrentar la campaña de invierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha advertido, una y otra vez, al Ministerio de Salud acerca de este déficit y hemos sido claros en proponer una solución: la generación de una política nacional de recursos humanos médicos en la Atención Primaria que atraiga y retenga a los profesionales. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

Esta semana una gran cantidad de vecinos de la comuna de Lo Espejo llegó hasta el Ministerio de Salud para protestar y exigir un aumento de la dotación de médicos en los consultorios de esa comuna. Sin embargo, la situación de Lo Espejo no es particular, sino reflejo de un problema transversal que afecta a la mayoría de los consultorios del país. Se trata de un significativo déficit de médicos, consistente en un rango mínimo de 1.500 profesionales, de acuerdo a estándar chileno, hasta más de 7.500, según algunos países de la OECD, lo que amenaza el acceso de la población a una atención oportuna y de calidad en la próxima campaña de invierno.

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha advertido, una y otra vez, al Ministerio de Salud acerca de este déficit y hemos sido claros en proponer una solución: la generación de una política nacional de recursos humanos médicos en la Atención Primaria que atraiga y retenga a los profesionales. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado sobre la denuncia que hicieran los vecinos de Lo Espejo, prefirió deslindar responsabilidades y recordó que la administración de la salud en los consultorios está en mano de los municipios. Mas esta movilización es una señal del descontento que se acumula en las comunas por la falta de acceso real a la salud y una autoridad política no debiera mantenerse ciega a esas señales.

Creemos que el Sr. Mañalich no hace más que “echarle la culpa al empedrado”, lo que no es correcto, ya que la misión que el propio Ministerio de Salud declara es: “contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes”.

Hoy el Sr. Ministro de Salud está faltando en el cumplimiento de su misión y los más perjudicados serán los usuarios que requieren que la Salud Pública responda durante esta campaña de invierno.

————

Foto: Adrian Clark / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tatiana del campo

01 de abril

lo que quieren es que toda la salud sea privada, por eso no destinan fondos a la contrata de profesionales.

02 de abril

Tendría cuidado en satanizar a Mañalich por un problema que es histórico y esctructural. Si vamos buscar causas de este problemas, bueno, comencemos por los lugares donde son educados los profesionales de la salud: las escuelas de medicina, enfermería, odontología, etc., etc. Veamos si junto al saber técnico se les ilustra sobre un tema esencial para la salud pública: el bien común.
No solo en la falta de recursos reside el eterno entuerto de la asistencia médica pública. El tema de fondo es ético. Punto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional